PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 27 de agosto de 2020

JUANAS, LA MALDICIÓN DEL GUAPO, MALVA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 27 DE AGOSTO DEL 2020


JUEVES 27 DE AGOSTO DEL 2020.-

REESTRENO: SOLO GENTE, DE ROBERTO MAIOCCO, EN CINE.AR PLAY A LAS 22 HORAS DE ESTE JUEVES 
MALVA
Documental de Carina Sama.
XXXXX- HISTORIA DE LA TRANS MÁS LONGEVA
Durante un año y medio, la inquieta cámara de Carina Sama “dialogó” con Malva, la trans más longeva, de 95 años, en una casa de retiro de la provincia de Buenos Aires, aunque los fines de semana se iba a su casa en Villa Urquiza. Con respeto y responsabilidad, Sama ingresó al mundo tan especial de una trans con casi un siglo de vida, cargada de experiencias inimaginables, casi 100 años de historia desde un lugar no convencional. La militancia de Malva, desde los años 40 hasta los 80, se apoya no solo en su relato plácido sino en el propio archivo conformado por 204 fotografías. Nacida en Chile recuerda cómo vino a pie a nuestro país donde fue cocinera y vestuarista, vestida “de varón” para su trabajo. Las...
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 represiones de los 50, la cárcel y vivir en libertad defendiendo su elección sexual, formaron parte de su vida, un mundo desconocido para la mayoría que la memoria de la trans más longeva nos descubre con un hablar sobrio, con la inestimable colaboración de su amiga (también trans) Marlene Wayar. Lamentablemente esta notable protagonista falleció cuando se comenzaba la postproducción dejándonos su rico relato como documento inestimable sobre la transexualidad en el siglo XX, acallada por represiones e hipocresía social. Excelente trabajo (Cine.Ar Tv el viernes 18 de agosto a las 18 hs, repetición sábado 29 a las 6 AM y 12 PM; desde el viernes 28 una semana gratis en Cine.Ar Play)

Elsa Bragato

JUANAS, BRAVAS MUJERES

Documental de Sandra Godoy. Voz de Mónica Cabrera. Sonido de Horacio Almada. Sonido directo en Uruguay de Fabiana Zalazar. Cámara y Fotografía de Javier Hick. Animaciones de Adrián Anarella. Música: Variaciones de Hijos del Pueblo de Pablo Grinjot. Duración: 69 minutos.

XXXXX- CON LA REVOLUCIÓN A CUESTAS

La revolución femenina del siglo XXI tiene poderosas representantes en el siglo XX, olvidadas, dejadas de lado, cuando fueron fundamentales en la reivindicación de los derechos femeninos. Una de ellas (porque hubo varias mujeres con fuerza social arrolladora) fue Juana Bueda o Juana Rueda, nacida como María de la Concepción Juana L. Vicenta Buela en España en 1869, fallecida a los 80 años en esta ciudad a raíz de un accidente automovilístico. Para Sandra Godoy, guionista y directora de este documental, el plural del título “Juanas” es una especie de síntesis de todas las mujeres que acompañaron a Juana Rueda en su lucha. Para nosotros, es la misma Juana en tres: nació como Juana Buela, tuvo un larguísimo nombre de nacimiento (ver más arriba), y fue Juana Rouco, seudónimo que le permitió subsistir en algunas redadas. El film se basa, en gran medida, en su autobiografía publicada en 1964 “Historia de un ideal vivido por una mujer”, además de los datos que proporcionaron sus dos nietas, así como militantes anarquistas tanto de esta ciudad como de Montevideo, donde fue deportada. Desde los 15 años, Juana se subía a un banco arengando multitudes, avasallando con su temperamento y sus ideas muy claras, y la voluntad de enfrentar a la policía de esas décadas. Se la vio en la primera manifestación de inquilinos de 1907 hasta el conocido levantamiento anarquista de 1919, que tuvo una sangrienta respuesta por parte de las autoridades. En 1921 se unió a su compañero José Cardella con quien fue madre de 2 hijos. En 1930, la abandonó coincidiendo con la revolución de Uriburu. Necochea, Madrid, Barcelona, París, Montevideo, Río de Janeiro, conocieron su fuerza revolucionara, su capacidad para fundar diarios escritos por mujeres reuniéndose con congéneres tan capaces como ellas, cuyas voces estaban acalladas. Habló de la anticoncepción y del salario igualitario entre hombres y mujeres en la década del 30 adelantándose más de medio siglo a movimientos feministas similares.
A nivel cinematográfico, Sandra Godoy planificó una narración diferente y atractiva: en los casos en que no tuvo material filmado de época, se valió de escenarios reales integrándolos con figuras animadas. La resolución del relato es estupenda, así como la dosificación de las entrevistas y de los archivos ilustrativos. La voz en off, con acento castizo, de Mónica Cabrera nos permite viajar en el tiempo y transitar tantas luchas como si estuviésemos con la misma Juana Rouco Buela, atemporal y eterna como sus principios de vida. No se pierdan este documental.

Elsa Bragato

MATAR AL DRAGÓN

De Jimena Monteoliva. Con Guillermo Pfenning, Justina Bustos, Luis Machin, Cecilia Cartasegna, Querelle Delage, entre otros. Cinematografía de Georgina PRetto. Edición de Kats,Kleinman y Manouchan. Fotografía de Georgina Pretto, Duración: 125 minutos.

XXXXX- LABERINTOS DEL HORROR 
Los opuestos se atraen, tal pareciera ser la secreta consigna de este logrado film de Jimena Monteoliva, que narra la vida de una joven, Elena (Justina Bustos), raptada por el asesino de sus padres; con el tiempo, la devuelve a la casa familiar, donde habita su hermano (Guillermo Pfening) junto a su mujer y dos pequeñas niñas. Monteoliva busca laberintos faunescos virando la fotografía al verdeazulado al mismo tiempo que confía la acción a un gran actor como Luis Machín, transformado en un ser tenebroso, bastardo y lascivo –como los faunos mitológicos-. El dragón del que nos habla el título es el mal, lo oscuro, lo bestial, que encarnan seres subterráneos, convivientes de “Tarugo” (Machín), opuestos a la luz y al señorío del afuera, retratada por la mansión en la que Facundo (Pfening) habita. Por sobre la historia, que cobra dimensión de intenso thriller con la aparición de “Tarugo”, está el metamensaje social: la opulencia vs la marginalidad, aunque Monteoliva mo acusa ni a unos ni a otros. Solo muestra, retrata, la desigualdad de ambos sectores, a semejanza del bosque que rodea la casa de Facundo que esconde lo siniestro si bien deja claros amplios por donde se cuela la luz del sol. Buena narración, buena fotografía, con un comienzo diferente animado (leyenda de La Hilandera), destacándose la actuación de Guillermo Pfening y Luis Machín. Solidez en la historia, planos opuestos diferenciados, y dosis creciente de terror con el toque “gore” necesario.

Elsa Bragato

LA MALDICIÓN DEL GUAPO

Dirección y guion: Beda Docampo Feijóo. Con Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti, Malena Alterio, Ginés García Millán, Carlos Hipólito, entre otros. Dirección de Fotografía: Imanol Nabea. Montaje: Cristina Laguna. Dirección de Arte: Sandra Iurcovich. Música: Federico Jusid, orquesta Sinfónica de Hungría. Coproducción de España- Argentina. Duración: 89 minutos.

XXXXX- UNA HISTORIA DE ELEGANTES ESTAFADORES

Elegante y altisonante comedia de Beda Docampo Feijóo con punzantes diálogos, a través de una estética basada en una edición efectiva, un desarrollo argumental diferente con personajes que no son lo que parecen. Hay maestría en la realización del cineasta, de trayectoria vasta y prestigiosa (Camila de 1984, nominada al Oscar en 1985, El último tren de 2002, Amores locos de 2009, Francisco de 2015, sobre la vida del Papa Bergoglio, entre otras), que vuelve a sorprender con un lenguaje propio, culto, que incluye alusiones desde Borges (el nombre de un dogo de Burdeos), hasta Diario de un seductor del danés Sören Kierkegaard, Freud, entre otros representantes de la cultura universal. Dentro de este vasto espectro, fluye la comedia, con sorpresivos cambios de personalidad en sus protagonistas.
La trama se basa en la ayuda que Humberto (Gonzalo de Castro), ex convicto, guapo y seductor, le da a su hijo Jorge (Juan Grandinetti) para que reponga la joya que dos mujeres sustrajeron del negocio donde trabaja. A partir de esta línea argumental, surgen diálogos agudos, cortantes, que resultan efectivos, algunos con cierta falta de vehemencia. No obstante, las actuaciones son muy destacadas. Entre otros integrantes del elenco, sobresale Malena Alterio (protagonista de notables sucesos de Antena 3, España, hija de Héctor Alterio) en el papel de “Dora”, la gerente del negocio teniendo un rol sustancial en la narración. Destacamos la música incidental de Federico Jusid, compositor argentino radicado en Madrid, que enfatiza las secuencias entre padre e hijo otorgándoles emotividad.  En síntesis, se trata de una comedia elegante, prolija, que entretiene de principio a fin.

Carlos Pierre