PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 26 de enero de 2023

CINE DE TERROR EN EL GAUMONT, HOLY SPIDER, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 26 DE ENERO DEL 2023

 

JUEVES 26 DE ENERO DEL 2023.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

SIETE NOCHES DE TERROR EN EL GAUMONT 

A partir de este jueves 26 de enero comienza el ciclo Noches de Terror en el Gaumont. La programación incluye algunas de las mejores producciones del género de los últimos años, todos los días a las 22 horas, hasta el miércoles 1° de febrero.

En la apertura del ciclo se podrá ver Aterrados, de Demián Rugna, que tuvo su estreno internacional en la 32° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Cuatro películas serán exhibidas en calidad de estreno en salas: El cadáver insepulto, primer largometraje de ficción del documentalista Alejandro Cohen Arazi; Al morir la matinée, coproducción argentino uruguaya dirigida por Maximiliano Contenti; Abrakadabra, de Nicolás y Luciano Onetti, y Zombies en el cañaveral, el falso documental de Pablo Shembri.

El lunes 30 se proyectará Nocturna, de Gonzalo Calzada, protagonizada por Pepe Soriano y Marilú Marini, y la noche de cierre del ciclo se exhibirá -con entrada gratuita-  El vampiro negro, el clásico de 1953 dirigido por Román Viñoly Barreto, que reversiona la emblemática película de Fritz Lang, M, el vampiro de Düsseldorf (1931) -o, como se la tradujo en la Argentina, El vampiro negro.


ESTRENOS DE LA SEMANA DEL INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la última semana de enero.En el Cine Gaumont, desde este jueves 26 de enero, se estrena la coproducción ítalo-argentina El nido, de Mattia Temponi –que se exhibe junto con el cortometraje El pasillo, de Dino Altobelli–; el documental Los 90, autorretrato de una época, de Sebastián Deus; y el drama La creciente, realizado por Demián Santander y Franco González. 

Para quienes aún no la vieron, y para quienes deseen verla una vez más, el Cine Gaumont repuso Argentina, 1985 en pantalla grande. La película estará programada hasta el miércoles 1 de febrero, en la sala María Luisa Bemberg.  

Desde el martes 24 de enero, la plataforma CINE.AR PLAY renovó su sección de Novedades con los largometrajes de ficción Buscando a Myu (2019 – 70 min – SAM 13), de Baltazar Tokman; y la coproducción argentino-colombiana Tiempo muerto (2016 – 102 min – SAM 13), de Víctor Postiglione; el documental Así baila mi Perú (2021 – 60 min), de Ezequiel Yoffre; y los cortometrajes El volúmen del tiempo (2015 – 12 min), de Marcel Gonnet y Bernardo Blanco y 40 tableros (2020 – 17 min), de Alfonso Gastiaburo.

También, desde este jueves, se estrenan los largometrajes de ficción Matadero (2022 – 106 min – SAM 16), de Santiago Fillol; y Perros del viento (2022 – 105 min – SAM 13 CR), de Hugo Grosso; y el documental Extranjero (2022 – 77 min – SAM 13), de Alfonso Gastiaburo.

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

1) LOS FABELMAN, de S. Spielberg.Con Michelle Williams.

 

“Es como escuchar dos horas y media de anécdotas, pero mejor, ya que se ha tomado la molestia de ponerlas en escena para nuestro beneficio. Spielberg es un narrador nato”, de Peter Debruge, Variety.

 

“La mejor película del año hasta ahora es la extraordinaria "Los Fabelman”... Es apasionante, visualmente hipnótica, con un guion sólido y excepcional”, de Johnny Oleksinski, New York Post.

2) ALERTA EXTREMA, de Jean Francois Richet, con Gerard Butler.

“Entretenimiento para adultos, original y con una breve duración, una interpretación de estrella de cine y emociones viscerales. Esta película lo tiene todo”, de A. JHunjhunwala, Screen Anarchy

“No hay nada especial en todo esto, pero como máquina de emociones generalistas, esta película sin duda cumple con su cometido”, de Soren Andersen, Seattle Times.

 

3)LABERINTO MORTAL, de Mathieu Turi.

 

“Una vez que me relajé un poco, aunque la película no me dejaba, me proporcionó algo de entretenimiento”, de Glenn Kenny, Rogerebert.com

“Turi quiere usar el viaje de Lisa como alegoría del luto. Esto es efectivo como experiencia, pero no como conjunto narrativo”, de Meagan Navarro, Bloody Disgusting.

4) EL SILENCIO DE LOS HOMBRES

Documental de Lucía Lubaarsky, de Río Cuarto, que analiza las nuevas masculinidades a partir de un presente feminista.

HOLY SPIDER

Guion y dirección de Ali Abassi. Fotografía de Nadi Crlse. Música de Martín Dirkov, Con Zar Amir Ebrahimi, Mehdi Bajestami, entre otros. Corpoducción Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia. Duración: 117 minutos

XXXX - THRILLER QUE DEJA SIN ALIENTO

Tremendo film sobre la impunidad machista y el fanatismo religioso basado en hechos reales construyó el realizador iraní Ali Abassi en “Holy Spider”, o “Araña sagrada”. La narración de Abassi es tan cruda que resulta por momentos nauseabunda. Nada hay que reprocharle: está basada en hechos reales, en la muerte de 16 mujeres a manos de un asesino serial que azotó las calles de la ciudad santa de Mashhad. Desde Teherán, una periodista decide investigar tan brutales muertes con la ayuda de un colega del lugar.

Pocas películas hay con tanto realismo, primerísimos planos de las mujeres que están siendo ahorcadas por Saeed Azimi, obrero de la construcción, que le prometió a Alá limpiar las calles de mujeres pecadoras. Con enorme fuerza narrativa, Abassi muestra al protagonista en su doble condición de esquizofrénico místico: por un lado, Saeed tiene un hogar estable junto a una bella mujer y sus tres hijos. Por el otro, por sobre el cambio imperceptible de su carácter, solo encuentra calma cuando cumple con su ritual de muerte.

Sin necesidad de extenderse en la duración, el realizador iraní muestra además la implicancia política de las sentencia “aleccionadora” que solo puede servir si hay interés en el partido gobernante o por elecciones o para el ascenso de alguna autoridad. De lo contrario, están las “tretas”, que Abassi desarrolla mostrando la hipocresía de quienes cumplen con las oraciones diarias pero son entendidos en los negocios del poder.

Además de los ahorcamientos en “close up”, que asombran por el realismo feroz, se plantea otro tema lacerante: la educación de padre a hijos con el trasvasamiento de la idea del crimen como elemento de limpieza social.

“Holy Spider” es una película potente, un policial atrapante, muy duro, que desnuda un machismo descomunal en nombre de Dios: fanatismo, esquizofrenia, pueblos pauperizados cuya redención se encuentra en la eliminación del semejante. El femicidio es una realidad que nos aturde siendo esta película de Abassi una desgarradora y lacerante denuncia social necesaria.

Elsa Bragato