PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 29 de octubre de 2020

PLANTA PERMANENTE, CRÓNICA DE UNA TORMENTA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2020

 

JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL 2020.-

CRÓNICA DE UNA TORMENTA

Dirección y Guion: Mariana Barassi. Con Clara Lago, Ernesto Alterio, Quique Fernández, Moria Recalde. Dirección de Fotografía: David F. Mayo. Edición: Clara Martínez Malagelada. Música: Paula Olaz. Duración: 85 minutos. Año: 2020. Coproducción España-Argentina.

XXXXX- ENTRETELONES DEL “CUARTO PODER”

“Crónica de una tormenta” es la ópera prima de Mariana Barassi, basada en la obra teatral “Testosterona” de Sabina Berman. Desafío múltiple ya que el drama transcurre en un día de Nochebuena dentro de la redacción ya vacía de un diario. La tormenta arrecia, los dos protagonistas, Antonio (Ernesto Alterio), el director, y Maca (Clara Lago), la subdirectora, permanecen encerrados entre el olor a tinta mientras los tejes y manejes del oficio los va envolviendo.

Antonio es periodista de toda la vida cuyo retiro no está muy lejano, mientras que Maca es una periodista joven que comenzó como becaria subiendo escalones hasta llegar a la subdirección. Un tercer protagonista, Vargas, es el alter ego de Antonio, contemporáneo suyo que se siente relegado.

El nudo de la película es actual: el rol de la mujer dentro de las esferas del poder, la desigualdad frente al hombre, y la lucha de los últimos tiempos para revertir la situación. El tema está sobre el tapete, y, con sus rispideces, toca a cada uno de los protagonistas. Ernesto Alterio realiza una de sus mejores actuaciones, sólida y convincente, junto a Clara Lago, sin estridencias en un personaje fuerte. El manejo de los diálogos que realiza Mariana Barassi así como la puesta son superlativas: los dos están encerrados pero sin generar claustrofobia sino intimidad, y ésta, a su vez, permite que surjan la lucha de la mujer, los entretelones del cuarto poder, su injerencia en la política y en la sociedad. Marina Barassi ingresa al mundo del largometraje con una solvente ópera prima, contando con el sostén impecable del rubro técnico.

Carlos Pierre 

PLANTA PERMANENTE

Dirección de Ezequiel Radusky. Guion de Diego Lerman y Ezequiel Radusky. Con Liliana Juárez, Rosario Blefari, Verónica Perrotta, Nina Suárez, entre otros. Fotografía de Lucio Bonelli. Música de Maximiliano Silveira. Edición de Valeria Racioppi. Duración: 78 minutos.

XXXXX-LA LEY DEL GALLINERO

Con mano firme, Ezequiel Radusky ingresa al mundo de las plantas permanentes estatales, en este caso provincial para poner en primer plano la amistad de dos mujeres amigas, “Lila” (Liliana Juárez) y “Marcela” (Rosario Bléfari) hallazgos artísticos. Se encargan de la limpieza de la oficina, y del almuerzo, que se ofrece en un cuarto abandonado, para sus compañeros ganándose unos pesos extras. La situación se trastoca cuando cambia cuando hay un cambio de autoridades (Verónica Perrotta). El enfrentamiento entre las amigas es inevitable.

El conflicto está, y es en él donde brilla la actuación de Liliana Juárez en su rol de “Lila”, quien no necesita levantar la voz para hacer creíble un personaje perseverante y ambicioso a la vez, mientras Marcela opone resistencia generando nuevos cotidianos conflictos. El cine europeo, especialmente el francés y el belga, dieron muestras de las nuevas sociedades con sus cambios bruscos en todos los estamentos, la falta de trabajo, la necesidad de ingresos extras, el avasallamiento a los empleados, y, en definitiva, el poder indiscriminado sobre los trabajadores de parte de quienes ostentan un cargo, tanto sea gubernamental como privado. Un sistema feudal que no se ve como tal por la pátina de modernidad que conlleva: son empresas pero parecen feudos; son ciudadanos tratados como inferiores. Radusky hace fluir su propuesta con una narrativa sencilla donde plantea la oscuridad de las miserias humanas: la humillación del trabajador, la envidia, la insensibilidad, el poder de unos sobre otros. Un gallinero donde la que está arriba hace su tajada. Para pensar.

Elsa Bragato