PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 17 de marzo de 2022

MI AMIGA ANA, MIRA POR MI, OTRA CONDENA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 17 DE MARZO DEL 2022

 

JUEVES 17 DE MARZO DEL 2022.-

INFORMACIÓN DE LOS FILMS DEL INCAA

EN SUS ESPACIOS

A partir del próximo jueves 17 hasta el miércoles 23 de marzo, el Complejo Gaumont, presenta en la Sala Leonardo Favio, los estrenos de los largometrajes Noche americana, de Alejandro Bazzano y La dosis, de Martín Kraut, junto al documental Otra condena, de Juan Manuel Repetto. En la Sala María Luisa Bemberg, se estrenan los largometrajes La forma del bosque, de Gonzalo Mellid y Planta permanente, de Ezequiel Radusky; Por último, a la Sala Fernando Birri, llega el estreno de El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomsky.

Como parte del Ciclo Funciones Diversas, Cine en 35 mm, que presentará una vez por mes una película en soporte de 35 mm, se proyectará este 21 de marzo, en la Sala Leonardo Favio, por única vez a las 19:30hs., Camila (1984), un drama histórico dirigido por María Luisa Bemberg y protagonizado por Susú Pecoraro y el español Imanol Arias, con la participación especial de Héctor Alterio. El guion pertenece a la misma Bemberg junto a Beda Docampo Feijóo y Juan Bautista Stagnaro y la producción en manos de Lita Stantic. El estreno comercial fue en mayo de 1984 y fue nominada al Premio Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, en 1985. En 1985 ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La plataforma de cine argentino CINE.AR PLAY, incorpora desde el domingo 13 de marzo Birrilata, una vuelta en tren, de Lorena Yenni; y desde el martes 15, también de manera gratuita, los largometrajes Amar amando, de Yael Szmulewicz, Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci, Estilo libre, de Javier y Juan Zevallos, Luciferina, de Gonzalo Calzada, Como el viento, de Raquel Ruiz, Cacho Pallero, de Dolly Pussi y Liberando América, de Cristian Delicia junto al cortometraje Quimeras, de Nahuel Torini y Todo va a estar bien, de Jada Sirkin.

Mientras que en el formato transaccional desde el 17 de marzo, estarán disponibles los largometrajes Virginia, de Daiana Rosenfeld; Las cercanas, de María Álvarez y Husek, de Daniela Seggiaro.

                                      

 

OTRA CONDENA

Documental de Juan Manuel Repetto. Duración: 84 minutos.

XXX- LA REINSERCIÓN SOCIAL ES POSIBLE

En éste, su tercer documental, Juan Manuel Repetto muestra por dentro, por primera vez, un penal de la provincia de Buenos Aires destinado a jóvenes que han incurrido en delitos. La curiosidad que lo lleva a la pantalla grande es que no hay castigos, no hay rejas, se cumple la pena de no tener libertad sin condicionamientos ni destratos, habituales en las cárceles. Este lugar se llama “Centro de Contención de Moreno”, concentra solo a 10 jóvenes delincuentes a los que se los guía para que puedan ir superando los conflictos personales que los llevaron a esa situación.

Repetto informó oportunamente que filmó en tiempos del presidente Macri, coincidiendo con el caso “Chocobar”. La rutina de este centro no cambió: los jóvenes cumplieron su condena, o la cumplen aún, sin la contaminación de las idas y venidas del exterior.

Con mucho éxito la película recorrió varios festivales internacionales, cosechando el beneplácito de crítica y de público. La razón es simple: se trata de una búsqueda de métodos que ayuden a reinsertar en la sociedad a quienes salieron de ella. La condena está, el cumplimiento es obligatorio pero no por eso va de la mano de restricciones y abusos como ocurre en las cárceles comunes. Un documental ejemplificador, donde dan sus pareceres los docentes y los trabajadores sociales que van hacia ese lugar a cumplir con una tarea de enorme relevancia en el mediano y largo plazo.Muy instructivo.

Elsa Bragato

MIRA POR MÍ

De Randal Okita. Con Skyler Davenport, Natalie Brown, Kim Coates, Jessica Parker Kennedy, entre otros. Fotografía de Jordan Oram y Jackson Parrell. Música de Joseph Murray y Lodewijk Vos. Duración: 92 minutos.

XXX-EL MIEDO SE HUELE EN EL AIRE

Intrigante es “Mira por mí”, film canadiense que aborda el caso de una ex esquiadora olímpica que, muy jovencita, quedó ciega. Rebelde con su madre, acepta cuidar un gato en una lujosa mansión mientras su dueña, recién divorciada de un millonario, toma unas vacaciones. El ingreso de ladrones que van directo a la caja fuerte trastoca los planes de unos y otros.

El policial y el thriller se unen en una película muy atrapante: es difícil engancharse al comienzo pero, pasados varios minutos, hay que atarse a la butaca para no saltar de ella. El caso de “Sophie”, ciega al cuidado de un gato y de una mansión, empieza a ser escalofriante. Solo tiene un celular y un servicio para no videntes cuya operadora, avezada en casos extremos, la va guiando gracias a la videollamada.

El trabajo de la iluminación es fundamental para lograr que las circunstancias límites que vive la protagonista sean escalofriantes. Cuando se piensa que habrá un descanso para la emoción, una vuelta de tuerca obliga a sostener la respiración.

El gancho del film está en la conjunción de técnica y actuación. Pocos personajes, una muy solvente Skyler Davenport en el rol de “Sophie” quien compone el rol de una no vidente con notable destreza, y una ambientación sonora que, sin llegar a conformar una melodía, genera el clima perfecto del miedo que se huele en el aire. No conforma el desenlace pero para llegar a él hay que atravesar mucho terror, balaceras, “gore”, gritos y suspenso de todo tipo.

Elsa Bragato

RECOMENDACIONES

La película que viene arrasando con los premios en esta flamanate temporada de premiaciones es “El poder del Perro”, que comentamos aquí, que se puede ver en Netlix, antes del 27 de marzo, día en que se entregarán los premios Oscars.

También en Netlifx se ofrece lo siguiente:

“MI MEJOR AMIGA, ANNA FRANK”

De Ben Sombogaart. Elenco belga. Música de Merlijn Snitker, fotografía de Jan Moeskops.

XXX- ANNA FRANK SEGÚN SU AMIGA HANNAH

Con locaciones en Amsterdan y en la que fuera la última vivienda de Anna Frank y su familia antes de ser secuestradas por las SS  y trasladadas a los campos de exterminio, transcurre este film que toma el punto de vista de Hannah Goslar.

Para quienes conocen tanto la casa de Anna Frank en los Países Bajos como su historia, o tuvieron la oportunidad de leer su diario, el film cuenta su historia pero con grandes lagunas en detalles, fechas por ejemplo, que habrían aclarado algunas secuencias. Para quienes nunca tuvieron contacto directo con el tema, es una historia conmovedora, de narración convencional, sobre una niña judía que es capturada por los servicios de inteligencia de Hitler.

No deja de ser interesante este recorrido por una vida que se conoció gracias al padre, a don Otto Frank, el único sobreviviente de la familia, quien decidió dar a conocer el diario de su hija Anna y mantener en condiciones la última vivienda que hoy es museo.

Se destacan los juegos de las niñas, la vida familiar, la rebeldía ante las órdenes del papá (“Anna, no uses el teléfono”), y ese viaje infernal a los campos de exterminio de los que no se muestran sus atrocidades sino la necesidad de las chicas de reencontrarse aunque fuese a través de un enrejado electrificado.

Sobre el final, antes de los créditos, surgen las explicaciones, los datos, que bien pudieron formar parte de la narración a través de secuencias breves, evitando conjeturas e interrogantes sobre algunos episodios. De todas maneras, hay una buena reconstrucción de época que colabora en esa historia tomada desde un punto de vista diferente.

Elsa Bragato

Otros estrenos previstos (que pueden o no lanzarse este jueves)

1.-AMBULANCE, USA

2.- TERROR EN EL ESTUDIO 666, USA

3.- COMPETENCIA OFICIAL, Argentina

5.- LOS MALOS MUCHACHOS, animación, USA