PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 4 de noviembre de 2021

SOLA, ADIÓS A LA MEMORIA, ASIA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2021

 

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2021.-

SOLA

Dirección: José María Cicala. Guión: Griselda Sánchez, Gustavo Lencina, José María Cicala. Con Araceli González, Fabián Mazzei, Miguel Ángel Solá, Griselda Sánchez, Micaela Suárez, Mariano Martínez, Mónica Antonópulos, Rodrigo Noya, Roberto Peloni, Luis Machín, Alfredo Casero, Flor Torrente, Toto Kirzner, entre otros. Dirección de Fotografía: Juan Marcos Francisco. Montaje: Andrés Tabomino. Dirección de Arte: José María Cicala. Música: Nahuel Maeso y Martin Luchina. Duración: 90 minutos.

XXX- AUSPICIOSO DEBUT DE ARACELI Y CICALA EN CINE

“Sola” es un auténtico thriller psicológico, dramático y onírico a la vez, que oscila entre el pasado y presente. Laura Garland (Araceli González), en pleno embarazo queda viuda de Víctor (Miguel Angel Solá), un militar de esos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, que cae en manos de los dictadores de nuestro país en los 40. Así debe enfrentar al gobierno que la obliga a alquilar parte de su vivienda bajo la amenaza de sacársela: Ricky (Fabián Mazzei) junto a su mujer, también embarazada, renta la vivienda, un ser siniestro, secuestrador y torturador, vinculado con los represores.  Los protagonistas están secundados por un elenco coral muy definido en sus roles: el taxista, el mendigo, el lechero, el farmacéutico, el inspector, la enfermera, el soldado, entre tantos otros, que se transforman en blancos de la crueldad de Ricky.

El realizador José María Cicala trabaja con un fuerte paralelismo en los caracteres tanto de Laura como de Ricky, y en la respectiva capacidad para la crueldad que ambos personajes tienen, cada uno con una motivación muy diferente.  

El guion es atractivo, atrapante, fluye tanto por el trabajo actoral en sí como por la calidad de los rubros técnicos. Y se transforma en un real desafío para Araceli González como novel productora cinematográfica, junto con su actual esposo, Fabián Mazzei. Presentada en diferentes festivales, viene con muy buenos backgrounds críticos. Es cine de género Latinoamericano a través de una muy buena producción, diferente dentro de las propuestas nacionales. Para mantenerse en vilo durante una hora y media, disfrutando de diversas sensaciones que van desde lo explícito hasta lo fantasmagórico. Auspicioso comienzo para José María Cicala y Araceli González.

Carlos Pierre

ADIÓS A LA MEMORIA

Documental-ensayo de Nicolás Prividera.

XXXX- SOBREVIVIR AL ESPANTO

Interesante propuesta de Nicolás Prividera, el realizador de “M” y también de “Tierra de los padres”, subyacendo siempre la búsqueda de su madre, Marta Sierra, desaparecida durante la última dictadura militar.

Valiéndose de filmaciones y fotos familiares, Prividera reconstruye la vida de su familia ubicando a su padre en el centro, ya mayor y con olvidos benignos importantes. El documental, que cuenta con su voz en off a través de una prosa poética intensa, tiene dos planos bien divididos: la situación personal respecto de su padre y de su madre y el drama de los desaparecidos. De lo individual a lo general.

El devenir de la enfermedad de su padre se inicia con la desaparición de su esposa, una melancolía intensa lo invade, le resta palabras, lo angustia al punto de cerrarse en sí mismo. “Marta Sierra” será un nombre que desconoce de ahí en más. Prividera establece una relación con las fotos y el material filmado por su padre, lo que encuentra en ellos y lo que nunca se filmó o fotografió. El por qué hace pensar en una decisión nunca dicha, callada, de su padre: ese hombre que, tirado en una cama, con la sola compañía de un gato, un día se dispuso a vivir sin luz interior y sin convicción, tan solo subsistir.

Prividera realiza una experiencia cinematográfica conmovedora a partir de la contextualización del horror social vivido con la falta definitiva de un ser querido. Es aquí donde la trascendencia del hecho particular a lo social le confiera al documental un carácter profundo, doloroso, que obliga a la resiliencia para superar el espanto de la ausencia inexplicable.

Elsa Bragato

ASIA

Guion y dirección de Ruthy Pribar. Con Alena Yiv, Shira Hass, Mirna Fridman, entre otros. Fotografía de Daniella Nowitz. Duración: 85 minutos.

XXXX- NI GRITOS NI SUSURROS, SOLO AMOR MADRE-HIJA

Dos grandes actrices, Alena Yiv y Shira Hass (la excelente protagonista de la miniserie de Netflix “Poco ortodoxa”) se unieron para conformar un dúo protagónico de excelencia que plasma la detallada y profunda relación entre una madre enfermera, Asia, y su única hija, Vika, que padece un tipo de esclerosis terminal. Para Asia, esa joven es el “único” regalo que un hombre le hizo en su adolescencia. La vida rutinaria de ambas las enfrenta, las aísla, las separa, las une. Asia se divierte a la salida del hospital, mantiene relaciones con un médico casado, y, de vez en cuando, invita a su hija a tomar algo. Hasta que un día la relación de ambas cambia, se produce un hecho dramático que las obliga a unirse, a depender la una de la otra, a estar atentas entre sí. Es muy sutil pero está presente la rivalidad entre madre e hija, desde un punto de vista diferente e inesperado.

La película tiene maestría en su narración por el desarrollo de los personajes femeninos, plenos de matices, y en ese indescriptible “cómo” que une a una madre con su hija para enfrentar lo que vendrá.

Es, en definitiva, una historia de amor familiar, de comprensión que, con discreción, aunque sin pedir permiso, desgarra el corazón. Sin gritos ni susurros, solo con las miradas de madre e hija y lágrimas que corren por sus mejillas. Film de estructura clásica, con close up y miradas y silencios de ésos que duelen.

Elsa Bragato

DIOS MÍO Y AHORA QUÉ HEMOS HECHO

Dirección de Philippe de Chauveron. Con Christian Claver, Chjantal LAuby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frederic Chau, entre otros. Fotografía de Stephane Le Parc, Música de Marc Chourain. Duración: 99 minutos.

XXX-LA XENOFOBIA BURGUESA VARIOPINTA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Hace reír, es cierto, pero con altísimo grado de culpabilidad: esta comedia tan exitosa del cine francés es una verdadera colección de discriminaciones de toda índole que ocurren en el seno de una familia adinerada con cuatro hijas mujeres. Cada una de ellas se casó con un extranjero: chino, africano, judío, paquistaní. Y sus padres, Claude y Marie Verneuil, se ven obligados a invertir mucho dinero para evitar que cada una de ellas se vaya al país de origen de sus esposos.

En el medio, los comentarios discriminadores del adinerado matrimonio francés sobre las razas humanas, las religiones, enfrentándose a sus consuegros y sus yernos sin querer queriendo. Por supuesto, la supremacía francesa y europea, en general, es la que “permite” que subsistan otros continentes, otras religiones, otras razas. Es como ingresar a los diálogos intrafamiliares de los poderosos del mundo y ver qué tipo de “aliens” conformamos los que somos lisa y llanamente “vulgo”. No hay discreción, hay burla sobre los “otros”. Xenofobia burguesa variopinta muy en consonancia con la realidad de las sociedades europeas de medio pelo para arriba.

Elsa Bragato

EL RESCATE

De Hicham Hajji. Con Gary Dourdan, Serinda Swan , Andy García, Brice Bexter, entre otros. Fotografía de Philip Lozano. Música de Sacha Chaban. Duración: 99 minutos.

XX- POCO PRESUPUESTO PARA UN FILM OLVIDABLE

El título “El rescate” es ganchero. Pero, a poco de iniciarse la narración, se advierte este primer paso cinematográfico de Hicham Hajji, que no logra superar en los más de 90 minutos del film. El actor de la serie CSI, Gary Dourdan (con antecedentes penales por droga y violencia), tiene el rol de Brad Paxton, héroe de guerra que intenta rescatar a su esposa, secuestrada en una extraña emboscada mientras realizaba sus tareas de arqueología. Andy García, en el rol del cónsul norteamericano, resulta irreconocible física y actoralmente. Lo cierto es que la ayuda para el forzudo de Brad tarda en llegar.

No hay una pizca de emoción o tensión a medida que los hechos se producen. Se espera con ansiedad que algo ocurra, que movilice, que asuste, pero será una espera en vano. Hay escasa inversión en la producción y un evidente desgano de los actores quienes, casi como de compromiso, recitan sus parlamentos. Es decir que, de principio a fin, estamos frente a un fiasco, un cine clase B que no está a la altura de nuestro público.

Elsa Bragato

EL APEGO

Guion y dirección de Valentín Javier Diment. Con Jimena Anganuzzi, Lola Berthet, Germán de Silva, Marcela Guerty, Marta Haller, Andrea Nussenbaum. Fotografía de Claudio Betra. Duración: 102 minutos.

XXXX- POTENTE DÚO PROTAGÓNICO EN UN BRUTAL THRILLER

A partir de una idea de sus protagonistas y el mismo director, Valentín Javier Diment logra una intensa historia sobre la dominación, el envilecimiento del otro, la sodomización, y la brutalidad del “gore” como resultado de una violencia psicológica contenida. Diment trabaja en blanco y negro la mitad del film “El apego”, desde el momento en que Carla (Jimena Anganuzzi) llega a una clínica clandestina de aborto, donde es convencida por la doctora Irina (Lola Berthet) de que puede quedarse y dar en adopción al bebé. Mientras tanto, tiene techo, comida y atención profesional. La presencia de parejas de adoptantes y un ayudante de la médica, además del ama de llaves, completan el elenco.

Diment tiene un conocimiento cabal del género omitiendo lo banal y, en cambio, marcando sutilmente el camino psicológico de las protagonistas. Esto no las exime de lo explícito, de lo brutal. Sin embargo, el film no cae en el melodrama de un amor lésbico sino que la historia, que parte del potente dúo protagónico, va definiéndose como un drama coral donde la explosión del gore arrasa con cualquier sentimentalismo a partir de la “segunda parte” en color.

Ubicándose en el tiempo, los 70, Diment utiliza la coloración chillona y sin matices del cine de aquella época, donde las situaciones se producen sin tibiezas o grises. Este recurso le otorga soltura narrativa generando tensión e intensidad intempestivas en cualquiera de los planos abordados, desde el erótico hasta el criminal.

De las últimas producciones nacionales, El Apego es una de las películas más atrapantes e impecable en sus rubros que hemos visto. No se la pierda.

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS PREVISTOS:

1.- ETERNALS, inicio de la saga Eternals, raza inmortal.

2.- ALERTA ROJA, Interpol persigue a un famoso ladrón de arte.