PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 9 de febrero de 2023

LAS PREÑADAS, TAR, EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2023

JUEVES 9 DE FEBRERO DEL 2023.-

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la segunda semana de febrero. En el Cine Gaumont, desde este jueves 9, se estrena la comedia El método Tangalanga, de Mateo Bendesky; que se proyecta junto al cortometraje de la semana, Pintango, animación del realizador Rodolfo Pastor. También llegan los estrenos de En cumplimiento del deber, documental de Jorge Gaggero sobre el incendio de Iron Mountain, narrado por la actriz Cecilia Roth; Lina de Lima, un drama dirigido por María Paz González, coproducción entre Argentina, Chile y Perú; Bajo mi piel morena, de José Celestino Campusano; Las preñadas, coproducción con Brasil realizada por Pedro Wallace, y los documentales Canal 54, dirigido por Lucas Larriera, y Zoo – El derecho animal, de Ernesto Gut.

El largometraje Las preñadas, de Pedro Wallace forma parte del Programa Jueves Estreno, y se proyecta desde este jueves 9 de febrero en el Espacio INCAA Centro Cultural Municipal de Tapalqué, en la provincia de Buenos Aires y en el Espacio INCAA Centro Cultural Cotesma, San Martín de los Andes, Neuquén; en la señal CINE.AR TV, el jueves 9 a las 22 horas con repetición el sábado 11 en el mismo horario; y en la plataforma CINE.AR PLAY, donde estará disponible por una semana y en forma gratuita, desde el viernes 10.

CINE.AR

Desde el martes 7 de febrero, la plataforma CINE.AR PLAY renovó su sección de Novedades con los documentales Actitud abeja (2022 – 61 min), de Matilde Michanie y Atenas (2017 – 84 min – ATP CL), drama dirigido por César González; los cortometrajes Padres (2022 – 19 min), ficción de Francisco Luis Vignale; Papá consiguió trabajo en Marte (2021 – 13 min), comedia de animación realizada por Damián Galateo y Joaquín Zelaya; y la serie infantil Monstruos de la Guarda (2019 – 13 capítulos de 11 min cada uno), de Diego Cagide, Nicolás Couvin y Diego Lucero.

 También, desde este jueves 9, se estrena el drama de ficción Bienvenidos al infierno (2018 – 91 min), un thriller de terror de la realizadora Jimena Monteoliva y El lado salvaje (2023 – 92 min) drama de acción dirigido por Juan Dickinson.

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES (ESTA LISTA PUEDE CAMBIAR IMPREVISTAMENTE)

1) QUIERO BAILAR CON ALGUIEN, de Kasi Lemmons. Biopic de Whitney Houston.

2) EL ARO 4, de Hisashi Kamura. Terror sobre un video maldito.

REESTRENO: TITANIC: JAMES CAMERON, en 3D

OTROS FILMES QUE PUEDEN LLEGAR A LAS SALAS ESTE JUEVES:

a) KAGUYA SAMA, LOVE IS WAR, Japón.

b) PHANTOM: EL MUSICAL, Corea del Sur

TAR

Guion y dirección de Todd Field. Con Cate Blanchett, Nina Hass, Noemie Merlant, Mark strong, entre otros. Fotografía de Florian hoffmeister. Música de Hildur Gudnadóttir. Duración: 158 minutos.

XXX – UN PERSONAJE DE OTRA HISTORIA

Con buen camino hacia los Oscar, Cate Blanchett asumió el rol de una directora de orquesta, Lydia Tar, que vive una estrepitosa caída. El film de Todd Field, director independiente de reciente consagración, se toma un largo metraje para mostrar la decadencia psicológica de la directora Tar, envuelta en el escándalo del suicidio de una joven mujer. Lesbiana, conforma una pareja con la primera violinista Sasha (Nina Hoss) de una orquesta importante, tiene una hija llamada Petra (Mila Bogojevic) a la que lleva al colegio, y una vida conflictiva poco propicia para la tarea que encara: dirigir la Quinta sinfonía de Mahler en Berlín.

Field pasea a su personaje en avión, automóvil, la hace boxear, hacer footing, y hasta intentar componer (escenas penosas para cualquier músico profesional sin relación con la vida de un compositor). No pasamos por alto el insólito comienzo: una entrevista de media hora a la directora Tar donde se hace un compendio “wiki” de compositores y directores. De por sí, este inicio le resta atractivo a una propuesta que mostrará varios “bemoles”.

Aquello que sí está bien es esa fantasmal idea que la persigue (corroborada por un diario donde se la acusa de perseguir a jóvenes instrumentistas), esa culpabilidad secreta que la carcome. Al tomar estado público, Tar inicia su descenso a los infiernos sin abandonar su elegante soberbia, y un sentido absoluto de impunidad, aunque en ese tránsito va perdiendo afectos, amistades y trabajo.

Y aquello que no está bien es que Lydia Tar (personaje ficticio) sea directora de orquesta porque allí fallan los conocimientos de esa profesión por parte del guionista: ningún director que enfrente la Quinta de Mahler se pondría a componer o a practicar deportes. Estaría abocado con alma y vida a la obligación de aprender semejante obra para dirigir. Por eso resulta incoherente que Tar componga en lugar de ponerse a estudiar día y noche. Por si fuera poco este dislate, también apunta al terror “inmanente”, el que surge de una búsqueda de una joven violoncellista por pasajes sórdidos (recuerdo inconsciente de Venecia Rojo Shocking).

No somos nosotros quienes pondremos en duda la enorme capacidad histriónica de Cate Blanchett, actriz de carisma arrollador. Pero sí la elección de un papel que traspasa todo tipo de situaciones blandiendo una profesión para la que el guion no se adecua. He aquí la cuestión: un rol para otra historia, sin necesidad de perder fuerza dramática y una psiquis sumergida, en este caso, en un derrotero infernal a través de un metraje considerable, dos horas y media largas.

El film está nominado a seis Oscars, viene sonando fuerte el galardón para Cate Blanchett (su rol anterior de lesbiana fue en “Carol”, gran película) siendo además una película “épica” por el tenor de los hechos entre diabólicos e incoherentes que debe atravesar Lydia Tar o sea aristas diferentes de una propuesta compleja con un error basal: la elección de la profesión de la protagonista. A partir de esto, solo es dable tener en cuenta las actuaciones.

Elsa Bragato

EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

Documental de Jorge Gaggero sobre el incendio y destrucción del depósito de Iron Mountain. Narración en off: Cecilia Roth. Guion: Carlos Castro. Investigación: Jorge Gaggero padre. Archivo: Silvia Quiroga. Duración: 68 minutos.

NotaINCAA y Universidad Nacional de Quilmes. Música de Gabriel Herce.

XXXX- PARA MANTENER LA MEMORIA ACTIVA

El documentalista Jorge Gaggero realizó un pormenorizado documental sobre el incendio del depósito de Iron Mountain ubicado en el barrio de Barracas, que ocurrió el 5 de febrero del 2014. La producción tomó datos de la creación de este sistema de almacenamiento en papel que utilizan alrededor de 156 mil empresas de todo el mundo en diversas locaciones. Vale recordar que fue creada en los 50 para ocultar justamente documentación sensible e los Estados Unidos en caso de un ataque nuclear.

El incendio de este tipo de “files” no ocurrió solamente en nuestro país sino que se remonta a casos similares en 1997 en New Jersey, Usa, en el 2006 en Otawa, Canadá, en el 2011 en Aprilia, Italia.

En CABA el incendio devino en tragedia al caerse una vieja pared lateral y matar a 10 bomberos voluntarios, cuyas familias fueron amedrentadas a fin de que abandonaran las querellas basadas en una certera presunción de intencionalidad.

La falta de justicia, los funcionarios involucrados (figuras frecuentes de nuestra televisión) y los hechos ocurridos en todo el mundo sin penalidad alguna, indican que la especulación y la fuga de capitales están avaladas por corporaciones que, sin duda, manejan la economía y las sociedades del mundo.

Desde este punto de vista, este documental de Gaggero pone sobre el tapete aquello de “memoria activa”, no olvidar, tener presente que los enemigos de nuestras sociedades tienen nombre y apellido y están entre nosotros. Datos escalofriantes sobre las corporaciones, muy buena realización técnica, valiosas entrevistas, ybuena recopilación de filmaciones de la época, configuran un documental de visión obligatoria. Por aquello de, repetimos, “memoria activa”, no olvidar jamás.

Nota de Redacción: en memoria de los Bomberos de la Policía Federal Conesa Eduardo - Day Leonardo - Garnica Anahi - Martinez Maximiliano - Monticelli Juan Matias - Veliz Damia y de los Bomberos Voluntarios Ambrosi Facundo - Campos Sebastian. De los rescatistas Baricola Pedro – Méndez, José. Tiempo después se quitaron la vida los bomberos voluntarios Colantonio Mario y Oneil Diego 

Elsa Bragato

LAS PREÑADAS

Guion y Dirección de Pedro Wallace. Con Ailín Salas, Marina Merlino, Pedro José, entre otros. Fotografía de Matías Castilo. Coproducción de Argentina y Brasil. Duración: 80 minutos.

XXXX- PASANDO LA GENERAL PAZ

Ni la cara y ostentosa Ciudad Autónoma de Buenos Aires hoy en día está fuera de los avatares que las dos protagonistas de este drama veraz y cruel nos relata: pasando la general Paz las situaciones de inequidad aumentan en gravedad pero no quiere decir que en CABA no se viva la insolidaridad.

Carmela (Marina Merlino) y su vecina Juana (Ailín Salas) están embarazadas. La amistad las une en un momento crucial para Carmela, quien ya tiene tres hijos y un marido déspota que la desatiende. Ambas viven en situación más que precaria, en el límite entre Argentina y Brasil siendo Juana quien acompañe a Carmela a encontrar ayuda para dar a luz.

El camino es a pie, road movie por caminos de tierra colorada que permiten que la cámara de Wallace se detenga en close up de flores o copas de árboles aportando belleza visual a un entorno distópico.

Falta de respeto, desidia, y, por sobre todo, indiferencia ante el dolor físico y la situación de extrema vulnerabilidad de ambas, son el trato que reciben. El relato de Wallace se va construyendo paso a paso, en una simbiosis perfecta de las protagonistas con la naturaleza. Y cobra fuerza hasta conmover en el desenlace, con una fotografía trabajada en colores oscuros, mientras el sonido adquiere inusitada importancia.

Sin dobleces, a través de una narración honesta, bien trabajada en las actuaciones y en los aspectos técnicos, Pedro Wallace logra un fiel retrato de una situación social que no cambia: hostilidad, indiferencia, precariedad, ausencia del Estado. Denuncia potente, sin vueltas.

Elsa Bragato