PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 28 de abril de 2022

SILENCIO EN LA RIBERA, DESIERTO PARTICULAR, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 28 DE ABRIL DEL 2022

El INCAA anuncia los nuevos títulos que llegan a las pantallas del Complejo Gaumont a partir del jueves 28 de abril. 

En la Sala Leonardo Favio, continúa la programación del Bafici hasta el domingo 1 de mayo, y a partir del lunes 2 de mayo hasta el miércoles 4 llega el estreno de Las Rojas, largometraje de aventuras protagonizado por Natalia Oreiro y Mercedes Morán. El film fue dirigido por Matías Lucchesi y el guion fue realizado por el director junto a Mariano Llinás.

 En la Sala Fernando Birri se proyectará Tomando estado, un drama dirigido por Federico Sosa que cuenta con Germán Da Silva en el rol protagónico.

En la Sala María Luisa Bemberg se estrenarán Rizoma, en la memoria, un film de suspenso escrito y dirigido por Elizabeth Ekian; y el documental I nostri giorni, Nuestros días, un viaje por los ateliers y talleres familiares de producción en Italia, dirigido por Gisela Peláez. 

La plataforma Cine.ar PLAY, de video a demanda,  presenta para la semana próxima, los nuevos títulos para disfrutar de manera gratuita en todo el país. A partir del martes 26 de abril llega La encrucijada, una serie dirigida por Nahuel Coutinho y Arón Lértora presentada en 10 capítulos ; los largometrajes Somos nosotros, de Mariano Blanco, San Expedito, ruega por nosotros, de Agustín Adba, Freddy, de Javier Zárate, La paz difunta, de Juan Pablo Méndez Restrepo y Tierra de los padres, de Nicolás Prividera, junto a los cortometrajes Una sociedad más segura, de Julián Cohen Rúa y El amor que te llevás, de Miller Blasco.

También en la plataforma, desde el jueves 28 de abril, estarán disponibles los estrenos del documental Vida poeta – Homero Expósito, de Claudia Sandina, Re Granchio (La leyenda del Rey Cangrejo), de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis y El cuento del tío, de Ignacio Cuggiari.

SILENCIO EN LA RIBERA  (BAFICI)

ENSAYO DOCUMENTAL SOBRE HAROLDO CONTI

Guion y dirección de Igor Galuk.

XXX- TRISTEZAS DE UN NARRADOR DESAPARECIDO

El escritor Haroldo Conti fue una de las figuras más representativas de la literatura nacional correspondiente a la década del 60 del siglo XX. En abril de 1976 escribió el cuento “Tristezas del vino de la costa o la parva muerte de la isla Paulino”, estaba en plena realización de un documental suyo a cargo de Roberto Cuervo (falleció en 1979 en un accidente vial), siendo secuestrado y desaparecido en mayo de ese año por la Dictadura Militar. Igor Galuk, nacido en Berisso, consagrado director de TV y cine, llega a su primer largometraje documental como nativo de Berisso, cerquita de la isla Paulino, a la que conoce y de la que viene retratando su identidad cultural, nacida con los inmigrantes italianos que plantaron vides e hicieron famoso el vino de la “ribera”. Al tomar este cuento de Conti, plasma la poesía de la narrativa de Conti buscando esa tristeza de la que habla el escritor en las silentes labores o en los curtidos rostros de sus pobladores.

Galuk se vale de su gran sentido estético en la fotografía que pasa del color al blanco y negro de los films recuperados, incluyendo negativos: logra diferentes texturas visuales.

Hay riqueza conceptual y formal, dentro de los 72 minutos de duración del documental, con voz en off monocorde que acompaña algunos momentos cruciales del fílmico. Si el inolvidable Conti hablaba de “tristezas del vino” en el título de su cuento, bien puede pensarse que Galuk descubre el presentimiento triste en su último cuento: algo fantasmal se cierne sobre la vida de Conti que encuentra en Paulino el languidecer de la vida. Se ofrece en el BAFICI en estos días y, seguramente, será material del INCAA en su plataforma. Muy buen trabajo.

Elsa Bragato 

DESIERTO PARTICULAR

TRAILER: https://youtu.be/RUc7x5h1pys 

Guion y Dirección de Aly Muritiba. Con Pedro Fasanaro, Antonio Saboia, entre otros. Arte de Pedroso y Bonofiglio. Edición de Patricia Saramago. Duración: 120 minutos.

XXXX- HISTORIA SOBRE LA MASCULINIDAD

“Desierto particular”, de Aly Muritiba, nos ofrece una intensa búsqueda personal de “Daniel” (Antonio Saboia), enamorado de “Sara” (Pedro Fasanaro), a quien solo conoce por la web. Policía con un juicio por agresión, un padre anciano al que cuidar, y una hermana que le confiesa su amor por otra mujer, decide buscar a su amor donde supone que está, al Norte del Brasil, en Natal. “Sara” aparecerá pero en vez de encuentro será un brutal desencuentro a partir del cual “Daniel” deberá replantearse desde su masculinidad hasta las normas sociales, las no escritas, analizar ese amor-odio que lo invade antes de llegar a la inevitable comprensión.

La autoreflexión, el que no necesita de la aprobación de nadie, es el camino que tienen tanto “Daniel” como “Sara”, a través de dos portentosas interpretaciones de Saboia y Fasanaro. Casi como una road movie, entre real y espiritual, Muritiba lleva a su personaje a vivir diferentes situaciones, desde encuentros en bares nocturnos, hasta la desesperación en parajes desérticos que, en definitiva, son un parangón de sus tribulaciones en soledad.

El realizador es avezado en el manejo del deseo prohibido del hombre, aquello que vive, que siente, que desea, manifestándolo en secuencias breves, intensas y delicadas a la vez. Es interesante además ver cómo la narración pivotea en los dos protagonistas. Hay una primera parte en la que “Daniel” es el centro de la historia hasta que, con una modulación creativa, pasa a serlo “Sara”. Suspenso, encuentros y desencuentros, la incomprensión de “Daniel” hacia su hermana y su propia transformación interior, enriquecen la propuesta de una historia de varones para quienes el amor tiene un sustrato en común: la sinceridad en el deseo.

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS PREVISTOS (SUJETOS A CAMBIOS

EN LA PROGRAMACIÓN)

1.- DOWNGON ABBEY 2, DE Simon Curtis

TRAILER: https://youtu.be/lTvji3cxOUM

2.- EN LA MIRA, de Ricardo Hornos y Carlos Gil

TRAILER: https://youtu.be/9U2ZARjPamk

3.- EL BUEN PATRÓN (ganadora de varios Goyas 2022), de Fernando León de Aranoa

TRAILER: https://youtu.be/YVQDyL2p3IU