PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 3 de mayo de 2024

LA HABANA DE FITO, UN HOMBRE QUE ESCRIBE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 2 DE MAYO DEL 2024


JUEVES 2 DE MAYO DEL 2024.-

Estrenos previstos para este jueves (pueden producirse cambios de último momento)

1.- GARFIELD, FUERA DE CASA, de Mark Dindal. Animación

2.-PROFESIÓN PELIGRO, de David Leitch, con Ryan Goslin.

Llega al cine la famosa serie Profesión Peligro cuyo detectiva, Colt, está encarnado por el laureado Ryan Goslin. Es un doble acción y su actividad lo lleva a tener consecuencias alocadas. Para entretener.

3.-LA HABANA DE FITO, documental

Hay crítica.

4.- AMOR, MENTIRAS Y SANGRE, de Rose Glass, Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Dave Franco, entre otros.

Sin críticas hasta el viernes.

5.- LITERAL, de Alberto MAsliah.

Sin críticas hasta el viernes.

CRÍTICAS

(Aclaramos que algunas de estas películas cuyas críticas presentamos fueron vistas en grupo de críticos de cine dado que los links de los films no se pueden reenviar. Es una forma de cumplir con las exigencias de las distribuidoras)

UN HOMBRE QUE ESCRIBE

De Liliana Paolinelli. Con Abelardo Castillo, María Moreno, Mayna Leciñana. Fotografía de Paula Grandio y Alejandro Ortigueira, Soledad Rodríguez. Edición de Lorena Moriconi, Sonido de Leandro de Loredo y Luciana Braga.Duración:61 minutos.

XXX – REPORTAJE A UN GRAN LITERATO

Hace dos años partió a otro plano el notable escritor Abelardo Castillo, que dejó una vasta producción literaria que honra nuestro acervo cultural. Fue fundador y director de las revistas El Grillo de papel, El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Su obra se divide en novelas, teatros, cuentos.

En este documental, habla de los 70, de la concepción de escritor, de los talleres que ofreció, de su oficio y sobre su esposa. La cámara nunca se mueve. Es Abelardo Castillo de costado casi aunque frente a cámara, respondiendo preguntas y explayándose en los temas que conoce desde una seguridad personal y sin falsa humildad. Aunque sabe, reconoce, el trabajo de escribir, el éxito de todo lo que ha hecho. Sin reconocerse “un escritor”.

Como documental, ofrece muy poco material. La narración apenas se enriquece con algunas tapas de sus libros, con capítulos abiertos frente a cámaras, con el paso de las páginas en forma rápida. Pero nada más.  Es decir, es un documento literario para un target determinado de público más que un documental, dado que no hay una investigación periodística: todo se basa en la figura del escritor Abelardo Castillo respondiendo preguntas. Un reportaje valioso pero nada cinematográfico.

Elsa Bragato

LA NOCHE ADENTRO

De Carina Piazza y Alejandro Alonso. Con Mónica Lairana, Valeria Luz Aoaricio y Chicho Vargas. Guion de Carina Piazza. Fotografía de Mariano Donoso, Arte de Alejandra Mascareño y Selva Tulián, Duración: 93 minutos.

XXX – INTENSO THRILLER SOBRE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES

Desde Mendoza llega la película “La noche adentro”, filmada en el departamento de Lavalle, sobre el caso de un padre y una hija que viven en un lugar desolado e inhóspito a cuya choza llega una joven revolucionaria malherida, hecho que ocurre en 1978. Es decir, plena dictadura cívico militar de aquellos trágicos años.Todo aquel que era sospechoso corría la misma suerte: la muerte, dentro de un régimen nazi que, a décadas de la caída de Hitler, cobró vida en nuestro país hasta 1983. La joven que llega herida es rápidamente socorrida por María y su padre, un hombre hosco, que sabe accionar más que dialogar. Su hija está sometida a ese destino rutinario sin salida y encuentra en la joven revolucionaria un cambio sustancial. Pocas horas bastan para que María se enamore de la chica. Mientras, el padre está atento al cada vez más cercano patrullaje militar por sus terrenos. Es decir, salvar la vida de la joven, presa de pánico, está convirtiendo su hábitat en una cárcel para sobrevivir. Casi un contrasentido.

Los directores trabajaron con colores opacos, así como los escasos diálogos obligan a esforzar la atención en los gestos de los tres habitantes: el rostro de la joven presa del terror, el de María cargada de desesperanza, el del padre con una pertinaz hosquedad. El policial surge de golpe, la muerte acecha, y la vigilancia sobre tres personas aisladas del mundo es mayor.

En verdad, hay un planteo sobre los alcances de la libertad y su relatividad, sociedades sujetas desde tiempos inmemoriales a los designios de poderosos, encierros que no son cárceles pero que actúan de la misma manera en la vida de las personas.

En lo formal, hay una buena narrativa basada en una excelente fotografía con variedad de planos y tomas conformando una historia atractiva de principio a fin. La pasión de María por la joven es lo menos interesante como aporte de conflicto: ésta es una historia de libertades condicionadas por diferentes motivos, desde lo político hasta la pobreza. Es la noche dentro de uno, la falta de luz espiritual que lleva al precipicio. Para pensar.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LA HABANA DE FITO.-

Dirección y guion de Juan Vin Vilar. Fotografía de Raúl Prado Rodríguez, Banda Sonora de Velia Díaz de Villalvilla. Duración: 62 minutos.

XXXX – EL OTRO FITO

El documental “La Habana de Fito” de origen cubano rescata la figura del cantautor Fito Páez desconocida para la mayoría: el Fito músico habanero. Llegó en 1986 a la isla de Cuba luego de sufrir la tragedia que cubrió las noticias policiales de ese entonces: el asesinato de su abuela, su tía y de la señora que ayudaba, hecho ocurrido en su ciudad natal, Rosario. Encontrar a Pablo Milanés en la capital de Cuba y conocer a la trova cubana fue la salvación de su vida porque, luego de semejante desguace familiar, solo le quedaba el suicidio.

Fito se ubica en una terraza de un hotel que quiere mucho en La Habana y con su interlocutor va repasando su vida en Cuba; fue un visitante asiduo aun desconociendo, como bien dice, cualquier cuestión política de fondo. Se enamoró de su gente, de su acervo cultural, se sintió allí inmensamente feliz, felicidad que transmite este documental muy bien narrado con inclusión de videos de la época: fragmentos de los conciertos de Fito de 1987, 1988, su regreso en 1996 (un largo período en el que lo acompañó quien era su pareja, la actriz Cecilia Roth), 2012, 2014 y 2016.

La amistad con Milanés (filmación anterior al 2022 dado que el artista falleció ese año en España, donde estaba radicado) fue un camino de vida para Fito Páez, voz a la que se suman las de Carlos Alfonso, Eve Valdés, Santiago Feliú, la Van Van Orquesta, el ministro Roberto Robaina, Luis Alberto García, Cecilia Roth, entre tantos otros, que fueron dando su testimonio sobre lo que significó Fito Páez para los cubanos: nuestro artista fue otra revolución para Cuba por su música y su desparpajo.

Admiración mutua, recuerdos de borracheras, de noches y días de música y ron, y la presencia inesperada del comandante Fidel Castro, quien le habló de cualquier tema menos de política, jalonan esta charla imperdible, que va recorriendo años, décadas, con un artista entusiasmado por lo vivido y con la emoción a flor de piel.

Para Fito Páez, La Habana debe conservarse así, con sus construcciones antiguas porque en ellas está su espíritu, la alegría, la risa, la buena música, y el saber vivir. Quizás sea cuestión del clima del Caribe, Fito no lo sabe, pero está seguro de que La Habana y su gente son únicas.

Buena narración, buena documentación que incluye fragmentos de noticieros de la época, una fotografía que alterna la charla de Fito Páez con los inserts fílmicos, y que redondea la idea inicial: Fito Páez no pudo sustraerse a la fascinación que La Habana produce en todos quienes la visitan. O quizás se pueda decir que así como Páez tuvo su “flash” con La Habana, los cubanos tuvieron el suyo con nuestro Fito.

Elsa Bragato, Actoresonline.com