PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 17 de febrero de 2023

LA REINA DESNUDA, ROJO PROFUNDO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 16 DE FEBRERO DEL 2023

 

INFORMACIÓN DEL INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la tercera semana de febrero.

 Al Cine Gaumont, este jueves 16, llegan los estrenos de Papá al rescate, comedia dramática de Marcos Carnevale; La reina desnuda, drama dirigido por José Celestino Campusano que, en dos de sus horarios de proyección, estará acompañado por el cortometraje  Tamgù, una animación del realizador Luis Paris; La residencia, comedia de suspenso del director Fernando Fraiha; y el documental Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño, realizado por Eugenia Alonso.

El largometraje La reina desnuda, de José Celestino Campusano, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se proyecta, desde este jueves 16 de febrero, en el Espacio INCAA Cine Avenida de la ciudad de Bolívar, provincia de Buenos Aires; en el Espacio INCAA de General Pico, La Pampa, junto al cortometraje Pater Noster, del realizador jujeño Fabio Sánchez; en el Espacio INCAA Sala Hispano, de Rufino, y en el Espacio INCAA Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano, de Rafaela, ambos en la provincia de Santa Fe. También podrá verse en la señal CINE.AR TV el viernes 17 a las 22 horas y en la plataforma CINE.AR PLAY, donde estará disponible por una semana y en forma gratuita, desde el viernes 17.

CINE.AR

Desde el martes 14 de febrero, la plataforma CINE.AR PLAY ha incluido en la sección de Novedades los largometrajes Alguien te está mirando (1988 – 77 min – SAM 18), de Horacio Maldonado y Gustavo Cova; Fiesta Nibiru (2019 – 71 min – SAM 16), de Manuel Facal; Antonio Gil (2019 – 83 min – SAM 13), de Lía Dansker; el cortometraje Amor y distancia (animación – 2020 – 2 min), de Mariana Ibañez; y la serie de seis capítulos Creando bestias prehistóricas (2020), de Pablo Destito.

También, desde el miércoles 15 se pueden visionar los largometrajes de ficción El libro de los placeres (2022 – 100 min – SAM 13 CR), de Marcela Lordy, y Siete perros (2022 – 83 min – SAM 13), de Rodrigo Guerrero; y los documentales Un hombre de cine (2022 – 113 min – ATP CL), de Hernán Gaffet, y El coso (2022 – 74 min – ATP CL), de Néstor Frenkel.

Desde ese día, la plataforma además suma a su propuesta, en forma gratuita, una selección de cortos ganadores del Premio Cine.Ar, integrada por La pasarela (2020 – 19 min) , de Nahuel Beade; El eco de las flores (2021 – 9 min), de Agustín Ricciardiello; El sonido, de Verónica Vargas; Luciérnaga de plata (2020 – 28 min), de Thales Pessoa, y Dimensión oculta (2021 – 7 min), de Pablo Stéfano Mirizio.

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES (SUJETOS A CAMBIOS DE ÚLTIMO MOMENTO)

1) ROJO PROFUNDO, DE DARÍO ARGENTO,

Esta película fue comentada por esta sección hace unos meses. Se levantó su estreno a último momento, y surge ahora como una de los posibles filmes de la semana.

2) ANT-MAN 3, de Peyton Reed.

Si bien no hay críticas formales en medio mesivos internacionales sobre esta nueva entrega de la saga “ANt man” de Marvel, opiniones respetables indican que es más de lo mismo y que el larguísimo ciclo de los héroes y antihéroes de Marvel entró en decadencia.

3) TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO, de Dan Kwan y Daniel Scheinert. Con Michelle YEoh, James Lee Curtis, entre otros.

 

“Película increíblemente imaginativa, en general deslumbrante y a ratos fascinante, pero que a menudo resulta extenuante y hasta tediosa”, de Nando S]alva, El Periódico de España.

 

“Insólita, Con su enorme caos, con su estiramiento, con su pizca de hastío, con su emotividad familiar desbordada… es una película original, novísima, divertida, muy fácil de ver y complicada de asimilar”, de Oti Rodríguez Marchante, Diario ABC.

4) THE GEORGETOWN PROYECT, de M.A. Fortin y Joshua John Miller. Con Russell Crown.

 

Sin críticas hasta el momento.

 

CINE NACIONAL

 

LA REINA DESNUDA

Guion y dirección de José Celestino Campusano. Fotografía de Gabriela Díaz Dalán.Arte de Micol Metzner. Montaje de Horacio Florentín. Música de Claudio Miño. ConNatalia Page, Dolores Moriondo, Alek Molnar, entre otros. Duración:90 minutos.

 

XXX- HACIA UN NEORREALISMO PERSONAL

El regreso a la pantalla grande de José C. Campusano es siempre un acto heroico tanto de parte del realizador como del público: sin vueltas, sin cortapisas, Campusano devela la vida de sectores marginales condenando por vía indirecta el machismo en todas su versiones, desde la violación a las adolescentes hasta la compra del placer, y, al mismo tiempo, pone sobre el tapete la libertad física y espiritual de la mujer.

En “La reina desnuda” nos encontramos con un Campusano de alto vuelo manejando un elenco coral con una protagonista, eje de la zigzagueante historia, Victoria (Natalia Page) que le permite un interesante juego entre el pasado y el presente rabioso.

“Victoria” pierde un embarazo, se aleja de su pareja y da rienda suelta a una vida sexual que, de algún modo, se contrapone con la búsqueda personal de superación. Por un lado, ofrece servicios sociales a través de una entidad y por el otro se hunde en la promiscuidad.

Para Campusano no hay escenas prohibidas. Hasta la más desagradable aparece de manera imprevista: desde la masturbación de un joven hasta Virginia dando rienda suelta a sus deseos en pareja y en violentos tríos sexuales. A todo o nada, Campusano muestra una evolución narrativa que se pondera, así como se agradece la honestidad intelectual para llevar a la pantalla su mirada sobre una sociedad que oscila entre extremos, la ausencia de formación, la discriminación y la marginalidad como realidad creciente, acuciante, que debiera desvelarnos.

Elsa Bragato