PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 20 de octubre de 2022

EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA, CRÓNICA DE UN AFFAIRE, EL GERENTE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2022

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia los títulos que renuevan sus pantallas en la tercera semana de octubre. El jueves 20, en el Complejo Gaumont, se estrena la comedia dramática La Provisoria, de Melina Fernández da Silva y Nicolás Meta; el largometraje de animación Black is Beltza II: Ainhoa, un thriller político de animación dirigido por Fermín Muguruza; y los documentales Qué será del verano, de Ignacio Ceroi y Extranjero, del realizador Alfonso Gastiaburo. Argentina, 1985, de Santiago Mitre, continúa una semana más debido al éxito de público. Las entradas para las funciones programadas pueden adquirirse anticipadamente en la boletería del Complejo Gaumont.

Desde el martes 18 de octubre, están en la plataforma CINE.AR PLAY La vieja de atrás (Ficción/Drama – Argentina/Brasil – 2010 – 115 min – ATP), de Pablo José Meza; Diez menos (Ficción/Comedia – Argentina – 2018 – 84 min – SAM 13), de Roberto Salomone y Daniel Alvaredo; El tiempo compartido (Ficción/Thriller – Argentina – 2018 – 89 min – SAM 13 CR), de Mariano Laguyás; y Argentina animada (Animación – Argentina – 2016 – 74 min – ATP), de Víctor Leali y Uriel Sokolowicz. También se suma el cortometraje ¿Qué tan pronto es ahora? (Documental – Argentina – 2021 – 17 min), de Germán Fernández; y la serie Mujeres de cine (Documental en 6 capítulos – Argentina), realizada por Sabrina Farji.

Desde el jueves 20, la plataforma de video a demanda suma los estrenos de Jesús López (Ficción/Drama – Argentina – 2022 – 88 min – SAM 13), de Maximiliano Schonfeld; Olaf (Ficción/Aventuras/Infantil – Argentina – 2022 – 95 min – ATP), de Cristina Agüero y July Massaccesi; Zew (Documental – Argentina – 2022 – 71 min – ATP CL), de Irene Kuten; y Vuelta al perro (Ficción/Comedia dramática – Argentina – 2022 – 94 min – SAM 13), de Nicolás Di Cocco y Sebastián Rotstein.

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES (LA PROGRAMACIÓN PUEDE CAMBIAR A ÚLTIMO MOMENTO):

CRÓNICA DE UN AFFAIRE

Guion y dirección de Emmanuel Mouret. Con Sandrine Kiberlain, Vincent Macaigne, Georgia Scalliet, Maxence Tual, entre otros. Fotografía de Laurent Desmet. Edición de Martial Salomon, Diseño de Producción de David Faivre. Música de Mozart y Haendel, con algunas canciones de Juliette Greco, entre otros artistas. Duración: 100 minutos.

XXXX- DELICIOSA COMEDIA SOBRE EL AMOR PIRATA

Deliciosa comedia sobre la relación entre una madre soltera y un hombre casado que hace sus primeras armas en las lides de los maridos infieles. “Charlotte” (Kiberlain) y “Simón” (Macaigne) se topan en un evento social siendo ella, una rubia juvenil, quien le propone tener una relación sexual al tímido de Simón, sin ataduras a futuro, solo complacerse mutuamente.  El “flechazo” es inmediato e irreversible.

Los temores de “Simón” (no tener experiencia en infidelidad, no enamorarse) chocan con la racionalidad de “Charlotte”, ambos se entrelazan en diálogos ágiles plagados de reflexiones filosóficas sobre la realidad, el otro, el ser para uno o ser para los demás. La vida hace de las suyas, los sentimientos planteados en el juego inicial van cambiando sutilmente, mientras el exterior, el entorno, encuentra una fisura donde colarse.

Tiene reminiscencias a la saga de Richard Linklater que se iniciara con “Antes del Atardecer”, esos paseos en lugares arbolados, caminos angostos, y charlas sobre la vida, el amor, el compromiso entre ambos, donde uno de los dos es racional y el otro es sentimental. Cuánto durará esta posición depende  solo del transcurso de los meses. El amor, el deseo, el compromiso que genera en ellos cada nuevo encuentro, serán elementos determinantes. Resulta fascinante la transformación de Charlotte y Simón en sus actos, en sus miradas, a medida que los encuentros son frecuentes, y que ambos adquieren la seguridad de volver a verse con la excusa del sexo sin ataduras.

La puesta en escena de Emmanuel Mouret es precisa  al punto que colabora con los protagonistas, inmersos en una historia que no buscaron pero que los encontró: es la vida que se planta entre dos y genera hechos y sentimientos inesperados, incontrolables. Cómo cada protagonista resuelve sus convicciones es la propuesta subjetiva del filme. Viven un impacto al sentimiento y a la razón inevitable, un germen inesperado para nada inocuo que entrelaza vidas a pesar de ellas mismas.

Historia adulta sobre la infidelidad, sobre la libertad de unos y otros, sobre los compromisos asumidos y sobre lo inesperado. Delicioso encuentro, excelentes actuaciones, Vencent Macaigne es el tímido que puede a pesar de la culpa y Sandrine Kiberlain, la mujer presuntamente liberada. Amor pirata  de previsible final, un thriller romántico envolvente.

Elsa Bragato

1.- BLACK ADAM, de Jaume Collet-Serra. Con Dwayne Johnson.

A estrenarse el viernes a nivel internacional. No hay críticas aún. Entretenimiento, acción.

2.- EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA,de Andrew Levitas. Con Johnny Depp.

“Pronto el filme abandona todo punto de vista sensato… Lo que sigue vive literalmente en el empeño de embarrar la obviedad con la obviedad, todo es subrayado, todo es relevante, todo es todo”, de Luis Martínez, Diario El Mundo.

“Una narración que desvirtúa la dureza de los hechos contados… ha controvertido a uno de los grandes fotoperiodistas de la historia… es una especie de Don Pantuflo, el padre de Zipi y Zoe”, de Gregorio Belinchón, Diario El País.

3.- EL ASCENSOR DEL DIABLO, de Peter Mourougaya, Vietnam.

“Nada demasiado original, pero por momentos esta producción modesta sabe aprovechar las herramientas del cine con la suficiente fuerza como para producir miedo”, de Leonardo D Espósito, Revista Noticias.

4.- EL SUPLENTE, de Diego Lerman. Con Juan Minujín.

“El cineasta filma la historia con ritmo y honestidad… Un film que funciona, con un mensaje muy actual y defendible, la necesidad de una educación en valores, y un elenco eficaz al frente”, de Carlos Loureda, Fotogramas.

“Es convincente y sólida… con un trasfondo filosófico reflexivo y un perspicaz estudio de personajes. Una dirección bien llevada a cabo… y una buena interpretación central de Juan Minujin”, de Jonathan Romney, Screendaily 

EL GERENTE

(ESTRENO EN PARAMOUNT, STREAMING)

De Ariel Winograd. Guion de Patricio Vega basado en el libro El Gerente de Noblex, de Marcelo Romeo y Gastón y Bigio. Con Leonardo Sbaragia, Carla Peterson, Luis Luque, Cecilia Dopazo,  Marco Antonio Caponi, Valentín Wein, entre otros. Fotografía de Félix Chango Monti. Música de Lucio Godoy. Edición de Pablo Barbieri. Sonido de Gonzalo Matijas y Matías Vilaro. Arte de Romina del Prete. Duración: 104 minutos.

XXX- ENTRE RUSIA Y QATAR, EL GERENTE

Sencilla, simplota, previsible, así es esta comedia muy “argenta” de Ariel Winograd, el mismo que nos asombrara con “Cara de queso” hace varios años y la reciente “Hoy se arregla el mundo”, en la que también protagonizó Leonardo Sbaraglia. En “El gerente”, Sbaraglia compone a Alvaro Torres, gerente de Noblex, basándose en el hecho real de quien lo fuera y organizara una campaña de venta de televisores frente al Mundial de Rusia cuanto menos temeraria. Winograd es fiel a esa historia aunque lleva al personaje hacia diferentes situaciones personales, desde las familiares y el conflicto con su ex mujer y su hijo adolescente, hasta las de salud, presión alta, posibles problemas cardiacos, pasando por la gerencia que tiene a su cargo y la relación con su jefe Omar (Luis Luque) y la mala de la película, la gerente Federica, a cargo de Carla Peterson.

En líneas generales, el personaje que pasea por todas las situaciones es el de Leonardo Sbaraglia. El resto del elenco da la impresión de haberse aprendido muy bien la letra pero sin dar carnadura a sus roles. Es Sbaraglia quien enfrenta la cámara y las situaciones, rescatándose algunas secuencias simpáticas como, por ejemplo su visita a un negocio de ropa o los diálogos con su cardiólogo (M.A. Caponi)

Es de lamentar el apuro en el tratamiento narrativo de la relación padre-hijo entre Sbaraglia-Wein, y la exageración cansadora en la presencia del Tano Pasman y sus famosas puteadas viendo partidos de fútbol. Es una presencia innecesaria dentro del elenco que, aunque mecanizado, funciona. En definitiva, la simpleza de una historia se agradece siempre porque nos lleva a lugares que todos conocemos y, por consiguiente, podemos disfrutar. Más allá de cierta pompa y circunstancia para rellenar la pantalla con las reuniones frente al televisor para alentar a la Selección Nacional a la que muy bien no le fue en Rusia. Pero esto es harina de otro costal. Para pasarla bien con una película que tiene a su favor también muy buenos aspectos técnicos.

Elsa Bragato