JUEVES 14 DE ABRIL DEL 2022.-
INFORMACIÓN DEL INCAA
Al día de hoy, el director del INCAA, Luis Puenzo, renunció a su cargo luego de la amplia convocatoria de cineastas del lunes 11 frente a la entidad y las denuncias de inacción en su contra.
A partir del jueves 14, el Complejo Gaumont presenta los estrenos de Competencia oficial de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Miserere de Francisco Ríos Flores, María Luisa Bemberg: El eco de mi voz de Alejandro Maci, Sara Mamani de Susana Moreira, Madre Planta de Alejandro Espolsino, Lisandro Costa y Francisco López, y La Chancha, de Franco Verdoia.
El lunes 18 a las 19.30 llega al Gaumont el segundo encuentro de Funciones Diversas, el ciclo especial de proyecciones en 35mm para conmemorar efemérides trascendentales de nuestro calendario nacional. Este mes, en conmemoración del Día de la Tierra, se presentará Sed, invasión gota a gota, de Mausi Martínez. Las entradas son gratuitas y se retiran por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
Al catálogo de la plataforma CINE.AR PLAY se suman Bajo la Corteza, de Martín Heredia Troncoso, Dorados 50, de Alejandro Vagnenkos y Víctor Cruz, y La Chancha, de Franco Verdoia, que estarán disponibles desde el jueves 14.
Además, a partir del 12 de abril estarán disponibles los cortos Forever, de Gual Mostajo y (Des) Anclados, de Juan G. Rodríguez y las películas Masterplan, de Diego y Pablo Levi, Retrodans de Julián Castro, Jorge Novak, Siclum Apostol, de Adrián Baccaro, Totem, de Franca González, Ni en las buenas, ni en las malas, de Walter Aquiles Carnevale, Los Tentados, de Mariano Blanco, y la serie Cuenta Regresiva, de Ezequiel Gaitán.
La cartelera de los Espacios INCAA también se renueva. Desde el 14 de abril se presentarán los estrenos de Ecos de un crimen, Hoy se arregla el mundo, Yo traidor, El país de las últimas cosas, Axiomas, R.J.W, La leyenda del rey cangrejo, El país de las últimas cosas, Tres a la deriva del acto creativo, Última pieza, Aire Fresco y Las noches son de los monstruos.
LA RUEDA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA
Guion y dirección de R. Hamaguchi. Japón, duración: 121 minutos. 2021.-
XXXX- EL AMOR, LA TRAICIÓN, EL TIEMPO
R. Hamaguchi es considerado con razón uno de los más importantes narradores audiovisuales de hoy en día en su país, Japón. La prueba de ello es que esta película, que se presentara en el Festival de Berlín y obtuvo el Oso de Plata y el Gran Premio del Jurado, de allí en más tuviese aceptación de crítica y público.
Hay tres momentos, tres movimientos, en esta propuesta que con sutileza oriental enfrenta a dos personajes a una traición y a sus confesiones, al amor y el desamor, al recuerdo y al olvido, a través de secuencias muy diferentes, sin prisa, donde cada uno puede expresar sus dudas y sus sentimientos con libertad.
Es un material muy poco frecuente en nuestras salas, desde la obra del autor hasta el modo de contar. Pocos personajes pero suficientes para esta andanada de sentimientos que se manifiestan en charlas, entre sonrisas o dudas. Siempre en modo andante, lento, pero sin detener la vida que es, en definitiva, el ritmo de la historia misma.
Profundidad, sencillez, honestidad, y un guion que, en este caso, se pone a la par de la forma. Hay tanta pureza en las imágenes como en los diálogos. La altisonancia es cuestión de otras latitudes y Hamaguchi lo deja bien sentado.
Elsa Bragato
EL JOVEN AHMED
Guion y dirección de Jean Pierre y Luc Dardenne. Fotografía de Benoit Dervaux. Arte de Paul Rouschop. Duración: 84 minutos. Distribuye Zeta Films.
XXXX- LA REALIDAD SIN CORTAPISAS
Desconcierto provoca esta película de los hermanos Dardenne sobre un niño de 13, que vive en Bélgica con su familia y es coptado por Youssouf, militante musulmán. De pronto, el chico se encuentra dividido entre las exigencias, algunas subliminales, de su maestro y la realidad cotidiana, el enfrentamiento con su madre, las ganas de matar “a las y los infieles”, los intentos, y un profesor de religión que lo incita sutilmente aunque, a la hora de los hechos, no quiere responsabilidades.
LA división entre los musulmanes radicados en Bélgica y en buena parte de Europa es abierta: están quienes aceptan que sus hijos tengan maestras de árabe y aquéllos que solo admiten su aprendizaje a través del Corán. Irreconciliables, así como el desprecio a la mujer, a los cristianos y a los judíos.
A los Dardenne no les tiembla el pulso para retratar las vivencias de este niño que no encuentra su brújula interior, con la crudeza que tiene la realidad tal como es. La cámara lo sigue como su “alter ego”, escrudiña sus dudas sobre la aceptación de su madre, una infiel para sus principios religiosos, tanto como las otras mujeres de su entorno. ¿Se las perdona o se las aniquila? Y sufre ante la duda de pedir disculpas a Alá o a su familia, confundiendo el orden espiritual de unos y otros. El negro del final que antecede a los créditos habla mucho más que los diálogos: es la oscuridad de la ignorancia, o de aquello que aún no fue revelado ni en la vida ni en la fe. Nos permite elaborar una pregunta, en todo caso, una tremenda inquietud: ¿estas nuevas sociedades son el germen de futuros atentados? Los Dardenne dejan abierto este final, menos contundente que otros pero cargado de significación.
En medio de la parafernalia de cómics, de balaceras y ciencia ficción, los Dardenne llegaron con su baño de realidad y, aún con una historia dura, dan oxígeno al intelecto.
Elsa Bragato