PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 22 de abril de 2022

DESPUÉS DEL RECREO, ESTRENOS DE CINE NACIONAL DEL JUEVES 21 DE ABRIL DEL 2022

 

JUEVES 21 DE ABRIL DEL 2022.-

 El INCAA anuncia los nuevos títulos que llegarán a la pantalla del Complejo Gaumont a partir del jueves 21 de abril. 

En la sala Fernando Birri se proyectará El largo viaje de Alejandro Bordón, de Marcelo Goyeneche. Se trata de un documental que indaga en la historia de una causa armada por la justicia y las fuerzas de seguridad. La película ganó el premio al Mejor Documental Continental en el 5° Festival Internacional Cine de América (FICAH), de México, y al Mejor documental en el 18° Festival Tandil Cine, de la Universidad de las artes de Tandil, además de obtener una mención especial en el 10° Festival Internacional de Cine Político (FICIP). 

En la sala María Luisa Bemberg se estrena Después del recreo, la comedia romántica del realizador marplatense Mariano Laguyas (director de “Chau” y “El Tiempo Compartido”), filmada en la ciudad de Mar del Plata y con un elenco y equipo técnico oriundo de la ciudad balnearia.

La plataforma de video a demanda Cine.ar PLAY también presenta nuevos títulos, para disfrutar de manera gratuita en todo el país. A partir del 19 de abril llega la serie Historias del sembrador, de Facundo Vallejos Yunes, los largometrajes Perdida, de Alejandro Montiel, Ronin conurbano, de Cristian Bidone, La Namqom, de Javier Pernas, y Hermanas de los árboles, de Camila Menéndez y Lucas Peñafort, y los cortometrajes Malibú, de Horacio Parisotto, Infancia basura, de Ángel Blanco, y Love bondi story, de Julio Caloggero y Gustavo Winkler.

Además, desde el jueves 21 de abril estarán disponibles los estrenos Ese fin de semana, de Mara Pescio y El último zombi, de Martín Basterretch

EL FULGOR

TRAILER

https://youtu.be/vQKcQhw-Giw

(SE PRESENTA EN EL BABIFI, VER HORARIOS) Documental premiado en el Festival de Roma como Mejor Documental Internacional.

Guion y dirección de Martín Farina. Con Vilmar Paiva y Franco Heiler. Fotografía y montaje de Martín Farina. Música de Jorge Barilari y Martín FArina. Duración:

 

XXX- EL RESPLANDOR DE LO QUE NO VEMOS

Los hechos contados en EL FULGOR por Martín Farina son previos al Carnaval. Los gauchos, la gente del agro, son los que nos conducen a esos eventos a través de la cámara subjetiva del realizador. El carnaval, los peones y el ganado, que se transforma en otro personaje, protagonizan esta historia de piel viva y piel muerta. En primer plano, aparece el mundo de la carne, animal y humana, e impresiona, perturba. De a poco se va armando el “carnaval” con peones silentes, en secuencias solo audibles por los sonidos naturales. Hay destellos, “fulgores”, en el brillo de los ojos de los animales que no quieren morir, o ese halo de brillo falso de las vestimentas festivas. Es un resplandor que surge de la carne viva y, al mismo tiempo, de la carne que transmuta en muerte. Está en el mugido, o el grito apagado con el último estertor.

Por sobre los hechos (agro y carnaval) surge la convicción de mostrar mucho más que una descripción de la vida del campo: el origen de la palabra latina “carnevale” es la causa. Significa “despedida de la carne”, que se aplica en los 40 días de ayuno que la iglesia Católica exige antes de las Pascuas: no comer carne, impedimento de matar para comer, ayuno, para volver a la carne con vida. La humana, la animal. Todo se sintetiza en los tres días previos al Miércoles de Ceniza.

Martín Farina contrasta, grafica su particular estilo hasta extenderse al cuerpo masculino, o al sensual roce de las prendas cuando se inician las batucadas, siempre fuera de “frame”, necesario e inquietante. Sin diálogos y sin mujeres que tan solo se intuyen. Es en la postproducción donde hay un manejo diferente, interesante, de empalme de secuencias, el relato de la carne viva con el brillo, el fulgor del carnaval o, si se quiere, la carne y lo que se desencarna. Acaso sea el hombre mismo con su destino, alegoría generosa con la que intentamos explicar el sentido existencial en un guion que, en apariencia, es todo lo contrario. Nos convenció su narrativa, y, por sobre todo, el concepto de lo cinematográfico.

Elsa Bragato

DESPUÉS DEL RECREO

Guion, producción y Dirección de Mariano Laguyas. Con Karina Levine, Claudio Lago, Alejandra Borges, entre otros. Fotografía de Leandro Martínez. Arte de Yamila Vicensín. Duración: 80 minutos.

XXX- ROMANTICISMO INOCUO PERO DISFRUTABLE

En tiempos de cólera, de cómics y balaceras, nada mejor que la comedia romántica, simple, directa. Es el caso de “Después del recreo”, esta nueva obra de Mariano Laguyas íntegramente filmada en la ciudad de Mar del Plata. Nos cuenta la historia de una profesora de literatura jubilada y su pareja, un arquitecto, que convivieron un tiempo, levantaron la casa “El recreo” y decidieron separarse dejando a medio hacer tanta construcción y tantos sueños. Algo ocurre en sus vidas: ella dispuesta a terminar su novela, y él, intentando vender la casa, y, en el pasillo de una escuela, se enciende la atracción que alguna vez tuvieron.

La narración es lineal, pausada, buen diseño de arte, buena postproducción, detalles cuidados. Todo es familiar, cotidiano, cálido. Desde la fotografía en sí misma, de prolijos encuadres hasta las secuencias que nos informan sobre la vida de estos dos personajes. Una hija, el pasado que vuelve, un amigo picablor, pero nada que desentone con la cotidianeidad. La pareja protagónica tanto como el elenco son creíbles. Tienen el don de la sencillez, de la no impostación.

Sobrevuela, entonces, la comedia lisa y llana sin mayores complicaciones, con situaciones fácilmente salvables. Todo está dado para que la profesora y el arquitecto superen diferencias y se cumple lo que el título indica, “Después del recreo”. Es decir, después de aquel sueño de una casa a medio hacer y de un amor que se enfrentó al desgaste, hay otra chance. Si hay algo que criticar, es lisa y llanamente la extrema sencillez de la trama y de su realización. Se rescata el esfuerzo de producción, la locación, el equipo técnico y actoral, una prueba más de que en cualquier lugar de la Argentina se puede filmar.

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES:

1.- EL HOMBRE DEL NORTE, de Robert Eggers. Con MNicole Kidman.

TRAILER

https://youtu.be/cRw3rjFdJZY

2.- LA CIUDAD PERDIDA, DE ADAM NOE Y AARON NOE, Con Sandra Bullock.

TRAILER

https://youtu.be/p0w15ol87I4

3.- DESESPERADA, de Phillip noyce. Con Naomí Watts.

TRAILER

4.- VIRUS 32, de Gustavo Hernández. Con Daniel Hendler

TRAILER

https://youtu.be/8L23fLJogdM