PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 19 de marzo de 2021

BANDIDO, SINTIENTES, UPA UNA PANDEMIA ARGENTINA, BAFICI, MUJER MARAVILLA 1984, ESTRENOS DE CINE JUEVES 18 DE MARZO DEL 2021

 

JUEVES 18 DE MARZO DEL 2021.-

SINTIENTES

(Se estrena en www.puentesdecine.com, en su Sala Virtual)

De Juan Baldana. Guion de Alejandro Kretschel y Juan Baldana. Fotografía de Javier Grafi y Gastón Delecheze. Música original de Charo Bogarín y Pablo Sala. Voz de Charo Bogarín. Duración: 88 años. Año 2020

XXX- PLANIFICACIÓN INTELIGENTE DE LA VIDA

En este documental, “Sintientes”, localizado en la selva jujeña, un poblado acepta reconvertir su modo de vida respetando el entorno. Esta actitud, que puede salvarnos de un desastre climático irreversible, lleva el nombre de Economía Empoderativa teniendo en Ale Kretschel, coautor del guion, a un integrante de una organización que recibe donaciones y aprende a comercializar sus propios productos. Es un circuito positivo que se inicia con los habitantes de San Francisco asistiendo a diferentes talleres: desde aprovechar la arcilla que la naturaleza les regala, la madera para hacer instrumentos autóctonos, hasta sembrar sus propias plantas medicinales para el botiquín primario de la salita de primeros auxilios. Comprueban las posibilidades reales de transformar los deshechos en materiales reutilizables, de vender la producción propia, de redistribuir las ganancias entre todos. Es una efectiva forma de vida a partir de una planificación inteligente. Nada que sea imposible de hacer aún en las grandes ciudades. Edificante, útil, este documental de Juan Baldana cuenta con una excelente fotografía aérea (de repente, surge el poblado en medio de las nubes, encerrado por montañas) acompañada por el cálido y ronco sonido de aerófonos y una voz característica del Altiplano. Es un retrato social diferente, donde cobran valor las encendidas miradas de los pobladores cuando ven todo lo que son capaces de hacer sin dañar el entorno. Son “sintientes” per se, por condición humana, y le dan sentido y sentimiento al entorno. Aleccionador, para ver y aprender.

Elsa Bragato

 

CORPUS CHRISTI

(salas de cines)

De Jan Komasa. Guion de Mateusz Pacewicz. Música de Evgueni Galperine y Sacha Galperine. Fotografía de Piotr Sobocinski Jr. Con Bartosz Bielenia, Aleksandra Konieczna, Elysa Rycembel, Leszek Lichota, Lukasz Simlat, Tomasz Zietek, Barbara Kurzaj. Duración: 118 minutos. Polonia.

XXXX- IMPLACABLE THRILLER SOBRE LA REDENCIÓN

Jan Komasa logró el protagonista perfecto, Bartosz Bielenia, para el rol de “Daniel” quien le da vida a un relato descarnado sobre la fe y sus contradicciones y, por sobre todo, la finalidad de las cárceles como reformatorios o verdaderos infiernos. “Daniel” (Bartosz Bielenia) descubre su profunda fe católica (Polonia es uno de los países más católicos de Europa) cuando está por terminar una condena. Diversas circunstancias lo llevan a la iglesia del pueblo debiendo suplantar al párroco de manera imprevista. Una mentira inicial se transforma en un designio de vida por un largo tiempo, con consecuencias sociales inesperadas. Sabe que es un impostor pero en esa impostura sustenta su cambio interior. El pasado está latente, golpea a la puerta de la sacristía, es una señal diabólica que regresa para arrastrarlo al infierno del que salió.

Y es en este fluir, donde sexo, droga, y un misticismo gregoriano, van casi de la mano. La narración fluye sólidamente apoyada en el rostro angelical de Bartosz Bielenia, protagonista absoluto irredento de una historia de violencia y de religiosidad. De manera indirecta, el director cuestiona las apariencias, el rumor, la mediocridad que envuelve la vida cotidiana de las sociedades. Jan Komasa agrega un plus atrapante al desangelar a Daniel, a quien no juzga, asignándole un rol a sangre y fuego de principio a fin.  Implacable thriller que aborda la fe sin complacencia, rescatando la fragilidad humana en el “tira y afloja” entre el bien y el mal, en busca de una redención que no siempre llega a tiempo.

Elsa Bragato 

CINE.AR PLAY

INCAA anuncia dos films nacionales. “Realidad Virtual” y “Bandido”. Respecto del primero, su director, Hernán Findling, informó que no habría visionado previo para el periodismo por estar aún en los tramos finales de la postproducción. Por lo tanto, nos referiremos solamente a “Bandido”. 

BANDIDO

(Complejo Gaumont, desde el 19, durante 7 días, en Cine.ar Play)

Dirección de Luciano Juncos. Guion de Luciano Juncos y Renzo Filippa. Con Osvaldo Laport, Juan Manuel Lara, Hernán Alvarellos, Victoria Ríos, Magdalena Combes, Juan de Battisti y Maico Pradal. Arte de Florencia Wehbe. Fotografía de Nadir Medina. Sonido de Pamela Soulé y Patricio Tosco. Montaje de Luciano Juncos por Argentina y Rodrigo Melero por España. Duración: 95 minutos.

XXXXX- LAPORT EN UNA GRAN PERFORMANCE

Cálida y honesta narración sobre la vida de un cantante popular para quien los años no pasaron en vano. Soberbia composición de Osvaldo Laport en el rol de Roberto Benites, “Bandido” de sobrenombre, cansado de trajinar por escenarios. Piensa en abandonar su carrera, ante la desesperación de su mánager, un simpático “Antonio” que encarna el español Juan Manuel Lara. Un asalto lo reúne con los amigos de toda la vida enfrentándose a dos realidades: por un lado, ayudar con su voz a una comunidad y, por otra parte, reconvertir su situación sentimental ante la decisión de su joven hija de vivir con él. La esperanza empieza a tallar.

Si bien se conoce la calidad actoral de Osvaldo Laport, en este rol carga con el peso de la narración sin desfallecer nunca, dotándolo de virtudes que le son propias y que trasuntan la pantalla: desde la calidez que mencionábamos hasta el señorío en su actuación.

Es a partir de este protagonista que la construcción de la ficción, tanto del director Juncos como del actor Osvaldo Laport, logra cabalmente el planteo existencial buscado: la reconversión del camino de vida que es resiliencia aunque nunca resignación. Ambos trabajaron con sentimientos, con reacciones, frente a situaciones inesperadas. Que de eso se trata la vida. Se logra así una historia profundamente humana, sencilla, sin pretensiones inútiles, sino con aciertos en el fluir narrativo al punto que nos permite redescubrir a Osvaldo Laport, uno de los grandes actores rioplatenses que, a la hora de actuar, une corazón con profesión. No se la pierdan.

Elsa Bragato

BAFICI

DE esta nueva entrega del festival de cine independiente de esta ciudad comentaremos los films a los que esta sección tenga acceso mediante links. El festival se realiza en forma presencial, online y al aire libre, en alrededor de 27 espacios determinados.

(UPA!) UNA PANDEMIA ARGENTINA

Guion y dirección de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila

Toker, con Valentine Torre. Participaciones especiales de Axel Kuschevasktzky, Juan Minujín, Martín Slipak, Marina Glezer, Ariel Winograd, entre otros. Música de Tomi Lebrero. Sonido de Guillermo Picco y Pablo Gamberg. Montaje de Sabrina Parel y Santiago Giralt. Duración: Lado A de 103 minutos. Lado B de 61 minutos.

XXX- EXPERIENCIAS FRENTE A CÁMARAS

Desde el 2006, el trío formado por Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker se presentan con productos experimentales que, en definitiva, son largometrajes diferentes. Un cine no contemplativo, de mucha rebeldía, contra las presiones del sistema, entiéndase carencia de presupuestos, de aportes, de inversiones, para quienes no forman parte de un determinado mundo de entidades y empresariales. “UPA” significó “una película argentina” en su primera muestra, transformándose ahora en “UPA, una pandemia argentina”. Dividida en dos entregas, Lado A y Lado B. En LADO A, los tres creadores exponen sus crisis personales y las paupérrimas condiciones económicas para hacer cine. Mantienen el sesgo experimental que los caracterizó desde el comienzo, aportando un lenguaje fresco y desparpajado, además de imprimir un aire burlón en la mayoría de las secuencias. Tienen la idea de ir a Hollywood con el proyecto pero la pandemia Covid 19 pone fin al sueño. Sin embargo, se disponen trabajar aún en pandemia para filmar la vida de Eva Perón, reviviéndola, según sus conceptos, en diversos medios. El plano virtual ocupa entonces el centro de la narración, apareciendo desde Axel Kuschevasktzky hasta Juan Minujin, propuesto para el rol del General Juan Domingo Perón. El fracaso los ronda y el proyecto termina por naufragar. Surge entonces otra idea: un film de terror. El LADO B, que llega a los minutos necesarios para ser un largometraje, se centra en el hallazgo de una casona antigua, de oscuro pasado, donde los cineastas, cada uno en su rol, intentarán darle vida a fantasmas, encapuchados y asesinos. La incorporación de medios digitales agiliza la propuesta que desvaría en varias secuencias por el alto consumo de alcohol de sus protagonistas. En sí mismo, ambos Lados de “UPA, una pandemia argentina” apuntan a lo mismo: la búsqueda de un cine que se pueda hacer con bajos presupuestos, desnudando las imposibilidades de concretar proyectos cuando hay más de un criterio.- El final es lo que vemos: un experimento de cine dentro del cine, sin referencia alguna al cine de ningún tipo de género. Es “UPA”, el comienzo de algo, como aquel viejo libro de lectura para los más chiquitos que se utilizaba en los años 50. Algo así como UPA, una producción alocada.

     Carlos Pierre  

OTROS ESTRENOS

En salas con aforo, se anuncian:

MUJER MARAVILLA 1984, regreso a tres años de la primera película de la actriz Gal Gadot en este rol que supo tener tanta repercusión en la televisión de hace 40 años. Hay un plus en medio de los créditos finales. No obstante, es más de lo mismo y se encuentra en plataformas online. Solo hay que buscar.

BILLIE EILISCH, documental sobre un tour de esta cantante.