PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 23 de septiembre de 2021

MARI, LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 23 DE SETIEMBRE DEL 2021

JUEVES 23 DE SETIEMBRE DEL 2021.-

ESPACIOS INCAA

Con el estreno de cuatro películas nacionales, el Complejo Gaumont renueva su cartelera.  En la Sala Leonardo Favio, se estrena “Karnawal”, largometraje de ficción dirigido por la Juan Pablo Félix; en la Sala María Luisa Bemberg se podrá ver el documental “Mari”, de las realizadoras Adriana Yurcovich, Mariana Turkieh; y a la Sala Fernando Birri, llegan el documental “Gor, el que mueve los hilos”, dirigida por Facundo Kolovcevic, Fernando Menéndez Carbone; y la comedia “La noche más larga”, de Moroco Colman.

Continúan en cartel en la Sala María Luisa Bemberg“Una casa lejos”, de Mayra Bottero y “Las ranas”, de Edgardo Castro  y en la Sala Fernando Birri, “La chica más rara del mundo”, de Mariano Cattaneo .

MARI

Guion y dirección de Mariana Turkien y Adriana Yourcovich.Fotografía de Lucas Marchaggiano y Mariana Turkien. Música de Mariana Macchiarola. Duración: 78 minutos.

XXX- RESIGNIFICACIÓN DE LA PROPIA VIDA

Tras un interesante recorrido por diferentes festivales, llega Mari a nuestros cines como homenaje a las mujeres que son capaces de abrirse camino atravesando un sinnúmero de traspiés en sus años de juventud. Es el caso de esta noble empleada doméstica que vive fuera de CABA, a la que viene diariamente a cumplir con su rol de empleada doméstica. Un marido golpeador, vago, un hijo sometido a los dictámenes “masculinos” de su progenitor, obligan a esta mujer a buscar refugio en casa de las productoras del film.

Es allí cuando surge la idea de filmar la vida de Mari simplemente por ser un ejemplo de emancipación y resiliencia, de superación a través del amor y la contención de amigas y parientes, de comprensión social. Es una narración fluida, con buena fotografía, con planos bien detallados, y una edición ágil, que le dan la factura de un docuficción muy interesante.

El volver a vivir es el objetivo de este documental, necesario para las mujeres, de visión obligatoria porque nunca es tarde para rebelarse contra la opresión y el maltrato. La resignificación de la propia vida es el mejor mensaje que se puede dar en estos tiempos.

Elsa Bragato

KARNAWAL

De Juan Pablo Féliz. Con Alfredo Castro, Martín L+opez Lacci, Mónica Lairana, Diego Cremonesi, entre otros. Fotografía de Ramiro Civita. Música de Leonardo Martinelli. Duración: 97 minutos.

Coproducción de Argentina, Chile, Brasil, 2020.

XXXX- WESTER NORTEÑO DE POTENTE NARRACIÓN

El debut en el largometraje de Juan Pablo Félix, Karnawal, es más que auspicioso. Tras muchos años, a pesar de su juventud, de trabajar en el medio, decidió contar esta historia en la que trasmuta, de alguna manera, muchas de sus vivencias de niñez, el refugio en la danza, la lejanía con sus padres, la búsqueda de una identidad. Como él mismo narra en varios reportajes, encontró a Cabra, el jovencito protagonista, en el Festival Nacional de Malambo de Laborde. Martín López Lacci, tal su nombre real, pasó a ser su alter ego en una road movie de tinte familiar, con acentos policiales, un thriller coral que se cierra en la mirada del Cabra (Martín) y en su pertinaz silencio.

Cabra desea participar de un festival de Malambo, si bien en su zona, la Quebrada de Humahuaca, también hay lugar para el entretenimiento tecnológico. LA “coca”, la venta de droga, le da dinero para adquirir las botas de malambista. Su madre (Mónica Lairana), junto a su pareja (Diego Cremonesi), deciden iniciar con él el camino al festival soñado. La aparición del padre, el Corto (el chileno Alfredo Castro), que tiene libertad condicional, será el desencadenante de un drama que ni Cabra ni su madre pensaron vivir.

Es en este clima de silencios, corridas, road movie con mucho de polvoriento western, que el Cabra se aferra a sus sueños. Aunque el sueño se aleje, la convicción de cumplirlo no desaparecerá.

Muy bien contada, a través de una narración atrapante, con buen suspenso, surge un potente relato sobre relaciones entre padres e hijos, marido y mujer, venganzas, y una marginalidad que la pobreza del Cabra y su madre desconocen.

Historia fuerte, precisa, que le da al sueño de un adolescente el correlato de la realidad, inesperada y cruel. El pequeño Martin López Lacci regala un protagónico convincente, que oscila entre la inevitable aceptación de un entorno inimaginado y su convicción de ser quien quiere. Muy buen trabajo surgido de los recuerdos del alma, intangibles, de Juan Pablo Félix.

Elsa Bragato

UNDINE

Guion y dirección de Christian Petzol. Con Paula Beer, Franz Rogowski, Franz Richter, entre otros. Fotografía de Hans Froman. Edición de Bettina Bohler. Duración: 91 minutos.

XXXX- ATAVISMOS DE PASION Y VENGANZA

Christian Petzol logra plasmar una historia romántica a través de trazos simples aunque subyace una historia muy compleja, mujeres dominadas, traiciones masculinas, sociedades machistas. Pero la habilidad de Petzol se sobrepone y regala a partir de tres personajes esta fábula donde la realidad y la leyenda se funden. Por un lado está la tradición nórdica de Undine, o la mujer de las aguas que debe matar al hombre que la traicionó. Por otro lado, hay estrecha relación con el sentido feminista de la escritora austríaca Ingeborg Bachmann, fallecida a los 47 años en Roma, que enfrentó a la sociedad de entonces al desconocer los roles que la misma obliga a adoptar a las mujeres. 

Undine, la protagonista (fascinante, bella, Paula Beer), es una joven historiadora que realiza tours explicando los orígenes de la ciudad de Berlín (curiosamente se desconocen con exactitud de la misma manera que la fuerza espiritual de Undine). En un descanso del trabajo, tiene una fuerte discusión con su pareja, casado, que la engaña y miente. Sobreviene la ruptura y, de manera casual, se encuentra con Christoph, buzo profesional, y la pasión los une hasta que un brutal accidente se interpone entre ambos. De alguna manera, las muertes "momentáneas" nos acercan a “Romeo y Julieta”, por sobre cualquier leyenda anglosajona.

Undine es mucho más que un bello rostro humillado y con lágrimas y cumplirá con su objetivo. En principio, es una sensación de que “algo más” está latente en el personaje de Beer a partir de sus propias palabras iniciales, a las que hay que tener muy en cuenta. Solo el transcurrir de la historia explica esa atávica conducta de una mujer herida en su honor y su amor. Es allí donde el thriller cobra un imprevisto impulso, inesperado, fatal.

Mitos, leyendas, realidades del amor y desamor, nos introducen en una historia diferente donde los límites de realidad y ficción se esfuman. Petzold logra una película de amor muy atractiva. 

Elsa Bragato

LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA

Guion y dirección de Claude Lelouch. Con Jean Louis Trintignant, Anouk Aimée, Souad Amidoyu, Monica Bellucci, entre otros. Fotografía de Robert Alazraki. Música de Francis Lai y Calogero. Duración: 90 minutos.

XXXX- EL AMOR… Y EL AMOR

Darle sentido a la vejez, sin esconderla, es revalorizar y vivificar a los ancianos que la sociedad aísla, desprecia, encierra para no verlos (o no verse en el espejo del futuro). Claude Lelouch, de brillantes 83 años, tuvo el coraje de reunir a la pareja por antonomasia que él mismo eligió para “Un hombre y una mujer” (1966): Jean Louis Trintignant, de 90 años, y Anouk Aimée, de 89, se amaron en esa ficción haciendo sonrojar a una sociedad pacata e hipócrita que comenzaba a despertarse de la represión cultural. Sin temor a las arrugas de uno y otro, Trintignant y Aimée (uno de los grandes amores de Marcello Mastroianni) enfrentan primerísimos planos a raíz del pedido del hijo de “Jean Luc Duroc” (Trintignant) a “Anne Gauthier” (Aimée) para que lo visite donde ahora reside.

Para quienes detestan a los ancianos, la película muestra decrepitud; para los que respetan el paso de los años, es un reencuentro emotivo, de diálogos intensos e inteligentes (pensamientos que solo dan los años).

“Jean-Luc” fue un famoso corredor de carreras, hoy es un desmemoriado anciano que vive en un muy buen geriátrico, mientras que ella, “Anne”, conserva sus gestos y su mirada. A pesar de olvidos puntuales, “Duroc” no la olvidó nunca.

Esmerada ancianidad en Jean-Louis Trintignant frente a una vivaz Anouk Aimée, encantadora octogenaria, que maneja un negocio en Normandía. Bello film, canto a la ancianidad, una fábula valiosa matizada por los recuerdos (Lelouch recurre a inserts de “Un hombre y una mujer” en blanco y negro). Se trata de dos que se quisieron, un hombre y una mujer: solo dos grandes intérpretes pueden recrear un amor de ficción 55 años después por sobre cualquier prejuicio. Y emocionar.

“No pudimos vivir juntos, ¿Por qué no morir juntos?”, frase de “Jean-Luc” que sintetiza la razón de un amor sinfín.

 

Elsa Bragato

OTROS ESTRENOS

Se anuncian:

1.- LA CASA OSCURA,producida y protagonizada por Rebeca Hall

2.--AINBO, la animación sobre la niña del Amazonas.