El Instituto Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas
para la tercera semana de febrero.
Al Cine Gaumont, este
jueves 16, llegan los estrenos de Papá al rescate, comedia dramática de Marcos
Carnevale; La reina
desnuda, drama dirigido por José Celestino Campusano que,
en dos de sus horarios de proyección, estará acompañado por el
cortometraje Tamgù,
una animación del realizador Luis Paris; La residencia, comedia de suspenso del director
Fernando Fraiha; y el documental Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño,
realizado por Eugenia Alonso.
El largometraje La reina
desnuda, de José Celestino Campusano, que tuvo su estreno mundial
en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se proyecta,
desde este jueves 16 de febrero, en el Espacio INCAA Cine Avenida de
la ciudad de Bolívar, provincia de Buenos Aires; en el Espacio INCAA
de General Pico, La Pampa, junto al cortometraje Pater Noster,
del realizador jujeño Fabio Sánchez; en el Espacio INCAA Sala Hispano,
de Rufino, y en el Espacio INCAA Cine Teatro Municipal Manuel
Belgrano, de Rafaela, ambos en la provincia de Santa Fe. También
podrá verse en la señal CINE.AR TV el viernes 17 a las 22 horas y en
la plataforma CINE.AR PLAY, donde estará disponible por una semana y
en forma gratuita, desde el viernes 17.
CINE.AR
Desde el martes 14 de
febrero, la plataforma CINE.AR PLAY ha incluido en la sección
de Novedades los largometrajes Alguien te está mirando (1988 –
77 min – SAM 18), de Horacio Maldonado y Gustavo Cova; Fiesta
Nibiru (2019 – 71 min – SAM 16), de Manuel Facal; Antonio Gil
(2019 – 83 min – SAM 13), de Lía Dansker; el cortometraje Amor y
distancia (animación – 2020 – 2 min), de Mariana Ibañez; y la
serie de seis capítulos Creando bestias prehistóricas (2020),
de Pablo Destito.
También, desde el miércoles
15 se pueden visionar los largometrajes de ficción El libro de los
placeres (2022 – 100 min – SAM 13 CR), de Marcela Lordy, y Siete
perros (2022 – 83 min – SAM 13), de Rodrigo Guerrero; y los
documentales Un hombre de cine (2022 – 113 min – ATP CL), de
Hernán Gaffet, y El coso (2022 – 74 min – ATP CL), de Néstor
Frenkel.
Desde ese día, la
plataforma además suma a su propuesta, en forma gratuita, una
selección de cortos ganadores
del Premio
Cine.Ar, integrada por La pasarela (2020 – 19 min) , de
Nahuel Beade; El eco de las flores (2021 – 9 min), de Agustín
Ricciardiello; El sonido, de Verónica Vargas; Luciérnaga de
plata (2020 – 28 min), de Thales Pessoa, y Dimensión oculta
(2021 – 7 min), de Pablo Stéfano Mirizio.
ESTRENOS PREVISTOS PARA
ESTE JUEVES (SUJETOS A CAMBIOS DE ÚLTIMO MOMENTO)
1)
ROJO PROFUNDO, DE DARÍO
ARGENTO,
Esta
película fue comentada por esta sección hace unos meses. Se levantó
su estreno a último momento, y surge ahora como una de los posibles
filmes de la semana.
2)
ANT-MAN 3, de Peyton Reed.
Si bien no hay críticas formales en medio mesivos
internacionales sobre esta nueva entrega de la saga “ANt man” de
Marvel, opiniones respetables indican que es más de lo mismo y que el
larguísimo ciclo de los héroes y antihéroes de Marvel entró en
decadencia.
3)
TODO EN TODAS PARTES AL
MISMO TIEMPO, de Dan Kwan y Daniel Scheinert. Con Michelle YEoh,
James Lee Curtis, entre otros.
“Película increíblemente imaginativa, en general deslumbrante
y a ratos fascinante, pero que a menudo resulta extenuante y hasta
tediosa”, de Nando S]alva, El Periódico de España.
“Insólita, Con su enorme caos, con su estiramiento, con su
pizca de hastío, con su emotividad familiar desbordada… es una
película original, novísima, divertida, muy fácil de ver y complicada
de asimilar”, de Oti Rodríguez Marchante, Diario ABC.
4)
THE GEORGETOWN PROYECT, de
M.A. Fortin y Joshua John Miller. Con Russell Crown.
Sin críticas hasta el momento.
CINE NACIONAL
LA REINA DESNUDA
Guion y dirección de José Celestino Campusano. Fotografía de
Gabriela Díaz Dalán.Arte de Micol Metzner. Montaje de Horacio
Florentín. Música de Claudio Miño. ConNatalia Page, Dolores Moriondo,
Alek Molnar, entre otros. Duración:90 minutos.
XXX- HACIA UN NEORREALISMO PERSONAL
El regreso a la pantalla
grande de José C. Campusano es siempre un acto heroico tanto de parte
del realizador como del público: sin vueltas, sin cortapisas,
Campusano devela la vida de sectores marginales condenando por vía
indirecta el machismo en todas su versiones, desde la violación a las
adolescentes hasta la compra del placer, y, al mismo tiempo, pone
sobre el tapete la libertad física y espiritual de la mujer.
En “La reina desnuda” nos
encontramos con un Campusano de alto vuelo manejando un elenco coral
con una protagonista, eje de la zigzagueante historia, Victoria (Natalia
Page) que le permite un interesante juego entre el pasado y el
presente rabioso.
“Victoria” pierde un
embarazo, se aleja de su pareja y da rienda suelta a una vida sexual
que, de algún modo, se contrapone con la búsqueda personal de
superación. Por un lado, ofrece servicios sociales a través de una
entidad y por el otro se hunde en la promiscuidad.
Para Campusano no hay
escenas prohibidas. Hasta la más desagradable aparece de manera
imprevista: desde la masturbación de un joven hasta Virginia dando
rienda suelta a sus deseos en pareja y en violentos tríos sexuales. A
todo o nada, Campusano muestra una evolución narrativa que se
pondera, así como se agradece la honestidad intelectual para llevar a
la pantalla su mirada sobre una sociedad que oscila entre extremos,
la ausencia de formación, la discriminación y la marginalidad como
realidad creciente, acuciante, que debiera desvelarnos.
Elsa Bragato
|