PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 5 de noviembre de 2020

HERMANA DE LOS ÁRBOLES, LA MUERTE DE UN PERRO, ESCRIBIR EN EL AIRE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DEL 2020

 

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DEL 2020.-

Estrenos en la plataforma Cine,ar Play desde el viernes 6

 

HERMANAS DE LOS ÁRBOLES

Guion y Dirección: Camila Menéndez y Lucas Peñafort. Dirección de Fotografía y Cámara: Camila Menéndez. Edición: Santiago Esteves y Camila Menéndez. Sonido Directo: Lucas Peñafort. Idioma: Mewari. Subtítulos: Español-Inglés. Documental. Duración: 86 minutos. Países: Argentina-India.

XXXXX- LUCHA CONTRA FATALES ATAVISMOS

Los realizadores Camila Menéndez y Lucas Peñafort, movidos por el deseo de retratar la vida y la muerte en una cultura milenaria, encontraron en 2018 -casi milagrosamente- en Rajastán, India, la comunidad Plipantri, cuyo modelo social se basa en la plantación de 111 árboles cada vez que nace una niña. Esto sucede desde 2005, a partir del esfuerzo y sabiduría del ex intendente Shyam Sunder Paliwal y la comunidad que decidieron cambiar el destino de los bebés si nacían con sexo femenino: se opusieron a la atávica matanza de las bebés, en favor de la subsistencia de los bebés varones. Y esto se pudo lograr gracias al árbol Banyan, cuyas poderosas raíces lograron elevar el nivel de las napas de agua y transformar, una zona árida rodeada de canteras de mármol, en un paraíso.

La decisión de ese hombre y de las mujeres del lugar generó una sociedad diferente, con mejor nivel cultural para hombres y mujeres, con trabajo para ambos sexos muy diversos, desde la plantación de árboles y plantas de Aloe Vera -utilizadas en la fabricación de gel, shampú, y jabón. Una decisión en conjunto de impedir feticidios e infanticidios transformó un pueblo perdido en milenarias tradiciones en una comunidad con salida económica y sólida educación escolar.

Son las mujeres de Plipantri las que dan su testimonio, envueltas en coloridas prendas y rodeadas por un rico paisaje, surcado por torrentes de aguas cristalinas y una tupida vegetación. Este descubrimiento de Menéndez Y Peñafort tiene un mensaje “prima facie”: la superación de la desigualdad produce bienestar en todos los estratos sociales. Las mujeres de Plipantri hoy no temen serlo, trabajan en y fuera de sus casas, y son esposas felices, sin soportar costumbres que atrasan.

Afortunadamente esta sociedad se replica en otros 147 pueblos del Norte de India, lográndose imponer un fuerte desafío a la discriminación y al atropello que, para muchos, ha significado la globalización.

Bienvenido “modelo Plipantri”, documental sin desperdicio.

Carlos Pierre

 

ESCRIBIR EN EL AIRE

 

Guion y dirección de Paula de Luque. Fotografía de Marcelo Iaccarino, Arte de Rodolfo Pugliese, Edición de César Custodio. Música de Leo Sujatovich además de “La muerte del cisne” de Camile Saint-Sáens y de “La consagración de la primavera” de I. Stravinsky. Elenco formado por los bailarines Antonella Zanutto, Magali Brey, cuerpo de baile de Oscar Aráiz. Duración: 83 minutos.

XXXXX- POEMA VISUAL: TRIBUTO A OSCAR ARÁIZ

En este sexto largometraje, Paula de Luque reúne poesía y cámara, dibuja en el aire –como indica el título- los rastros evanescentes que los cuerpos de los bailarines dejan, estelas invisibles que solo una fotografía muy especial nos permite retener por escasos segundos. Dentro de este inusual universo de trazos corporales, de brazos y manos que se estiran como alas, o de torsos que se tuercen hasta quebrarse, surge la imponderable figura del maestro Oscar Aráiz, nacido en Punta Indio en 1940, uno de los adalides de la danza en el país y en el mundo: en 1968 creó el cuerpo de baile del Teatro General San Martín, fue maestro del cuerpo de baile del teatro Colón, tuvo a su cargo en los 80 el ballet de la ópera de Ginebra, entre tantos otros puestos donde dejó su impronta, surgida en el hogar paterno con especial inclinación por el diseño y lo bello. Para Aráiz, el camino del arte fue su destino.

Tomando versiones reconocidas de “La muerte del cisne” o de la notable “La consagración de la primavera”, logra que su actual cuerpo de baile transmita cada nota con movimientos etéreos, de ésos que dan la impresión de ser espontáneos. Las charlas en un escenario con Renata Schussheim y los encuentros con Ana María Stekelman, María Julia Bertotto y Miguel Angel Elías, matizan este poema visual y musical en el que las naranjas y un niño en un camino hacia el horizonte son la clave a descubrir. Paula de Luque realizó un trabajo más que ponderable en la búsqueda de imágenes sensoriales a las que logró plasmar en una exquisita mezcla de documental y plástica corporal.

Elsa Bragato

 

LA MUERTE DE UN PERRO

Guion y dirección de Matías Ganz. Con Guillermo Arengo, Laura Báez, Ezequiel Fernández, Soledad Gilmet, entre otros. Fotografía de Miguel Hontou y Damián Vicente. Música de Sofía Scheps. Duración: 80 minutos. Uruguay (coproducción con Argentina y Francia)

XXXXX- EXASPERANTE THRILLER

Maestría en el suspenso logra Matías Ganz con la puesta de esta historia, donde una pareja de jubilados se ve envuelto en una tragedia que cambiará sus vidas. “Mario”, veterinario, enfrenta la muerte de un perro en su negocio. Su mujer tendrá paranoia creciente a partir de los indigentes que tocan el timbre de su casa pidiendo comida. Nada impedirá, sin embargo, que los desvalijen cuando salen por un momento.

De ahí en más, Matías Ganz maneja el suspenso con destreza de avezado en el thriller: hay signos de que algo estallará, un piedrazo en la Veterinaria de Mario, las cámaras de seguridad de la casa de la hija, la mucama que mira con desdén, el que se extravía, la sangre en el jardín. Pocos personajes, silencios extensos, miradas cómplices, van generando un clima opresivo que encierra tanto la culpa como la paranoia de uno y otro, transformando para siempre la vida de todos. Una característica del cine del Uruguay es, justamente, manejarse con elencos pequeños, integrados por excelentes actores que toleran primeros planos en medio de las crisis de sus personajes. Una puesta detallada, la dosificación del thriller y el trabajo fotográfico le permitieron a Ganz la resolución de su historia. Suspenso genuino y exasperante.

Elsa Bragato