JUEVES 20 DE AGOSTO DEL 2020.-
LA SUPERBALL
Dirección: Agustín Sinibaldi. Guion: Gonzalo Caldera. Dirección de
Fotografía: Danilo Galgano. Montaje: Alejandro Rath. Música: Los Mutantes del
Paraná. Duración: 66 minutos. Documental (20l7). Filmado en Bell Ville,
Provincia de Córdoba.
XXXXX-LA
“REDONDA”, DE CÓRDOBA AL MUNDO
Fútbol pasión de multitudes es mucho más que una frase del
“cotidiano”. Tiene que ver con nuestra idiosincrasia, a pesar de sus raíces
anglosajonas. El barilochense Agustín Sinibaldi se nutrió de la historia del
fútbol nacional y de las particularidades de la que fuese llamada “la pecosa”. Focalizó
en Bell Ville, Córdoba, para reivindicar el invento de tres hombres que
revolucionó el mundo de este deporte para siempre: tres amigos lograron
modificar las costuras y la ubicación de la válvula haciendo que la pelota de
cuero lograra perfección en su esfera, porque cabalmente no lo era. (Cliquear "leer más" para continuar con los comentarios)
Hay dos significativas anécdotas de los Mundiales de Fútbol de 1950 y
1978, respectivamente, el recordado “Maracanazo” en el que Uruguay se llevó el
preciado título, y el mundial Argentina 1978 donde brilló Mario Kempes,
cordobés de pura cepa: la pelota “a lo cordobés” se uso en ambos eventos. La
revancha divina tuvo dos elementos sustanciales: la pelota que rodó y nos hizo
ganadoras de ese Mundial y la performance inolvidable de Mario Kempes, cordobés
de pura cepa. Es que los gestores no lograron cambiarle el nombre, de
Superball, bien sajón, a Superbal, con nuestra “a” bien clarita. Pero “la que
rodó” fue la Bellvillense. El documental está filmado en esa hermosa localidad
de Córdoba, mostrando nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestras industrias, y
valorando la labor de los clubes del barrio tanto como el de las sacrificadas mujeres
cosedoras. Prolijidad narrativa, atractivo planteo, “La Superball” cuenta con
una veintena de entrevistados y la especial presencia de Mario Kempes, ícono
del fútbol nacional. Es una muy interesante propuesta que rescata una historia
valiosa del fútbol: el de la “redonda” que hoy se usa, la que rueda y nos da la
gloria o todo lo contrario (Cine.ar Play).
Carlos Pierre
ALBA
De Ana Cristina Barragán. Con Macarena Arias, Pablo Aguirre, Amaia
Merino, entre otros. Fotografía de Simón Brauer, Sonido de Alex Icaza, Edición
de Asuad, Melero y Avilés. Arte de Oscar Tello. Duración: 94 minutos.
Coproducción Ecuador, México, Grecia.
XXXXX-
MIRADA DE NIÑA
Pocas palabras, una historia silente pero gestual y profunda. Con
apenas 11 años y ninguna experiencia actoral, la niña Macarena Arias asume un
protagónico conmovedor, el de Alba. Su rostro y su mirada suplantan con creces
cualquier diálogo. Su presencia es absoluta en esta historia como hija de un
matrimonio en el que la madre está internada y el padre es un ser ausente. Alba
debe resolver de qué manera acepta las circunstancias adversas que le tocan
vivir. Para la directora Ana Cristina Barragán, su objetivo ha sido que el film
“vaya más allá de la historia”. Lo logra con creces. Se ve claramente que su
dirección actoral ha sido magistral: Alba, o sea la pequeña Macarena Arias,
fascina desde su mirada de asombro, su resolución de situaciones complicadas,
aceptando un destino con la madurez de los niños que la pelean desde que nacen.
Barragán, al revés de otros directores, cuenta mucho con pocas palabras
utilizando planos precisos, determinados, para retratar cada una de las
reacciones de la protagonista. El instinto actoral de la pequeña es conmovedor
nutriendo a su personaje de una solvencia demoledora, sin dejar de ser niña, de
vivir su primer beso, de tener sus amigas, aceptando como puede a su padre, en
medio de una conmoción interior que solo se lee en su mirada. “Alba” es una
mirada tierna y veraz de una niña que enfrenta situaciones de adultos. Es un
film diferente, de ésos que solo podemos mirar con los ojos del corazón (se puede visualizar a partir de este jueves
en Home del Cine Virtual, la entrada vale 160 pesos por Mercado Pago,
www.puentesdecine.com).
Elsa Bragato
CRIMENES DE FAMILIA
De Sebastián Schindel. Con Cecilia Roth, Miguel Angel Solá, Bengamín
Amadeo, Sofía Gala Castiglione, Paola Barrientos, Yanina Avila, Diego Cremonesi,
Marcelo Subiotto y Claudio Martínez Bel. Fotografía de Julián Apezteguía.
Edición de Sebastián Schjaer. Arte de Daniel Gimelberg. Sonido de Ignacio Goyen
y Federico Esquerro. Música de Sebastián Escofet. Duración: 99 minutos.
XXXXX-
DRAMAS DE LA VIDA COTIDIANA
Un drama familiar, un thriller: la vida misma en una nueva película
de Sebastián Schindel (recordar “El patrón, radiografía de un crimen”). Un
matrimonio acomodado enfrenta la cárcel de su hijo, el alejamiento de la nuera,
la imposibilidad de ver al nieto, y la violencia de género contra la mucama,
madre de un niño. Cecilia Roth carga al hombro el hilo conductor de esta
historia con muchos matices de la vida componiendo a “Alicia” quien enfrenta
las circunstancias límites desde su clase social; cuando los hechos no se
pueden manejar, la solución es el dinero “cash”. Su marido es Miguel Angel Solá,
“Ignacio”, abandónico y egoísta con una pátina de tierna pasividad. Un baño de
realidad golpea al núcleo familiar que se quiebra recomponiéndose en solitario,
cada uno como puede. Surgen diferentes subtemas o capas narrativas, una sobre
otra, y “Alicia” en el centro, como sostén no voluntario del drama de otros y
del propio. Sofía Gala Castiglione, sustancial en roles protagónicos o secundarios,
lleva la piel de la nuera, mientras Benjamín Amadeo es el hijo no pródigo de
“Alicia” e “Ignacio”. Cada personaje descargará su dolor, su frustración o su
felicidad sobre “Alicia”, sin ella la resolución será imposible.
La historia está muy bien contada, siguiendo el paso a paso concebido
en el guion del mismo Schindel junto a Pablo Del Teso: logran una puesta
dosificada y ágil a la vez entre el drama cotidiano y el policial. Elenco de
primerísimo nivel, actuaciones excelentes y un cuento bien contado, tres elementos
manejados con habilidad y creatividad por Sebastián Schindel. Para no dejar
pasar (desde este jueves 20 en Netflix.
Entre el viernes 21 y el jueves 27 inclusive se puede ver además en Cine.ar
Play, mientras que este jueves y el sábado a las 22 se emite por Cine.Ar TV).
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS
SENTADAS EN EL UMBRAl, ficción de Daniel Alvarado. Por Cine.ar
Play.
RECOMENDACIONES EN NETFLIX:
1.- The hater, film polaco
2.- “Sinatra”, documental
3.- “Nasha Natasha”, documental sobre Natalia
Oreiro.