DESPUÉS DE UN BUEN DÍA
Dirección y guion de Néstor Frenkel. Con Quique Torres, Anabella del Boca, Aníbal Silveyra, Magrio González y la participación especial de Andrea del Boca. Fotografia de Diego Polen, Sonido de Gino Gelsi, Música de Gonzalo Córdoba. Duración: 85 minutos. De Vamosviendo cine con apoyo del INCAA, Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales.
XXXX – EL CURIOSO CASO DE UN FRACASO QUE ES ÉXITO
El título le pertenece a Enrique “Quique” Torres, el exitoso autor de tantas novelas de los 90, protagonizadas por Andrea del Boca (Celeste, Perla Negra, entre tantas otras). En un momento especial de este documental “Después de un buen día”, afirma que “es el más exitoso de mis fracasos”, título perfecto, parafraseándolo para este comentario.
“Quique“ Torres es un notable periodista que revolucionó el mercado gráfico de España, regresó al país e hizo otro tanto con publicaciones para Editorial Perfil, y finalmente se transformó en lo que no creía que podía ser: uno de los autores más notables de telenovelas, a la altura del recordado Alberto Migré. Y no dudamos en esta comparación.
En el 2000, por diversos motivos, los medios nacionales le dieron la espalda y no dudó en irse del país con su segunda esposa, Anabella del Boca y su pequeño hijo, aceptando la propuesta de escribir un guion de telenovela para Hollywood. Tuvo éxito y se quedó. En el mientras tanto, su mujer Anabella filmó en el 2010 “Un buen día”, con guion de Quique, con los protagónicos del actor Aníbal Silveyra, y la entonces novia de Al Pacino, la argentina Lucila Solá. El estreno aquí fue un rotundo fracaso. Recuerdo que la película tampoco me convenció pero tuvo “algo” que me llevó a mirarla hasta el final. Apenas duró una semana en las salas y las críticas fueron terriblemente malas.
Con el tiempo, esos diálogos escritos por Quique Torres que los protagonistas actuaron pausadamente (Aníbal Silveyra y Lucila Solá) bajo dirección de Nicolás del Boca y la participación de Andrea Del Boca, se transformó en una película para analizar generándose un grupo de fanáticos que se estudiaron los diálogos, consiguieron cines para exhibirla, la reversionaron, y transformaron un fracaso en éxito al que este documental de Néstor Frenkel da visibilidad.
Vemos entonces a Quique Torres asistiendo emocionado a la cita con estos grupos de fanáticos que le marcaron a él, el autor, tal o cual diálogo o tal o cual secuencia dándole otra impronta e importancia a la de entonces. Es decir, “Un buen día” es hoy un film de culto.
Curiosa o paradójicamente, los protagonistas Silveyra-Solá del filme, y el amor de ficción que vivieron, está suplantado por el sencillo y auténtico de la pareja conformada por Quique Torres y Anabella del Boca, unidos por un “golpe al corazón” que recibió el escritor al conocerla. Y quien aún hoy cree que Anabella no se dio cuenta de que su “parla” la iba a enamorar, ardid femenino – conciente o no - cuando un señor nos gusta para siempre.
En síntesis, “Después de un buen día” es un documental para redescubrir a un gran autor como Quique Torres y compartir el amor que lo une a su mujer, Anabella del Boca, tal para cual: sin duda, una película que nos deja con una sonrisa en el corazón.
Elsa Bragato, Actoresonline.com