PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 6 de septiembre de 2024

TRASLADOS, LA OTRA MEMORIA DEL MUNDO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 5 DE SETIEMBRE DEL 2024

 

JUEVES 5 DE SETIEMBRE DEL 2024

1.- BETTLEJUICE BETTLEJUICE, DE Tim Burton

Regresa el “niño terrible” de Hollywood con una secuela de su propio film “BettleJuice” o “Bitelchùs” de 1988. Por razones de edad, han cambiado algunos actores si bien el central sigue siendo Michael Keaton. Lo acompañan,. Entre otros, Wiinona Ryder y ahora Mónica Bellucci, junto a un elenco donde hay muchas celebridades. La familia Deez regresa a la casa familiar luego de sufrir una tragedia, pero sin advertir que el portal del “más allá” sigue allí y que Bettlejuici (jugo de escarabajo) o Beteljuice está allí nomás, en el “no mundo”, entre vivos y muertos. El humor de Burton vuelve a través de personajes y situaciones absurdas que siempre gustan al mundo adulto. Es un Burton legìtimo.

2.-KIII MASACRE EN EL TREN, N.N. Bhat

Este film indio tiene más de Hollywood que tradición propia, siendo como es una de las más importantes cinematografías del mundo. Un viaje a nueva Delhi se transforma para una pareja en un baño de sangre cuando se enfrentan dos bandos. El “gore” en su máxima expresión mientras el “expreso” sigue su camino hacia la ciudad. Hay mucha saña, crueldad, y sangre que llega hasta la platea. Un Thriller de ésos que hacen temblar.

3.-UNA JIRAFA EN EL BALCÒN, de Diego Yaker

Andrea Frigerio encabeza el reparto de este film nacional que relata la vida de una mujer exiliada de la última dictadura militar en España. Acompañan importantes nombres como Juan Leyrado, Mirtha Busnelli, Mimì Ardù, Claudio Gallardou, entre otros.

4.-MASCOTAS EN APUROS

Animación coproducida por Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos, sobre la relación entre “Gracie”, una perrita pura raza, y “Pedro”, un gatito rescatado, cuando sus respectivas familias se mudan. Para toda la familia.

5.- ALMA & OSKAR

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6.- LA PRÁCTICA

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7.- EL VIEJO ROBLE

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CRÌTICAS

ALMA & OSKAR

Dirección y Guion de Dieter Berner, coguionista: Hilde Berger. Con Emily Cox, Valentín Postlmayr, Anton Von Lucke, entre otros. Fotografía de Jakub Bejnarowicz, Montaje de Brunner y Nahler. Duración: 88 minutos. Austria.

XXX – ELEGANTE DESPARPAJO ENTRE FALDAS DE SEDA, AMANTES Y MÙSICOS

Gustav Mahler fue uno de los grandes compositores austrìacos considerado “revolucionario” por su concepción de la composición orquestal. Como tantos músicos nacidos en el siglo XIX, aunque fallecidos en el siglo pasado, tuvieron vidas con muchos altibajos personales. En este film, el octogenario realizador vienés Dieter Berner hace una pintura muy lograda de la sociedad de su país y, en especial, de la vida conyugal de Gustav Mahler, quien sometió a su bella mujer, Alma, al cuidado de la casa desconociéndola como pianista y compositora. Este “girar en torno” al famoso del hogar le resultó fatal como a tantos otros compositores: su mujer lo engañó reiteradas veces y, cuando falleció en 1911, dio rienda suelta a su ferocidad amatoria. Se casó tres veces pero tuvo un largo amorío con un joven pintor, llamado Oskar Kokoschká, centro de la narración propuesta.

El director Dieter Berner realiza una muy verosímil reconstrucción de época. Viena fue el centro de la música en Europa en el siglo XIX y antes también mientras que, al finalizar ese siglo, las costumbres se habían relajado bastante. Alguna que otra droga ya circulaba así como se iniciaba una fuerte lucha de empoderamiento femenino. Alma Mahler encarna esto último añadiéndole mucha liviandad moral: su romance con el artista plástico Kokoschka rozó todos los límites de la ética.

Convengamos en que, por lo que se sabe, la vida en Viena tuvo siempre un costado lúdico y si se quiere de cierta perversión social. Berner lo describe con pinceladas sutiles aunque no deja de resaltar el celo artístico de Alma por la música de su primer marido, Mahler, y su búsqueda de un director orquestal que pudiera estrenar la 10 sinfonía.

En verdad, Dieter Berner logra una pintura social perfecta de una sociedad con mucha cultura musical que supo tener también relajamiento moral, un atractivo para muchos que sumó a su estilo imperial. La actriz Emily Cox, en el rol de Alma Mahler, tiene la prestancia exacta para ese rol que requirió de desenfado escènico. Es una película sólida, con algunos altibajos narrativos especialmente en la relación entre Alma y su amante joven, si bien tiene una fotografía de gran calidad artística especialmente sobre los cuerpos desnudos tomados con planos largos. Es un filme ciento por ciento vienés: elegante desparpajo entre faldas de seda.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

EL VIEJO ROBLE

De Ken Loach. Guion de Paul Laverty. Fotografía de Robbie Ryan. Edición de Jonathan Morris, Música de Geore Fenton. Duración: 113 minutos. Coproducción Reino Unido, Francia, Bélgica. Distribuye Zeta Films.

XXXX – LA VIDA MISMA HECHA CINE

El maestro Ken Loach tiene la genialidad a sus 88 años de transformar en imágenes la vida misma: este film “El viejo roble” es el dolor social a través de la incomprensión, la discriminación, la ignorancia, la desesperanza, todos ellos sentimientos cotidianos comunes a las sociedades actuales. La acción de ubica en la Inglaterra profunda, en un poblado en penosa decadencia: los jóvenes se van, solo quedan los mayores en medio de vecindarios vacíos con casas de alquileres baratos. Hasta allí van llegando los refugiados sirios que son inmediatamente rechazados por los nativos. Subsiste el pub “El viejo roble” a cargo de TJ Bellantyne (Dave Turner), cuya única compañía es una pequeña perra. El arribo de Yara (Ebla Mari), una joven estudiante que habla inglés, y su familia obligan a una transformación dramática de la vida de todos. A TJ (Dave Turner), sensible a la dura supervivencia de estas familias, lo enfrenta un grupo de parroquianos soberbios. He aquí los dos planos de sentimientos que plantea Ken Loach a través de personajes calcados de la realidad: la sensibilidad del dueño del pub frente a la dureza de un grupo de sobrevivientes del olvido estatal.

La continuidad narrativa no tiene pausa porque Loach trabaja más que con diálogos filosóficos con la sensibilidad de sus personajes llevándolos al límite. Unos por una aparente permisibilidad y otros por una cerrazón atávica cultural enfrentándose en acciones sin retorno: una playa desierta, callecitas sinuosas y solitarias, dan la impresión de que nada ocurrirá cuando repentinamente irrumpen provocaciones y la calma muestra su peor cara, la de la violencia sin sentido.

Loach regala una historia conmovedora sobre los sentimientos que manejan el día a día de nuestras vidas por sobre personajes y hechos. Es una alerta, un llamado de atención sobre el devenir. El maestro inglés no innova, permanece fiel a su visión de la realidad social haciendo hincapié en ese costado brutal que existe entre las capas sociales, castas egoístas, insensibles, que destruyen la convivencia. Ken Loach lo dice abiertamente en un film duro, que duele, que molesta, aunque nos obliga a la reconciliación.

Elsa Bragato. Actoresonline.co

LA PRÁCTICA

Direcciòn y guion de Martìn Rejtman. Con Esteban Bigliardi, Camila Hiramu, Manuela Oyarzùn. Mirtha Busnelli, entre otros. Fotografìa de Hugo Azevedo, Mùsica de Santiago Motorizado. Duraciòn: 95 minutos. Argentina-Chile.

XXX – UN FILM DESANGELADO

Rara combinación realizó el director Martín Rejtman, muy reconocido por sus filmes. En nuestro caso recordamos “Los guantes mágicos” que nos pareció una revelación en todo sentido (2003). Entre sesiones de yoga y llevar esa temática a través de una pareja protagónica a la narración cinematográfica se produjo en “La práctica” una extraña mixtura dentro de un estilo marcado, tal vez más que en otras realizaciones suyas: minimalismo estético avasallante y actitud hierática en sus actores.

Es una extraña mezcla temática, insistimos, que no produce empatía: quien muestra corazón en sus escasas intervenciones es Mirtha Busnelli, actriz de riquísima trayectoria. El resto del elenco, la mayoría de origen chileno, no llega a dar el tono amable requerido y, en todo caso, como algunos críticos señalaron, se acercan más al humor a lo Buster Keaton, salvando las abismales diferencias. A favor de Rejtman decimos que el camino incierto de todo ser humano está en su historia, una pareja que se desintegra, una psicóloga, un divorcio que divide muebles y horarios de yoga, y la actitud apática, inexpresiva, esencialmente mecánica de cada personaje que, al ser tan marcada y continua, termina por hacer perder la eventual comedia a la que se aspirò realizar.

Minimalismo extremo en una película que mezcla la incomprensión cotidiana de una pareja y el yoga en secuencias de buena factura técnica pero con un contenido que no moviliza. Falta ángel, gracia, eso que los griegos llamaron “pathos”.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

TRASLADOS

Documental de Nicolás Gil Saavedra, Duración: 87 minutos

XXXX – TESTIMONIOS LACERANTES SOBRE LOS VUELOS DE LA MUERTE

En momentos en que encubiertamente se alienta desde algunos estamentos estatales la liberación de los genocidas del 76, entre ellos, el de Alfredo Astiz, que se hacia llamar “Gustavo Niño”, este documental de Nicolás Gil Saavedra cobra un valor inconmensurable. Contó con la producción general de Milagros Hadad a partir de una idea general de la productora Zoe Hochbaum. Los hechos narrados por los sobrevivientes y las personalidades como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el piloto Enrique Piñeiro, además de las Madres de Plaza de Mayo y Abuelas, fueron guionados por Gustavo Gersberg.

Inútil es en esta crítica indicar qué se dijo frente a cámaras: hay que ver este documental. Los mayores hoy lo sabemos, falta que la información veraz llegue a los más jóvenes. Es justo decir que mucho de lo que hoy se sabe es gracias a la combinación de la Ciencia Antropológica, los testimonios de sobrevivientes y de cadetes que hablaron sobre lo que vieron, permitieron abordar un tema cuya herida no sanará nunca. Fue un holocausto organizado por las Fuerzas Armadas de la Argentina, con instrucciones desde la escuela de Chicago de los Estados Unidos y de la escuela militar francesa, experta en la lucha contra las guerrillas de Argelia.

Se establecieron dos líneas de trabajo criminal de la última dictadura cívico militar: el sistemático robo de bebés y la sistemática desaparición de los apresados a través de inyecciones que los atontaban, encapuchados y engrillados, y subidos a los aviones Skyban, desde donde fueron arrojados al Río de la Plata.

A horas de la asunción del doctor Ricardo Alfonsín como presidente constitucional en 1983, los milicos ordenaron quemar la documentación. Pero la naturaleza dio los datos que se desconocían: los primeros cuerpos empezaron a aparecer en las costas del Uruguay, cuya prensa tenía permiso para publicar los hechos, no por una democrática decisión sino como pantalla de aberraciones de su propia dictadura. Asimismo, lo que los asesinos callaron, lo dijeron los cuerpos que aparecieron en la costa de Santa Teresita: desde Punta Rasa hasta Villa Gessell, el mar devolvió los cuerpos de las víctimas del terrorismo de Estado.

De acuerdo a los testimonios, hay una frase que solía gritar Astiz y que hoy cobra brutal vigencia: “Yo personalmente los mato antes de que los pongan en libertad”. Es entonces cuando a nuestra memoria llegan las palabras de Dagmar Hagelin, el padre de la joven que cayó en manos del que se hacia llamar “Gustavo Niño”, infiltrado en la iglesia de la Santa Cruz como hijo de desaparecido, para hacer desaparecer a las dos monjas francesas y a las madres que lideraban el incipiente movimiento de acción legal.

Los testimonios que hay en este documental son el fundamento más claro para que ninguno de los responsables de este brutal experimento socioeconómico, alentado desde el exterior y llevado a cabo por nuestros militares, tenga el beneficio de la libertad. La Memoria Colectiva debe abonarse siempre para que las nuevas generaciones sepan que sus padres, sus abuelos, padecieron el terror del Estado y muchos compañeros de trabajo y de estudios terminaron en el fondo del río de la Plata. Los “traslados” a los que alude el título del documental se refiere al viaje hacia la muerte. Por eso, el Nunca Más tiene hoy en día más vigencia que nunca. Documental de visión obligatoria.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LA OTRA MEMORIA DEL MUNDO

De Mariela Pietrogalla. Guion de Mariela Pietrogalla y Alejandra Portela. Fotografía de Gerardo Azar y Matías Mayolo, Montaje de Mario Bocchicchio. Voz de Judith Buchalter. Con Rafael Corral. Duración: 69 minutos.

XXX – UNA VIDA ENTRE BAILE Y CAJAS

Hace unas décadas, el mundo musical y cinematográfico nacional estuvieron tachonados de estrellas españolas como Miguel de Molina y Pedrito Rico en la música, o en el cine con una fantástica Amalia Sánchez Ariño, por ejemplo, o el canto español de las argentinas Lolita Torres y, en alguna oportunidad, Eladia Blázquez. Para los jóvenes de hoy, este documental La otra memoria del Mundo les descubre aquel mundo y, en especial, a uno de sus participantes, Rafael Corral, protagonista e integrante del ballet de Miguel de Molina, cantaor español que mencionamos antes, que fuera perseguido por el franquismo por su homosexualidad, a igual que Pedrito Rico.  Si bien Miguel de Molina regresó varias veces a su país, murió aquí el 4 de marzo de 1993.

El documental de Pietrogalla tiene mucho que ver con el cine arte: las cámaras subjetivas trabajan sobre edificios, sobre galerías de archivos de miles de latas que contienen celuloide, el de las películas. Otras galerías plagadas de revistas de cine, o bien que reúnen carteles de los filmes, eso que hoy llamamos “flyer”, y en el medio, Rafael Corral, que pasó la mayor parte de su vida en esos museos de cine. Corral busca una de las películas en las que actuó con Miguel de Molina mientras cuida del celuloide de cada film, sabe cómo utilizar las viejas máquinas de casi un siglo mientras cuenta que nació en Callao y Santa LA OTRAfe y que desde chico quiso ser bailarìn, a pesar de que no era bien visto entonces. Cuando descubrió a Miguel de Molina y su troupe, se sintió aborbido por la personalidad del español y, si bien no había aprendido danzas, tuvo facilidad para bailar por la pasión que sentía por ese arte.

El trabajo de la realizadora es muy diferente al de otros documentales: Pietragalla utiliza la cámara subjetiva y la sonorización se asemeja, por momentos, a un film de terror porque sonoriza con ruidos extraños acompañando una iluminación que se apaga y se enciende, mientras la cámara recorre los espacios de la cinemateca. Para Rafael Corral, hoy con muchas caras, un rostro afinado por la edad y una piel muy blanca, Miguel de Molina y su madre fueron todo para èl y vivir entre esas latas le terminaron de dar sentido a su vida.

Minucioso documental, rico en matices visuales, tiene un protagonista diferente, muy atractivo, que representa la historia viva de un momento singular de nuestra cultura.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LA JIRAFA EN EL BALCÓN

Dirección y guion de Diego Yaker. Con Andrea Frigerio, Juan Leyrado, Mimí Ardú, Diana Gómez, Claudio Gallardou, Mirtha Busnelli, entre otros. Fotografía de Mauricio Heredia y J. C. Lausín. Música de Claudio Lively. Duración: 91 minutos. Coproducción Argentina-España.

XXX – LA OTRA CARA DE UNA REVOLUCIÒN

“La jirafa en el balcón” es una de las películas más controvertidas de los últimos tiempos. Tiene coproducción y protagónico de Andrea Frigerio en el rol de Lidia, una revolucionaria que escapó de la dictadura en 1978, embarazada y cumpliendo residencia como médica. Se radicó en Barcelona donde tuvo a su hija, casada y embarazada a su vez. Pero el pasado vuelve: recibe una citación de la justicia argentina para ser testigo en la causa de desaparición de Oscar, su pareja y presunto padre de Vale, su hija, encarnada por la actriz española Diana Gómez.

El regreso le devuelve algunos compañeros de lucha como Juan Leyrado como “Sergio” y Mirtha Busnelli como “Isabel”. Pero Lidia quiere encontrar a María de los Angeles, encarnada por Mimí Ardù, y Jorge, a cargo de Claudio Gallardou, radicados en La Rioja. Y hasta allí va Lidia, munida de fuerza espiritual y un arma.

El título del film no tiene relación con nada infantil, es uno de los elementos esenciales de la narración que debe descubrir el espectador así como el pasado que tanto le cuesta asumir a Lidia, secretos que se irán descubriendo en una singular forma narrativa: los personajes actuales van a un bar y conviven con los jóvenes que fueron sentados a otra mesa. La cámara rápidamente puede pasar de un grupo al otro, haciendo un flashback original, ágil, que se reitera a lo largo de la historia.

La propuesta del director Diego Yaker es fuerte, diferente, y provocadora. Muestra el accionar de los grupos revolucionarios en situaciones límites, no vistas hasta ahora en el cine. En lo conceptual, la narración choca con el imaginario colectivo acerca del accionar de estos grupos, y en lo formal, hay una tensión creciente que lleva adelante el personaje de Frigerio. La modelo y actriz logra una muy buena performance en un rol opuesto en muchos aspectos a su nivel social. La banda sonora tiene una incidencia discreta pero al mismo tiempo incisiva y agradable. Y también hay un transcurrir sin altibajos de la historia donde un muñeco en forma de jirafa deja de ser un lindo juguete para tener un rol de vida o muerte. Buen film, buena realización, para discutir.

Elsa Bragato, actoresonline.com