JUEVES 9 DE MAYO DEL 2024.-
Apoyamos el abrazo al INCAA para que la entidad que “hace” cine nacional siga en pie, más allá de cualquier reestructuración que se considere necesaria. Esto último no puede significar el cierre de tamaña casa de cultura cinematográfica.
CRÍTICAS
EL PLACER ES MÍO
Ganadora del premio 2024 de la Sección Internacional
Del BAFICI de este año.
Dirección de Sacha Amaral. Fotografía de Pedro knoli, Arte de Sol González, Música de José Vicente Orozco.Con Max Suen, Katja Alemann, Vladimir Durán, Sofía Palomino, Paco Onainty, Anabella Bacigalupo, Julián Larquier Tellarini, Luciano Suardi, entre otros. Producción de Gentil Cine, entre otras.
XXX- FUERTE RETRATO SOBRE LA ADOLESCENCIA A PARTIR DE HOGARES DISRUPTIVOS
“El placer es mío” es una ganadora de tema no convencional deL último BAFICI, el festival de cine independiente de esta ciudad. El tema es la vida de un adolescente que sufre un drama familiar, un hogar donde es destratado, echado una y mil veces por su conducta. Se transforma en dealer, vende droga a gente muy diversa con la que suele mantener relaciones sexuales, y, cuando se descuidan, les roba.
En una buena parte del film, la narración se centra en sus relaciones sexuales, desde hombres mayores hasta jóvenes como él, y señoras que pueden ser su madre. Es un sinfín de relaciones, de consumo de estupefacientes, a fin de ganar algún dinero para el futuro. Hasta que un día su madre descubre dónde lo guarda y lo toma. Y ese hecho se transforma en un escándalo brutal. Es ahí donde la película cobra una gran fuerza y donde la narración hace pie, siendo la razón de la desazón interior del joven. Es decir, Sacha Amaral no juzga a su protagonista, lo muestra en su desesperación por construir un camino de vida, a pesar de humillaciones y vejaciones y del maltrato familiar.
Es un cine de honestidad absoluta, con una cámara inquieta que filma hasta momentos muy íntimos del protagonista, destacándose en esto una buena dirección actoral. A nivel conceptual hay cierto desaprovechamiento del drama familiar cuando es la razón de la difícil disyuntiva sobre cómo construir un camino de vida. Es un cine actual, de diálogos escasos, con secuencias de honestidad brutal y un “hipérbaton” narrativo que pudo evitarse.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
POR EL PARANÁ, LA DISPUTA POR EL RÍO
TRAILER
https://youtu.be/yxJB8Q7Vhew?si=IdAXa9_WPuXlKpW0
De Alejo Di Risio y Franco González. Duración: 62 minutos.
XXX- DOCUMENTAL SOBRE LA DESTRUCCIÓN DEL RIO PARANÁ POR SOBRE SU UTILIZACIÓN
“Por el Paraná” debiera ser un documental de exhibición obligatoria en los secundarios del país y en las carreras de geografía. Alejo Di Risio y Franco González cargan al hombro cámaras y el tema para buscar las raíces de lo que se dice: que el río Paraná, el de los camalotes y los islotes, hoy en día está en manos extranjeras o bien de intereses de multinacionales.
Los realizadores entrevistan a un sinnúmero de habitantes, desde especialistas en temas de ambientación hasta pescadores ribereños, familias afincadas en alguno de los márgenes del Paraná que se van destruyendo por el paso de las gigantescas factorías extranjeras que lo surcan. Hoy se habla de “Hidrovía” una palabra que no existe y que reúne los intereses de un grupo de empresarios de soja y otros productos que pueden vender al exterior concentrando el poder en la Bolsa de Comercio de Rosario. Para que los buques de gran calado puedan pasar y cargar en alguno de los más de 30 puertos que rodean la ciudad de Rosario, se dragó el río hasta más de 35 pies, es más que río un profundo “canal”, dicen los expertos.
El ingreso de estos buques de carga que no respetan la velocidad (8 km) provoca la destrucción de las orillas (las van “comiendo”) y de las barrancas, así como ciertos lugares del “antiguo” Paraná donde muchos peces tenían sus crías.
Por sobre la situación anímica de quienes están sufriendo la pérdida de su hábitat – nada menos-, está la soberanía del país que no existe en los hechos desde que el ex presidente Menem otorgada la concesión por 20 años a estas empresas en 1994. Y está el planteo, hasta con lágrimas, de los lugareños que piden el regreso del Estado nacional para evitar una mayor extranjerización de lo nuestro porque ni las ganancias quedan en el país dado que todo es “sin aranceles” así como tampoco se declaran las cargas. Hablan de 115 buques de gran calado transportando 100 millones de toneladas de soja. Y “cargas” desconocidas… A buen entendedor…
Es un documental revelador y desolador, que indigna a la vez por la codicia de empresarios que destruyen todo a su paso. Nada les importa. Pero la concesión se termina este año, y a lo mejor algún funcionario toma cuenta de que la Argentina todavía es un país soberano. Un documental revelador y perturbador sobre el futuro del país.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
LAS PUERTAS DE TAQUIMILÁN
De Eduardo Spagnuolo. Con Mariano Panello, Darío Altomaro, Alejandra Rincón, A. de Fátima. Fotografía de Mathieu Orcel. Arte de Valentina Dariomerlo. Música original Mapuche. Canción “Mimí mi sol”, de Gustavo Gregorio. Duración: 65 minutos.
XXX – VALIOSO RESCATE DE UNA VERDAD HISTÓRICA
El realizador Eduardo Spagnuolo, de quien hace poco hemos visto otro trabajo, rescata en “Las puertas de Taquimilán” el misticismo mapuche. Se vale de pocos personajes (elenco neuquino): Martín (Mariano Panello) regresa al sur llamado por Ceferino (Darío Altomaro), viaja en su automóvil a través de una oscura noche, y el GPS lo lleva hasta el hospital zonal donde encontrará a su amigo. Sin recurrir a ningún artilugio técnico, Spagnuolo hace un paralelo a la manera de flashback entre Martín y Ceferino 13 años antes y el viaje actual de Martín en busca de Ceferino. En aquel momento, era un chico de Buenos Aires que quería demostrar cómo el general Roca había incluido a los mapuches al país. Ceferino, entonces chofer de una empresa de remises, le habla de la historia de su raza, contrarrestando la posición porteña.
“Algo” llamó a Martín luego de más de 10 años y regresa al lugar para encontrarse con Ceferino internado por su propia hija, Ailín (Alejandra Rincón), médica, a fin de someterlo a una arriesgada operación. Pero Ceferino preferirá la sabiduría de su pueblo anhelando irse a la ciudad virtual de Taquimilán, donde están los ancestros. Metáfora de morir para vivir en otro plano.
El filme nos muestra el choque generacional que se produce entre la cultura porteña y la del sur encarnada por los mapuches, así como el encontronazo interno de éstos, en este caso la hija médica de Ceferino y su propio padre que solo acepta las premisas de sus creencias, ese espacio virtual que la Fe genera. La ciudad de Taquimilán es el espacio traspersonal que Spagnuolo logra materializar con una buena fotografía (a cargo del realizador francés Mathieu Orcel), delineada sutilmente sobre los paisajes.
Resulta una película sencilla y al mismo tiempo con una propuesta conceptualmente muy rica, trabajada con la complejidad de manejar narrativa y técnicamente dos épocas de la amistad surgida entre el capitalino Martín y el mapuche Ceferino. Buena fotografía, interesante temática, buenas actuaciones, una película nacional que rescata la historia mapuche genuina, enmarcada en la música original de los pueblos de la Patagonia.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
LEYENDA FEROZ
TRAILER
https://youtu.be/hmYMq9xJQ2M?si=56HFLX65EkJTBb9a
De Denise Urfeig y Mariano Frigerio. Guion de Mariano Frigerio. Fotografía de Aylén L+ópez, Montaje de Karina Expósito, Música de Adrián Guzmán, Animaciones de Julieta Roccoasa Productora Salamanca. Con Marcelo Piñeyro, Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Imanol Arias, entre otros. Cine.Duración: 77 minutos.
XXXX – LUCES Y SOMBRAS DE UN FILM ICÓNICO
Resulta atrapante “Leyenda Feroz” como documental por su agilidad narrativa y la investigación de producción para “rearmar”, desde el detrás de escena, la realización de la película Tango Feroz, estrenada el 3 de junio de 1993. Es la historia de un héroe del rock nacional apodado Tanguito, sobrenombre de José Alberto Iglesias, fallecido en extrañas circunstancias a los 26 años en 1972. Para los directores del documental, Urfeig y Frigerio, aquel film que realizó Marcelo Piñeyro en un contexto económico opuesto (el menemismo donde “todo se compraba y vendía”), proponía el amor como fuerza de la vida (“El amor es más fuerte”; notable tema de Barrientos y Martín), y le develó a los jóvenes de hace 30 años las raíces del rock nacional, y la realidad que se vivía tan opuesta a los sueños: dictaduras que sometieron a nuestra sociedad, persecuciones de los jóvenes de pelo largo, una juventud haciendo música en espacios pequeños, poco visibles pero plagados de proyectos, de sueños.
Es muy interesante la charla con el director Piñeyro, “hacedor” de este éxito que hoy es leyenda, que habla de las tantas dificultades que tuvieron, desde iniciar su primera película, luego de trabajar muchos años con Luis Puenzo, hasta la elección de un elenco de incipientes actores como Fernán Mirás y Cecilia Dopazo, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, entre tantos otros. Así como la súbita falta de financiamiento oponiéndose al fantástico apoyo incondicional de la escritora Aída Bornik para guionar. Fernán Mirás reconoce que fue el lanzamiento de su carrera, como lo fue para Dopazo y el resto del elenco, hoy reconocidos artistas de la escena nacional e internacional.
Uno a uno van desfilando frente a las cámaras de Urfeig y Frigerio con el asombro aún hoy, a tres décadas, en el rostro: el éxito de “Tango feroz” fue rotundo y superó con creces los muchos obstáculos que mencionábamos debiendo agregarse el rechazo de Litto Nebbia a autorizar el uso de “La balsa”, pieza fundamental para la historia, al mismo tiempo que surgieron los detractores considerando que fue una gran ficción con pocos elementos reales de la vida de Tanguito.
El éxito se mantiene, la canción “El amor es más fuerte” es un himno de entonces y de ahora, nos reconocemos en esa melodía roquera que marcó al film y le dio sentido a esta biografía ficcionada de este personaje especial del rock nacional. Teniéndose en cuenta siempre el valor sociopolítico de nuestro rock tan ligado a la democracia y contrarios a las dictaduras desde siempre.
En fotografía, material periodístico, este documental es uno de los mejores de este año incluyéndose su fluidez narrativa basada en la alternancia de personajes frente a cámara, la melodía sustancial, los inserts del film “Tango feroz” y un guion bien estructurado. Aquel “Tango feroz”, como Bornik denominó al rock, merece esta “Leyenda feroz”, suceso sin fecha de vencimiento.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
OTROS TÍTULOS ARGENTINOS PREVISTOS
2.- LA ESTRELLA QUE PERDÍ, de Luz Orlando Brennan.
Película que toma el caso de una actriz que retoma su carrera con una obra muy mediocre, sufriendo el abandono afectivo y efectivo de su hija. Es un camino difícil donde se mezclan la profesión y la familia. Con Mirtha Busnelli en el protagónico.
ESTRENOS INTERNACIONALES PREVISTOS
1.- EL PLANETA DE LOS SIMIOS, NUEVO REINO, de Wes Ball
Son críticas hasta el viernes.
2.-HCHIKO 2: SIEMPRE A TU LADO de Ang Zu.
Continuación de la historia de este perrito, que conmueve profundamente a diferentes públicos de diferentes edades. Producción de China.
3.- EL GRAN CAMBIO, de Brock Heasley
“Un fárrago notablemente incoherente de temas de ciencia ficción y proselitismo cristiano”, de Noah Berlastky, Chicago Reader
“Tiene efectos visuales e interpretaciones decentes, pero este drama de ciencia ficción basado en la fe tiene problemas con un guion irregular”; de Jeffrey Anderson, Common Sense Media.
“La película intenta desesperadamente asustarnos con la idea de un mundo sin creencias, pero no tiene ni la acción ni los diálogos necesarios para lograr tal hazaña”, de Nadir Samara, Screen Rant.
3.- LA GARRA DE HIERRO, de Sean Durkin.
“Se deja llevar por los imperativos de la tragedia de un modo muy sugerente”, de Sergi Sánchez, Diario La Razón.
“Sean Durkin filma con aplicada corrección… expone los conflictos dramáticos alternando cuadrilátero y hogar, de manera muy verosímil”, de Jordi Batle Caminal, Diario La Vanguardia.
4.- BOONIE BEARS, CÓDIGO GUARDIÁN
Animación de origen chino.