JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2020.-
ANGÉLICA
Dirección de Delfina Castagnino. Guion de Delfina Castagnino, Agustina Liendo, Martín Feldman y
Martín Mauregui. Con Cecilia Rainero, Antonio Grimau, Andrea Garrote, Diego Cremonesi. Fotografía de Iván Gierasinechul. Música de Alejandro Kauderer, Ignacio Gabriel. Duración: 103 minutos. Ganadora Mejor Película Competencia Argentina Festival de Mar del Plata 2019
XXXXX- LAS VENAS ABIERTAS A LOS 40
La segunda película de Delfina Castagnino (debutó en el 2010 con Lo que más quiero) es esencialmente autoreferencial: ubica el eje del thriller psicológico en su casa materna que está a punto de venderse. La muerte de su madre y cumplir 40 años son venas abiertas que la sumergen en un remolino autodestructivo.
Angélica (Cecilia Rainero) comienza un raid demencial a escondidas de su hermana Amalia (Andrea Garrote): quiere revivir la vida de su madre en la casa donde se crió, ya en ruinas. Entre objetos queridos, recuerdos y sexo con su ex novio Ariel (Sebastián Arzeno), le llegan invitaciones sociales donde conoce a Alfonso Arrieta (Antonio Grimau), un hombre maduro con quien comienza a vivir una onírica relación, mezcla de ficción y realidad. La presencia de la madre fallecida, los operarios que demuelen, se combinan en una tensa narración, atrapante en varias secuencias, acicateando la atención.
Es para destacar que, en esta producción, el montaje compite con la actuación (excelente Cecilia Rainero). Castagnino trabaja el sobresalto visual, con escorzos reiterados, y un duelo de solisombras que enriquece la fotografía. Se observa la maestría de montajista de Delfina Castagnino puesta a prueba en decenas de films. En este segundo largometraje, hace gala de su virtuosa técnica.
Carlos Pierre
GOLONDRINAS
Dirección de Mariano Mouriño, Guión de Mariano Mouriño, Fernando Gallucci, Patricio Stigliani. Con Germán Palacios, Melanie Nacul, Isaías Salvatierra, entre otros. Fotografía de Juan Guillermo Peña. Arte de Augusto Latorraca. Sonido de Fernando Gallucci. Edición de A. Remón. Música de Patricio Alvarado Plaza. Distinciones del INCAA, Mejor Película Argentina 7 Construir Cine 2020, Premio Sagai a Mejor Actor, entre otros. Duración: 65 minutos.
XXXXX- DOS HERMANOS, DOS DESTINOS
De narración fluida, atrapante, con silencios que hablan, sin diálogos superfluos, esta película de Mariano Mouriño, cuyo guion ha recibido varios premios (lo trabajó desde el 2011) nos introduce en la vida de una pareja de hermanos, Juan y Ana, nacidos en Tucumán, que trabajan en diversos campos como “golondrinas”, única forma de escaparle a la pobreza. En Santiago del Estero encuentran un campo para cosechar nueces donde un capataz maltrata a sus peones mientras que el dueño del campo, “Gerardo”, a cargo de un excelente Germán Palacios advertirá que puede cuidar mejor él mismo de sus empleados. Lejos de la ternura, Gerardo siente deseo por Ana, el necesario, ocultando, en todo caso, un atisbo de ternura. Juan, por su parte, entiende que la adultez ha llegado para cada uno de ellos dos.
El trabajo de Mouriño nos recordó “El cielito”, film de María Menis, filmado también en Entre Ríos, con planos largos y silencios que acompañan más que las palabras, siguiendo en detalle el trabajo de cada uno de los hermanos, además de generar la perturbación inherente al suspenso. El secreto de esta historia sencilla, directa, está justamente en esta forma de narrar de Mouriño, en la que los detalles están, además, manejados con mucha agilidad. No se queda en el final de la secuencia, se la deja al espectador, pasando rápidamente al momento de vida siguiente del personaje, evitando la imagen redundante, o consabida. Se aúnan aspectos técnicos bien manejados, sin estridencias, muy buenas actuaciones y una banda sonora de calidad, que surge con fuerza hacia el final. Grata experiencia.
Elsa Bragato
RECOMENDACIÓN
Miniserie “Carmel, ¿Quién mató a María Marta?”
(Netflix)
De Alejandro Hartmann. Miniserie en 4 capítulos, documental.
XXXXX- RIGUROSO DOCUMENTO SOBRE EL CASO MARÍA MARTA
Cuatro capítulos, cuatro horas de duración, exponen a consideración del público todas las aristas familiares, policiales y judiciales del asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre del 2002, en el country Carmel, ubicado en Pilar; 18 años después, los familiares de la víctima esperan la reapertura de dos juicios inherentes al femicidio en el 2021. Este brutal hecho vuelca la mitad de las opiniones en contra del viudo Carlos Carrascosa y la otra mitad en contra de un vecino, enarbolando una confabulación familiar, el ocultamiento de un asesinato por motivos muy diversos, desde la alcurnia de los García Belsunce hasta una suerte de ajuste de cuentas. Como fuere, el éxito de la miniserie es innegable en el país y en el exterior. Y no se debe al morbo, como suele decirse, del público, sino a la necesidad de que haya un esclarecimiento contundente de tan aberrante hecho.
La productora Vanessa Ragone supo tomar los hechos necesarios y los testimonios oportunos que mostraron todas las voces, desde los familiares de María Marta hasta los fundamentos del fiscal Diego Molina Pico, hermanos de la occisa, hermanastros, periodistas como Pablo Duggan (escribió un libro con su propia investigación), dejando que el telespectador infiera su opinión, sin bajadas de líneas. Al mismo tiempo, el éxito de la miniserie obligó a la reaparición en la televisión porteña de Horacio García Belsunce, de Carlos Carrascosa, entre otros, que consideraron que no se había realizado un homenaje a María Marta sino que se había dejado bien parado al fiscal Molina Pico, a quien defenestran.
Todo esto es consideración subjetiva. A nivel crítica, se puede afirmar rotundamente que el documental es riguroso, que atendió todos los flancos del espinoso caso, y que las dudas sobre quién mató a María Marta están resueltas para muchos y para otros todavía falta encontrar a los o al culpable. Un batacazo de Netflix.
Elsa Bragato-Carlos Pierre