jueves, 6 de octubre de 2022

EXISTIR, BLADE RUNNER, UN HOMBRE DE CINE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DE OCTUBRE DEL 2022

JUEVES 6 DE OCTUBRE DEL 2022.-

INFORME DEL INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas para la primera semana de octubre. El jueves 6 de octubre se estrenan en el Complejo Gaumont la comedia dramática Algo incorrecto, de Susana Nieri, y El desarmadero, un thriller de suspenso escrito y dirigido por Eduardo Pinto. También se presentan Existir, de Gabriel Grieco, y El caso Monroy, de Josué Méndez, que integran el programa Jueves Estreno. Existir se proyectará además en los Espacios INCAA Cine Municipal Select de La Plata Cine Teatro Oberá, de Misiones; y El caso Monroy se podrá ver en el Espacio INCAA de la ciudad de Orán, en Salta, y en el Espacio INCAA Cine Teatro Español de la ciudad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro. En la señal CINE.AR TV, el jueves 6 se emitirá Existir a las 20 horas y El caso Monroy a las 22, con repetición el sábado 8 en los mismos horarios. En la plataforma CINE.AR PLAY, estan disponibles por una semana, en forma gratuita, desde el viernes 7.Desde el martes 4 de octubre, la plataforma CINE.AR PLAY renueva su propuesta de novedades con las películas Atrevidas (Ficción – Argentina – 2018 – 70 min – SAM 13 CR), de Matías Tapia y Carlos Piwowarski; Chiche bombón (Ficción – Argentina – 2004 – 90 min – SAM 13), de Fernando Musa; ¿Qué sois ahora? (Documental – Argentina – 2011 – 62 min – APT), de Gustavo Galuppo y Mariano Goldgrob, y Algunos días sin música (Ficción – Argentina – 2014 – 78 min – ATP), de Matías Rojo; junto a los cortometrajes Una menos (Argentina – Ficción/Drama – 2019 – 14 min), de David Páez y Escaleras mecánicas (Argentina – Documental – 2017 – 8 min), de Mauro Bonotto.

EXISTIR

De Gabriel Grieco. Con guion de Grieco y Sebastián Rotstein. Con Vanesa González, Victoria DAlessandro, Sofía Gala Castiglione, Luis Machín, Fabiena Cantilo, entre otros. Fotografía de Facundo Nuble. Arte de Cecilia Castro. Música de Diego Heusel y Violeta Music. Canción de Fabiana Cantilo.

XXXX- CIENCIA FICCIÓN INGENIOSA Y ATRACTIVA

Decididamente creativo e ingenioso es este nuevo film de Gabriel Grieco sobre la existencia en sí, la existencia en el planeta Tierra y la existencia en otros sistemas del Cosmos. A partir de siete casos en los que se reproduce vívidamente las enceguecedoras y repentinas iluminaciones en medio de rutas, según relatos de quienes las padecieron, y hasta abducciones en otros casos, Grieco elabora un muy atractivo guion donde se plantea estos temas que lindan con la razón de ser misma de cada uno de nosotros.

La desaparición de un amigo desde hace dos años, los avistamientos que se darían en distintas locaciones de nuestro país (desde el cerro Uritorco en Córdoba hasta el Norte argentino, o en rutas hacia la Patagonia), la búsqueda infructuosa de quienes quedan aquí relacionando las desapariciones con extraños círculos en vastos campos, y la relación con elementos lumínicos (efectos sencillos y bien logrados), jalonan una historia diferente en nuestra cinematografía, muy bien contada, con buenas actuaciones. La inclusión de figuras como Sofía Gala Castiglione y Luis Machín agrega un plus importante, así como Fabiana Cantilo con un rol a su medida (además de su agradable voz en una bonita canción). Más que explicar de qué se trata, hay que ver y disfrutar “Existir”, valioso regreso a la pantalla grande de Gabriel Grieco (“Hipersomnia”, “Naturaleza muerta”, “Respira”) que nos ofrece una renovación temática refrescante e inteligente a la vez. Se trata de un cine joven que tiene muchas cosas qué decir y que las sabe contar.

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES

Para este jueves se prevé el estreno del documental ENNIO, EL MAESTRO, cuyo comentario dimos la semana pasada y que reiteramos ahora:

ENNIO, EL MAESTRO

Documental de Giuseppe Tornatore. Testimonios de Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Oliver Stone, Darío Argento, Bernardo Bertolucci, Bruce Springteen, Hans Zimmer, John Williams, Vittorio Taviani, Joan Baez, Terrence Malick, Lina Wertmuller, Stanley Kubrick, Barry Levinson, Marco Belocchio, entre otros. Duración: 156 minutos.

XXXXX- CONMOVEDOR RETRATO DE UN GENIO DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Conmovedor documental sobre la vida y obra de Ennio Morricone logró el director italiano Giuseppe Tornatore, transformando al músico romano, fallecido en el 2020, en su propio protagonista, es decir, Morricone es quien actúa, es su propio narrador abriendo las puertas de su hogar, de su estudio y de su álbum familiar.

Hace algunos años, Tornatore registró una extensa nota con un Morricone de avanzada edad, siendo hoy la base de un trabajo cinematográfico exquisito, cuidadoso, integral.

Al maestro Morricone (tardíamente reconocido por los Oscars) se lo conoció por sus más de 500 bandas sonoras para el cine. Pero fue mucho más: fue un músico clásico que escribió desde obras no tonales hasta motetes, sinfonías (una de ellas, en memoria de los fallecidos por el ataque a las Torres Gemelas el 11 de setiembre del 2001), obras corales. Trompetista por orden paterna, llega a la composición atraído por la forma de enseñar del maestro Petrassi. Con profunda rebeldía interior, no solo entonces hizo los deberes convencionales sino que se aventuró a la música no tonal, a los “ruidos”, a la experimentación.

El enorme valor de este documental, que recibió tres Donatello este año y varios premios más de otros festivales internacionales, radica en la captación del espíritu de Ennio Morricone, muy lejos de la aparente timidez y fragilidad que denotaban su rostro. Es un retrato estupendo por lo profundo dado que el realizador no abortó ningún pasaje, incluso aquéllos donde el músico tararea la melodía, o cuenta cómo incluyó un “motete” dentro de la banda para “La Misión”. Tornatore respetó las palabras de su entrevistado sin excluir explicaciones sobre la complejidad de una orquestación, otorgándole al trabajo final un plus de altísima calidad informativa. Rico esbozo cinematográfico del rostro de un creador, desde la niñez, su casamiento con María –madre de sus dos hijos y su sostén- hasta la última etapa de vida. Es una pintura perfecta de la actividad de un compositor, generador de melodías inolvidables. Un disfrute para quienes aman la música.

REESTRENOS

BLADE RUNNER, de Riddle Scott, a 40 años de su estreno en 1982, ejemplo de cine Neo Noir.

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:

1.- AMSTERDAM, de David O. Russell. Con Christian Bale,

“Es un montón de películas emplastadas sin elegancia… Todos sus hilos narrativos tienen sus méritos… “, de David Rooney, The Hollywood Reporter.

“Una comedia de época inconexa y aburrida, que desperdicia a un talentoso reparto”, de Robert Abele, The Wrap.

2.- ESCALERA AL INFIERNO, de Brendan Muidowney.

“Tiene las cualidades aparentes necesarias para pasar un buen rato espeluznante… pero parece que no puede encontrar su propio pulso”, de Dennis Harvey, Variety.

“Muldowney clava las ilustraciones técnicas… Cutjbert (el protagonista) nos recuerda que su lugar esta en los escenarios de terror estresantes e invasivos”, de Matt Donato, Slashfilm.

3.- EL CHEF, de Phillip Barantini.

“Incluso en su momento más inverosímil, Boiling Point (título en inglés) conserva un crucial sentido de la integridad gracias a la sincera y necesaria presencia de la estrella Stephen Graham”, de Guy Lodge, Variety.

“Un drama conseguido y rodado en plano secuencia… No hay ningún eslabón débil entre las docenas de papeles que intervienen”, de Neil Young, Screendaily.

4.- TADEO EL EXPLORADOR 3: LA LEYENDA DE LA MOMIA, animación de España.

“Son notables la planificación de las constantes escenas de acción, un prodigio técnico que sitúa a la animación española en primera fila", Rubén ”omero, Cinemanía.

“Una película animada agradable y alegre… Solo la perjudica un guiom mediocre, sin el peso conceptual y la calidad y cantidad de gags que asociamos con Pixar en su mejor momento”, de Mike McCabill, The Guardian.

SE ANUNCIAN TAMBIÉN ESTOS FILMS, A CONFIRMAR:

-          VISTA POR ÚLTIMA VEZ, de Brian Goodman. Con Gerard Butler.

-

-          - EL DESARMADERO, film nacional

-ALGO INCORRECTO, film nacional con Eleonora Wexler.

- TADEO EL EXPLORADOR3. LA LEYENDA DE LA MOMIA

ESTRENO OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN

COCANIS, CAMINO AL CARNAVAL

(Octubre en C. C. San Martín, jueves y viernes a las 19, sábados y domingos a las 17 y a las 19)

Documental de Fabián Duek, con guion de José Campos. Fotografía y cámara de Víctor Hugo Cahuana Avisa y José Campos, Sonido directo de María F. Sáenz de Santa, Montaje de Darío Fernández, Cristina del Conte Pro y Fabián Duek, Música de Juan Klas. Con Charo Flores, Alejandra Barriga, Rolando Barrientos, Willy Flores Orozco, entre otros. Duraciön: 83 minutos.

XXXX- VIBRANTE DOCUMENTO SOBRE LA CULTURA AYMARÁ

Documento histórico de gran importancia es este documental de Fabián Duek titulado “Cocanis, Camino al carnaval”, que recorre el largo camino, secular, de la raza Aymara (Bolivia) hasta lograr la recuperación de sus tradiciones, mantenidas por los inmigrantes bolivianos afincados en las barriadas que circunvalan la ciudad de Buenos Aires. La llamada “Virgen del Socavón de Oruro” es el centro del comienzo del “carnaval” que se inicia en noviembre y culmina en febrero. Socavón por las minas, esos “agujeros” en la montaña, y una imagen como la de la Virgen que, en un principio, impuso la colonización brutal de los españoles.

En Oruro, los yacimientos de plata atrajeron a los colonizadores, comandados por Hernán Cortés, que fueron imponiendo una iglesia y un santo a cada tributo a la naturaleza- Pachamama- de parte de los Aymara. Finalmente, luego de los esclavos africanos que se trajeron a las minas y de la resistencia de los aymaraes a sucumbir al aplastamiento cultural hispano, se produjo la sincronización de las culturas, superando la discriminación primero del europeo y luego de sus mujeres, a las que en los 70 incorporaron al Carnaval (del latín, dejar la carne, refiriéndose a la Cuaresma católica y su tradición). Días de oración, de gratitud a la naturaleza, de reencuentro con sus compatriotas, de festejo. Están intactos, como hace miles de años. La salvaje colonización no pudo arrasar a esta población precolombina, es decir, al hombre y la mujer andinas.

El realizador Duek nutre su documental de valiosa documentación de época y de relatos de la historia de este pueblo. A esta identidad innegable hay que añadirle el hecho de ser inmigrante, una situación que siempre deja huellas en el corazón aunque se vuelva a la tierra natal y no se pierdan sus costumbres. Recordemos que en el 2001 la UNESCO indicó que el Carnaval de Oruro es Patrimonio Intangible- Inmaterial de la Humanidad: reseña siglos de cultura de la América Morena, más que Latinoamérica. Retrato valiosísimo de una cultura milenaria, narración atrapante por su excelente documentación.

ESTRENO OCTUBRE EN EL MALBA

UN HOMBRE DE CINE

Documental de Hernán Gaffét, a cargo del guion y de la producción también. Fotografías de Tomás Ridilenik. Animaciones de Gabriel Muro. Locución de Juan Palomino, Darío Guesenzvaig y Hernán Gaffét. Música de Guillermo Romero (pianista), percusión de horacio Straijer. Duración:   113 minutos.

XXXX-EL CINE COMO RAZÓN DE VIDA

Valioso documental es “Un hombre de cine” sobre la vida y obra de Néstor Gaffet, abogado, guionista, productor y distribuidor de cine.  realizado por uno de sus hijos, Hernán, quien se puso al hombro la investigación, el guion, la producción y la dirección. Reconstruye la vida de su padre en forma minuciosa, desde el nacimiento hasta el amor por su prima, con quien terminará casándose, el nacimiento de sus dos hijos, y el enamoramiento por el séptimo arte, siendo a la vez historia argentina sobre la censura cinematográfica.

De formación política radical, Gaffet padre tuvo que enfrentarse a los censores de todos los gobiernos, a ignominiosas leyes sobre la libertad de imagen en el séptimo arte, contubernios varios de los presidentes supuestamente democráticos con los representantes eclesiásticos y las fuerzas armadas, y, en definitiva, a un despótico maniobrar sobre lo que el público argentino podía ver o no.

El gusto por la pantalla grande del público argentino fue más fuerte que la censura misma animando a Nëstor Gaffet a idar rienda suelta a su pasión e invertir para traer los mejores productos: desde la Nouvelle Vague hasta el Neorrealismo italiano, el descubrimiento del maestro Ingmar Bergman con la aplaudida “Juventud, divino tesoro”, la estrecha relación con Leopoldo Torre Nilsson como productor de sus películas. Bien se puede afirmar que Gaffet sucumbió al hechizo de la pantalla grande en todos sus aspectos.

Este documental tiene gran valor histórico porque no deja de lado nombres y apellidos ni de presidentes ni de militares ni de civiles ni de instituciones que se creyeron con el poder de censurar, “cortar”, secuencias de películas, considerándose dueños de la moral pública.  Tiene minuciosidad en la investigación, es preciosista en los detalles, siendo una honesta revelación de la vida de una familia que vibró al son de los films.

Se destaca en todos sus aspectos: desde el guion, con un muy buen trabajo de producción, hasta la postproducción, que incluye la música incidental, apropiada al relato, voces en off, films de época, posters de cientos de películas, aportando información y agilidad narrativa. Es un honesto y rico retrato que se funde con aspectos de la vida sociocultural y política de nuestro país. De visión obligatoria.