PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 16 de septiembre de 2021

ESCAPE ROOM 2, LA SOLEDAD DE LOS HUESOS, JUSTICIA IMPLACABLE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 16 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

JUEVES 16 DE SETIEMBRE DEL 2021.-

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS

DE NAGISA OSHIMA

REESTRENO, Film de 1976 que fue un boom transformándose en un hito dentro de la historia erótica del cine. Una pareja vive su historia de amor llegando a límites en todos los sentidos. El sexo es lo más importante en sus vidas y para lo que se preparan cada día. Hay escenas que aún hoy en día podrían perturbar a algunos espectadores. No obstante, se considera una obra maestra del sine erótico y un poco más, rayando en triple X pero permitido en salas comunes por tratarse de una pareja que vive la unión de sus cuerpos con unción.

SPIRIT EL INDOMABLE

Animación de Elaine Bogan. Distribuye UIP. Duración: 87 minutos

XXX- PARA TODA LA FAMILIA, EMOTIVA ANIMACIÓN

No es el primer Spirit que llega a la pantalla. En el 2002 surgió otro “Spirit el indomable” que tuvo notable soundgracks como banda sonora de Bryan Adams y Hans Zimmer, muy premiados. En este caso, Spirit sigue siendo un moustang indomable que se topa con una niña que perdió a su madre siendo amazona en un circo. La cría su tía, quien un día decide llevarla con su padre. En el trayecto, encontrará a su “Spirit” y, durante un largo tiempo, serán uno para el otro. Pero surgirán muchos inconvenientes, que de eso se trata la animación.

Es una hermosa historia de amor entre un animal salvaje, que no lo será tanto, y una jovencita que lleva en sus genes el amor por los caballos y la habilidad para montarlos que tenía su madre. Hay ternura, una animación excelente, y una relación padre e hija que reúne todos los condimentos de la vida real, desde la separación entre ambos hasta el reencuentro, las diferencias, las reconciliaciones, la adopción de uno y otro. Una animación para toda la familia con la dosis de aventura y tensión justas. Muy buena.

Elsa Bragato

JUSTICIA IMPLACABLE

De Mark Williams. Con Liam Neeson, Jai Courtney, Robert Patrick, Kate Walsh, Jeffrey Donovan, entre otros. Fotografía de Shelly Johnson. Guion de Steve Allrich y Mark Williams. Música de Mark Isham. Duración: 99 minutos.

XXX- REDENCIÓN POR AMOR

Liam Neeson se transformó, en las últimas tres décadas, en el justiciero al mejor estilo del gran Charles Bronson (los más jóvenes deberán Googlear y visitar Youtube). Se cansó de perseguir ladrones, de salvar a sus ex y sus hijas de ficción, y de recorrer el mundo blandiendo justicia. En esta película, es un ladrón de guantes blancos, con 9 millones de dólares en su haber por sus “trabajos” nocturnos en cajas fuertes, que decide entregarse al FBI simplemente porque encontró un nuevo amor, una dulce mujer que alquila bauleras (ésas, de estilo bien yanqui).

Se aloja en el Hotel Charleston, habitación 216 y, desde allí, llama a la policía diciendo quién es, Tom. El FBI y los federales de la región se ponen en marcha. El entregará los millones de dólares a cambio de una condena breve y con posibilidad de visitas de su novia. Pero nada saldrá como lo planea. Y esto da pie para que surja la narración prevista, con balaceras, persecuciones y heridos y muertos a troche y moche.

Podría ser un policial más, trivial. Sin embargo y a pesar de los clishés, Justicia Implacable (es mejor la traducción de su título en inglés, El Ladrón Honesto, Honest Thief) se convierte en un muy buen film de policías corruptos y policías honestos, de ladrones que quieren dejar de serlo, de mujeres enamoradas y de situaciones límites. Peleas bien coreografiadas dan tal sensación de realismo que harán saltar de la butaca. Nos permitimos decir que es un regreso con gloria de Liam Neeson a este género que lo tiene como uno de los héroes-antihéroes de los últimos tiempos. Para ver.

Elsa Bragato

ESCAPE ROOM 2: RETO MORTAL

De Adam Robitel. Con Indya Moore, Isabelle Fuhrman, Taylor Russell, Holland Roden, Logan Miller, entre otros. Historia de Fritz Bohm, Will Honley y Christine Lavaf. Pesonaje de Bragi F. Schut. Fotografía de Marc Spicer. Música de John Carey y Brian Tyler. Duración: 88 minutos.

XX- LA SAGA DE LA PERVERSIÓN BAJO LA CONSIGNA DE TERROR PSICOLÓGICO

Contar con buena tecnología y un guion aparentemente pasable no significan una buena película. Sino, en todo caso, elementos a tener en cuenta para una idea superadora sobre un determinado tema. Pero si es necesario caer en femicidios, parricidios y filicidios, para utilizar todos los medios con los que se cuenta, entonces hay una deformación conceptual de lo que es el terror como género y como entretenimiento. Es reprochable el objetivo propuesto en relación con la moral individual y social respectivamente. Si tiene que ver con el escaso presupuesto, poco debería importarnos.

En Escape Room 2, Adam Robitel da rienda suelta a cualquier tipo de asesinato valiéndose de los “cuartos sin salida”, existen, son juegos peligrosos límites, y ES por qué no poner todo en la misma bolsa, padres, madres, hijos, y tutti quanti. Zoey y Ben sobrevivieron al anterior Escape Room y quieren descubrir quién está a cargo o de qué se trata Minos, la empresa que maneja estos sitios cargados de simbolismos y de ecuaciones, de arenas movedizas, cárceles, y cuartos de vidrio donde se agota rápidamente el oxígeno. Robitel tuvo un gran éxito con el primer film, siempre manejando buenas técnicas y muy bajo presupuesto, y lejos de innovar, aquí se conforma con dar vueltas al entrar, descubrir enigmas y escapar, una y otra vez, siendo Zoey y Ben quienes lideran el grupo de seis curiosos que tendrán el final menos esperado. Pero hay más: Robitel maneja inescrupulosamente la relación padre-madre e hija, dueños de esos cuartos y sistemas de horror y muerte que vigilan desde un control central. Y cae en muertes que nos obligan a replantearnos el sentido de este tipo de films. Como corolario, digamos que en CABA y en el Gran Buenos Aires existen “escaperooms” que se pueden alquilar para dos personas o más. Es decir, le perversión de algunos tiene destino comercial para otros en la vida real y en la ficción. Terror psicológico perverso y brutal.

LA SOLEDAD DE LOS HUESOS

Documental de Alfredo Lichter.

XXXX- NATALIE GOODALL, LA BIÓLOGA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

Natalie Goodall (1935-2015) fue una bióloga norteamericana que, llegando Bariloche con una amiga, decidió seguir viaje hacia Tierra del Fuego, enamorada como estaba de la narración de ”El último confín de la tierra”, escrito por Lucas Bridges. Este libro fue clave en su vida: por él viajó hasta la Estancia Harverton, y allí se quedó, para luego casarse con su dueño, Thomas Goodall. Su vida estuvo alejada del confort de su país natal, USA. Aún así en un medio hostil por clima y porque las mujeres eran absoluta minoría, inició su trabajo de recolección de huesos de ballenas, delfines, animales marítimos en general, recorriendo toda la costa de la isla. Hizo honor a su título de bióloga y naturalista.

Hoy su hija Abby Goodall sigue su legado, a partir de la fundación creada por su madre, y en compañía de su anciano papá, Thomas Goodall, bisnieto del fundador de la que fue y sigue siendo la primera estancia de Tierra del Fuego, la Harverton. Cientos de turistas visitan el Museo Acatushún de Aves y Mamíferos Australes que Natalie fundó en la estancia. Hay más de 2700 mamíferos marinos y 2300 aves, recolectadas por Natalie y un pequeño grupo de jóvenes entusiastas como ella. Paisajes helados, el sonido del viento austral, la soledad de sus playas heladas, son el marco de este documental que hace justicia a una notable científica.

Elsa Bragato

Elsa Bragato

 

NOVEDADES DE CINE.AR PLAY Desde 14 de septiembre:

EL TÚNEL DE LOS HUESOS

Argentina, 2011

Dirección: Nacho Garassino

Guion: Nacho Garassino y Daniel Martucci

Género: Ficción – Thriller Acción

Duración: 100 min.

Calificación: SAM 13

Elenco: Raúl Taibo, Daniel Valenzuela, Germán De Silva, Luciano Cazaux, Jorge Sesán, Paco Redondo.

Sinopsis: Un historia real. En 1991, siete presos escaparon de la cárcel de Villa Devoto, luego de cavar un largo túnel desde el hospital de la prisión hasta la calle. En medio de la fuga, hicieron un macabro descubrimiento ligado a los vestigios de la última dictadura militar. Años después, dos de los fugados, decidieron contarle a un escritor y periodista, cómo fueron los hechos y el terrorífico descubrimiento.

TEMPORADA DE CAZA

Argentina/Francia/Estados Unidos/Alemania, 2017

Guion y Dirección: Natalia Garagiola

Género: Ficción - Drama

Duración: 108 min.

Calificación: SAM 13 CR

Elenco: Germán Palacios, Lautaro Bettoni

Sinopsis: Un adolescente con conductas agresivas y violentas se ve obligado, tras el fallecimiento de su madre, a pasar unos meses con su padre biológico en los bosques de la Patagonia. Su padre, a quien no ha visto desde hace diez años, es cazador y tiene otra familia. En San Martín de los Andes, el lugar donde reside su padre, deberá confrontar su propia capacidad tanto para amar como para matar.

SÓLO DE GUITARRA, WALTER MALOSETTI

Argentina, 2004

Dirección: Daniel Gaglianó

Género: Documental

Duración: 55 min.

Calificación: ATP

Con testimonios de: Walter Malosetti, Héctor González, Javier Malosetti, Norberto Minichillo y Dino Saluzzi.

Sinopsis: Un recorrido sobre la biografía de Walter Malosetti, genial guitarrista de jazz, a través de imágenes de recitales, entrevistas y anécdotas, del músico que integrara grupos antológicos del jazz local como Swing 39, Swing Timers, y su prestigioso trío, formado junto a su hijo Javier y al baterista Pepi Taveira.

TODO POR EL ASCENSO

Argentina, 2019

Dirección: Jorge Piwowarski Roza

Guión: Jorge Piwowarski Roza, Federico Viescas, Miguel Grau-Bassas

Género: Ficción - Comedia

Duración: 80 min.

Calificación: SAM 13 CR

Elenco: Tomñas Fonzi, Ariel Pérez de María, Fernando Govergun, Gabriel Sari, Mirta Wons, Mora Higuaín, Marcelo Vilaro,  Darío Levy.

Sinopsis: Néstor es un fanático de su club de futbol y extremadamente supersticioso. Este año, su equipo se juega el ascenso en Mendoza y se dispone a viajar con Rafa, su amigo tan fanático como él. Pero aparece Fabián, un viejo amigo que carga con el estigma de ser mufa. El resultado del partido y el ascenso ansiado corren peligro, a menos que puedan evitar que Fabián llegue a la cancha. 

BU Y BU, UNA AVENTURA INTERDIMENSIONAL

Argentina, 2019

Dirección: Eduardo Rodríguez

Género: Ficción – Infantil - Aventuras y Fantasía

Duración: 104 min.

Calificación: ATP CL

Elenco: Aluhé Dumé, Caetano Castellani Psenda, Carlos Eugenio Romero y Ernesto “Flaco” Suárez

Sinopsis: Bu y Bu llegan a nuestro mundo siguiendo los pasos de su Abuelo tratando de entender las causas que están provocando un fuerte desequilibrio en todo el universo. En su recorrido se cruzan con el malvado Tortugo que intentará boicotear su camino de aprendizaje y otros seres fantásticos que los acompañan en esta aventura interdimensional.

EL CANTO DEL TIEMPO

Argentina, 2019

Dirección: Mana García

Género: Documental

Duración: 68 min.

Calificación: ATP

Con: Charo Bogarín, Diego Pérez

Sinopsis: Relata el viaje de los creadores del proyecto musical Tonolec a lo más profundo de la selva misionera para tomar contacto y hablar con sus gentes, con el pueblo Mbya Guaraní y componer un disco en su lengua. Ahí, los músicos, descubren la función que tiene la música para este pueblo, en la sanación, el encuentro y como fuente de inspiración.

El documental participó en el Bafici 2019 y en el 2° Festival de Lenguas Originarias. Conquistó el Premio al Mejor Largometraje de la 20ª Muestra de Cine Biosegura, en Jaén, España.

ANGELUS, VARIACIONES SOBRE UN SUEÑO

Argentina, 2018

Dirección: Juan Carlos Capurro

Género: Cortometraje - Documental

Duración: 30 min.

Con la participación de: Pedro Roth, Sofía Arden Quin, Daniel Santoro, María Pinto, Pablo Rieznik, María Rieznik, Enrique Morcillo, Mariana Morcillo, Raúl Santana, Ana Aldaburu, Carla Capurro, Cristian Rath, Elena Roldán, Maura Ooms, Graciela Molle.

Sinopsis: Este film, pequeño, muestra la historia de alguien que cree ver en el Angelus de Millet una síntesis del amor humano, no del divino. Partiendo del antiguo taller del artista, en Francia, el cortometraje plantea, así, un interrogante sobre lo que cada uno interpreta cuando mira una obra de arte.

SOLA EN CASA

Argentina, 2013

Dirección: Hernán Ferreyra

Género: Cortometraje – Ficción - Drama

Duración: 7 min.

Calificación:

Elenco: Alicia Falcón, Pedro Rodríguez, Maxi Monetti, Florencia Maggio, Armando Ferreyra, Joaquín Ferreyra, Emiliano Ferreyra 

Sinopsis: La abuela prepara la chocolatada para cuando lleguen los chicos. La radio suena de fondo. Alguien inesperado entra en la casa y son las cinco.

COMPAÑERO/A

Argentina, 2018

Dirección: Alejandra Vassallo y Juan Manuel Bugarín

Género: Cortometraje - Documental

Duración: 6 min.

Sinopsis: Los cuerpos se hacen presentes en la calle: caminan, comen, discuten, bailan, gritan. Registro documental de la movilización en repudio al beneficio del 2 x 1 para delitos de lesa humanidad.

ESTRENOS DE CINE.AR PLAY Disponibles a partir del jueves 16 de septiembre:

TÓXICO

Argentina, 2020

Dirección: Ariel Martínez Herrera

Género: Ficción - Drama

Duración: 80 min.

Calificación: SAM 13 CR

Elenco principal: Jazmín Stuart, Agustín Rittano, Alejandro Jovic, Martín Garabal, Lucila Mangone, Marcelo D’Andrea, Jorge Roberto Prado, Marcelo Mininno, Sebastián Carbone, entre otros.Sinopsis: En medio de una pandemia de insomnio que cobra lentamente dimensiones catastróficas, Laura y Augusto huyen de la ciudad en su motorhome para alejarse del caos. A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. El camino se va despoblando, el silencio crece, cada vez resulta más difícil diferenciar la realidad del ensueño. Finalmente Laura revela una noticia que lo cambia todo.

MOACIR Y YO

Argentina, 2021

Guion, Producción y Dirección: Tomás Lipgot

Con: Moacir Dos Santos, Tomás Lipgot, Sergio Pángaro, Marisa Barcellos, Ruy Alonso, Noelia López, Cristina Garland, Graciela Pellazza

Festivales y Premios: Bafici 2021: Mención al Mejor Sonido.

Sinopsis: Amigos, artistas, soñadores. Moacir y Lipgot hicieron de su amistad una usina de creación que ni la muerte del cantor brasileño pudo frenar. Narrado como diario personal, Lipgot comprime sus emociones y revela de qué está hecho el amor de su amistad.