PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 17 de febrero de 2023

ROJO PROFUNDO, DE DARÍO ARGENTO, REESTRENO DEL JUEVES 16 DE FEBRERO DEL 2023

ROJO PROFUNDO

De Darío Argento. Guion de Darío Argento y Bernardino Zapponi. Fotografía de Luigi Kuveiller. Música de Goblin. Con David Hemmings, Daría Nicolodi, Glauco Mauri, Macha Meril, Eros Pagni, entre otros. Duración: 100 minutos.

XXXX- ANTOLÓGICO FILM DE TERROR

“Rojo Profundo” fue uno de los sabios productos que dejó el gran Darío Argento, realizado en 1975, y cuya reposición se logra luego de una exhaustiva recuperación que finalizó en 2014. Se trata de una película de género que plantea varios elementos que serán protagonistas del horror en los últimos años tales como gráficos en las paredes o los muñecos.

Por sobre todas las cosas, es un film setentista, es decir, teatral, con muchos diálogos y una acción que recién comienza cuando todas las cartas están echadas. Si bien falta el juego en sí…

Está protagonizada por quien fuese un ícono del novel cine de los 60 y 70: el inglés David Hemmings, descubierto por Michelangelo Antonioni para su film “Blow Up” (“Deseo de una mañana de verano”, 1966). Compone a un pianista de jazz (Hemmings fue músico fuera del set, tuvo grupos de jazz y de rock)que al regresar a la medianoche a su departamento ve, desde la calle, cómo una vecina suya –vidente recono cida- es asesinada a cuchilladas. Este es el punto de partida de una larga búsqueda del pianista y una periodista italiana que se mete en la escena del asesinato a pesar del desagrado de los investigadores. Y se transforma en una buena relación para “Marc” (Hemmings).

A partir de este momento se producen otros asesinatos, Marc va descubriendo gráficos en una pared que tienen relación con las muertes, un puzzle difícil de armar pero que lo llevará, a pesar de las amenazas de muerte y pérdidas de vidas humanas, a perseverar en una pesquisa minuciosa y eficaz.

Por sobre la anécdota, hay una mano que conduce con madurez cinematográfica la cámara, incluso con efectos especiales logrados a base de imágenes fijas, entre otros recursos como el make-up truculento.

El ritmo vertiginoso de la trama se inicia sobre la mitad de la narración sin que decaiga hasta el final, siempre con sorpresas, personajes y hechos inesperados, que abonan una historia de terror ícono y vanguardia del cine de género. Más que interesante.

Elsa Bragato