PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 13 de octubre de 2022

RUIDO, ZEW, 60 PREGUNTAS A LA LUNA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 13 DE OCTUBRE DEL 2022

JUEVES 13 DE OCTUBRE DEL 2022.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 13 se estrenan en el Complejo Gaumont el policial Ruido, de Natalia Beristáin, la comedia dramática Atando cabos, dirigida por Walter Tejblum; y los documentales La rebelión de las flores, de María Laura Vázquez y Zew, de la realizadora Irene Kuten. Además, se exhibirá Argentina, 1985, drama histórico dirigido por Santiago Mitre.
Atando Cabos –que integra el programa Jueves Estreno– se proyectará también en en los Espacios INCAA Cine Teatro Avenida, de la localidad de Castelli, y Casa de la Cultura de Gral. Madariaga. En la señal CINE.AR TV, el jueves 13 se emitirá a las 22 horas, con repetición el sábado 15 en el mismo horario y, en la plataforma CINE.AR PLAY, estará accesible por una semana, en forma gratuita, desde el viernes 14.
Desde el martes 11 de octubre, la plataforma CINE.AR PLAY renovó sus Novedades con las películas Leopoldo Jacinto, vida de campeón (Documental – Argentina – 2019 – 110 min. – ATP), de Matías Riccardi; Antón Pirulero (Documental - Argentina – 2018 – 69 min. - SAM 13), de Patricio Escobar; La helada negra (Ficción/Drama/Fantástico – Argentina – 2016 – 81 min. – ATP CR), de Maximiliano Schonfeld; La película de Nini (Documental - Argentina – 2005 – 99 min. – ATP), de Raúl Etchelet; y Tarará, la historia de Chernobil en Cuba (Documental –Argentina – 2021 – 70 min. - ATP CR CL), de Ernesto Fontán; los cortometrajes Cetrero nocturno (Ficción animación - Argentina – 2021), de Elián Guerin y Nena (Ficción/Drama/Comedia – Argentina/Uruguay - 2019), de Celeste Lois; y la serie de 4 capítulos Río Grande, lo que el viento no arranca lo arraiga (Ficción/Drama - Argentina - 2022), realizada por Ignacio Leónidas y Rodrigo Tenuta.

RUIDO

De Natalia Beristain. Con Julieta Egurrola, Teresa Ruiz, Adrián Vázquez, Arturo Beristain, Pedro de Tavira, Mariana Giménez. Fotografía de Daniela Ludlos, Producción de Luisa Guala. Arte de Ariel Margolis. Vestuario de Annai Ramos.Duración: 104 minutos. Coproducción de Argentina y México.

XXXX- ESTREMECEDOR RELATO SOBRE LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS

Bien es sabido que la desaparición de chicos y grandes, tanto hombres como mujeres, es una aberrante situación en todo el mundo. El tráfico de personas, el tráfico de órganos a partir del asesinato de inocentes, son comercios repugnantes que existen. “Ruido” nos habla de esta situación en México, tomando el caso de Julia (impresionante actuación de Julieta Egurrola), cuya desapareció hace ya 9 neses en ocasión de un viaje con amigas. El recorrido desesperante de esta mujer es un Via Cruxis que padecen miles de personas en todo el mundo. “Julia” se presenta ante la justicia, la policía, se suma a entidades como la Asociación Voz y Dignidad por los Juestros, la SIPAC y el colectivo de personas buscando a sus seres queridos que recorren los más insólitos lugares buscando rastros, algo que les diga que por allí pasó su ser querido. Aljibes en desuso, viviendas destruidas, son posibles sitios del encuentro de “algo”.

Hay dos aspectos muy bien desarrollados por la joven realizadora Natalia Beristain: el conceptual y el formal, el fondo y la forma. En el primero, está el guion que, en esta oportunidad, supera a la realización, pero he aquí que ésta no se queda atrás porque Beristain acude a todo tipo de planos, los close-up, los primeros planos, los planos largos y breves planos secuencias, imágenes todas que, sin caer en el golpe bajo, desnudan la crudeza de una realidad que existe. La inoperancia de los funcionarios judiciales y policiales, la impunidad de los que llevan armas cargadas por los mismos pueblos a los que dicen defender, subrayan el valor del quehacer constante de quienes lloran a seres queridos desaparecidos. No hay explicación alguna para tan siniestros padecimientos, solo de vez en cuando fosas comunes donde hay que rastrear. Situaciones inhumanas muy bien narradas por esta joven realizadora mexicana que cumple algo más que hacer buen cine: denuncia.

                           Elsa Bragato 

66 PREGUNTAS A LA LUNA

De Jacqueline Lentzou. Con Sofia Kokkali, Lazaros Georgakopoulos, entre otros. Fotografía de K. Koukoulios. Música de D. Malaussena. Duración: 108 minutos. Grecia.

XXXX- EL AMOR Y EL PERDÓN EN UN MAGNÍFICO RETRATO DE FAMILIA

El por qué una hija decide ayudar a su padre que vive una situación límite tiene explicación: el amor filial unido al perdón. Es inasible y casi inexplicable. Sin embargo, la directora griega Jacqueline Lentzou sorprende con un relato intimista sobre el regreso de “Artemis” (Sofía Kokkali) a la casa paterna al enterarse de que “Paris” (L. Georgakopoulos), su padre, vive una situación límite, una esclerosis múltiple. La joven enfrenta a una familia que la hace cargo tácitamente de un deber para el que no estaba preparada. Como ocurre en la vida misma, los esfuerzos por ayudar a un ser querido se vuelven titánicos aun enfrentando momentos límites impensados.

Utilizando las cartas del Tarot como división en capítulos, Lentzou avanza en la interacción de la hija con el padre, el pasado que se reconstruye con viejos VHS, el presente que se centra en compartir una realidad de grandes dificultades psicofísicas. Logran la directora y los protagonistas (padre e hija) secuencias sublimes: desde el recuerdo que Sofía tiene vívidamente de una áspera discusión con su padre hasta comer helados juntos, las sonrisas cómplices, el abrazo inesperado, la gratitud de uno y el perdón del otro.

Lo subjetivo domina la pantalla, la magia de un rostro asombrado tanto como el temblor de brazos y manos son captados por una cámara sensible que se apoya en lo externo para mostrar el alma de sus personajes. Es lo inasible que serpentea en palabras, gestos, acciones, de otros los que van dando la pauta de lo que ocurre en el espíritu de Sofia, hasta lograr que sean o su padre o ella misma quienes lo expresen con claridad. Es en definitiva una demostración de madurez narrativa aunque se trate de un primer largometraje.

Elsa Bragato

ZEW

Docuficción de Irene Kuten. Duración: 70 minutos. Producción general de Mónica Simoncini. Dirección de fotografía y cámara de Pigu Gómez, Camara de Diego Tomasevic. Cámara en Ferramonti de Marcelo Camiletti. Arte de Cecilia Zuvialde. Sonido de Lucho Corti y Daniel M. Ibarrart, Animación e ilustraciones de Cecilia Ruis, Irene Kuten, Gina Camiletti. Animación de Vanina Bordón, Montaje de Diego Tomawevic. Música original de Federico Mizrahi. Duración: 71 minutos.

XXXX- EMOTIVO RELATO DE INMIGRANTES

Irene Kuten, directora de este docuficción, es hija del protagonista, Zew, transformado en José cuando llegó al país desde su Roda natal, isla que en 1941 pertenecía a Italia y que por guerras hoy es parte de Grecia. En verdad, al nutrirse Kuten de su historia familiar para el guion logra generar un espejo de la historia de miles de inmigrantes llegados al país, una población con el corazón dividido pero a la vez agradecido a las nuevas tierras.

Zew es un padre y un abuelo especial, con mucha experiencia sobre sus hombros, muchos conocimientos (“papá me hablaba en Idish y mamá en alemán, en una escuela en Polonia aprendí algo de polaco, y dos monjas me enseñaron castellano en el barco que nos trajo”), y la voluntad inquebrantable de hacer felices a los suyos: aprende magia para entretener a sus nietos, mantiene viva la amistad con otros refugiados, comparte el álbum de fotos de otro siglo, y recuerda su férrea decisión de lograr el título de psiquiatra.

Es una de sus nietas, Gina, quien decide armar una maqueta para trazar el largo camino de Zew y sus bisabuelos hacia la vida, siendo base de simpáticas animaciones ilustrativas, recurso que se agradece. Mientras que la hija de Zew, mamá de Gina, es quien toma la cámara y organiza el material para lograr este documental.

La sensibilidad recorre de principio a fin la historia. La resiliencia de Zew es el ejemplo que Irene Kuten recibe y transforma en ficción a partir de una condición a la que no escapan las primeras generaciones argentinas: se cuenta, se narra, la vida de los padres con el corazón en las manos, en eterna recuperación. Tan precioso material tiene, finalmente, un tratamiento audiovisual refinado: no hay planos que falten ni secuencias que sobren. Buena fotografía, buena banda sonora, buena edición. Todo a favor con el plus de una historia conmovedora.

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES (ESTA LISTA PUEDE CAMBIAR A ÚLTIMO MOMENTO DE ACUERDO A LA DECISIÓN DE LOS DISTRIBUIDORES)

1.- HALLOWEEN ENDS, de David Gordon Green. Con Jamie Lee Curtis.

El valor de esta saga en este caso en particular es contar con la “reina del terror” como lo fue y es Jamie Lee Curtis, hija del actor y galán Tony Curtis que supo visitar nuestro país.

2.- WHITE BIRD; A WONTER STORY, de Marc Foster. Con Hellen Mirren.

Continúa la historia con la llegada de la abuela, luego de “Wonder”.

3.- FUERZA BRUTA, producción de Corea del Sur.

·          “Una incesante persecución a lo gato y ratón”,     de Jared Mobarak, The Film Stage.

“La secuela de The Outlaws trae de vuelta al adorable héroe de Ma Dong Seok, y la misma brillante mezcla de risas y emociones”, de Dennis Harvey, Variety.

4.- DESASTRE INMINENTE, de Vanya Peirani-Vignes. Francia

“La combinación de thriller, drama familiar y comentario socioplítico logra funcionaar en gran parte debido a una experta dirección, un ritmo bien logrado, una buena fotografía, y un trabajo actoral restringido y, al mismo tiempo, potente”, de André Didyme.Dowe, Rolling Stone, Colombia

5.-NO ODIARÁS, de Mauro Mancini. Italia.

“Se ve siempre con interés y Mancini tiene la noble idea de ahuyentar el fácil maniquerísmo entre educaciones buenas y malas sin resquicios”, de Javier Ocaña. Diario El País.

“Es un debut prometedor de Mancini a pesar de su simplicidad”,

De Davide Abbatescianni, Cineuropa.

6.- A UN PASO DE MÍ, de José Mario Salas Boza.

·         Sin comentarios hasta ahora, documental sobre la vida de una periodista. Road Movie.

       RECOMENDACIONES DE PELÍCULAS EN DIFERENTES STREAMING      

RUBIA (BLONDE) de Andrew Dominik, producción de Brad Pitt. Cn Ana de Armas en el rol de Marilyn Monroe. NETFLIX.

Film muy esperado. En líneas generales, escapa a las generales de la ley respecto de las biopics. Resulta muy oscura, muy densa, trabajada excesivamente en medios planos. Por sobre todo esto está la estupenda actuación de Ana de Armas, que como pocas actrices ha sabido encarnar a la inmortal Marilyn Monroe. Finalmente, es imposible negar que este bucear en lo más hondo, supuestamente, de la historia de Monroe resulta agobiante, hartamente doloroso. No está mal, pero pudo estar muy bien porque todo estaba dado para que así fuera. Menos es más, siempre. EB

ASESINO SIN MEMORIA, de Martin Campbell. Con Liam Neeson, Guy Pierce, Monica Bellucci, entre otros. EN AMAZON (PRIME VIDEO)

Liam Neeson encarna un nuevo personaje, o en todo caso un personaje reiterativo en su larga carrera cinematográfica, de asesino “con  ”, aunque ahora se le agrega la particularidad de “sin memoria”. Mata cuando tiene que hacerlo, sin titubear, pero no tiene culpa. La historia tiene mil vericuetos, hay un notable Guy Pierce, que tanto recuerda a la memoria por aquel notable film “Memento”, y la bella Monica Bellucci, excedida en make-up, como puntales de una historia que nos remite a una “malvada”, a buenos compañeros de trabajo y a un Liam que desborda de acción cuando uno menos se lo espera. Aún con la previsibilidad del caso, distrae y con buenos elementos. EB

EL TELÉFONO DEL SR HARRIGAN, basado en relatos de Stephen King. Con Donald Shutherland.(NETFLIX)

Un Celular se constituye, sin mucho asidero dramático, en un elemento de conexión entre el más allá. Mr. Harrigan es un hombre mayor que contrata a un niño, huérfano, para que le lea. Con los años, cuando fallece, queda una extraña relación paranormal entre ambos que se traducirá en muertes de ocasionales amigos del joven. Si quisieron hacer un film de terror, no lo lograron. Sí, en cambio, un drama cotidiano en el que situaciones paranormales pueden existir. Se deja ver, siempre “tolerando” el estilo Netflix, que es el medio plano obsesivo, la lentitud narrativa y poca inversión en producción en general. EB