PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 16 de mayo de 2024

CIUDAD OCULTA, LO MEJOR ESTÁ POR VENIR, CENIZAS Y DIAMANTES, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 16 DE MAYO DEL 2024


JUEVES 16 DE MAYO DEL 2024

ESTRENOS INTERNACIONALES PREVISTOS   

1.- AMIGOS IMAGINARIOS, DE JOHN KRASINSKI.

Sin críticas hasta el viernes

2.- TAROT DE LA MUERTE, de Cohen y Halberg.

“Taarot es demasiado irritante en su planteamiento. Y, sin embargo, los directores consiguen una admirable fe en su propia película, proporcionando muertes siempre deliciosas en una historia culebronesca”, de Alison Foreman, IndieWire.

“Una perezosa imitación de Final Destination que lucha por rellenar el tiempo de la película con asesinatos medriocres”, de Jesse Hassenger, IGN

3.- MONKEY MAN, EL DESPERTAR DE LA BESTIA, de Dev Patel

“Thriller frenético sostenido sobre el atractivo de sus secuencias de combate cuerpo a cuerpo, el problema es un empeño con el que intenta envolverse de significados profundos y gravedad espiritual”, de Nando Salvá, Diario El Periódico.

“Filme impregnado de un sabor intenso como a curry indio… Una película oscura, embarrada incluso, aunque de una vitalidad digna de admiración”, Salvador Llopart, Diario La Vanguardia.

4.- INCREÍBLE PERO CIERTO, de Quentin Dupieux

“Los resultados son divertidos, sin duda, pero los envuelve una fina pero consistente capa de melancolía”, Nando Salvá, El Periódico, de España.

“Fantasía delirante… Es una premisa digna de un episodio de The twilight zone aderezada con una subtrama en torno a un pene electrónico con unas hormigas buñuelianas. Irresistible”. Jordi Batle Caminal, Diario La Vanguardia.

         

ESTRENOS NACIONALES PREVISTOS

1.- CORRESPONSAL, de Emilia Serra

La crítica nacional considera que esta película es un mu buen thriller político y psicológico ubicado durante la dictadura cívico militar que se padeció, así como un intento valioso de retratar un período muy oscuro del país.

2.- LA MUJER HORMIGA, de Betiana Cappato

3.- CIUDAD OCULTA, de Francisco Bouzas.

Hay crítica

CRÍTICAS

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

Dirección de Nanni Moretti. Guion de Francesa Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella. Fotografía de Michele D¨Attanasio. Música de Franco Piersanti. Con Nanni Moretti, Margherita Buy, Silvio Orlando, Mathieu Amalric, entre otros. Producción de Nanni Moretti y Domenico Procacci. Duración: 95 minutos.

XXX – ENREDOS DE AMOR EN UNA COMEDIA “ALLA ITALIANA”

Ganador de la Palma de Oro en Cannes hace unos años, Nanni Moretti es uno de los directores italianos que conservan su ideología política como bandera que los identifica. Moretti es decididamente comunista y desde hace unos 30 años, si no más, encaró en sus filmes su postura en oposición a la de Silvio Berlusconi, generando proyectos múltiples como salas de cine, espacios de debate ideológico, entre otros. Algunos de sus títulos más consagratorios han sido Caro Diario y L’unico paese al mondo”, donde hace gala de su ideología.

No escapa “Lo mejor está por venir” a su modo de encarar la vida y la profesión. A esta parte del mundo puede llamarle la atención que aún hoy se hable de “comunismo”. Sin embargo, al menos en Italia, desde siempre el Partido Comunista tuvo su lugar así como el Fascismo, si bien hoy en día este último se ha mimetizado en otras demostraciones ideológicas.

Moretti encara al protagonista de “Lo mejor está por venir”, llamado “Giovanni”, un director de cine que enfrenta una situación personal difícil: su esposa Sylvia (coincide con el nombre de su esposa en la vida real), encarnada por la muy bella Margherita Buy, decide dejarlo en pleno rodaje, mientras que la relación con su hija tampoco es la mejor. La filmación de “Giovanni” trae el mundo del circo de los 50, caro a los sentimientos peninsulares, la vida trashumante (inolvidable La strada, de Fellini), y a los protagonistas de esta película que, lejos de encarnar la pareja que el director pide, sienten que los une la pasión para desesperación del realizador. El dilema está en que se trata de reivindicar al Partido Comunista de Italia en su independencia de la Unión Soviética y en darle una mano a los húngaros refugiados en 1956 ante la invasión de los soviéticos. Parece difícil congeniar lo político con la inmigración forzosa y la vida real del director: mal que le pese, el amor se cuela por todas partes, por lo que la supuesta esencia política que “Giovanni” planificó, está teñida más por romance que por ideología.

La narración resulta por momentos demasiado fragmentada, con toques de expresionismo, y manifestaciones grandilocuentes de “Giovanni” a cámara, enamorado de su idea sobre la sociedad más que de su propia realidad. El tono es desparpajado, un tanto alocado, extrovertido, mostrándonos a un hombre que se debate entre su ideología, la realidad, y sus afectos. En verdad, se tiene la sensación de que Nanni Moretti tejió una urdimbre narrativa perfecta para demostrar que, por sobre cualquier posición intelectual, el amor hacia el otro es más importante que un espacio político o un set de filmación. Por sobre las consideraciones generales de que lo romántico puede ser “cursi”, apostamos plenamente a este tipo de historias que nos aleja de la brutal realidad que se vive en el mundo.

Elsa Bragato

CIUDAD OCULTA

Dirección de Francisco Bouzas. Guion de Bouzas y Salerno. Fotografía de Julián Babino. Arte de Joaquín Maito. Música de Juan Ibarlucía. Con César Languidey, Ezequiel Martino Dosantos, Belén Ramírez, Nelson Pereira, Liz Lovers y Fernando González. Duración: 96 minutos.

XXXX- LA VIDA QUE NO VEMOS

CIUDAD OCULTA

Dirección de Francisco Bouzas. Guion de Bouzas y Salerno. Fotografía de Julián Babino. Arte de Joaquín Maito. Música de Juan Ibarlucía. Con César Languidey, Ezequiel Martino Dosantos, Belén Ramírez, Nelson Pereira, Liz Lovers y Fernando González. Duración: 96 minutos.

XXXX- LA VIDA QUE NO VEMOS

Para Francisco Bouzas, su película Ciudad Oculta retrata mucho más que un barrio de los considerados marginales en la ciudad de Buenos Aires: es un mundo de fantasías y de frustraciones, de alegrías sencillas y de profundas tristezas, de vida y de muerte. Parte de una premisa que se encarga de explicar: el estado mata, a través de sus representantes armados, a una persona cada 20 horas. Esta estadística escalofriante surge de su propuesta ante la muerte de Ika Disantos, y de cómo su ausencia se siente en sus amigos, en especial, en Jonás, el protagonista. La historia, a partir de Jonás, se diversifica, nos muestra los prolegómenos de la murga del lugar, mientras está el velatorio del joven, la vida que continúa, la comisaría de un solo policía que tiene al vecindario bajo su mirada que es asedio y no prevención, sumado al poder de su arma.

Es decir, Bouzas trabaja con material complejo que une diversidad de personajes e historias. Hay una búsqueda de los sentimientos más profundos de los habitantes de Ciudad Oculta donde se padece discriminación según se sea del país o no, donde la muerte acecha bajo el poder del estado por ser pobres, por no ser nativos o por algún “porque sí” perverso.

Sobrevuelan las historias, a veces fundidas en colores chillones y otras en tenues atardeceres azulados, la condición humana que no se respeta, el temor a la muerte, el dolor por la pérdida, la impotencia que determina una condición social no buscada. Está lo existencial, inasible pero tangible en el rostro de Jonás, que nos atraviesa a todos por igual, se viva en Ciudad Oculta o en Barrio Norte. Solo cambia el ropaje, ese “pelo prestado” que, por lo visto, supedita la vida misma. Bouzas realiza un trabajo sociológico en busca del derecho de ser y de vivir, en donde la amistad o el compañerismo por compartir la misma herida gratuita en el alma está por sobre lo material, en esta realidad o en otro plano: los sentimientos son inalterables. Se vive una imposición social a regañadientes porque no se la pidió ni se la buscó y esto suele costar la vida misma. Intensa, profunda, Ciudad Oculta nos enfrenta al dolor de la pérdida y, al mismo tiempo, a la extraña existencialidad que llega a doler por la incomprensión de terceros. Es decir, sucede que la vida de algunos molesta a “los prójimos”.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

CENIZAS Y DIAMANTES

De Ricky Piterburg. Elenco formado por los integrantes de la banda Don Cornelio y la Zona y amigos, con el recuerdo intacto de Roberto “Palo” Pandolfo y sus temas. Montaje de Norberto Ludín, Arte de Alejandra Fenochio, Fotografía de Juan Costamagna, Sonido de Mariana Delgado, Música y Archivo: Don Cornelio y La Zona, Duración: 89 minutos.

XXX – DOCUMENTAL SOBRE UN REENCUENTRO MUSICAL

En 1988 Juan Alberto Badía presentaba a la banda Don Cornelio y La Zona en “Badía y Cía”, por Canal 13. Habían conseguido un gran éxito con “Ella vendrá” convirtiéndose, en medio de un sinnúmero de artistas roqueros, en un “hit”. Piterburg cuenta la historia del reencuentro, tan siglo XXI, de aquellos soñadores músicos de los 80. Entre videos de sus actuaciones y el volver a verse, ahora con canas, transcurre una historia de música y de afectos entrañable, agradable de ver, un documental que se hace ficción cada vez que los jóvenes ochentosos aparecen en escena, aunque más no sea en un viejo VHS.

Hay mucho para contar sobre lo que ocurría con los músicos, con las bandas, de todos los géneros musicales. Muy pocos grababan. Charly Garcia, Spinetta, Nebbia (tras un largo período en el Brasil), pero no era lo común. Baste recordar que el mismísimo Astor Piazzolla solo pudo grabar su primer longplay en Uruguay con su Octeto Buenos Aires. Aquí estaba la “nueva ola” que perduraba en el tiempo y muy pocos artistas más que pudieran “interesar” a las discográficas (hoy desaparecidas). Sin embargo Don Cornelio y La Zona llegó a registrar dos longplays antes de disolverse en 1989. Es destacable la formación de la banda: había “vientos”, o sea saxofón y trompeta, además de la base rítmica, y si bien esto no se subraya en el documental, sabemos que el éxito también les llegó por la calidad del rock y de los temas como “Ella vendrá” y el que le da título al documental, “Cenizas y diamantes” (título icónico además en el cine por el film de Andrzej Wajda, de 1958).

Es un documental de y sobre músicos, entonces se habla de sueños, de ensayos, se recita, se canta, se brinda mucho pero mucho. La bohemia de entonces, con una democracia recién alcanzada, generó grupos como Don Cornelio (extraño homenaje a don Cornelio Saavedra) y La Zona. La libertad estallaba por los poros, había ganas de decir, gritar y cantar, por lo que músicos y poetas tuvieron mucho trabajo. El festejo cobra sentido tanto como los recuerdos: la música no conoce de tiempos ni fronteras, y los sonidos de hace cuarenta años son tan válidos hoy como en aquellos años. Razón más que suficiente para celebrar a Don Cornelio y La Zona con un documental que les devuelve visibilidad. Para disfrutar.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

CORRESPONSAL

Dirección de Emiliano Serra. Guion de Emiliano Serra y Santiago Hadida, Música de Lucas Fridman, Fotografía de Manuel Rebella, Arte de Marina Raggio. Elenco: Gabriel Rosas, Edgardo Moreira, Ximena Banús, Gaby Pastor, Agustín Rittano, Jorge Prado, Diego Starosta, María Eugenia Spago, Luciana Dulitzky, Gabriela Saidón, Axel Benítez, Nayla Posse, Jorge Sesán, Fernando Javier Margenet, Facundo Aquino, Alfredo Staffolani y Uma Bahía Vega. Duración: 75 minutos. Distribución de Cinetren.

XXX – AUSTERO PERO INTENSO THRILLER SOBRE LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

Está muy claro que las dictaduras que asolaron América Latina en los 70 no solo tuvieron origen militar sino también muchos civiles colaboraron incluyéndose a los medios de comunicación como principales aliados de los dictadores. El realizador Emiliano Serra toma el caso de los corresponsales, o sea los periodistas que informan sobre los sucesos a su editorial desde otro país, y lo personifica en “Eduardo Ulrich”, hombre gris de aspecto y de alma, que debe controlar a un profesor y a su esposa, presuntamente relacionados con los movimientos revolucionarios. La historia tiene cierta ambigüedad en su localización: puede ser Buenos Aires como Asunción, capital del Paraguay. No así en el tiempo: transcurre en 1978, en los prolegómenos del mundial de fútbol y en 1992, cuando se encontraron los “archivos del terror” en la localidad de Lambaré, Paraguay.

La construcción narrativa que nos ofrece Serra es lineal: la cámara sigue a este personaje, encarnado por Gabriel Rosas, que cumple con un mandato de su editor periodístico y se convierte en informante de los dictadores, situación que lo va enajenando. Este hecho es trabajado con esmero por Serra y Rosas a base de mucha expresividad y el arrullo de las palomas.

Serra demuestra su capacidad para manejarse con austeridad y generar un thriller policial que va creciendo en intensidad hasta lograr una serie de secuencias muy impactantes. La música de Lucas Fridman, un piano insistente cuyo sonido aumenta en momentos claves hasta provocar rechazo, es un elemento clave en el armado de las secuencias.

 “Corresponsal” es una película valiente al permitirse describir a cierto periodismo cuya actividad ayudó a consolidar las sangrientas dictaduras latinoamericanas (en los 70, actuó la llamada “escuela de Chicago” para imponer economías liberales). Serra pone sobre el tapete aspectos de ese período tan oscuro a través de un policial de pocos personajes, escasos diálogos, sólida fotografía, y creciente tensión. Ciertamente, con poco se puede hacer y decir mucho.

Elsa Bragato, Actoresonline.com