SELVA
(Jueves y sábado en Cine.ar TV y desde el viernes, durante 7 días gratis, en Cine.ar Play)
De Iñaqui Echeberría. Guion de luigi Serradori. Con Edgardo Castro, Joao Scholler, Víctor Laplace, entre otros. Duración: 82 minutos.
XXX- FUERTE DENUNCIA CONTRA LA EXPLOTACIÓN
Segundo film de Iñaqui Echeberría, afincado en Misiones, en la que encara la violencia que se ejerce sobre pueblos selváticos, hombres, mujeres y niños, por escuadrillas a manera de ejércitos de la muerte. Arrasan para limpiar los terrenos que utilizarán multinacionales. Con total crudeza, Echeberría desnuda a través de Selva, un niño de 13 años (magnífica actuación del Joao Scholler), no solo la brutal pérdida de la niñez sino el avasallamiento a las poblaciones por parte de sicarios que responden a multinacionales.El pequeño Joao es reclutado por el capitán Estanislao al frente de un grupo de violentos saqueadores. Y su niñez se transforma en un infierno. El mismo que viven las aldeas destruidas por este “ejército de la paz” que provoca dolor y muerte.La técnica de Iñaqui Echeberría es excelente, maneja con fluidez la narración, tiene la ayuda de la selva misionera que fotografía inmejorablemente desde cualquier ángulo. Pero menos es más, es decir, mostrar vejaciones y relaciones sexuales de todo tipo, además de consumo de drogas duras, con tanto detalle le quita mérito al planteo social perturbador. La narración cae en golpes bajos que inquietan en demasía no por un sentimiento hipócrita sino porque es mejor sugerir que mostrar. Lo “liso y llano”, más que rebelar y movilizar, asquea. Si con esas secuencias Echeberría buscó repulsión, lo logró.
Carlos Pierre
ZOMBIES EN EL CAÑAVERAL
Guionista, director y productor: Pablo Schembri. Documental. Fotografía de Guido de Palma. Música de Javier Ruiz. Con Mónica A. Falu, César Legname, Carlos Lizarraga, Luciano Saraacino, Isabel Sarli, Diego Trerotola, Roger Koza, Laura Casabe. Duración: 88 minutos.
(Jueves y sábado en Cine.ar TV y desde el viernes, durante 7 días, en Cine.ar Play)
XXXX- TUCUMÁN, CUNA DE LOS ZOMBIES
En verdad, si alguien nos habla de la película “Zombies en el cañaveral” el gesto de extrañeza será la respuesta. Se pudo escuchar este título pero ver este film nacional de 1965, nadie lo logró. Se trata de una película que se realizó en la provincia de Tucumán bajo la dirección de Ofelio Linares Montt, un apasionado del cine, que se prestó para este documental sobre su película perdida, quemada, censurada por el gobierno de facto de Onganía, pero aplaudida en los Estados Unidos. Es una real antecesora de “La noche de los muertos vivos” que tres años más tarde lanzaba George A. Romero. Y todo indica que el suceso de sus zombies surgió de la idea del tucumano Linares Montt.La búsqueda de un inquieto investigador de cine, incesante, costosa porque tuvo que trasladarse a diferentes países, permitió que Ofelio Linares Montt volviese a sonreír en su Tucumán natal, hacia donde fueron las cámaras de Pablo Schembri. Cuenta cómo se hizo aquella película, cómo surgió en él la idea de estos monstruos luego de una estadía en New York, y el planteo social que conllevaba. Para algunos críticos, los zombies personifican a los obreros oprimidos que se transforman en fieras contra el sistema. Pero éste (el capitalismo, las multinacionales) gana siempre. La película tiene mucho ritmo, fluye, y resulta muy interesante no solo para los cinéfilos sino para todos en general porque muestra cómo en épocas de gobiernos de facto, o sea de dictaduras, la verdad era distorsionada. El ejemplo más claro fue la “desaparición” de este film. Un detalle muy interesante es la aparición de Isabel Sarli contando cómo la censura llevaba a la cárcel a Armando Bo. Es que en nuestro país existió una terrible censura durante décadas: el cine nacional y extranjero pasaba por la mirada de un grupo de opresores que mandaban a “cortar” secuencias enteras. En el caso que nos atañe, directamente la película se “esfumó”. Vale recordar que ni Montt ni su entusiasta productor Miranda sabían hacer cine pero lo hicieron, naciendo así el cine de género en el país y, tal como se infiere, en el mundo.La recomendamos, resulta muy esclarecedora, y nos ilustra sobre el daño de la censura a la cultura nacional.
Elsa Bragato
RECOMENDACIONES DE NETFLIX
LA MADRE DEL BLUES, DE George C. Wolfe. Con Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn TurmaMan, Colman Domingo y Michael Potts entre otros. El film parte de la obra teatral Ma Rainey's Black Bottom fue de August Wilson, de 1982. Es una obra biográfica que narra un momento especial en la vida de la cantante Ma Rainey, fallecida en 1933. La acción se centra en un estudio de grabación de aquellos años del siglo XX, una sesión de jazz que será un hervidero de tensión. Sin perder la esencia teatral, se enriquece con las actuaciones de los dos protagonistas, Davis y el recordado Buseman (fallecido hace pocos meses atrás, cuando estaba por encarar nuevamente “Black Panther”), un verdadero choque de talentos. Es allí donde explotan las vanidades de la cantante y las inquietudes del trompetista, los egoísmos, las presiones de la discográfica, del manager que los contrató, las miserias personales, las veleidades de la diva afroamericana enfrentadas a las del trompetista. La atracción del film no está en lo visual sino en las actuaciones. El alma y la mirada del espectador van indefectiblemente sobre Viola Davis y Chadwick Boseman, hacedores de un film potente aunque en tono menor. Sin ampulosidad pero con grandiosidad actoral. E.B.
BAJO CERO, de Lluis Quilez. Con Javier Gutiérrez, Marra Elejalde, Luis Callejo, entre otros. Netflix lleva a su plataforma una de las excelentes películas españolas de los últimos tiempos (destacamos La trinchera infinita). Cuenta el traslado de presos peligrosos en un furgón durante un largo trecho en plena tormenta de nieve. Algo sucede que cambia el rumbo inicial, aún encarcelados individualmente surgen las peleas a muerte, y los enfrentamientos que a algunos de ellos los ha llevado a la cárcel. El film es muy potente, fuerte, parece no haber brecha entre esas peleas, la sensación de claustrofobia es permanente. Un halo de luz permitirá cerrar cada historia personal en un guion que le dio oportunidad al desarrollo de los personajes. Son ellos los que arman la trama y no una trama salpicada de personajes. Desde el punto de vista cinematográfico, es una realización magistral. A la altura están la dirección, la postproducción, las actuaciones. Plato fuerte” EBMANK, de David Fincher. Basada en textos de Jack Fincher, padre del realizador. Con Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, entre otros. Se trata de una biopic sobre el escritor Herman Mankiewics, apodado Mank, a quien se le atribuye ser el guionista de “El ciudadano Kane”, el film de Orson Welles, considerado la mejor película de todos los tiempos. Hoy en día este juicio de valor habría que ponerlo en contexto… Dicho esto, asistimos a una realización soberbia en blanco y negro, con la excluyente actuación de Gary Oldman. Notable. Se lo ve en una cama, recuperándose de un problema óseo y dictándole a una secretaria dada por el estudio, la MGM, el guion de lo que llevaría a pantalla Orson Welles. La historia tiene un fluir interesante, aunque se detiene demasiado en secuencias donde cierta agilidad habría sido más que beneficiosa. Welles no aparece sino sobre el final, mostrándose como se dice que era: un joven de 24 años impetuoso y maleducado, arrollador, vehemente, sin mucha consideración por el prójimo. Mank, luego de furibundas discusiones con Welles, acepta compartir la factura del guion. Si analizamos la historia que presenta “El ciudadano Kane”, basado en la vida del prepotente magnate de los medios William Randolph Hearst, sin duda fue escrita por un hombre que conocía la vida, algo que no ocurría con Orson Welles dada su juventud. La realización de la película de Fincher es excelsa, dirigida a un público mayor, capaz de tolerar algunas secuencias estupendas pero soporíferas. Añadimos que el guion, de Mank y Welles (decisión de Mank) recibió el Oscar en 1941 aunque la película no tuvo éxito de taquilla. (Nota de redacción: en 1973 la nieta de Hearst, Patty, fue secuestrada por un grupo de izquierda norteamericano. Exigieron donaciones para los barrios pobres de Los Angeles. En ese tiempo, Patty Hearst participó de un asalto al banco Hibernia de San Francisco, manifestando que se llamaba Tania, por la argentina Tamara Bunke que murió en Bolivia junto al Che Guevara. Fue capturada en 1975, condenada a 7 años de prisión. La pena fue conmutada por Jimmy Carter. Patty Hearst se enamoró del custodio casándose con él. Vive criando perros y haciendo beneficencia junto a dos hijos. Enviudó hace 7 años). EB