sábado, 12 de marzo de 2022

AXIOMAS, KING, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 10 DE MARZO DEL 2022

JUEVES 10 DE MARZO DEL 2022.-

(Recordamos loguearse en Cine.ar Play para tener acceso al cine nacional en forma gratuita)

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia los títulos que renovarán las carteleras de sus pantallas a partir de la segunda semana de marzo. Desde el jueves 10 y hasta el miércoles 16 de marzo, a la Sala Leonardo Favio del Complejo Gaumont, llega el estreno de Axiomas, la verdad escrita en el agua, de Marcela Luchetta, con Jorge Marrale, Luz Cipriota y César Bordón en los roles protagónicos. En la Sala María Luisa Bemberg, se estrena el largometraje Las noches son de los monstruos, largometraje de Sebastián Perillo; y en la Sala Fernando Birri, se estrenan el documental Monte adentro, de Nicolás Macario Alonso y La fiesta silenciosa, largometraje policial dirigido por Diego Fried y Federico Finkelstein, con Jazmín Stuart, Gerardo Romano y Esteban Bigliardi.

En CINE.AR PLAY Estrenos, desde el próximo jueves 10 de marzo, llega el estreno de El secreto de Maró (2022 – 83 min. – ATP CL), largometraje de Alejandro Magnone, con Norma Aleandro, Maró, una mujer que ya pasó los noventa años que se dedica a la cocina en un club armenio. Maró, es una sobreviviente del genocidio armenio, pero al llegar a la Argentina, siendo aún niña, perdió contacto con su familia. Aunque mantiene presentes sus recuerdos, no se permite llorar. Ella vive sola. A través de la Embajada averigua algo que le cambiará la vida. Junto a Norma Aleandro, el elenco se completa con Lidia Catalano, Analía Malvido, Florencia Raggi, Manuel Callau, César Bordón, Héctor Bidonde, Alejandro Magnone.

ESTRENOS PREVISTOS (PODRÍAN CAMBIAR A ÚLTIMO MOMENTO)

SWORD ART INLINE THE MOVIE

Animación de Ayuako Kawano. Al regresar del juego de la muerte, donde todo comenzó, en este caso la historia (a partir de su creador Reki Kawahara) se ve a través de los ojos de Asuna. Aquello que al comienzo parece un sueño, se transforma en realidad, o en una pesadilla donde se inicia el juego. Asuna deberá aprender el único modo de escapar del mundo virtual de Aincrad. El terror de la estudiante Asuna es no caer a cero porque, entonces, su cerebro será destruido en la vida real. Para fans.

MILAGRO EN LA CUEVA

De Tom Waller. Con Jim Warny, James Edward Holley. Duración: 103 minutos. Tailandia.

XX – LA TRAGEDIA QUE SE EVITÓ

A fines de junio del 2018 12 niños entre 13 y 16 años y su entrenador quedaron atrapados en una cueva ubicada al norte de Tailandia. Luego del entrenamiento diario, se dirigieron a una cueva del lugar, conocida por ellos, a la que no visitaban desde hacía un año. Las fuertes lluvias en la zona la habían semi inundado, y repentinamente no pudieron salir. Este tema de la vida real, Tom Waller y sus guionistas lo llevaron al cine en una versión donde se le da más importancia a los diferentes equipos de rescate, ocasionalmente a algunos parientes (dos o tres) y en ningún momento la cámara se mete en las profundidades de la oscura cueva, inundada y con poco oxígeno, para retratar a los pequeños inmersos en semejante tragedia. Pudieron salir luego de 17 días, siendo trasladados al hospital zonal para su recuperación. Hubo que lamentar la pérdida de uno de los buzos que ingresó, a quien se le dedicó el film.

Es, en todo caso, un film de aventura, bien realizado pero sin ninguna pizca de emoción.  La cámara nunca se acerca, no tiene inquietud por los niños que quedaron atrapados, ni por su entrenador. El realizador está preocupado por el exterior, por cómo se prepara un plan de evacuación, por la presencia de algún padre o madre que pregunta por su niño, pero nadie se rasga las vestiduras, como debiera ser. No sabemos quién es quién en esta tragedia que logró superarse. Se supone que los niños tienen miedo, que no tienen buena oxigenación, que no tienen alimentos, por lo que debió ser interesante dar algún testimonio sobre estas situaciones límites y la capacidad de superación de algunos de ellos cuanto menos para no caer en crisis de claustrofobia o pánico. Nos quedaremos siempre con la incógnita.

AXIOMAS, LA VERDAD ESCRITA EN EL AGUA

De Marcela Luchettra. Con Luz Cipriota, Jorge Marrale, César Bordon, Paula Cancio, Esteban Meloni, Eugenia Lencinas y Susana Varela. Guion de Guillermo Fernández Morán, Damián barrera, Marcela Luchetta, Ana Berard, Julia Bastanzo. Fotografía de Bill Nieto. Sonido de Martín Grignaschi. Arte de Marilina Alvarez. Música de Neword Music. Duración: 93 minutos.

XXX- EL CLAMOR DE LA NATURALEZA

La directora Marcela Luchetta, formada en psicología,  siente una profunda conexión con los elementos del planeta, basándose en sus investigaciones y, en el caso de este film, en la rica experiencia del doctor José Luis Parise, psicólogo e investigador de las culturas originarias. A partir de estas ideas, surge “Axiomas”, un drama familiar que tiene consecuencias socioeconómicas y políticas.

La ficción parte de “Isabela” (Luz Cipriota) quien regresa, a su ciudad natal en la Patagonia, donde su padre es el gobernador provincial, Octavio Ribero, rol a cargo de Jorge Marrale. Viene a comprobar si las denuncias de “cianuro” en las aguas de la zona son ciertas como consecuencia directa de la minería a cielo abierto. Las personas así como la flora y la fauna de la zona mueren misteriosamente. Y la causa es solo una: envenenamiento.

Cuando pensamos en que el film se centrará en una investigación policial, la realizadora se adentra en los conflictos familiares que rozan el poder y el derecho de todos. A partir de allí, incluye la cultura originaria, con un velo sutil de realismo mágico. Dentro de estos parámetros, un padre, su hija, y una comunidad, intentarán comprender el SOS que la naturaleza está enviando ante la muerte inminente.

Son varios los temas que surgen de esta narración: desde la comprensión entre padres e hijos y el respeto mutuo, hasta la implicancia directa que cada uno de nosotros tiene con la familia y la naturaleza misma, con el adentro y el afuera de nosotros mismos. Interesante planteo, que va desde lo particular a lo general, o sea a la realidad crucial que se vive por el egoísmo del ser humano.

KING

De David Moreau. Con Gerard Darmon, Lou Lambrecht, Leo Lorleach, Thibault de Montalembert, entre otros. Fotografía de Antoine Sanier. Música de Guillaume Roussel- Duración: 105 minutos.

XXXX- UN LEONCITO QUE NOS RECONCILIA CON LA EMOCIÓN

Faltan películas que nos reconcilien con lo mejor de nosotros, con el respeto por la naturaleza, por la familia. Si bien, hay que reconocerlo, estamos cargados de información sobre todo lo mal que le hacemos a la flora y fauna del planeta, nuestra casa. Por eso, este film titulado “King” nos devuelve a los mejores sentimientos y emociones para nuestro corazón.

Un cachorro de león es capturado pero logra zafar del encierro y se mete en la casa donde viven dos adolescentes. A partir de allí, tras no pocos sustos que nos recuerdan a la memorable “ET” de Spielberg, los chicos comprenden la necesidad de devolver a “King” a su tierra, a las amplias sabanas africanas, y ponen todo su empeño en lograrlo. Lo ocultan, lo llevan al veterinario, y se contactan con uno de los abuelos, el que es capaz de iniciar tamaña aventura: dejar todo para trasladarse al Africa junto a los nietos y el cachorro de león.

Inés y Alex, de 12 y 15 años, son los chicos que deciden dar un paso más en busca de la integración del mundo animal con el mundo humano. Hay mucha emoción, ternura, miedos, corridas, y escondites para los dos hermanos y el amiguito felino, que conmocionan, arrancan sonrisas dejando un hermoso mensaje ecológico, sin información vana. La verdad está en respetar al otro, sea una persona humana o una persona no humana, es decir, en respetarlo como individuo de este planeta tanto como su lugar de vida. Tan simple como eso. Llama la atención que esta linda historia no venga de Hollywood. Pero, tal vez por eso, en vez de parafernalia de tiros tiene aventura pura, clásica, y emoción genuina.

Otros estrenos previstos:

1.- THE CLOSET, de Corea del Sur.

2.- LAS NOCHES SON DE LOS MONSTRUOS, de Argentina.