JUEVES 11 DE MARZO DEL 2021.-
Varios estrenos llegan este jueves a algunas salas abiertas y otros, online. Hay muchos cambios en la programación prevista para cada semana, por lo que esta sección y este sitio no se hacen cargo de los mismos.
LA AUDICIÓN
De Ina Weisse. Con Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Sefarin Mishiev, entre otros. Fotografía de Judith Kaufmann. Guion de Daphne Charizai e Ina Weisse. Duración: 99 minutos. Coproducción de Alemania y Francia.
XXXX- WEISSE-HOSS A LO CHABROL-HUPPERT
Intenso clima genera la cámara de Ina Weisse, entre hierático y ascético, basándose en la performance de la estupenda Nina Hoss que, de principio a fin, compone a “Anna” de manera meticulosa, profunda, un rol que duele y perturba, acercándola a la gran Isabelle Huppert. “Anna” es profesora de violín en una escuela berlinesa, mientras su marido es luthier y su pequeño hijo, estudiante de violín también. Tiene a su cargo un alumno de grandes dotes técnicas que será pivot en su complejo mundo interior.
El film es esencialmente europeo, específicamente francoalemán, pueblos para los que la música es a todo o nada, es decir, se concibe para triunfar. Aquí ancla el espíritu de “La audición” y de “Anna” para desarrollar su pesadilla anímica: siente la obligación de ser virtuosa, traspasando su obsesión al alumno de manera posesiva y a la vez silente. Tan taciturna y metódica es “Anna” que raya lo psicótico, erosionando tanto su relación matrimonial como la maternal. Weisse se centra en “Anna” porque en ella reside la columna vertebral de esta narración que transita algunos géneros hasta que el conflicto parece definirla como thriller. Pero, aún en él, hace un giro inesperado a lo Chabrol resignificando la propuesta. Actriz y directora se entregan mansamente a una historia inquietante. Podríamos definirla como la síntesis de un estilo de pertenencia social: se es como mandan más que como se siente. Esto genera una problemática psicológica compleja de la que surgen desde la frustración de Anna hasta el “yo aspiracional”, inimaginable. En el rostro de “Anna” está la respuesta a un enigma que sobrevuela de comienzo a fin. Excelente propuesta.
Elsa Bragato
AKELARRE
(Se estrena el jueves a las 22 en Cine.ar TV y, desde el viernes 11, gratis en la plataforma del INCAA, Cine.ar Play durante siete días)
De Pablo Agüero. Guion de Pablo Agüero y Katell Guillou. Con Amaia Aberasturi, Alex Brendemuhl, Daniel Fanego, Yune Nogueras, entre otros. Fotografía de Javier Aguirre. Montaje de Teresa Font. Arte de Mikel Serrano. Sonido de Urko Garsi.Hablado en Euskera y Castellano. Duración: 90 minutos.
XXXX- FASCINANTE HISTORIA DE INQUISIDORES Y HECHICERAS
El mendocino Pablo Agüero logró cinco Goyas, sobre nueve nominaciones, en la última edición de este premio en Málaga, España, correspondientes a los rubros técnicos de “Akelarre”. Para nosotros, mereció varios más en el rubro artístico. Pero, es el juego de las premiaciones.
En tiempos en que las mujeres luchan, y avanzan un poco, por su consideración social (trabajo, familia, equiparación de sueldos, etc), esta mirada hacia hechos ocurridos en el País Vasco en 1609 reafirman la necesidad de la valoración social actual que se persigue. Agüero se sintió atraído por la historia del inquisidor francés Pierre de Lancre quien viajó hacia esa zona española para exterminar a las supuestas brujas, hechiceras, antes de que pasaran la frontera a Francia. Llevó a la hoguera a criaturas que recién despertaban a la pubertad para exorcizar, según su brutal criterio, al maligno y sus secuaces. “Akelarre”, con k, es una voz euskera que se ajusta al significa de “aquelarre” en castellano o sea reunión de brujas que se reunían en los bosques para llamar al Diablo y copular con él.
Agüero trabaja con
contrastes muy atractivos, bases de esta narración, mientras filma a la luz de
las velas que da un sepia intenso a “lo Rembrandt”, realzando la fotografía de
Javier Aguirre. Hay otros contrastes, como la luz del día y la penumbra de las
cárceles, la libertad y la opresión, la alegría de las chicas arrastradas a las
sombras y la oscura y retorcida psicología de Pierre de Lancre, exigido por su
Consejero, rol a cargo de Daniel Fanego en gran performance, destacándose como una fuerte contrafigura, oposición férrea a las debilidades de Pierre de Lancre (Akex Brendemuhl). Con frases breves, cortantes, el Consejero se torna tan brutal como el Inquisidor.
A medida que transcurre, la narración va ganando en suspenso a través de secuencias que oscilan entre el erotismo y la crueldad, entre un humor irónico atemorizante y la sordidez de los bajos instintos de Pierre de Lancre. Es una fascinante historia de jóvenes sometidas que quieren salvarse de la muerte injusta, y, aunque viene de siglos, es al mismo tiempo un fuerte clamor actual por los derechos de las mujeres. Antes como ahora, las historias se repiten aunque puedan maquillarse de modernidad o hipócrita “superación”. Excelente propuesta.
Elsa Bragato
TOM Y JERRY
Dirección: Tim Story. Guion: Kevin Costello (Personaje: William Hanna, Joseph Barbera). Fotografía, Animación: Alan Stewart. Duración: 101 minutos. Música: Christopher Lennertz. Animación: Chloé Grace Moretz, Michael Peña, Rob Delaney, Colin Jost, Ken Jeong, entre otros. Con Chloé Grace Moretz, Michael Peña, Patsy Ferran, Pallavi Sharda, Colin Jost, entre otros.
XXX- TOM Y JERRY LLEGAN A LA PANTALLA GRANDE
Warner Bros da un giro realizando un trabajo muy original al trasladar las icónicas aventuras de Tom y Jerry, salidas de las plumas de William Hanna y Joseph Barbera, a la pantalla grande a todo color.
Las famosas peripecias de la rivalidad entre el gato Tom y el ratoncito Jerry de electrizantes 9 minutos hasta llegar a esta película de 101 se redimensionan en el largometraje con el objetivo del entretenimiento familiar. La buena idea fue valerse de la interacción de actores reales y personajes animados. La historia tiene su eje en el casamiento de una pareja venida de la milenaria India. Lujosos hoteles de Nueva York, y su icónica imagen de avenidas y del Central Park, conforman el mejor escenario para las aventuras de Tom y Jerry, rodeados de perros, gatos, flamencos y una fauna simpática que se relacionan en diversas secuencias.
Hay que reconocer el trabajo en el guion, que supera eventuales altibajos saliendo airoso del riesgoso traspaso del corto al largometraje. Sin nostalgias ni evocaciones de aquellas animaciones del siglo pasado, este “Tom y Jerry” se transforma en una muy buena propuesta para chicos y grandes, lanzando a dos personajes animados ultra famosos a la posibilidad de una saga en la pantalla grande. Además de divertir sanamente, por detrás hay una buena excusa comercial que Hollywood siempre necesita.
Carlos Pierre
CHARLOTTE
(Se estrena el jueves 11 a las 20 horas en Cine.ar TV, desde el viernes 12, gratis durante 7 días en la plagaforma Cine.ar Play del INCAA)
De Simón Franco. Con Angela Molina, Ignacio Huang, Lali González, Gerardo Romano, Fernán Mirás, Nico García. Guion de Constanza Cabrera, Simón Franco y Lucila Podestá. Fotografía de Pablo Desanzo. Música de Mariano Barrella. Coproducción argentino- paraguaya. Duración: 79 minutos.
XXXX-COMEDIA AGRIDULCE CON LA GRAN ANGELA MOLENA
Angela Molina es una de las grandes estrellas del cine español con décadas de éxito, galardonadas hace unos pocos días con el Goya a la trayectoria (recordamos “El oscuro objeto del deseo” de Luis Buñuel) Y es también la protagonista de “Charlotte” dándole título al film de Simón Franco en el rol de una celebrity del cine olvidada. En su casa porteña, se entera de que el director de cine que la lanzara está por filmar en el Paraguay. Y no cualquier texto sino uno en común. Empieza así la parte sustancial de esta narración, entre road movie y thriller con humor, que Angela Molina protagoniza junto a Ignacio Huang (el mismo compañero de rubro de Ricardo Darín en “Un cuento chino”) en el rol de su ayudante. Ir en busca de ese director (rol especial a cargo de Gerardo Romano) implicará una serie de aventuras de toda índole, ya en tierras guaraníes.
Sin ser hilarante, aunque Molina se las ingenia para mostrar su vis irreverente, hay un plafón de humor constante a través de varias secuencias muy logradas. Por cierto, es brillante la actuación de Angela Molina, a quien no la perturban ni sus mechones canosos ni las arrugas. Cuenta con participaciones especiales de Fernán Mirás y a Gerardo Romano, en un rol tierno, fuera de sus habituales policías y malevos duros.
Elenco pequeño, cuidada producción, atrapa por la calidez de la propuesta y la desbordante participación de Angela Molina, desparpajada y sensual a la vez. Muy buena propuesta.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS ANUNCIADOS:
LA NOCHE MÁGICA, de Gastón Portal, Argentina
LA LEYENDA DE LA VIUDA, film ruso
EL SECRETO DEL BOSQUE, de USA