PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 27 de octubre de 2022

TERROR FAMILIAR, NO ODIARÁS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2022

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus carteleras para la última semana de octubre.

Este jueves 27 de octubre, en el Complejo Gaumont, se estrenan los largometrajes Zahorí, de Marí Alessandrini y La chica nueva, de Micaela Gonzalo; y los documentales Río Turbio, de Tatiana Mazú González, El pueblo de Dios, de María Victoria Ferrari, Operación Chocolate, de Silvia Maturana y Carlos Castro y Terror familiar, de Damián Galateo.

Como parte del programa Jueves Estreno, Zahorí también se proyectará en el Espacio INCAA Cine Teatro Español, de la localidad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro y en el Espacio INCAA Sala José Fernández, de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Además, en la señal CINE.AR TV se exhibirá este jueves 27, a las 22 horas, con repetición el sábado 29 en el mismo horario; y en la plataforma CINE.AR PLAY estará disponible por una semana y en forma gratuita, a partir del viernes 28.

Desde el martes 25 de octubre llegaron a la plataforma de CINE.AR PLAY las películas La isla de los secretos (Argentina – 2022 – 85 min – ATP CL), de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo; Pájaros volando (Argentina – 2010 – 110 min - SAM 13), de Néstor Montalbano; Tan cerca como pueda (Argentina – 2014 – 75 min – APT), de Eduardo Crespo y El incendio (Argentina – 2015 – 94 min – SAM 16), de Juan Schnitman; y los cortometrajes La fábrica (Ficción animación - Argentina – 2021), de Francisco Funes y Agnus Dei (Ficción/Drama/Comedia – Argentina/Uruguay - 2019), de Matías Xavier Rispau. 

A partir de este jueves 27, la plataforma de video a demanda suma a sus estrenos los largometrajes El largo viaje de Alejandro Bordón (Argentina – 2022 – 88 min– SAM 13), de Marcelo Goyeneche y Operación Chocolate (Argentina – 2022 – 65 min – ATP CL), de Silvia Maturana y Carlos Castro.

TERROR FAMILIAR

Dirección y guion de Damián Galateo. Fotografía de Julián Bedino.- Música de Pablo Crespo, Duración: 73 minutos.

XXXX- TERROR EN PRIMERA PERSONA

Conmovedor relato que supera los límites del documental es “Terror familiar” película en la que Damián Galateo exorciza una herida familiar trágica. De apellido ilustre en el mundo del deporte, dado que su abuelo Alberto Galateo fue una notable figura del fútbol santafecino y nacional, desnuda con sabiduría cinematográfica el terror que vivió su familia durante varias décadas. El goleador santafecino Alberto Galateo (concretó la primera traición del fútbol nacional al pasar de las huestes de Colón a las de Unión, hecho inconcebible hoy) era, fuera del estadio, un alcohólico golpeador que llegó a sacarle un ojo a su mujer –la abuela de Damián- de una trompada. La tragedia se maceró día tras día hasta que finalmente ocurrió.

Damián Galateo, realizador de cortos valiosos, pone sobre el tapete un desgarrador drama familiar que, si bien hoy es una desgraciada anécdota, marcó la vida de su padre y de sus tíos: es su pasado directo, es familia de la que él forma parte, fue y es la sangre de su sangre. He aquí su honestidad intelectual para volcar tales hechos en un guion y luego en imágenes. Es en éstas, en su tratamiento narrativo, donde la historia personal crece en profundidad dramática al utilizar el rojo, el negro, la imagen titilante, la alternancia brusca de blanco y negro y rojo, sangre de ficción que tiñó a sus ancestros y que Galateo retrata motivado por la revolución de la mujer en estos tiempos, la lucha por la igualdad de derechos, el castigo a los femicidas.

Su familia y su historia son la base donde se apoyan secuencias filmadas con esmero y pasión a través de encuadres diferentes ya sean del interior de la casa, rostros entre rejas, las fotografías de los álbumes familiares donde se ve a la abuela con anteojos oscuros por obvias razones, como los rostros de sus tíos siendo niños con ojos asombrados y sin sonreir, fotos que hablan y que solo debían ser puestas en valor. La música incidental es un personaje más: hay disonancias estridentes in crescendo que se funden con secuencias donde el realizador expresa la tragedia en cierne. Es decir, hay una postproducción especial, un certero trabajo en sonido y efectos visuales que muestran la ductilidad de un realizador que puede poner en imágenes hechos que le pertenecen por razones de familia, cuestionar a la sangre de su sangre como ejemplo de lo que no se debe admitir más. Para ello recurre a los elementos del thriller y del terror, donde lo subjetivo está traducido en la utilización del color y del blanco y negro, ambos de manera rabiosa. En definitiva, “Terror familiar” es un docuficción furioso, un thriller policial de sinceridad brutal, que alerta sobre los peligros inmanentes al machismo. Como pocas veces, el guion está a la par de la narración audiovisual. Muy buen trabajo.

 

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS PREVISTOS (LA GRILLA PUEDE MODIFICARSE A ULTIMO MOMENTO)

1.- LA LEY DEL DIABLO, de Daniel Samm, USA, sin críticas hasta el momento.

2.- LA SEÑORA HARRIS VA A PARÍS, de Anthony Fabian. USA

“Interiormente iluminada por la luminosa disposición de su protagonista, es una oda a la bondad, modesta y adorable”, de Tim Grierson, ScreenDaily.

“Es la definición pura y dura de una película reconfortante. Sabe exactamente como presionar nuestros botones”, de Richard Roeper, Chicago Sun-Times.

3.- AMENAZA EXPLOSIVA, Corea del Sur. Sin críticas todavía.

4.-LITTLE JOE, EL NEGOCIO DE LA FELICIDAD, de Jessica Hausner, Alemania-Austria.

“La trama está plagada de finura psicológica y de elementos de género que animan la intriga… Tiene cierto recorrido aunque no llega tan lejos como su clínica directora pretende y recalda”, de O. Rodríguez Marchante, Diario ABC.

“La invasión de los ultracuerpos en versión de psicofármacos vegetales. La directora abraza de lleno el género en un filme sofisticado e inquietante”, de Daniel De Partearroyo. Cinemanía.

5.- NO ODIARÁS, de Maru Mancini, Italia.

“Poderosa y profundamente desafiante… Con cada mirada, el espectador puede sentir la tensión que hay dentro de Simone”, de Steve Norton, In the seats.

“Un gran análisis de caracteres y una tensa fábula moral”, de Leonardo D Esposito, Revista Noticias.