PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 2 de febrero de 2023

ALCARRÁS, EDICIÓN LIMITADA, ROCKDOG 3, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 2 DE FEBRERO DEL 2023

JUEVES 2 DE FEBRERO DEL 2023.-

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la primera semana de febrero.

 En el Cine Gaumont, desde este jueves 2 de febrero, se estrena el thriller Las furias, de Tamae Garateguy; Edición ilimitada, una creación colectiva de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula; la película de terror El Ucumar, de Octavio Revol Medina –que se proyecta junto con el cortometraje de la semana: La solapa, de Laura Sánchez Acosta– el drama Fantasma vuelve al pueblo, de Augusto González Polo; y el documental Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez.

CINE.AR

Desde el martes 31 de enero, la plataforma CINE.AR PLAY presenta renovación en la sección de Novedades con los documentales El camino eterno (2022 – 71 min – ATP CL), de Hernán Moyano; Rafa, su papá y yo (2021 – 74 min – ATP CL), de Sebastián Muro; la comedia Los últimos románticos (2019 – 100 min – SAM 16), de Gabriel Drak; el cortometraje El plan (2014 – 7 min), de Leandro Ferrer; y la serie de ocho capítulos Historias a pedal (2018), de Sebastián Rodríguez Spila. También, desde estejueves 2, se estrena el drama de ficción Las motitos (2021 – 84 min – SAM 13), de Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal.

OTROS ESTRENOS DE CINE PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

1)  LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA, de Martin McDonagh. Con Colin Farrell.

“Como estudio de la soledad masculina y de la ira contenida es extraordinariamente convincente y generalmente muy divertido”, de Peter Bradshay, The Guardian.

“Farrell está fantástico realizando una de sus mejores interpretaciones… El drama puede ser íntimo, pero el telón de fndo es épico”, de Dan John, Empire.

2)  DRAGONKEEPER, de Salvador Simó Busom. España, Animación.

Sin críticas hasta este momento.

3)  KOMPROMAT EL EXPEDIENTE RUSO, Jerome Salle

“#l poder de la película radica en cómo consigue emocionar, a partir de una comprensión detallada de la brutalidad del Estado Ruso y del grado de determinación que se requiere para evitarla”, de Kyle Smith, The Wall Street Journal.

“Un drama competente pero frío. Con Kompromat centrarse en la emoción del momento resulta más satisfactorio que preguntarse qué provocó realmente esta intriga”, de Michele Nordine, Variety.

 

4)  LA MALDICIÓN DE LA NOVIA, de FRaqncesco Picone Con Jennifer Mischiati.

Película de terror a la italiana. Sín críticas todavía.

ROCK DOG 3, ROCKEANDO JUNTOS

De Anthony Bell. Animación. Música de Richard Evans y Matthew Gerrard. Duración: 90 minutos.

XXX- GOT TALENT EN ANIMACIÓN

Entre mastines, ovejas y lobos, transcurre esta nueva historia de RockDog (Budi, voz de Graham Hamilton) en un Got Talent para dibujos animados. Por celos, “hacen desaparecer” a “Angus” (voz de Eddie Izzard), uno de los dos jueces por lo que se produce una inesperada vacante. De todas maneras, nuestro héroe, o sea el “perro roquero”, no cree en los realities. He aquí el conflicto esencial de este guion.

¿Qué vemos entonces? Una historia diferente pero desangelada. En el comienzo se plantea que ahora todo “es paz y amor” por lo que “Khampa”, el mastín guardabosque, no atrapa al lobo que corre a la oveja, “celeste Caperucita”, porque solo la abrazar y no comer a dentelladas. Esta premisa se diluye y, si bien se la esboza en alguna secuencia posterior muy breve, el objetivo es el reality y la recuperación de sus figuras musicales. En verdad, hay varios puntos argumentales para seguir hasta que el “got talent” cobre importancia. Es en ese set televisivo donde el elenco se reúne para “rockear” con pasión, siendo el momento más atrapante no solo por la música sino porque uno termina creyéndose que esos muñecotes inventados son artistas de verdad. Las melodías de Evans y Gerrard hacen mover los pies.

En síntesis, hay una idea que sobrevuela el film, la paz pero, como indicamos, se esfuma. La salvación del guion está en el “rockeo” en conjunto, que entusiasma. Rescatamos la intención: el poder de la música para la paz, pero faltó convicción narrativa para llevarla a su máxima expresión.

Elsa Bragato

ALCARRÁS (nominada a los premios Goya)

Guion y dirección de Carla Simón (coguionista Arnau Vilaró). Con Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, entre otros. Fotografía de Daniela Cajías. Música de Andrea Koch. Duración: 120 minutos.

 

XXX- ÉPICA SOBRE EL CAMPO Y SU GENTE

Ganadora del Oso de Oro del último festival de Berlín, la directora catalana Carla Simón es la primera mujer en alcanzar tamaño premio en uno de las competencias más importantes del mundo. Logra el galardón con una película diferente, trabajando la imagen y el elenco con el mismo sentido de un Roberto Rossellini. Parece mucho pero no lo es.

Simón se valió de actores y actrices entre los que hubo profesionales y amateurs, un elenco coral que se adaptó a la perfección a la propuesta del guion. Narra, en Alcarrás, pueblo cercano a la capital de Cataluña, la vida de ls familia Solé ligada a la agricultura desde siempre, desde que el abuelo aceptó ser el “dueño” de las tierras de “palabra”, sin papeles, mientras vecinos más precavidos compraron con dinero y escrituras los terrenos.

Aunque el hecho es dramático (los Solé se quedarán sin tierras), nada detiene el trabajo de la familia, formada por los abuelos, padres, hijos y nietos, mientras topadoras extrañas hacen su tarea devastadora. En el retrato de ese quehacer diario de cosechar, de sentarse alrededor de la mesa, en los juegos de los más pequeños, se centra la historia donde nadie detiene su vida a pesar del futuro sin cosecha que le espera. Alguna que otra pincelada de los niños que miran al horizonte, mientras se escucha el ruido ensordecedor de las máquinas arrancando las plantaciones, basta para presentar el futuro de los Solé. Magnífica concepción de metáfora cinematográfica.

El relato carece de fisuras, tiene la sencillez de la gente de esas tierras contada con un puntillismo narrativo asombroso. Nada queda fuera de la lente de Simón. De este modo, la catalana logra una obra de solidez contundente, una épica sobre la tierra y sus verdaderos dueños.

No obstante este transcurrir fluido de vida y trabajo y vida, falta algo que llegue al corazón, es un ejercicio cinematográfico sin ángel. En verdad, cuesta emocionarse. Que Carla Simón tiene dominio de cómo hacer cine no caben dudas y que estamos frente a un novedoso neorrealismo catalán, tampoco.

Elsa Bragato