6 DE AGOSTO DEL 2020.-
LOS CAMINOS DE CUBA
Guion y
dirección: Luciano Nacci. Producción, Sonido y Montaje: Luciano Nacci.
Fotografía: Pablo Franco. Música: Ficus Music. Duración: 61 minutos.
Documental, 2019.
XXXXX-
REDESCUBRIENDO LA LUCHA CUBANA
El rionegrino Luciano Nacci realizó “Los caminos de Cuba” a 60 años
de la revolución liderada por Fidel Castro con una cámara inquisidora para
desentrañar las raíces del pueblo cubano, un interior profundo de heroísmo y
pobreza. Trabó amistades con campesinos, músicos, artesanas, un entrenador de
béisbol -deporte nacional-, contando con el apoyo de un taxista para cumplir
con su objetivo.
Fueron cuarenta y cinco días compartidos con estos cubanos de... (Cliqueá Leer Más para completar la lectura de las críticas)
pura
cepa que contaron sus vivencias, sus carencias y el apoyo del gobierno
posterior a través de la medicina gratis y la electricidad doméstica, por
ejemplo, y manifestaron su apoyo a la revolución sin tapujos, salvo un
disidente.
Luciano Nacci debuta en el largometraje con varios aciertos desde lo
estrictamente cinematográfico como completar con fotografías en blanco y negro rememorando
aquellos años de la revolución hasta ser él mismo un interlocutor válido para
los pobladores entrevistados, teniendo su propia opnión sobre ellos, Cuba y las
preguntas y respuestas que logró y las que quedaron en el tintero. Promisorio
debut de Luciano Nacci redescubriendo una revolución que movilizó los cimientos
de América Central y América Latina. Muy interesante (Jueves 6 en Cine.Ar TV y
Viernes 7 en Cine.Ar Play).
Carlos Pierre
AL ACECHO
De Francisco D’Eufemia. Con Rodrigo de la Serna, Belén Blanco, Walter
Jacob, Facundo Aquinos, entre otros. Fotografía de Diego Poleri, Edición de
Francisco D’Eufemia, Arte de Juan Pedro Valle, Sonido de Natalia Toussaint,
Música de Ariel Polenta. Duración: 84 minutos.
XXXXX-
ATRAPANTE THRILLER RURAL
Si hay un actor que garantiza credibilidad, ése es Rodrigo de la
Serna, reconocido en el país con un premio Kónex, un Cóndor de Plata y un
Martín Fierro (entre otros) y, en el exterior, con el premio Independent Spirit
Award y el BAFTA. En Al Acecho lleva sobre sí la historia de este thriller
rural: compone a Pablo Silva que es enviado como guardaparque al Parque Pereyra
Iraola para detener a los cazadores furtivos de la zona. La cámara de D’Eufemia
utiliza planos secuencias cortos que empatizan al espectador con el personaje a
través de una narración dúctil. De esta manera le otorga buena dosis de
suspenso a un guion dependiente del protagonista. La historia en sí es pequeña pero
logra que la imaginación del espectador juegue sintiendo miedo o bien previendo
desenlaces terribles. Por ello resulta muy atractivo el planteo cinematográfico
de Francisco D’Eufemia quien, lejos de buscar efectos fuera de la cámara, se
apoya en la creatividad y la coherencia para alcanzar su objetivo. Para tener
muy en cuenta (Jueves 6 en Cine.Ar TV y viernes 7 en Cine.Ar Play a las 22 hs).
Elsa Bragato
UN LUGAR LEJANO
(Esta crítica fue presentada el 23 de julio pasado en esta sección)
(2009)
Dirección: José Ramón Novoa. Guion: José Ramón Novoa-Fernando
Butazzoni. Con Erich Wildpred, Marcela Kloosterboer, Mirela Mendoza, Tristán
Ulloa, Alberto Alifa, Elba Escobar, entre otros. Sonido: Guillermo Palacios.
Fotografía: Oscar Pérez. Montaje: Sergio Zóttola. Coproducción: Venezuela,
Argentina, España, con el aporte técnico de Panavisión. Música: Osvaldo Montes.
Duración: 100 minutos.
XXXXX-
APUESTA A LA RESILIENCIA
Drama romántico basado en la novela “Un lugar lejano” del narrador
uruguayo Fernando Butazzoni, está protagonizado por Erich Wilpred (Julián), un
famoso fotógrafo, en sus 40 años, se siente abandonado a su tristeza, mientras
enfrenta un cáncer en el pulmón. Su sueño es tomar una foto una foto especial,
por lo que decide ir en busca de su deseo. Encuentra el nombre Manchuria de
manera accidental en la Patagonia argentina, que es una estación muy antigua
caracterizada por una locomotora especial. El viaje es azaroso: de Venezuela,
Julián parte a Galicia y vuelve a América Latina concretamente a nuestra
Patagonia, pleno invierno, helada. Se siente desfallecer cuando una montañera
llamada María, que encarna Marcela Kloosterboer. Se hace cargo de su
salud.
El director Novoa logra remontar la narración que tuvo una
introducción muy lenta hasta llegar a una segunda parte donde la presencia de
María es el “twist” necesario para re-encarar la historia. Los rubros técnicos
son muy buenos, desde la producción en sí hasta la fotografía y el posterior
montaje. Aún con una morosa narración inicial, Julián y María protagonizan una
emotiva historia, que se disfruta. A pesar de que hay dos partes bien claras,
una inicial muy lenta y la segunda ágil, hay que tener en cuenta la
coproducción entre tres países y la solvencia actoral del rubro protagónico.
Novoa y sus personajes despiertan un grato aliento de ternura y resiliencia.
(jueves y sábado a las 20 horas en Cine.ar Tv y desde elviernes, en Cine.ar
Play)
Carlos Pierre
OTROS ESTRENOS PREVISTOS EN CINE.AR PLAY
ECOSISTEMAS DE
LA COSTANERA SUR,
documental de Matías Szularski.
“ESPERO TU (RE) VUELTA”
Documental de Eliza Capai. Música de Decio 7. Fotografía de Eliza
Capai y Bruno Miranda, Edición de YHuri Amaral
Eliza Capai. Duración: 93 minutos.
XXXXX-
JUVENTUD, DIVINO TESORO
Este documental, “Espero tu (re) Vuelta”, de Eliza Capai no tiene
parangón por lo novedoso y su calidad técnico-narrativa validando cada uno de
los premios que logró en su carrera festivalera internacional (Berlín, Amnesty
international Film PRize, Peace Film Award, Best Youth Feature Film, BAFICI,
Seattle international film Festival, Shelfield International Documentary
Festival, entre otros). Sin solución de continuidad, Capai muestra los
comienzos de las luchas estudiantiles en San Pablo, primero por recuperar el
boleto estudiantil, para luego hacer retroceder a varios gobiernos (Dilma
Rousseff, Michel Temer y Jair Bolsonaro) en sus embestidas como lo fue la
peregrina idea de renovar la educación en todos los niveles ocultando el cierre
de casi 100 escuelas públicas para favorecer a las privadas. Como un espejo a
lo largo de América Latina, los jóvenes reaccionan como se debe ante el avance
del ideario neoliberal que es discriminador en esencia: ser negro, ser pobre,
suficientes condiciones sociales no buscadas para tener vidas invivibles. Sin
dejar que la cámara haga su trabajo, Capai se vale de tres jóvenes como
narradores en off: lucas Penteado, Nayara Souza y Marcela Jesús. Y se mete
objetiva y subjetivamente en medio de las refriegas policiales que cargan sobre
las manifestaciones con gases lacrimógenos (con uno solo se comprarían 500
almuerzos) y palazos, dejan inconscientes y malheridos a muchos jóvenes.
Bataholas que, desde mayo de 1968 (al menos un comienzo relativamente reciente)
hasta nuestros días, nunca dejaron de producirse por un sentimiento elemental:
la justicia social, la que esperamos, la que se necesita. Notable documental,
el mejor en muchos años que hemos visto no solo por el contenido sino por su
realización sin fisuras. Añadimos que estos movimientos comenzaron en San Pablo
en el 2015 y culminaron en el 2018 sin que esto signifique un “nunca más”. La
injusticia continúa de pie (A partir del 6 de agosto en Sala de Cine Virtual de
www.puentesdecine.com, el pago de la entrada de 160 pesos via
Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito).
Elsa Bragato