PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 3 de marzo de 2022

BATMAN, VOCES DORADAS, BAJO LA CORTEZA, COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 3 DE MARZO DEL 2022

 

JUEVES 3 DE MARZO DEL 2022.-

INFORMACIÓN DEL INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de la cartelera de sus pantallas en la primera semana de marzo. Entre el  jueves 3 al miércoles 9 de marzo, la Sala Leonardo Favio exhibirá una Programación Especial, en conmemoración del 8M: Nosotras Movemos el Mundo, compuesta por los films Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo, Las siamesas, de Paula Hernández y el documental Línea 137, de Lucía Vasallo.
Dos largometrajes, Bajo la corteza, de Martín Heredia y El maestro, de Cristina Tomagnini y Julián Dabien, son los estrenos en las pantallas del 
Complejo Gaumont; mientras que los títulos que continuaran en cartelera son: Las cercanas, documental de María Álvarez (Sala Leonardo Favio) y las comedias Punto Rojo, de Nicanor Loreti; Ecos de un crimen, de Cristian Berbnard y Re Granchio (La leyenda del Rey Cangrejo), de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis.

 La plataforma de cine argentino CINE.AR PLAY, incorporará a su librería desde el martes 1 de marzo, en forma gratuita, los largometrajes Los prohibidos, de Andrea Schellemberg, El jugador, de Dan Gueller, Avanti, de Juan Álvarez Neme, Orsai, de Emiliano Gómez, JuanSebastian, de Diego Levy, Newen”, de Myriam Agueira y La soledad de los huesos, de Alfredo Lichter junto al cortometraje La vida es sueño, de Cristian Salas y la serie Personajes peculiares con Paul Palomino (7 capítulos), dirigida por Leandro Suiá Leiton.
Y desde el 3 de marzo, el largometraje La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Soler.

ESTRENOS

1) BATMAN, de Matt Reeves, con Robert Pattinson, Zoe Kravitz, John Turturro, entre otros. Se estrena este viernes en todo el mundo. Hasta ahora, se conocen algunas opiniones críticas. Para algunos, es una película “generacional” por la presencia protagónica de Robert Pattinson, para otros es “iniciática” por cómo se trata al famoso personaje. Para varios, es más solemne que las conocidas hasta ahora.

“Matt Reevers entrega una increíble y divertida historia de “coming of age” de Batman”, opinó Hanna Flint, de MTV Movies.

“”Robert Pattinson será tu nuevo Batman favorito”, opinión publicada por Insider.

(Esta sección hará su propio comentario. Hasta el momento, la trilogía de Christopher Nolan nos ha parecido la mejor versión de Batman. Veremos qué pasa con Reeves y Pattinson, el ex “crepúsculo”).

BAJO LA CORTEZA

De Martín Heredia Troncoso. Guion de Federico Alvardo y Martín Heredia Troncoso. Con Ricardo Adán Rodríguez, Eva Bianco, ¨Pablo Limarzi. Fotografía de Sebastián Nicolás Aramayo y Juan Samyn. Montaje de Guillermina Chiariglione. Música de Anselmo Meliton Cunill. Duración: 82 minutos.

XXXX- CUANDO POCO ES MÁS

Tanto se dice “poco es más” que parece mentira que alguna vez ese axioma cobre cuerpo. Es el caso de “Bajo la corteza”, de Martín Heredia Troncoso, quien logra una excelente narración sobre la vida de un campesino cordobés de 53 años, César Altamirano quien encuentra trabajo de la mano del empresario Héctor Zamorano. Su tarea, bien paga, será quemar campos para que pueda iniciarse un ambicioso proyecto inmobiliario.

La vida bucólica, una rutina sin pausas, de César Altamirano es el eje de esta historia que emociona por su simpleza y a la vez contundencia. La fotografía de Sebastián Nicolás Aramayo y de Juan Samyn logra una intensidad infrecuente en la luminosidad de ciertas secuencias oscuras, cercana a las paletas renacentistas. De a poco, Altamirano y su cotidianeidad se convierten en una narración portentosa por cómo está elaborada, por los detalles técnicos que incluyen la dirección actoral lográndose una rara perfección, visualmente grata, plena de rasgos conmovedores: César es consciente de que su tarea trae consecuencias.

Es un estupendo recorte de un momento en la vida de un hombre de campo cuya actividad involucra a la sociedad. Más que interesante.

Elsa Bragato

VOCES DORADAS

De Evgeny Ruman. Con Vladimir Friedman, María Belkin, Evelin Hagoel, Uri Klauzner, Alexander Senderovich. Duración: 88 minutos. Lenguajes hebrero y Ruso, Israel.

XXXX- PRECIOSA HISTORIA DE RESILIENCIA

Premiar con buen puntaje a balaceras computarizadas es  común en la crítica mientras que esa misma puntuación se escasea prejuiciosamente a la hora de historias de vida. Por lo tanto, quebramos en este momento con ese modelo y le otorgamos cuatro “estrellas”, sobre 5, a “Voces doradas”, una historia de resiliencia y de amor conyugal de dos rusos judíos, Raya y Víctor, que emigran a Israel luego del colapso en 1990 de la Unión Soviética. Fueron especialistas en “doblajes” de películas e intentan repetir este singular oficio en la tierra de sus mayores.

Nada es fácil. Ambos se enfrentan a situaciones laborales inesperadas que, gusten o no, aceptan, ocultando muchas veces lo que hacen para mantener en pie el matrimonio. Y es allí donde se producen secuencias muy simpáticas, tiernas, en la que María Belkin como Raya y Vladimir Friedman como Víctor demuestran la enorme sensibilidad actoral que poseen y de la que dotan a sus roles. En definitiva, lo vivieron por lo que pueden contarlo a través de sus personajes otorgándole una impronta de inusual sinceridad a la propuesta. Atrapan la femineidad de María y el tierno machismo de Víctor. Ambos buscan recomponer el estilo de vida que tenían bajo condiciones tragicómicas, contadas con delicadeza por lo que el realizador Ruman logra una sonrisa cómplice a través de una pronta empatía con cada protagonista. Radiante Raya (María Belkin) y recio Víctor (Vladimir Friedman), regalan una bellísima historia de reubicación cultural y resiliencia; emocionan, conmueven, muestran esa profunda urgencia interior de pertenecer a un grupo humano, sin perder la fidelidad a sí mismos en la necesidad de sobrevivir.

Elsa Bragato

JUEVES 3 DE MARZO DEL 2022.

COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER

Docuficción de Mercedes Gaviria, Edición de Rodrigo Traverso y Florencia Gómez G., Sonido de Marcos Canosa, Mercedes Gaviria. Música de Matías Gowland. Duración: 73 minutos. Coproducción Argentina-Colombia.

XXX- CUESTIÓN DE ADN

Hija de un reconocido director de cine colombiano, Mercedes Gaviria intenta emprender su propio camino dentro de la misma profesión de su papá. Por un lado, quiere escapar al destino de estar filmada a cada instante desde que nació. Por el otro, se intuye rápidamente que Mercedes Gaviria encuentra su profesión enfrentando a una cámara, o siendo la voz en off de este docuficción. Busca y encuentra ese punto de coincidencia intelectual desde donde puede abordar el temperamento indómito de su padre en el material filmado familiar y se encuentra a sí misma tan pequeña, mirando más a una cámara que a los ojos de su papá. Da la impresión de que Mercedes empieza un largo viaje de aceptación de su realidad.

Como toda relación filial, está cargada de entredichos, de amores y rechazos, de una seducción mutua, la del padre a la hija y la de ésta al padre, buscando no agredirse y, en cambio, comprender los deberes de uno y otro para con ellos y el prójimo. Ese prójimo que se centra en la madre que no tiene ya 30 años, que la quiere cerca y no en Buenos Aires (por lo que Mercedes regresa a Medellín con la excusa de ser la asistente de dirección de su papá, don Víctor Gaviria), o bien que es el elenco del film y que está en el afuera del hogar (¿o acaso el “afuera” es el propio hogar?). El amor filial no es fácil ni para Mercedes ni para Víctor, pero vale el esfuerzo.

Hay emoción en este rompecabezas de sentimientos y videos que se inicia con una charla vía Skype fuera de “frame” hasta llegar a escenas plenas con diálogos fuertes. La tormenta estuvo en la vida y en el set, la lluvia pasó y dejó su rastro, pero la calma sobrevino, como dice en el título de la película.  Mercedes Gaviria hace algo más que un viaje en avión: es una travesía hacia su corazón poniendo al arte como punto de comprensión superior de los estados de ánimo, en este caso, entre padres e hijas.

Elsa Bragato