PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 18 de febrero de 2021

FANTASMA VUELVE AL PUEBLO, SOLANAS EN FILMACIÓN, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2021

 

JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2021.- 

FANTASMA VUELVE AL PUEBLO

(Jueves y Sábado a las 20 hs por Cine.ar TV y desde el viernes durante 7 días en Cine.ar Play, online y gratuito)

Guion y dirección de Augusto González Polo. Con Alfonso Tort, Juan Román Diosque, Laura Josefina Kramer, Fernando Rosa, Marcelo Márquez, Lucía Amarillo, Jorge Ratosk. Duración: 110 minutos.

XXX- CUANDO EL AMOR ES MÁS FUERTE

“Fantasma vuelve al pueblo” es uno de los ocho films que se realizaron en la provincia de Misiones, uno de los polos cinematográficos más importantes que hay en el país.     Augusto González Polo nació en la localidad Aristóbulo del Valle de Misiones y fue allí donde rodó “Fantasma…” contando con la colaboración de la gente del lugar. Como protagonista, eligió a Alfonso Tort, reconocido actor uruguayo, protagonista de la aclamada “La noche de 12 años”, entre otros films del país hermano. En este caso, es “Fantasma”, sobrenombre de su personaje, que regresa a ese pueblo a los 40 años sin ninguna meta y sin ninguno de los títulos universitarios prometidos. Vive con sus padres y consigue una changa, que se basa en conseguir un cerdo para faenar. Será este animal quien cambie su vida así como el rumbo del film.

Veamos: González Polo logra una buena pintura de pueblo, costumbres ancestrales, desde cierta morosidad en las acciones hasta la matanza hogareña de animales para cualquier festejo.

El quid de la película es resaltar buenas costumbres contra atavismos que pueden replantearse. No obstante, falta nervio al guion. No es un problema de Augusto González Polo sino una característica del cine nacional que debiera cambiarse. No hay clima sino sucesión de secuencias, muchas de ellas anodinas. A su favor está que nada es previsible y que, entre el accionar cansino de Fantasma, sus viejas amistades, cerveza de por medio, fiestas electrónicas y un dejarse estar a cada paso que da, el desenlace está en actitudes sutiles. Con ellos, González Polo logra cerrar el círculo narrativo que tuvo altibajos pero no descubrió el objetivo de la propuesta.

Elsa Bragato

SOLANAS EN FILMACIÓN

Documental recuperado de Dolly Pussi y Enrique Muzio.

(Se ve en www.puentesdecine.com, Sala de cine virtual de PCI conmemorando el natalicio de Fernando Pino Solanas)

XXXX- JUSTO TRIBUTO A SOLANAS

El año pasado, víctima del Covid 19, falleció en Francia el realizador y político Fernando Solanas, quien utilizó su cámara para mostrar las injusticias sociales de este bendito Tercer Mundo. El cine como arma de denuncia, hecho que le valió desde una querella del recientemente fallecido ex presidente Carlos Menem en 1991 hasta una balacera a la salida de unos estudios. La recuperación de este material personal de “Pino” es un hallazgo emotivo, transformándose en un justo tributo a quien obtuviera el mayor premio del Festival de Cannes por “Sur, el exilio de Gardel” en 1988.

Vemos a un Solanas escribiendo guiones, que revisaba varias veces antes de cada escena, para luego recorrer futuros sets, así como dando indicaciones precisas y gestuales a los actores.

Surge el verdadero “Pino”, feliz por filmar, por marcar actuaciones, disfrutando de los diálogos de los protagonistas, o recuperando espacios abandonados para transformarlos en estudios.

Hay que recordar enfáticamente el estreno de “La hora de los Hornos” en los 70, un documental que en aquellos años llamó mucho la atención. Aún no se “degustaba” la democracia y ese material recopilado por Solanas, que desnudaba lo que sabíamos, resultó extraño y perturbador en la pantalla grande. Solanas había tenido el valor de transformar injusticias reales en una denuncia cinematográfica. Esto marca el profundo sentido social de su cine, jamás opacado por su especial glamour, presente tanto en su elegancia en el vestir como en sus gestos.

“Solanas en filmación” se basa en el rodaje de “El viaje” (1992) que el fotógrafo Marcos López registró. Curiosamente, tantas horas de filmación estuvieron perdidas durante décadas. El hallazgo permitió que Dolly Pussi y Enrique Muzio, junto al montajista Mario Berardi, lograran un interesante largometraje en homenaje a Solanas. Lo vemos en acción en el medio que amó, el cine, tomando de sus conocimientos como historietista el sentido de la crítica a través de la sátira. Inmejorable trabajo para recordar a un grande.

Elsa Bragato

RECOMENDACIONES DE NETFLIX

L”ULTIMO PARADISO, de Rocco Ricciardulli. Música de Ferrandino y Ricciardulli. Con Riccardo Scamarcio, Gaia Bermani Amaral, Valentina Cervi, entre otros. Duración: 107 minutos. La historia se ubica en la Italia de los 50, rural, donde un impetuoso agricultor se enamora de la hija de un hacendado. El rol del galán está a cargo de Riccfardo Scamarcio que juega un doble papel, el propio de galán y el de su hermano que vive en la ciudad. En verdad la historia es una referencia directa el cine costumbrista italiano, una nostalgia que le impide crecer como drama quedando en el melodrama simplón. Por cierto, es entretenimiento, pero no el mejor. Más que regular. CP 

NOVEDADES DEL MUNDO, de Paul Greengrass. Música de James Newton Howard. Con Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, entre otros. Duración: 118 minutos. El traslado de una jovencita de 12 años hasta Texas, a 600 km de donde la encuentra el capitán Jefferson kyle Kidd (Tom Hanks), veterano de la Guerra Civil, se transforma en un infierno por los delincuentes que encuentra en esas vastas tierras, de generosa fotografía (el polaco Dariusz Wolski). Su tarea de reunir a los pueblos para leerles las novedades publicadas por los diarios se ve dificultada por la presencia de Johanna (la bella berlinesa Helena Zengel, de 12 años), de quien se hace cargo. El film nos recuerda a “Temple de acero” con Jeff Bridges, un tipo de western que muestra el lado humano de personajes que empuñan armas sin piedad. En el caso de Bridges, su lado flaco estaba en su brioso caballo. En el caso de Hanks, en el maletín con diarios y en esa pequeña niña cuya vida depende de él. Es un film atrapante, magnético por la presencia del gran Tom Hank para quien no hay rol chico o difícil. Es una película que, partiendo de una anécdota pequeña, gana el corazón, conmueve. Y se agradece.Se termina diciendo “qué bien que se filmó esta historia”. Para ver sin dudar. EB

TRIBUTO A LITO STANTIC, SALA L LUGONES, ONLINE

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Lita Stantic, cineasta, qu se llevará a cabo a partir del jueves 25 de febrero en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El ciclo está integrado por cinco películas producidas por la realizadora y productora argentina Lita Stantic en diversas etapas de su extensa y rica carrera, e incluye títulos de María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Pablo Reyero, Gustavo Fontán y la realizadora paraguaya Paz Encina. El programa se completa con el único largometraje dirigido por Stantic en 1993, la notable Un muro de silencio. Este ciclo online anticipa una futura retrospectiva presencial en la Sala Leopoldo Lugones, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine. Cada título estará disponible durante siete días.