JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2021.-
Warner inicia los festejos por los 20 años de “Harry Potter” y su saga (el primer film se exhibió en el 2001), recuperando el primer film, “Harry Potter y la piedra filosofal”, un reestreno esperado por los miles de fans que tiene el personaje en todo el mundo.
1.- HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL, reestreno
2.- EL RESCATE (film de acción previsto para la semana pasada)
3.- DETECTIVE KONAN, animación del Japón
AMOR BANDIDO
Guion y dirección de Daniel Andrés Werner. Coguionista: Diego Avalos. Fotografía de Manuel Rebella, Música de Mariana Aulicino. Con Renato Quattordio, Romina Ricci, Rafael Ferro, Mónica Gonzaga, Sergio Prina, Carlos Mena, Santiago Stieben.Duración: 80 minutos.
XXX- DEL ROMANTICISMO AL BRUTAL POLICIAL
La propuesta de Daniel Andrés Werner resulta interesante: un estudiante secundario, Joan (Renato Quattordio) se enamora de una profesora (Romina Richi) de 35 años que tampoco le oculta el deseo que el jovencito le produce. Se escapan hasta una casa de campo, semiabandonada. Joan sale de las exigencias de su familia (8n padre juez, una madre permisiva, rol a cargo de Mónica Gonzaga) desconociendo que la profesora tiene un aspecto ocutol que hará tambalear su propia vida.
Si bien hay clishés, las actuaciones de Renato Quattordio y de Romina Ricci son de gran excelencia, sosteniendo el delicado equilibrio entre el erotismo y el thriller. Rafael Ferro se suma al terceto protagónico siendo clave para generar el terror a través de escenas sexuales fuertes, perturbadoras.
El clishé básico del jovencito que se enamora de la maestra y encuentra en ella aceptación es aceptable. Nada nuevo bajo el sol. La cuestión muy poco clara es la aparición de personajes que forman parte de la “otra vida” de la profesora. No obstante, en cuanto el relato romántico vira violentamente al thriller policial, se produce un reencuentro de situaciones y personajes superándose el trastabilleo narrativo mencionado.
Entre otros rubros técnicos, la música tiene gran importancia en esta película, en manos de un trío femenino donde la violoncHelista secunda, de alguna manera, el amor por la música del estudiante secundario.
Destacamos la capacidad actoral de Renato Quattordio que, en algún punto, nos recuerda los comienzos del actor Timolet Chiamalet.
En síntesis, Werner tiene un buen manejo del suspenso creciente, tomándose el tiempo narrativa para que la pareja concrete sus deseos hasta que transforma el romanticismo en brutal policial.
Elsa Bragato
ILSE FUSKOVA
Documental dirigido por Liliana Furió y co-dirección de Lucas Santa Ana. Guion: Liliana Furió, Adriana Juárez y Lucas Santa Ana. Dirección de Fotografía: Mariana Russo. Montaje: Flavia Del Ducca y Lucas Santa Ana. Música Original: Paula Maffía. Duración: 89 minutos.
XXX- ILSE, UNA FEMINISTA QUE DEJA HUELLA
La directora Liliana Furió reunió un vasto material sobre las activistas históricas del feminismo y del lebianismo en la Argentina. De esta manera, surgió el nombre de Ilse Fuskova, hoy con 92 años, dueña de una personalidad de espíritu inquebrantable, libertaria, que logró el reconocimiento social en el país y en el exterior.
Ilse Fuskova es la primera argentina que salió del closet en televisión, en el programa Almorzando con Mirtha Legrand, en 1991. A partir de ese momento, su vida inspiró a muchas otras mujeres en la misma situación: casadas, madres de varios hijos (tiene tres), decidió permitirse sentir como lo que era, lesbiana. Su caso también inspiró a la directora Liliana Furió, cuya vida es un espejo de la de Ilse, por lo que el documental surgió en forma espontánea, luego de una preproducción intensa (fotos, videos, escritos, rastreados intensamente).
Es un documental enfervorizado sobre una causa, la del reconocimiento de la sexualidad, que tiene la gran virtud de no caer en la pornografía o en las escenas inquietantes o perturbadoras. Tanto Furió como Lucas Santa Anda se unieron en este trabajo haciendo hincapíe en la verdad de Ilse a partir de ese costado poético y de buen gusto que siempre la caracterizó. Feminismo, libertad, lucha incesante, características de este documental que trasciende el simple hecho de salir del closet.
Carlos Pierre
LA FORMA DEL BOSQUE
De Gonzalo Mellid. Con Chucho Fernández, Magui Bravi, Ezequiel Pache, María Paz Arias Landa, Nicolás del Río y Felipe Corvalán. Fotografía de Kasty Castillo, Arte de Tolosa y Salas. Duración: 97 minutos.
XXX- DESARTICULADA PROPUESTA
Con el aval del primer actor Chucho Fernández, un cheque al portador en el género del terror argentino, Gonzalo Mellid inició este rodaje en una localidad bonaerense, con producción de la neozelandesa Black Mandala, 3C Films de Argentina, y Oneplay de Uruguay.
Dos hermanos, Silvia y Andrés, quedan al cuidado de su abuelo (Chucho Fernández) en una casa en medio del bosque. La voz en off tanto al comienzo como al final del film nos ubica en tiempo y forma, con el apoyo fotográfico zenital de un drone que recorre amplias zonas boscosas. Hay en esa zona una entidad maligna que contagia a la manera de los zombies, y a la que no hay que provocar. El abuelo lo sabe, sus nietos no son muy respetuosos de esa norma.
El comienzo del film, dividido en tres capítulos, presenta los personajes y, al mismo tiempo, descoloca: un caballo agonizante, un cazador perdido empuñando un arma larga, los niños merodeando lo que no deben. Hay un rompecabezas que recién cobrará algún sentido sobre el final.
La aparición de Magui Bravi es desatinada, tanto su desnudo como el rol que le tocó en suerte. No es, como suelen opinar, una “influencer” sino una bailarina clásica surgida de un reality de Marcelo Tinelli en Canal 13. Fue creciendo y logró afianzarse como actriz en los últimos tiempos con buen trabajo en las redes. Esta consideración no desmerece su capacidad actoral sino que no se le encuentra mucho sentido a su aparición tal como está concebida en el guion. Aquí los aplausos son para Chucho Fernández que cumple a la perfección con un personaje muy fuerte, es el hilo conductor de una historia bastante desarticulada que, como se pudo, fue uniendo situaciones y roles sobre el final. Deja la impresión de que algún material quedó perdido.
Elsa Bragato