PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 4 de febrero de 2021

AL TERCER DÍA, ELLA ES CRISTINA, SECTOR VIP, ESTRENOS DEL JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2021

 

JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2021.-

(En www.puentesdecine.com adquirir tickets 160 pesos, 24 horas de disponibilidad)

ELLA ES CRISTINA

Dirección y guion de Gonzalo Maza. Con Mariana Derderián, Paloma Salas, Roberto Farías, Néstor Cantillana, Daniela Castillo Toro, Alejandro Goic, Claudia Celedón. Fotografía de Benjamín Echazarreta, Música de Cristóbal Carvajal.

XXX- AMORES Y DESAMORES EN CLAVE SESENTISTA

El debut en el largometraje de Gonzalo Maza (reconocido por sus guiones) con “Ella es Cristina” cuenta con la producción de Salma Hayek, apoyando de esta manera al cine latinoamericano. Cristina es la protagonista de una historia de resiliencia tras un divorcio conflictivo contando con una amiga de toda la vida que tiene problemas con sus padres. La propuesta es lo que se ve, son las secuencias que están en pantalla, lamentándose la ausencia de desarrollo de los dos personajes protagónicos. Es decir, no hay profundidad psicológica sino narración de hechos en blanco y negro, muy nouvelle vague sesentista. La desazón de Cristina (Mariana Derderián) por su divorcio con Rubén (Néstor Cantillana) le deja depresión, o desazón profunda, que la llevará a tener muchas confusiones mientras su amiga del alma, Susana (Paloma Salas), enfrenta situaciones imprevistas con sus padres.

El quid de esta historia está en las buenas actuaciones del dúo protagónico, Mariana Derderián y Paloma Salas, airosas siempre. Maza no logra plasmar una relación entre la propuesta del título y la trama narrativa, pero sí una pintura de cierta clase social chilena con aspiraciones intelectuales que se trasuntan en una confusión existencial de la que las dos mujeres son fáciles presas.

Elsa Bragato

ESTRENOS EN CINE.AR PLAY

AL TERCER DÍA

(Jueves 4 en CineAr TV  y sábado también a las 20 horasy; desde el viernes, en Cine.ar Play)

De Daniel de la Vega. Guion de Alberto Fasce y Gonzalo Ventura. Con Moro Anghileri, Diego Cremonesi, Gerardo Romano, Rodolfo Ranni, Arturo Bonín, Osmar Núñez, Lautaro Delgado Tymruk, Osvaldo Santoro, entre otros. Edición de M Blousson, D de la Vega y G Gatti. Efectos de Lionel Cornistein y J.G. Coñuel. Música de Luciano Onetti. Fotografía de Mariano Suárez. Vestuario de “La polilla”. Duración: 85 minutos.

 

XXXX- TERROR ARGENTO DE MUY BUENA FACTURA

Daniel de La Vega presentó un nuevo trabajo dentro del género que maneja: el thriller, el terror, el horror. Se titula “Al tercer día”, película basada en el libro homónimo de Gonzalo Ventura. Un gran elenco encabezado por Moro Anghileri da vida a una historia retorcida, compleja, donde el estar o el desaparecer, los rituales religiosos y esotéricos, recaen, conspiran, sobre la vida de una joven mujer y su hijo. “Cecilia” (Moro Anghileri) decide marcharse con su hijo, Martín; luego de una disputa con su ex marido, sale con su automóvil por una ruta oscura teniendo un brutal choque. Supuestamente al tercer día comienza a deambular cayendo en manos de seres extraños (desde el personaje de Gerardo Romano como “Enrique” - siniestro e impiadoso- hasta el gurú que compone Osmar Núñez). No encuentra a su hijo, iniciando una búsqueda desesperada. La visión del pequeño nos recuerda un film antológico, Venecia Rojo Schocking (1973), el impermeable con capucha de color rojo, las puertas que se abren y el pequeño que las cierra. Paralelamente, “Enrique” inicia brutales truculencias mientras la policía busca a madre e hijo a todo o nada (Osvaldo Santoro en el rol del comisario “Ventura” mientras que Rodolfo Ranni cumple una brevísima participación sustanciosa). Complejo argumento, que se enrarece a medida que avanza, planteando el horror ante lo desconocido y la propia visión en medio de circunstancias límites. Es decir, “Cecilia” se enfrenta a sí misma y a sus temores más ocultos. Cada personaje es autónomo pero la vida irá cerrando círculos y caminos para todos.

Hay muy buenos efectos técnicos, como actuaciones valiosísimas. Tener a tantas figuras para roles pequeños es un alarde de producción que aplaudimos. El resultado es un film atrapante aunque retorcido, que pone los pelos de punta. Buen nivel para entretenerse pegando saltos en la butaca o el sofá del living.

Elsa Bragato

SECTOR VIP

(Cinear TV a las 22 jueves y sábado, desde el viernes 5 en Cine.ar TV durante siete días)

De Eduardo Pinto. Guion de Rodolfo Cela. Con Joaquín Berthold, Ana Celentano, Luis Machin, Martina Krasinsky, Gaby VAlenti, Carlos Portaluppi, entre otros. Fotografia de Federico Jacobi, Sonido de Assis Alcaraz Baxter,. Arte de Julieta Wagner, FX de David Alexander Vargas, Música de Claudio Miño. Duración: 105 minutos.

XXX- VERDADES QUE ESTREMECEN

Policial duro, “noir”, de Eduardo Pinto es “Sector VIP” basado en hechos reales que muestran la otra cara de famosos boliches. La nocturnidad está puesta en tela de juicio. Mujeres jóvenes que se relacionan con presuntos productores artísticos terminan en la prostitución “vip”. En esos sectores el peligro acecha: desde la generación de “fake news” hasta el consumo de drogas y el “enganche” de las jóvenes con hombres poderosos. Un círculo del que no se puede salir si la tentación es mayor que la conducta.

Nada que no sepamos pero que se hacía necesario mostrar en una narración que va in crescendo, bien dosificada por el realizador Eduardo Pinto. Al comienzo, las pinceladas de realidad son ligeras. Luego gana en densidad dramática a través de entramados insospechados entre los protagonistas. Hay que destacar la tarea de la joven actriz Martina Krasinksy, la del ex jugador profesional de Hockey y buen actor Joaquín Berthold, así como la performance de Luis Machín, avezado actor con una generosa trayectoria jalonada de éxitos. Tres personajes cada uno de ellos buscando un destino dispar: solo uno maneja los hilos del resto, como titiritero de la vida y la muerte de unos y otros. Nadie es imprescindible. La extorsión (tan sutilmente común en muchos programas de televisión donde se ventilan asuntos personales de las celebrities) está a la orden del día, lográndose voluntades de periodistas y empresarios. El film tiene muchos puntos a su favor porque lo que se cuenta es moneda corriente en esa “nocturnidad” que tiene nombres y apellidos conocidos. La verosimilud de la historia estremece.

Elsa Bragato

RECOMENDACIONES DE NETFLIX

LA EXCAVACIÓN, de Simon Stone. Con Ralph Fiennes, Carey Mulligan,k entre otros.Se basa en el descubrimiento de “Sutton Hoo”, cercano a Ipswich, en 1939, pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial, ingresando en ella Gran Bretaña.  Se basa en la novela de John Preston del 2007, y cuenta el hallazgo del llamado “cementerio Sutton Hoo” que permitió darle sustento a la edad media anglosajona, de la que no se tenía datos. La realización es perfecta, minuciosa, morosa y profunda a la vez, rica en la pintura de época. Incluso, tanto el autor del libro como el director van más allá del notable descubrimiento debido a la intuición de la protagonista: hay un planteo existencial, con proyección para las generaciones futuras que deja un buen mensaje social. Excelente. EB

OPERACIÓN FINAL de Crhis Weitz. Con Ben Kingsley, Oscar Isaac, Melanie Laurent, entre otros. La película se basa en la captura del asesino nazi Adolf Eichmann, jerarca mano derecha de Hittler que diseñó la captura, traslado y asesinato en los campos de concentración alemanes. Fue la mano derecha de Hitler y logró escapar a la Argentina con ayuda de la Cruz Roja y del Vaticano utilizando un pasaporte falso bajo el nombre de Ricardo Klement. Vivía en el San Fernando. Tuvo varios hijos y el mayor, de novio con una vecina, participó con ella de una reunión neonazi que fue el principio del fin de Eichmann. El Mossad confirmó de quien se trataba e inició el operativo “captura” de inmediato, aún violando la soberanía argentina. Ben Kingsley compone a un Eichmann notable, muy cercado en sus gestos al que la sociedad argentina conoció a través de filmaciones durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi, en 1960. El film comenzó a rodarse en nuestro país en 2017, tiene una reconstrucción de época excelente retratando en detalle la captura del criminal nazi que estremeció al mundo por su crueldad. EB

 

 


MANUEL ANTIN EN FOCO

EN ESTAS PELÍCULAS

LA CIFRA IMPAR (Argentina, 1962. 85 min. Ficción)

Guion: Manuel Antin y Antonio Ripoll, según el cuento "Cartas de mamá", de Julio Cortázar

Elenco: Lautaro Murúa, María Rosa Gallo, Sergio Renán, Milagros de la Vega, Maurice Jouvet

Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina - Cóndor de Plata 1963 al Mejor Director, Mejor Actor (Lautaro Murúa), Mejor Actriz de Reparto (Milagros de la Vega)

 

INTIMIDAD DE LOS PARQUES (Argentina/Perú, 1965. 65 min. Ficción) Con Ffancisco Rabal y Dora Baret.

CIRCE (Argentina, 1964. 80 min. Ficción)

Elenco: Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Sergio Renán, Lydia Lamaison, Beatriz Matar

Festival Internacional de Cine de Berlín, 1964: Nominada al Oso de Oro

 

DON SEGUNDO SOMBRA (Argentina, 1969. 105 min. Ficción)

Guion: Manuel Antin según la novela de Ricardo Güiraldes

Elenco: Adolfo Güiraldes, Héctor Alterio, Alejandra Boero, Lito Cruz, Juan Carlos Gené, Juan Carlos Galván, Soledad Silveyra. Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina - Cóndor de Plata 1965 a la Mejor Película

Festival de Cine de Cannes, 1970 – Nominada a la Palma de Oro

 

CASTIGO AL TRAIDOR (Argentina, 1966. 70 min. Ficción)

Guion: Andrés Lizarraga y Manuel Antin según el cuento "Encuentro con el traidor", de Augusto Roa Bastos

Elenco: Sergio Renán, Marcela López Rey, Miguel Ligero, Jorge Barreiro, Eva Dongé. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1966 – Nominada a Mejor Película en la Competencia Internacional

JUAN MANUEL DE ROSAS (Argentina, 1972. 120 min. Ficción)

Guion: José María Rosa y Manuel Antin

Elenco: Rodolfo Bebán, Sergio Renán, Añberto Argibay, José María Gutiérrez, Miryan de Raider, Ricardo Passano, Onofre Lovero, Pedro Aleandro, Silvia Legrand, Jorge Barreiro, Aldo Barbero

LA SARTEN POR EL MANGO (Argentina, 1972. 85 min. Ficción)

Guion: Manuel Antin según obra teatral de Javier Portales

Elenco: Claudio García Satur, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Alberto Argibay, Dorys del Valle, Betiana Blum, Enrique Liporace,

LA INVITACION (Argentina, 1982. 85 min. Ficción)

Guion: Rodolfo Mórtola, Gustavo Bossert y Manuel Antin, sobre la novela homónima de Beatriz Guido

Elenco: Rodolfo Bebán, Graciela Alfano, Pepe Soriano, Ulises Dumont, Elida Gay Palmer, Boy Olmi, China Zorrilla

Asoc. De Cronistas Cinematográficos de la Argentina - Cóndor de Plata 1983 a la Mejor Fotografía (Alberto Basail)

ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO (Argentina, 1978. 119 min. Ficción)

Guion: Mario Reynoso según la novela homónima de Guillermo Enrique Hudson

Elenco: Juan José Camero, Gianni Lunadei, Leonor Manso, Dora Baret, Walter Santa Ana, Osvaldo Terranova, Susú Pecoraro, Rita Terranova

LOS VENERABLES TODOS (Argentina, 1963. 85 min. Ficción)

Guion: Manuel Antín, sobre la novela de su autoría.

Elenco: Walter Vidarte, Lautaro Murúa, Fernanda Mistral, Leonardo Favio, Maurice Jouvet, Beto Gianola, Raúl Parini

Festival de Cannes, 1963 – Nominada a la Palma de Oro