PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 23 de mayo de 2024

LAS CORREDORAS. MAESTRO (s), EL CAMBIO DE GUARDIA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 23 DE MAYO DEL 2024


                JUEVES 23 DE MAYO DEL 2024.-

ALGUNOS DE LOS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES (PUEDE HABER CAMBIOS DE ÚLTIMO MOMENTO)

1.- FURIOSA, DE LA SAGA MAD MAX, de George Miller, con Anya Tylor-Joy

“Precuela, algo deslucida, de la poderosa Mad Max, furia en la carretera. Ha recurrido en demasía a los efectos digitales. Eso sí, Furiosa tiene una hora final espléndida”, de Gregorio Belinchon, Diario El País.

“Un filme divertido, bestial, magistralmente realizado, con dos protagonistas carismáticos y con un mensaje político que sigue dando en la llaga”, de Pepa Blanes, Cadena SER.

2.- LOS EXTRAÑOS. CAPÍTULO 1. De Renny Harlin

“Innecesario, un extraño remake de la película de 2008 que le quita todo el suspenso”, de Benjamín Lee, The Guardian.

“Nada nuevo que ver aquí, amigos. Quizá tengamos más suerte con las dos próximas películas pero, por ahora, quédate con la original”, de Emma Kiely, Collider.

3.- BONNIE BEARS: CÓDIGO GUARDIÁN, de Lin Yongchang

Animación proveniente de China.

4.- LA MALDICIÓN DE CENICIENTA, de Louise Warren

El clásico cuenta de la Cenicienta transformado en una película de terror. Hay que ver para qué sirve el zapatito de cristal de la protagonista!

5.- MAESTROS (S)

Hay crítica

6.- LAS CORREDORAS, de Néstor Montalbano.

Hay crítica.

CRÍTICAS

MAESTRO (s)

De Bruno Chiche. Con Pierre Arditi, Ivan Attal, Miou Miou, Pascale Arbillot, Nils Othenin Girar, Caroline Anglade. Fotografía de Denis Ronden, Música de Florencia Di Concilio (elección musical de obras de Mozart, Beethoven, Rachmaninov, entre otros).Duración: 96 minutos.

XXXX – FAMILIAS DE MÚSICOS SOBRE EL TAPETE

Pocas cinematografías dedican filmes o los relacionan con la música y sus intérpretes como la francesa. Es una característica del pueblo de Francia darle a la música clásica un lugar preponderante y eso se traduce en películas sobre directores e intérpretes, siempre un piano a mano, en géneros que van desde la comedia hasta el terror. En este caso, el realizador Bruno Chiche se basa en el film “Pie de página”, del norteamericano Joseph Cedar del 2011 para analizar desde un lugar agradable la relación padre e hijo de dos consagrados directores de orquesta.

La difícil convivencia de varios artistas en una familia con la misma profesión también está abordada aquí con elegancia y sin melodrama. Francois (Arditi) es un afamado director de orquesta que sigue unido a su gran amor, Helene (la siempre vigente Miou Miou, reencuentro en pantalla con una gran estrella) sin casarse y cuyo hijo, Denis, también sigue las huellas paternas logrando importantísimos premios. Entre ambos músicos existe poca cordialidad, el padre no está conforme con su hijo, y el hijo siente que su padre no lo acompañó en su carrera aunque fuese la misma. A su vez, Denis es padre de un adolescente a quien intenta ayudar pero lo hace con la misma displicencia que su padre hacia él.

En verdad, Chiche pone acento en el respeto entre ambos profesionales, especialmente cuando surge una inesperada competencia: quién de los dos dirigirá en la Scala de Milán. Para Francois es la oportunidad esperada durante cuatro décadas, para Denis es un problema de conciencia: respeta a su padre más allá de las distancias afectivas. He aquí el “quid”, como nos gusta decir, de la trama, Y la que enfrentará en un diálogo profundo y respetuoso a padre e hijo, sin duda el momento de mayor intensidad emocional de la película.

Porque convengamos que, por sobre las carreras profesionales, por sobre cualquier circunstancia de la vida, la relación padres-hijos tiene una estructura inflexible en cuanto al respeto partiendo de que aquellos mayores dieron la vida a los más jóvenes. El realizador Bruno Chiche se para allí, la música es un entorno majestuoso para Francois y Denis, pero por sobre cualquier aspecto o circunstancia, son padre e hijo.

Tocante, intimista, con actuaciones excelentes (la dirección orquestal de ambos actores es perfecta), con música de grandes autores como Mozart, Beethoven, Rachmaninov, entre otros, “Maestro (s)” tiene una narración impecable que fluye armoniosamente. Son 96 minutos de emoción y buen gusto, propios de una cinematografía que reconoce al arte musical como parte de la vida y no como costo empresarial. Para ver.

Elsa Bragato

EL CAMBIO DE GUARDIA

FILM GANADOR DE LA COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJE EN EL 25 BAFICI

de Martín Farina. Con Juan José Chiarello, Héctor Luconi, Norberto Farina, Juan Carlos Gnemmi, Omar Figuera, Jorge Dos Santos Russo, Bernardo Fitzsimons. Montaje y Fotografía de Martín Farina, Banda Sonora original de Juanito El Cantor, Orquestación banda militar de Jorge Barilari. Duración de 72 minutos.

XXX – AMIGOS POR SOBRE LAS DIFERENCIAS

El realizador Martín Farina aborda el tema de la amistad por sobre las diferencias ideológicas a partir de siete amigos que compartieron la “colimba” en el Regimiento de Infantería I Patricios en épocas de la dictadura cívico militar. Primero es la emoción de volverse a ver cuando se está por producir un cambio de guardia, luego es notar la ausencia de uno de los amigos de entonces, y luego es participar de reuniones en las casas de lso amigos, asados, piscinas, y charlas.

Y es en estas charlas donde Farina hace hincapié porque no todos los ex conscriptos piensan igual: para uno en especial, el Peronismo es el salvador de la población, mientras que varios le hacen frente apoyando la política económica liberal de Macri.

Pocas veces el cine argentino puso una cámara en este tipo de situaciones tan comunes entre amigos y familiares al punto que, en muchos hogares, se “prohíbe” amigablemente hablar de religión y política a fin de que los enojos no pasen a mayores.

En el caso de “El cambio de guardia” es diferente: todos opinan con mayor o menor énfasis y terminan brindando, comiendo juntos y abrazándose también.

Para la rigidez de los diálogos que existe entre políticos en nuestro país, el cineasta Farina hace un aporte valioso. Es decir, se puede mantener la amistad aunque se piense distinto, como ocurre en muchos países del mundo. Entretenido, agradable documental, con excelente planteo de locaciones y realización de las secuencias.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

LAS CORREDORAS

Dirección y Guion de Néstor Montalbano. Coguionista: Marcela Potente. Fotografía de Sebastián Pereyra Jofré. Música de Renzo Montalbano. Con Diego Capusotto, Carola Reyna, Norman Briski, Alejandra Flechner, Alejandro Muller, entre otros. Duración:

XXXX- DE LA COMEDIA ROMÁNTICA AL POLICIAL SANGRIENTO

El director Néstor Montalbano viende tener varios éxitos en cine con Diego Capusotto y en televisión también, destacándose “Todo por dos pesos”. Es dueño de un humor muy especial, entre simplón y burlón, y lo traslada a esta historia ubicada en 1959, en la que hay desde un guion trabajado hasta una notable postproducción.

En principio, estamos frente a un capo lavoro de Carola Reyna quien, desde el comienzo hasta el final, lleva sobre sus hombros el hilo narrativo de la historia. Compone a Mabel, una empleada ministerial que debe hacerle firmar a un hacendado de un lejano pueblo la donación de parte de sus tierras al Estado. Desde su llegada a la solitaria estancia, vivirá situaciones muy extrañas: desde la “señora” del hacendado (rol que encarna Diego Capusotto, dueño a su vez de varios personajes más) que tiene su retrato como corredora, como la llegada a medianoche del estanciero Antonovich (Capusotto), el encuentro con una amiga de la casa a cargo de Alejandra Flechner, también corredora, y, a partir de allí, una serie de hechos enlazados con el descarado lance amoroso del dueño a Mabel, la huida de ésta, y la insólita aparición del personaje de Alejandro Muller que tiende a explicar tantos desaguisados.

En verdad, la narración es una escalada de situaciones insólitas, de travestismos inesperados, con personajes entre estrambóticos y absurdos, y atisbos de musicales, desde cantar juntos Mabel y el estanciero la melodía del filme “Angustia del querer” hasta generar una creciente intriga a lo Hitchcock para rematar en un remedo de “Thelma and Louise”. El guion de Montalbano y Potente lo tiene todo: lo edulcorado, lo musical, lo intrigante, lo policial, lo gore, lo sentimental.

Montalbano maneja el artificio de la historia con sabiduría y por momentos nos lleva a situaciones edulcoradas y, en otros, nos introduce en el policial sangriento. A estas peculiaridades reconocidas en el realizador le añadimos la excelente banda sonora de Renzo Montalbano, inusual por su calidad. Desde la actuación inicial con la participación especial de Norman Briski, “Las corredoras” es un arcón de sorpresas hilarantes, estrambóticas, un filme diferente que enriquece el acervo cinematográfico nacional. Sin duda, es una tragicomedia muy inteligente.

Elsa Bragato, Actoresonline.com