PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 13 de agosto de 2020

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS, UNA CHICA INVISIBLE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 13 DE AGOSTO DEL 2020


JUEVES 13 DE AGOSTO DEL 2020.-



UNA CHICA INVISIBLE

Guion y dirección de Francisco Bendomir. Con Andrea Carballo, Javier de Pietro, Pablo Greco, Lola Ahumada, María Rosa Fugazot, Leandro Martín López, Claudio Torres, Amancay Kazgudenian. Arte de Luis Montoya. Sonido de Fernando Ribero. Música de Pablo Crespo. Duración: 80 minutos.



XXXXX- SER EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD



Una actriz frustrada, un hacker, un novio celoso, una niña impertinente, conforman la plana protagónica de “Una chica invisible”, idea de Francisco Bendomir, su realizador. A partir del film americano “Truman Show”, pensó en lo traumático que sería vivir rodeado de cámaras espías. Y es lo que le ocurre a la protagonista, “Andrea”, que intenta suicidarse con un...
(seguir leyendo cliqueando "Leer más")

tutorial online. Personajes incomunicados afectivamente, viviendo realidades más virtuales que reales, caen presa de las tentaciones que ofrece la “vida online”: un hacker ayuda al novio de “Andrea” en su “voyeurismo” por celos. El aislamiento de cada uno de ellos se acentúa por el uso de la cámara: plano y contraplano en una narración con una progresión incierta y con sus protagonistas que se reúnen en escasas oportunidades. Prima la individualidad mientras que las pocas reuniones resultan explosivas. Un aspecto poco cuidado es el vocabulario que intenta veracidad pero cae en un sublenguaje grosero. En general, se trata de un planteo atractivo con personajes bien delineados y cierta ironía teniendo a la invisibilidad como sustrato conceptual. Es decir cómo seguir siendo sin el otro (la “otredad” en tela de juicio) porque unidos las cosas no van tan bien (ver en Cine.ar ESTRENOS a partir de este jueves 13).



Elsa Bragato



LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS



Documental de Juan Villegas. Fotografía de Inés Duacastella. Montaje de Guillermina Chiariglione. Sonido de Valeria Fernández. Duración: 61 minutos.



XXXXX – DESDE EL SÓTANO DEL TEATRO COLÓN



El realizador Juan Villegas retrata en el documental “Los trabajos y los días” el quehacer del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) donde sobrevuela el recuerdo del pianista y compositor Gerardo Gandini, gestor de la ejecución de la música del Siglo XX, aquélla de avanzada con eco, especialmente, en la gente joven a partir del año 1996.

Inquieto proyecto ideado por Sergio Renán en 1990, 30 años atrás, que fue dirigido por el maestro Gandini durante un período de tiempo importante (Gandini falleció en el 2013). Nada más apropiado que el título Los Trabajos y los Días, como aquel poema de Hesíodo, dado que este documental muestra la cocina de una trabajosa labor técnica e instrumental para llevar adelante una obra musical que deberá ejecutarse en unos pocos días en los espacios más íntimos del Teatro: están en el sótano del Colón, por lo que deberán sortear no pocos obstáculos para salir a la luz.

La escritora Beatriz Sarlo testimonia con su voz el homenaje al recordado maestro Gandini, quien aparece en el comienzo poniendo a punto su piano y, en el final, a través de la ejecución de la obra en preparación a cargo de un pequeño conjunto de cámara.

La narración resulta, por momentos, carente de la proverbial mística que brota de esta sala porque ameritaba otro tipo de relato para retratar la ejecución de una obra moderna, de audaz frenesí, como la que se ve y escucha. Es que gran parte del trabajo del realizador Villegas consiste en mostrar con fidelidad la tarea de iluminadores, escenógrafos, y administrativos, dejando poco espacio para la producción musical del centro que revolucionó en los últimos años el quehacer musical porteño. De todas maneras, es un valioso rescate de la figura del maestro Gerardo Gandini, discípulo de la famosa Juilliart, músico de jazz y tango de vanguardias, compositor de óperas, al frente del CETC, en donde subsiste su impronta (a partir de este jueves en el salón virtual de www.puentesdecine.com ).



Carlos Pierre



LA CONQUISTA DE LAS RUINAS

Documental de Eduardo Gómez. Coproducción de Argentina, Bolivia y España. Fotografía de Fernando Marticorena. Música de Guillermo Semproni. Sonido de Vladimir Alba Ortuno. Montaje de H. Freddy H. Gómez Quiroga. Duración: 70 minutos.



XXXXX- LA CIVILIZACIÓN QUE DESTRUYE



Filmado en blanco y negro, el realizador boliviano Eduardo Gómez describe con imágenes y sonido incidental conmovedor la destrucción y la construcción, desde las canteras que se explotan a riesgo de vida de los trabajadores hasta la construcción con esas mismas piedras procesadas de las ciudades, que crecen y arrasan con subsuelos. Planta sus cámaras en Orcoma, Capinota, en Cochabamba, Bolivia, y en Villa El Chocón, entre Río Negro y Neuquén. El riesgo de vida, la pobreza extrema, la discriminación social, son los factores con los que conviven los peones bolivianos y argentinos, respectivamente. Los barrios privados, los campos minados de restos fósiles como La Buitrera (Río Negro), los paleontólogos (Sebastián Apesteguía descubrió esta zona hace unos años) y los herederos de las antiguas civilizaciones, se unen en un solo clamor: rescatar los cementerios indígenas, los campos fosilíferos, de la codicia constructora humana. Tanto material a documentar está unido por una notable fotografía y una música incidental potente que obra como acompañante del desgarro de las canteras en este ir y venir desde la destrucción a la construcción, inherente a la vida humana. Es definitiva, es una propuesta interesante que tiene por protagonista a la naturaleza misma en contraposición con lo hecho por la mano del hombre que desecha y destruye. Controversial y real.

Elsa Bragato



Otros estrenos previstos:



CABALLO DE MAR, de Ignacio Busquier. Ficción sobre Rolo, un marinero cansado de la vida en alta mar, que pierde su barco en un pueblo portuario. Un thriller romántico.



NOVEDADES DE CINE.AR PLAY



1.- Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini

2.- Sueño Florian+opolis, de Ana Katz

3.- Ñices u diemdes. De Ñicoama Maza Toimil

4.- Lua Em Sagitario, de Marcia Paraíso

5.- Sombras de Luz, de Daniel Henríquez

6.- A más tardar, de Mariana Guth

7.- Joel, de Carlos Sorín

8.- Vocemte Casares, de Gonzalo Zapico, corto

9.- Mirko, de Federico Luis Tachella, corto