PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 30 de agosto de 2024

HOMBRE MUERTO, COLECCIONISTA DE ALMAS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 29 DE AGOSTO DEL 2024

JUEVES 29 DE AGOSTO DEL 2024

1.  COLECCIONISTA DE ALMAS, de Oz Perkins, con Nicolás Cage

Poca aceptación de la crítica y del público tiene este nuevo film entre policial y thriller. Para algunos es muy “malita” y convencional. Tengamos en cuenta para las tardes de lluvia nada está mal, asì que ver nuevamente a Niclás Cage puede ser una buena opción aunque no dé con el personaje.

2.  ROBOTIA, la película, Animación. De Diego Cagide y Diego Lucero.

En un mundo de humanos, dos robots surgen de una misma fábrica, uno con un pequeño defecto. Por diferentes circunstancias, son separados, siendo “criados” de manera diferente. Pero, por esas vueltas de la vida también, uno intentará ayudar al otro, al más desvalido. Siempre hay en estas animaciones una especie de moraleja o de ejemplo que nunca está demás.

3.  SECRETOS OSCUROS, de Xavier Legrand

El realizador Xavier Legrand ingresa en el mundo de la psicología y de las herencias psicofísicas. Su protagonista es un modisto de renombre quien, frente a un desfile, siente fuerte dolores en el pecho y, al mismo tiempo, le avisan de un problema cardíaco de su padre en Canadá, del que está separado. Mucha convención, mucha ficción, pero hay un muy buen manejo de situaciones que le dan coherencia a las herencias secretas, aquèllas que tienen que ver con el alma y el cuerpo.

4.  FORJA, de Alex Kendrick.

Cuenta la historia de un adolescente que termina sus estudios bàsicos y necesita organizar un camino de vida. Para èl, Dios tiene designios mayores y en esa búsqueda y encuentro con un objetivo mayor transcurre una narración que es, hoy en dìa, diferente a la producción general de USA, plagada de tiros sin sentido. Es una historia pequeña para tener muy en cuenta.

5.  HOMBRE MUERTO

Leer crítica.

CRÌTICAS

HOMBRE MUERTO

Dirección y guion de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz. Con Osvaldo Laport, Roly Serrano, Daniel Valenzuela, Diego Velázquez, Sebastián Francini, entre otros. Fotografía de Alejo Maglio. Música de Christian Basso. Duración: 107 minutos.

XXXX – WESTERN LOGRADO EN TIERRAS RIOJANAS

El western no es un género muy transitado por nuestra cinematografía, si bien existe un aplaudido cine patriótico basado en los gauchos y las pampas generosamente amplias que bien son del “lejano oeste porteño”, filmes de “farwest” nacional. Quien hace unos años llamó la atención fue Fernando Spiner con su “Aballay” reiniciando este género sin sesgo patriótico. Protagonizado además por el muy recordado Pablo Cedròn.

Es el caso de “Hombre muerto”, que tiene a Osvaldo Laport como su protagonista en un rol muy alejado del galán televisivo: Laport logra una estupenda composición de un gaucho avejentado, don Almeida, unido a una joven mujer que espera un hijo suyo, Patricia (Yanina Campos), hija del dueño de la pulpería (Daniel Valenzuela).

La historia se centra en una localidad de la provincia de La Rioja, cuya tierra rojiza conocida a través del Parque Nacional Talampaya, favorece la puesta en escena de esta singular narración. Este pueblo está muriéndose porque la mina del lugar está cerrada. Alguien viene con un trabajo “sucio” por el que pagara mucho dinero y cree que Almeida- Laport, rebelde e individualista, es capaz de realizarlo.

Las peripecias son varias y hay momentos en los que desde el comisario del lugar hasta Almeida y la gente del pueblo toman las armas y se enfrentan al mejor estilo Gary Cooper en “A la hora señalada”: he aquí cuando el western argentino se logra a partir de personajes con nuestra idiosincrasia.

Desde el comienzo, la fotografía tiene gran importancia: los realizadores hacen una extensa toma secuencia, en plano largo, de casi dos minutos nos lleva hasta la casa-tapera de Almeida. A partir del interior de esa casa y de las tomas en primer plano de Patricia recostada como punto de partida hasta deslizar la cámara a fin de enfocar a Almeida, la fotografía enriquece este relato.

La pulpería y su dueño, padre de la mujer de Almeida, la desconfianza que despierta el personaje de Laport, algún secreto que guarda, y la llegada del forastero que tendrá su recorrido narrativo, conforman un western criollo con todas las de la ley. Lejos de las gauchos que cimentaron el cine nacional de gran factura del siglo XX, o sea un western con personajes e historia actuales.

Atractiva propuesta con un Osvaldo Laport que demuestra su enorme capacidad interpretativa. Con su “Almeida”, Laport despliega matices actorales diferentes a partir de un personaje que exigió una compleja composición. Destacamos el pequeño rol del siempre carismático Roly Serrano, acompañados todos por un elenco sólido y, como expresamos, con muy buenos rubros técnicos. El western criollo logra otro baluarte con personajes propios y en tierras bien nuestras. Linda historia, muy buena producción.

Elsa Bragato, actoresonline.com