JUEVES 27 DE AGOSTO
DEL 2020.-
REESTRENO: SOLO
GENTE, DE ROBERTO MAIOCCO, EN CINE.AR PLAY A LAS 22 HORAS DE ESTE JUEVES
MALVA
Documental de
Carina Sama.
XXXXX- HISTORIA DE LA TRANS MÁS LONGEVA
Durante un año y
medio, la inquieta cámara de Carina Sama “dialogó” con Malva, la trans más
longeva, de 95 años, en una casa de retiro de la provincia de Buenos Aires, aunque
los fines de semana se iba a su casa en Villa Urquiza. Con respeto y
responsabilidad, Sama ingresó al mundo tan especial de una trans con casi un
siglo de vida, cargada de experiencias inimaginables, casi 100 años de historia
desde un lugar no convencional. La militancia de Malva, desde los años 40 hasta
los 80, se apoya no solo en su relato plácido sino en el propio archivo
conformado por 204 fotografías. Nacida en Chile recuerda cómo vino a pie a
nuestro país donde fue cocinera y vestuarista, vestida “de varón” para su
trabajo. Las...
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represiones de los 50, la cárcel y vivir en libertad defendiendo
su elección sexual, formaron parte de su vida, un mundo desconocido para la
mayoría que la memoria de la trans más longeva nos descubre con un hablar
sobrio, con la inestimable colaboración de su amiga (también trans) Marlene
Wayar. Lamentablemente esta notable protagonista falleció cuando se comenzaba
la postproducción dejándonos su rico relato como documento inestimable sobre la
transexualidad en el siglo XX, acallada por represiones e hipocresía social. Excelente
trabajo (Cine.Ar Tv el viernes 18 de
agosto a las 18 hs, repetición sábado 29 a las 6 AM y 12 PM; desde el viernes
28 una semana gratis en Cine.Ar Play)
Elsa Bragato
JUANAS, BRAVAS
MUJERES
Documental de
Sandra Godoy. Voz de Mónica Cabrera. Sonido de Horacio Almada. Sonido directo
en Uruguay de Fabiana Zalazar. Cámara y Fotografía de Javier Hick. Animaciones
de Adrián Anarella. Música: Variaciones de Hijos del Pueblo de Pablo Grinjot.
Duración: 69 minutos.
XXXXX- CON LA REVOLUCIÓN A CUESTAS
La revolución
femenina del siglo XXI tiene poderosas representantes en el siglo XX,
olvidadas, dejadas de lado, cuando fueron fundamentales en la reivindicación de
los derechos femeninos. Una de ellas (porque hubo varias mujeres con fuerza
social arrolladora) fue Juana Bueda o Juana Rueda, nacida como María de la
Concepción Juana L. Vicenta Buela en España en 1869, fallecida a los 80 años en
esta ciudad a raíz de un accidente automovilístico. Para Sandra Godoy,
guionista y directora de este documental, el plural del título “Juanas” es una
especie de síntesis de todas las mujeres que acompañaron a Juana Rueda en su
lucha. Para nosotros, es la misma Juana en tres: nació como Juana Buela, tuvo
un larguísimo nombre de nacimiento (ver más arriba), y fue Juana Rouco,
seudónimo que le permitió subsistir en algunas redadas. El film se basa, en
gran medida, en su autobiografía publicada en 1964 “Historia de un ideal vivido
por una mujer”, además de los datos que proporcionaron sus dos nietas, así como
militantes anarquistas tanto de esta ciudad como de Montevideo, donde fue
deportada. Desde los 15 años, Juana se subía a un banco arengando multitudes, avasallando
con su temperamento y sus ideas muy claras, y la voluntad de enfrentar a la
policía de esas décadas. Se la vio en la primera manifestación de inquilinos de
1907 hasta el conocido levantamiento anarquista de 1919, que tuvo una
sangrienta respuesta por parte de las autoridades. En 1921 se unió a su
compañero José Cardella con quien fue madre de 2 hijos. En 1930, la abandonó
coincidiendo con la revolución de Uriburu. Necochea, Madrid, Barcelona, París,
Montevideo, Río de Janeiro, conocieron su fuerza revolucionara, su capacidad
para fundar diarios escritos por mujeres reuniéndose con congéneres tan capaces
como ellas, cuyas voces estaban acalladas. Habló de la anticoncepción y del
salario igualitario entre hombres y mujeres en la década del 30 adelantándose
más de medio siglo a movimientos feministas similares.
A nivel
cinematográfico, Sandra Godoy planificó una narración diferente y atractiva: en
los casos en que no tuvo material filmado de época, se valió de escenarios
reales integrándolos con figuras animadas. La resolución del relato es
estupenda, así como la dosificación de las entrevistas y de los archivos
ilustrativos. La voz en off, con acento castizo, de Mónica Cabrera nos permite
viajar en el tiempo y transitar tantas luchas como si estuviésemos con la misma
Juana Rouco Buela, atemporal y eterna como sus principios de vida. No se
pierdan este documental.
Elsa Bragato
MATAR AL DRAGÓN
De Jimena
Monteoliva. Con Guillermo Pfenning, Justina Bustos, Luis Machin, Cecilia
Cartasegna, Querelle Delage, entre otros. Cinematografía de Georgina PRetto.
Edición de Kats,Kleinman y Manouchan. Fotografía de Georgina Pretto, Duración:
125 minutos.
XXXXX- LABERINTOS DEL HORROR
Los opuestos se
atraen, tal pareciera ser la secreta consigna de este logrado film de Jimena
Monteoliva, que narra la vida de una joven, Elena (Justina Bustos), raptada por
el asesino de sus padres; con el tiempo, la devuelve a la casa familiar, donde
habita su hermano (Guillermo Pfening) junto a su mujer y dos pequeñas niñas.
Monteoliva busca laberintos faunescos virando la fotografía al verdeazulado al
mismo tiempo que confía la acción a un gran actor como Luis Machín,
transformado en un ser tenebroso, bastardo y lascivo –como los faunos
mitológicos-. El dragón del que nos habla el título es el mal, lo oscuro, lo
bestial, que encarnan seres subterráneos, convivientes de “Tarugo” (Machín),
opuestos a la luz y al señorío del afuera, retratada por la mansión en la que
Facundo (Pfening) habita. Por sobre la historia, que cobra dimensión de intenso
thriller con la aparición de “Tarugo”, está el metamensaje social: la opulencia
vs la marginalidad, aunque Monteoliva mo acusa ni a unos ni a otros. Solo
muestra, retrata, la desigualdad de ambos sectores, a semejanza del bosque que
rodea la casa de Facundo que esconde lo siniestro si bien deja claros amplios
por donde se cuela la luz del sol. Buena narración, buena fotografía, con un
comienzo diferente animado (leyenda de La Hilandera), destacándose la actuación
de Guillermo Pfening y Luis Machín. Solidez en la historia, planos opuestos
diferenciados, y dosis creciente de terror con el toque “gore” necesario.
Elsa Bragato
LA MALDICIÓN DEL
GUAPO
Dirección y guion:
Beda Docampo Feijóo. Con Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti, Malena Alterio,
Ginés García Millán, Carlos Hipólito, entre otros. Dirección de Fotografía:
Imanol Nabea. Montaje: Cristina Laguna. Dirección de Arte: Sandra Iurcovich. Música:
Federico Jusid, orquesta Sinfónica de Hungría. Coproducción de España-
Argentina. Duración: 89 minutos.
XXXXX- UNA HISTORIA DE ELEGANTES ESTAFADORES
Elegante y
altisonante comedia de Beda Docampo Feijóo con punzantes diálogos, a través de
una estética basada en una edición efectiva, un desarrollo argumental diferente
con personajes que no son lo que parecen. Hay maestría en la realización del
cineasta, de trayectoria vasta y prestigiosa (Camila de 1984, nominada al Oscar en 1985, El último tren de 2002,
Amores locos de 2009, Francisco de 2015, sobre la vida del Papa Bergoglio,
entre otras), que vuelve a sorprender con un lenguaje propio, culto, que
incluye alusiones desde Borges (el nombre
de un dogo de Burdeos), hasta Diario de un seductor del danés Sören
Kierkegaard, Freud, entre otros representantes de la cultura universal. Dentro
de este vasto espectro, fluye la comedia, con sorpresivos cambios de
personalidad en sus protagonistas.
La trama se basa en
la ayuda que Humberto (Gonzalo de Castro), ex convicto, guapo y seductor, le da
a su hijo Jorge (Juan Grandinetti) para que reponga la joya que dos mujeres
sustrajeron del negocio donde trabaja. A partir de esta línea argumental,
surgen diálogos agudos, cortantes, que resultan efectivos, algunos con cierta
falta de vehemencia. No obstante, las actuaciones son muy destacadas. Entre
otros integrantes del elenco, sobresale Malena Alterio (protagonista de notables sucesos de Antena 3, España, hija de Héctor
Alterio) en el papel de “Dora”, la gerente del negocio teniendo un rol sustancial
en la narración. Destacamos la música incidental de Federico Jusid, compositor
argentino radicado en Madrid, que enfatiza las secuencias entre padre e hijo
otorgándoles emotividad. En síntesis, se
trata de una comedia elegante, prolija, que entretiene de principio a fin.
Carlos Pierre