PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 4 de marzo de 2021

CERRO QUEMADO, TENET, SOUL, 8 Y 1/2, ESTRENOS DEL JUEVES 4 DE MARZO DEL 2021

 

JUEVES 4 DE MARZO DEL 2021.-

A estos comentarios hay que añadir el estreno de “Soul” (está en Netflix) y de “Eureka”, animé japonés, el primero premiado con un Golden Globe.

CERRO QUEMADO

Guion y dirección de Juan Pablo Ruiz. Docuficción sobre tres mujeres que se reencuentran en ese cerro salteño. Con Micaela Chauque, Cornelia Yurquina, Felipa Zerpa. Fotografía de Gustavo Schiaffino. Sonido de Juan Pablo Ruiz, Alejandro Nantón y Omar Mustafá. Música de Micaela Chauque. Montaje de Juan Pablo Ruiz y Alejanddro Nantón. Duración: 64 minutos.

(Se estrena en Cine.ar TV el jueves y el sábado a las 22 hs. El viernes es gratuito en Cine.ar Play por siete días)

XXX- UNA CIVILIZACIÓN QUE SE PIERDE

Juan Pablo Ruiz logra un documental fantástico sobre tres mujeres coyas, una hija y su madre que van en busca de la abuela que habita el Cerro Quemado, lugar del que fueron desterrados sus habitantes originales. No son personajes sino tres personas de la vida real: Micaela Chauque, autora de la música, es una reconocida quenista y folklorista, que habla con su madre, Cornelia Yurquina, para ir juntas a ver a la abuela, Felipa Zerpa, última representante de la comunidad del Cerro Quemado. Tres generaciones de mujeres coyas. El viaje es pintoresco y difícil, los montes, el colorido, la vegetación, caminos montañosos angostos, madre e hija se unen en esta silente travesía, por momentos mística, ungida de una religiosidad profunda.

Ruiz trabaja con planos generales donde las dos mujeres se muestran de espaldas a la cámara en esos serpenteados caminos. Cuando descansan, comen, o llegan al lugar, los planos son “close up”. Casi sin diálogos, Ruiz logra un clima metafísico que se quiebra con la matanza de un animal, secuencia excesivamente cruel entre los gritos del vacuno y la sangre que se derrama. Este hecho, si bien está relacionado con la alimentación de las tres mujeres, le baja puntos a un docuficción de intensa espiritualidad. Hasta ese momento tan penoso, es un largometraje que deja un mensaje claro: en el norte, hay una civilización a punto de perderse. En este sentido, el objetivo está logrado con creces.

Elsa Bragato 

ESTRENOS EN CINES

TENET

Guion y dirección de Christopher Nolan. Con Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, John David Washington, entre otros. Fotografía de Hoyte Van Hoytema. Música de Ludwif Goransson. Duración: 150 minutos.

XX- SIN TON NI SON

Parece imposible que Christopher Nolan sea el autor de un guion tan mediocre y de una narración sin alma como Tenet, un palíndromo que solo tiene de atractivo el serlo. Uno de los personajes que rodean al protagonista encarnado por el ascendente John David Washington, sin nombre, le dice “no intentes entenderlo”. Aquí debería terminar nuestro comentario, verdad?. Más que un “ataque del futuro” como pretende Nolan, la confusión de presente, pasado y futuro en lo que el director ha llamado “conceptos generales sobre la entropía” es un asunto personal desde su iniciático “Memento” hasta ahora, aunque en este caso sus inquietudes no se trasladaron a la narración audiovisual. Las persecuciones están a la orden del día como cualquier policial, con el agregado de atravesados diálogos que van desde las “armas invertidas” hasta una bomba nuclear que va a alterar el “algoritmo” y si esto sucede, se termina el mundo. Todo es de una complejidad inútil.

Kennet Brannagh, gran actor y director británico, cumple con un rol especial, un malvado angloruso que tiene el secreto del maldito algoritmo. Sin embargo, su actuación se pierde en un contexto narrativo irracional, más allá de la postproducción de altísimo nivel tecnológico. Esta película se ve como una chiquilinada de Christopher Nolan, realizador de la trilogía de Batman más notable que se vio, encaprichado con el devenir del tiempo, el pasado que se cruza en el presente, el choque de ambos y el futuro que llega con ganas de llevarse todo por delante. Desangelada propuesta ya estrenada el año pasado que llega a nuestras salas en esta incipiente apertura a raíz de la pandemia. En síntesis, una paparruchada entre física cuántica y millones de dólares que algunos pueden invertir para sentirse realizados. No hay que perder ni tiempo ni dinero.

Elsa Bragato

ESTRENO EN WWW.PUENTESDECINE.COM

“La cima del mundo”, cuyo comentario subimos la semana pasada

REESTRENOS EN CINE

 “8, ½” DE FEDERICO FELLINI

RECOMENDACIONES DE NETFLIX 

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO, de Aaron Sorkin. Con Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Josep Gordo-Levitt, Jeremy Strong, entre otros. Fotografía de Phedon Papamichael. Música de Daniel Pemberton. Duración: 129 minutos.

XXXX- NOTABLE REALIZACIÓN SOBRE FAMOSO JUICIO

El año 1968 fue convulsionado para todo el mundo: mientras ocurría el Mayo francés, en los Estados Unidos agrupaciones jóvenes se oponían violentamente a la Guerra de Vietnam iniciada por el Presidente Lyndon B. Johnson. Al mismo tiempo, el país del Norte estaba horrorizado por los asesinatos de Martin Luther King y el senador Robert Kennedy. Se recuerda la oposición de Cassius Clay a ser soldado en Vietnam, por lo que fue a la cárcel. En Chicago el alcalde prohibió movilizaciones y la realización del Festival de la Vida. Mientras tanto, se organizaba la Convención Demócrata, por lo que eran de esperar algunas revueltas sociales. Las manifestaciones se produjeron, con presos y heridos. Años después, se infirió que la exaltación social se debió al ataque policial. Abbie Hoffman, John Froines, Lee Weiner, Dave Dellinger, Rennie Davis, Tom Hayden y Jerry Rubin fueron “cabecillas” de las expresiones de los jóvenes. Desinflar un neumático de un móvil policial fue la única excusa que encontró el alcalde de Chicago para encarar un juicio sin sentido, irracional, contra los siete muchachos. Junto a ellos estaba el líder de los Panteras Negras, John Sinclair quien, luego de ser torturado, logró que su juicio se celebrara aparte.

El film es de gran excelencia narrativa: las persecuciones policiales están realizadas en detalle, contando con inserts en blanco y negro de filmaciones de la época. Destacamos del elenco a Sacha Baron Cohen (recibió dos Golden Globe por otras performances) quien logra un rol muy diferente a todos los que le conocemos.

Por otra parte, el tema basado en las distintas etapas de un juicio podría resultar denso, pero aquí está la sabiduría del realizador al preparar una interesante puesta con flashbacks que agilizan la historia. Hay que destacar los diálogos, verosímiles, intensos. Ameritan aplausos. Una gran película que empieza a recorrer la temporada de las premiaciones de Hollywood.

Elsa Bragato