JUEVES 13 DE AGOSTO
DEL 2020.-
UNA CHICA INVISIBLE
Guion y dirección
de Francisco Bendomir. Con Andrea Carballo, Javier de Pietro, Pablo Greco, Lola
Ahumada, María Rosa Fugazot, Leandro Martín López, Claudio Torres, Amancay
Kazgudenian. Arte de Luis Montoya. Sonido de Fernando Ribero. Música de Pablo
Crespo. Duración: 80 minutos.
XXXXX- SER EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD
Una actriz
frustrada, un hacker, un novio celoso, una niña impertinente, conforman la
plana protagónica de “Una chica invisible”, idea de Francisco Bendomir, su
realizador. A partir del film americano “Truman Show”, pensó en lo traumático
que sería vivir rodeado de cámaras espías. Y es lo que le ocurre a la
protagonista, “Andrea”, que intenta suicidarse con un...
(seguir leyendo cliqueando "Leer más")
Elsa Bragato
LOS TRABAJOS Y LOS
DÍAS
Documental de Juan
Villegas. Fotografía de Inés Duacastella. Montaje de Guillermina Chiariglione.
Sonido de Valeria Fernández. Duración: 61 minutos.
XXXXX – DESDE EL SÓTANO DEL TEATRO COLÓN
El realizador Juan
Villegas retrata en el documental “Los trabajos y los días” el quehacer del
CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) donde sobrevuela el recuerdo
del pianista y compositor Gerardo Gandini, gestor de la ejecución de la música
del Siglo XX, aquélla de avanzada con eco, especialmente, en la gente joven a
partir del año 1996.
Inquieto proyecto
ideado por Sergio Renán en 1990, 30 años atrás, que fue dirigido por el maestro
Gandini durante un período de tiempo importante (Gandini falleció en el 2013).
Nada más apropiado que el título Los Trabajos y los Días, como aquel poema de
Hesíodo, dado que este documental muestra la cocina de una trabajosa labor
técnica e instrumental para llevar adelante una obra musical que deberá
ejecutarse en unos pocos días en los espacios más íntimos del Teatro: están en
el sótano del Colón, por lo que deberán sortear no pocos obstáculos para salir
a la luz.
La escritora
Beatriz Sarlo testimonia con su voz el homenaje al recordado maestro Gandini,
quien aparece en el comienzo poniendo a punto su piano y, en el final, a través
de la ejecución de la obra en preparación a cargo de un pequeño conjunto de
cámara.
La narración
resulta, por momentos, carente de la proverbial mística que brota de esta sala porque
ameritaba otro tipo de relato para retratar la ejecución de una obra moderna,
de audaz frenesí, como la que se ve y escucha. Es que gran parte del trabajo
del realizador Villegas consiste en mostrar con fidelidad la tarea de
iluminadores, escenógrafos, y administrativos, dejando poco espacio para la
producción musical del centro que revolucionó en los últimos años el quehacer
musical porteño. De todas maneras, es un valioso rescate de la figura del
maestro Gerardo Gandini, discípulo de la famosa Juilliart, músico de jazz y
tango de vanguardias, compositor de óperas, al frente del CETC, en donde
subsiste su impronta (a partir de este jueves en el salón virtual de www.puentesdecine.com ).
Carlos Pierre
LA CONQUISTA DE LAS
RUINAS
Documental de
Eduardo Gómez. Coproducción de Argentina, Bolivia y España. Fotografía de
Fernando Marticorena. Música de Guillermo Semproni. Sonido de Vladimir Alba
Ortuno. Montaje de H. Freddy H. Gómez Quiroga. Duración: 70 minutos.
XXXXX- LA CIVILIZACIÓN QUE DESTRUYE
Filmado en blanco y
negro, el realizador boliviano Eduardo Gómez describe con imágenes y sonido
incidental conmovedor la destrucción y la construcción, desde las canteras que
se explotan a riesgo de vida de los trabajadores hasta la construcción con esas
mismas piedras procesadas de las ciudades, que crecen y arrasan con subsuelos.
Planta sus cámaras en Orcoma, Capinota, en Cochabamba, Bolivia, y en Villa El
Chocón, entre Río Negro y Neuquén. El riesgo de vida, la pobreza extrema, la
discriminación social, son los factores con los que conviven los peones
bolivianos y argentinos, respectivamente. Los barrios privados, los campos
minados de restos fósiles como La Buitrera (Río Negro), los paleontólogos
(Sebastián Apesteguía descubrió esta zona hace unos años) y los herederos de
las antiguas civilizaciones, se unen en un solo clamor: rescatar los
cementerios indígenas, los campos fosilíferos, de la codicia constructora
humana. Tanto material a documentar está unido por una notable fotografía y una
música incidental potente que obra como acompañante del desgarro de las
canteras en este ir y venir desde la destrucción a la construcción, inherente a
la vida humana. Es definitiva, es una propuesta interesante que tiene por protagonista
a la naturaleza misma en contraposición con lo hecho por la mano del hombre que
desecha y destruye. Controversial y real.
Elsa Bragato
Otros estrenos
previstos:
CABALLO DE MAR, de
Ignacio Busquier. Ficción sobre Rolo, un marinero cansado de la vida en alta
mar, que pierde su barco en un pueblo portuario. Un thriller romántico.
NOVEDADES DE
CINE.AR PLAY
1.- Ata tu arado a
una estrella, de Carmen Guarini
2.- Sueño
Florian+opolis, de Ana Katz
3.- Ñices u
diemdes. De Ñicoama Maza Toimil
4.- Lua Em
Sagitario, de Marcia Paraíso
5.- Sombras de Luz,
de Daniel Henríquez
6.- A más tardar,
de Mariana Guth
7.- Joel, de Carlos
Sorín
8.- Vocemte
Casares, de Gonzalo Zapico, corto
9.- Mirko, de
Federico Luis Tachella, corto