PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 20 de agosto de 2020

LA SUPERBALL, ALBA, CRÍMENES DE FAMILIA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 20 DE AGOSTO DEL 2020


JUEVES 20 DE AGOSTO DEL 2020.-
LA SUPERBALL
Dirección: Agustín Sinibaldi. Guion: Gonzalo Caldera. Dirección de Fotografía: Danilo Galgano. Montaje: Alejandro Rath. Música: Los Mutantes del Paraná. Duración: 66 minutos. Documental (20l7). Filmado en Bell Ville, Provincia de Córdoba.
XXXXX-LA “REDONDA”, DE CÓRDOBA AL MUNDO
Fútbol pasión de multitudes es mucho más que una frase del “cotidiano”. Tiene que ver con nuestra idiosincrasia, a pesar de sus raíces anglosajonas. El barilochense Agustín Sinibaldi se nutrió de la historia del fútbol nacional y de las particularidades de la que fuese llamada “la pecosa”. Focalizó en Bell Ville, Córdoba, para reivindicar el invento de tres hombres que revolucionó el mundo de este deporte para siempre: tres amigos lograron modificar las costuras y la ubicación de la válvula haciendo que la pelota de cuero lograra perfección en su esfera, porque cabalmente no lo era. (Cliquear "leer más" para continuar con los comentarios)


Hay dos significativas anécdotas de los Mundiales de Fútbol de 1950 y 1978, respectivamente, el recordado “Maracanazo” en el que Uruguay se llevó el preciado título, y el mundial Argentina 1978 donde brilló Mario Kempes, cordobés de pura cepa: la pelota “a lo cordobés” se uso en ambos eventos. La revancha divina tuvo dos elementos sustanciales: la pelota que rodó y nos hizo ganadoras de ese Mundial y la performance inolvidable de Mario Kempes, cordobés de pura cepa. Es que los gestores no lograron cambiarle el nombre, de Superball, bien sajón, a Superbal, con nuestra “a” bien clarita. Pero “la que rodó” fue la Bellvillense. El documental está filmado en esa hermosa localidad de Córdoba, mostrando nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestras industrias, y valorando la labor de los clubes del barrio tanto como el de las sacrificadas mujeres cosedoras. Prolijidad narrativa, atractivo planteo, “La Superball” cuenta con una veintena de entrevistados y la especial presencia de Mario Kempes, ícono del fútbol nacional. Es una muy interesante propuesta que rescata una historia valiosa del fútbol: el de la “redonda” que hoy se usa, la que rueda y nos da la gloria o todo lo contrario (Cine.ar Play).
Carlos Pierre
ALBA
De Ana Cristina Barragán. Con Macarena Arias, Pablo Aguirre, Amaia Merino, entre otros. Fotografía de Simón Brauer, Sonido de Alex Icaza, Edición de Asuad, Melero y Avilés. Arte de Oscar Tello. Duración: 94 minutos. Coproducción Ecuador, México, Grecia.
XXXXX- MIRADA DE NIÑA
Pocas palabras, una historia silente pero gestual y profunda. Con apenas 11 años y ninguna experiencia actoral, la niña Macarena Arias asume un protagónico conmovedor, el de Alba. Su rostro y su mirada suplantan con creces cualquier diálogo. Su presencia es absoluta en esta historia como hija de un matrimonio en el que la madre está internada y el padre es un ser ausente. Alba debe resolver de qué manera acepta las circunstancias adversas que le tocan vivir. Para la directora Ana Cristina Barragán, su objetivo ha sido que el film “vaya más allá de la historia”. Lo logra con creces. Se ve claramente que su dirección actoral ha sido magistral: Alba, o sea la pequeña Macarena Arias, fascina desde su mirada de asombro, su resolución de situaciones complicadas, aceptando un destino con la madurez de los niños que la pelean desde que nacen. Barragán, al revés de otros directores, cuenta mucho con pocas palabras utilizando planos precisos, determinados, para retratar cada una de las reacciones de la protagonista. El instinto actoral de la pequeña es conmovedor nutriendo a su personaje de una solvencia demoledora, sin dejar de ser niña, de vivir su primer beso, de tener sus amigas, aceptando como puede a su padre, en medio de una conmoción interior que solo se lee en su mirada. “Alba” es una mirada tierna y veraz de una niña que enfrenta situaciones de adultos. Es un film diferente, de ésos que solo podemos mirar con los ojos del corazón (se puede visualizar a partir de este jueves en Home del Cine Virtual, la entrada vale 160 pesos por Mercado Pago, www.puentesdecine.com).
Elsa Bragato
CRIMENES DE FAMILIA
De Sebastián Schindel. Con Cecilia Roth, Miguel Angel Solá, Bengamín Amadeo, Sofía Gala Castiglione, Paola Barrientos, Yanina Avila, Diego Cremonesi, Marcelo Subiotto y Claudio Martínez Bel. Fotografía de Julián Apezteguía. Edición de Sebastián Schjaer. Arte de Daniel Gimelberg. Sonido de Ignacio Goyen y Federico Esquerro. Música de Sebastián Escofet. Duración: 99 minutos.
XXXXX- DRAMAS DE LA VIDA COTIDIANA
Un drama familiar, un thriller: la vida misma en una nueva película de Sebastián Schindel (recordar “El patrón, radiografía de un crimen”). Un matrimonio acomodado enfrenta la cárcel de su hijo, el alejamiento de la nuera, la imposibilidad de ver al nieto, y la violencia de género contra la mucama, madre de un niño. Cecilia Roth carga al hombro el hilo conductor de esta historia con muchos matices de la vida componiendo a “Alicia” quien enfrenta las circunstancias límites desde su clase social; cuando los hechos no se pueden manejar, la solución es el dinero “cash”. Su marido es Miguel Angel Solá, “Ignacio”, abandónico y egoísta con una pátina de tierna pasividad. Un baño de realidad golpea al núcleo familiar que se quiebra recomponiéndose en solitario, cada uno como puede. Surgen diferentes subtemas o capas narrativas, una sobre otra, y “Alicia” en el centro, como sostén no voluntario del drama de otros y del propio. Sofía Gala Castiglione, sustancial en roles protagónicos o secundarios, lleva la piel de la nuera, mientras Benjamín Amadeo es el hijo no pródigo de “Alicia” e “Ignacio”. Cada personaje descargará su dolor, su frustración o su felicidad sobre “Alicia”, sin ella la resolución será imposible.
La historia está muy bien contada, siguiendo el paso a paso concebido en el guion del mismo Schindel junto a Pablo Del Teso: logran una puesta dosificada y ágil a la vez entre el drama cotidiano y el policial. Elenco de primerísimo nivel, actuaciones excelentes y un cuento bien contado, tres elementos manejados con habilidad y creatividad por Sebastián Schindel. Para no dejar pasar (desde este jueves 20 en Netflix. Entre el viernes 21 y el jueves 27 inclusive se puede ver además en Cine.ar Play, mientras que este jueves y el sábado a las 22 se emite por Cine.Ar TV).
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS
SENTADAS EN EL UMBRAl, ficción de Daniel Alvarado. Por Cine.ar Play.
RECOMENDACIONES EN NETFLIX:
1.- The hater, film polaco
2.- “Sinatra”, documental
3.- “Nasha Natasha”, documental sobre Natalia Oreiro.