PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 9 de septiembre de 2021

DORADOS 50, MALIGNO, ESTRENOS DEL JUEVES 9 DE SETIEMBRE DEL 2021

 

JUEVES 9 DE SETIEMBRE DEL 2021.

Se anuncian también

LAS RANAS en el Malba, documental carcelario

Y

LA CHICA MÁS RARA DEL MUNDO, terror teen, 2014.

*******

CINE.AR PLAY a partir del martes 7 de septiembre

DHAULAGIRI, ASCENSO A LA MONTAÑA BLANCA

Argentina, 2017
Dirección: Cristian Harbaruk, Guillermo Glass Eggmann
Género: Documental

MATAR A UN MUERTO

Argentina/Paraguay/Francia, 2019
Dirección: Hugo Giménez
Género: Ficción - Drama

LUGANO CAPITAL

Argentina, 2017
Dirección: Marcela Inés Suppicich
Género: Documental

TANGO EN PARIS, RECUERDOS DE ASTOR PIAZZOLLA

Argentina, 2017
Dirección: Rodrigo H. Vila
Género: Documental

(Documental emitido por distintas señales de televisión, material muy conocido)

LA PROFUNDIDAD DE LAS COSAS

Argentina, 2019
Dirección: Cecilia Estalles
Género: Documental

SEQUÍA

Argentina, 2018
Dirección: Adrián Fabrissin
Género: Ficción – Drama

******

CINE.AR PLAY a partir del jueves 9 de septiembre

UN CRACK

Argentina, 2021
Dirección: Jorge Piwowarski Roza y Andrés Paternostro
Género: Ficción - Drama

EL MUNDO ENTERO

Argentina, 2021

******

DORADOS 50

De Alejandro Vagnenkos y Víctor Cruz. Con Carlos Skliar, Jorge Gismondi, Marcela Urtasun, Julieta Escardo, Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutiérrez, Miguel Ángel de Piero, Mirta Norma Andrusiw, Norma Castillo, Martha Sosa, Jorge Weiss, Norma Shimamoto, Kinji Imamura, Marta Alessio, Ángel Suchera, Alejandro vannelli, Ernesto Larrese, Roberto Pagliarini, María Inés Corrales, Franco Laso, Blanca Sara Vecchio, Any Katz, Jaime Tarasow, Maria Celia Ramras, Francisco, Horacio Voogd, Nélida Antonia Pedroza, Jorge Armando Fasce, Gabriel Brener, Gustavo Galli, Pablo Pais, Martín Waldman, Aida Tenenbaum, Javier Vagnenkos. Fotografía de Lucio Bonelli, Diego Polen, Nicolás Pittaluga y Víctor Cruz. Arte de Laura del Carmen Gutiérrez. Música de Francisco Seoane. Duración: 74 minutos.

XXX- APUESTA AL AMOR PERDURABLE

A través del formato Docuficción con la voz en off de quien es uno de los guionistas y directores, Alejandro Vagnenkos, desfilan ante cámaras matrimonios que cumplieron cuanto menos 50 años de casados, incluyendo a la pareja que se reencuentra y decide unirse hasta el final de sus vidas. Alex (el realizador) recibe la colaboración estrecha de su colega y amigo Víctor Cruz. El motivo es simple: Alex llega a los 50 años, sus padres cumplieron 50 años de casados, y él quiere perseverar en ese mismo proyecto de vida. Mientras corre (es maratonista) o mira o se toma un descanso, o mira al infinito, se pregunta cómo se hace, si es posible, qué deja uno y qué deja el otro, para lograr una convivencia estable. De cada pareja sentada frente a cámara van surgiendo respuestas. Están los que se miman aunque más no sea una vez por mes, los que son tímidos para hablar pero no entre cuatro paredes, las señoras pícaras y los caballeros lanceros (abuelas y abuelos entrados en años). De todo como en botica para dar una idea cabal de que la durabilidad de una pareja está dada por el proyecto de vida en común entre dos personas. Sean hombres y mujeres, dos hombres o dos mujeres. Es la necesidad de compartir sueños y de cuidarse uno al otro. De sentirse capaz de ser generosos y de aceptar la diversidad del otro. El docuficción transita el género de la comedia, a veces como un entremés hispano, otras con una pizca de solemnidad. Fluidez, agilidad en la narración, Vagnenkos no aspira a la innovación visual pero sí conceptual, que es la gran diferencia con cualquier película sobre el tema. En definitiva, se disfruta y se asiste a una interesante propuesta en la que se dosifican los testimonios en favor de la idea general. 

Elsa Bragato  

MALIGNO

De James Wan. Con Annabelle Wallis, Maddie Hasson, entre otros. Fotografía de Michael Burgess. Música de J. Bishop. Duración: 111 minutos.

XX-MEDIOCRE REGRESO DEL GRAN JAMES WAN

“Maligno” resume en un mix torpe los clishes del género, sin la maestría característica en el realizador de “El conjuro”, James Wan. Una joven sufre de pesadillas en las que se producen asesinatos espantosos: de pronto su mente la ubica en otro tiempo y espacio asistiendo aterrada a la presencia oscura, negra, de un monstruo que acuchilla a sus víctimas de manera salvaje. Baños de sangre salpican la pantalla. Las secuencias son groseras, les falta ese toque tan distintivo de Wan en sus anteriores films donde los clishés no faltaron. Pero, siempre el “quid” fue cómo supo utilizarlos, ésa fue su diferencia. El guion también padece de endeblez: por momentos es absolutamente previsible, en otras oportunidades es pueril, o bien el clásico plano-contraplano aburridamente consabidos.

Hay que partir de la base de que James Wan se basó en su propia novela gráfica del 2011. Entonces, llevarla a la pantalla fue tan solo un trámite. Y en este último faltó el cuidado que puso en guiones cuya autoría no fue absoluta. Lo dio por hecho: elegancia y propiedad. Por lo visto, no fueron de la mano. De allí que el lento paso hacia el infierno mental de Madison, la protagonista, se nutra de una realidad ridícula. Para algunos estudiosos se basa ligeramente en el “síndrome de Stendhal”, o seaq el padecimiento de alucinaciones y palpitaciones frente a un hecho que sobrepasa la comprensión inmediata. Para nosotros, es simplemente un “gore” que no encuentra justificación alguna, salvo el placer de admirar lo sangriento y macabro porque sí. Tampoco colabora la banda sonora de James Bishop, electrónica, excesivamente metálica. Para ver un terror-horror inteligente, faltó y mucho.

Elsa Bragato

UNA CASA LEJOS

(reestreno)

Escrita y dirigida por Mayra Bottero. Con Stella Galazzi, Carlos Rivkin, Valeria Correa, Alicia Muxo, entre otros. Dirección de Fotografía: Martín Benchimo. Montaje: Valeria Racioppi. Música: Rocío Bottero, Axel Noguera, Juan Pablo Sosa. Duración: 78 minutos.

XXX- PROFUNDO CONFLICTO FILIAL

Esta segunda película de la realizadora Mayra Bottero, Una casa lejos, se filmó en Buenos Aires en un colegio de la Capital y en el Hospital de Agudos de Haedo. Historia plantada en la tierra con el sueño de una maestra (Stella Galazzi) a punto de jubilarse y radicarse en Colón, Entre ríos, haciendo tareas caseras. Mientras aguarda ese momento, descubre que su padre (Carlos Rivkin) tiene planes para el futuro que incluye a una joven de la calle (Valeria Correa), embarazada del verdulero del barrio y amiga del dinero ajeno.

Bottero se interna en la conflictiva relación de un padre con su hija ya adulta, en una espiral de sentimientos controvertidos que la llevan a aceptar a la joven y su destino de madre. El título resume el sentimiento que impera en el film: la casa paterna está lejos de ser una realidad para esta maestra mientras que la casa futura, la que sueña en Entre Ríos, es aún una quimera. Colaboran en esta interesante propuesta la fotografía de Martín Benchimol así como el elenco, pocos personajes pero todos fuertes, con gran presencia.

Carlos Pierre

RECOMENDACIONES DE NETFLIX

l.- ANTONIA, UNA SINFONÍA, biografía de la primera mujer directora de orquesta, Antonia Louisa Brico. Film de los Países bajos.

2.- LAS DOS REINAS

3.- LA LIBRERÍA

4.- EL BANQUERO DE LA RESISTENCIA

5.- LA HISTORIA OFICIAL, GANADORA DEL OSCAR