JUEVES
31 DE OCTUBRE DEL 2019.-
TERMINATOR,
DESTINO OCULTO
De
Tim Miller. Con Linda Hamilton, Arnold Schwarzenegger, Mackenzie Davis, Natalia
Reyes, Diego Boneta, Gabriel Luna. Guion de Games Cameron, Tim Miller y Davis
Ellison, Música de Junkie XL, Montaje de Julian Clarke, Vestuario de Ngila
Dickson. Duraciónn: 122 minutos.
XXXXX-TRILOGÍA
FEMENINA ENFRENTA A TERMINATOR
Que
Arnold Schwarzenegger regresara al cine como Terminator a sus más de 70 años
fue impensado. Sin embargo, la magia de un personaje y su afición por la
inteligencia artificial, en comunión con el director James Cameron, “hacedor”
de Terminator 1 y 2 en la década del 80, permitió esta vuelta. Tras casi tres
décadas, Cameron volvió a los sets con su investigación sobre los seres cibernéticos,
teniendo como “cómplice” al exitoso realizador de Deadpool, Tim Miller. Y
requirió la presencia de su musa y ex esposa, Linda Hamilton, para el papel de
Sarah Connor. Para Cameron, a pesar de que hubieron seis Terminator en el cine
en total, esta película es continuación de Terminator 2.
Sarah
regresa cuando se produce una invasión de “endoesqueletos” cibernéticos para
destruir a la raza humana. Una lucha que ya había realizado con éxito. Ahora,
con la ayuda de Grace (la canadiense ultradelgada Mackenzie Davis), otro ser
“cyberhumaho”, protege a Dani Ramos (Natalia Reyes). La jovencita vivía en una
zona tranquila de México (¿y el presidente Trump?) junto a su hermano (Diego
Boneta, el ex Luismi de la serie de Netflix), hasta que el inesperado ataque de
los endoesqueletos comenzó a perseguirla.
Hay
dos secuencias fundamentales: el primer encuentro de Terminator con Sarah en el
pasado (recreado magníficamente) y el “cara a cara” actual. Hay cuentas
pendientes trágicas entre ambos que Terminator se encarga de reflotar,
reconociendo su humanización y sensibilización por vivir en la tierra.
En
medio de estas dos escenas, está la narración plagada de persecuciones fatales,
estruendosas, con finales brutales, y una tecnología de punta que asombra dado
que las filmaciones se realizaron sin escenarios ni vestuarios ni armas
especiales. El mérito visual es de la postproducción y del equipo técnico de
James Cameron, una vez más. La banda sonora de Junkie XL es la adecuada para
este tipo de películas: sonidos cósmicos, fuertes, aturdidores.
Como
anécdota, señalamos que Linda Hamilton fue la heroína de una serie televisiva
de los 80 diferente: La Bella y la Bestia, junto a Ron Perlman, un cuento de
hadas que duró alrededor de tres años en el aire.
Finalmente,
la película rescata personajes icónicos y refresca una historia de más de 30
años de la mano de su creador, James Cameron, en un no creíble “detrás de
cámaras”. Será Tim Miller el director pero estamos seguros de que James Cameron
gritó “acción” de principio a fin.
Elsa
Bragato
LOS
LOCOS ADDAMS, Animación
De
Conrad Vernon y Greg Tiernan. Música de Jeff Danna y Mychael Danna. Basada en
los originales de Charles Addams.
XXXXX-REFLOTE PASTERIZADO
DE UN CLÁSICO
Inolvidable
la serie de los 60 de Los Locos Addams, basada en los personajes que, en la
década del 30, creó Charles Addams, tienen ahora su animación. Aquella macabra
ironía sobre la sociedad norteamericana de los años post y pre guerra, con elementos
del expresionismo alemán, se transformó en una “abuenada” historia para todo
público.
La
animación tiene el encanto de los personajes conocidos (incluye el largometraje
de 1991) pero es evidente que se suavizaron o aniñaron las costumbres sádicas y
oscuras del original. Homero y Morticia, sus vástagos Merlina y Pericles (se
prepara su iniciación siguiendo la “mazurca con sable”), la mano Dedos, el
sirviente Largo, tienen una vecina muy normal que los sacará de eje. Se trata
de Margaux Needler quien quiere construir un barrio muy especial hasta que
descubre el lúgubre castillo de los Addams. La relación de la hija de Margaux
con Merlina producirá cambios familiares que Morticia no acepta.
Como
decíamos, esta versión animada es light: la mala conducta tiene su reverso a
manera de moraleja o consecuencia. Todos podemos ser raros para los demás pero,
ojo, la rareza no debe sobrepasar ciertos límites.
Acercar
personajes tan valiosos de la gráfica, la televisión y el cine a través de una
animación, es valorable aunque sea una versión pasterizada del humor macabro.
Elsa
Bragato
AMANDA
De
Mikhael Hers. Con Vincent Lacoste, Isaure Multrier, Stacy Martin, Ophelia Kolb,
Isaure Multrier, entre otros. Fotografía de Sebastien Buchman. Música de Anton
Sako y Matthieu Sibony. Edición de Marion Monnier. Duración: 107 minutos.
XXXXX-LA RESILIENCIA
O LA VIDA MISMA
La
resiliencia es el aspecto psicológico que define al nuevo siglo: la mochila del
dolor pasado y la carga emotiva de frustraciones y pérdidas, en contraposición
a la vida misma que está y que fluye y que se nos viene encima y que es
imparable.
El
director Mikhael Hers relata la historia de David, un joven de 24 años que vive
en París, tiene una hermana llamada Sandrine con una hija de 7 años, Amanda
(notable la pequeña Isaure Multrier así como los primeros planos de alegría y
llanto que Hers logra de ella). A raíz de un atentado terrorista, Sandrine
muere quedando Amanda al cuidado de su tío. Una madre abandónica en Londres, un
padre fallecido, y una abuela paterna, son los únicos familiares de David, para
quien la vida presentaba otro proyecto a través de su relación con su vecina,
la pianista Léna (Stacy Martin) y el alquiler de departamentos a los turistas.
David
oculta su llanto, Amanda le exige presencia. Ambos están llenos de ausencias
maternas a partir de ahora. Confusión y dolor van uniendo a sobrina y tío
transformándolos en resilientes aunque no lo sepan y mucho menos se lo hayan
propuesto.
Mikhael
Hers apela a una fluida narración, sin altibajos, sin explosiones dramáticas,
sin cursilería, y la elección de dos protagonistas de lujo: el joven Vincent
Lacoste (junto a Timothée Chalamet, uno de los grandes actores jóvenes
actuales) y la niña Isaure Multrier. La vida no cesa, continua, con horror y
con alegría, hay que enfrentarla, hay que aceptarla, hay que seguir.
Del
rock de Elvis Presley se pasa a la sinrazón de la pérdida seguida por la
inevitable reconstrucción del día a día. El gran mérito del realizador Mikhael
Hers y de sus protagonistas está en el tono medio empleado. Sucede la alegría
como sucede el horror. Honestidad narrativa a partir de una mirada realista
sobre la sociedad actual.
Elsa
Bragato
ESTAFADORAS
DE WALT STREET
Dirección:
Lorena Scafaria. Guion: Jessica Pressler, Lorena Scafaria. Con Jennifer López,
Constance Wu, Lili Reinhart, Julia Stiles, entre otros. Fotografía: Todd
Banhazl. Duración: 110 minutos.
XXXXX-CUANDO LAS
MUJERES VIENEN MARCHANDO…
La
mujer empoderada es el símbolo claro de los estrenos de las últimas semanas
siendo también el caso de Estafadoras de Wall Street: mujeres que luchan por
sobrevivir económicamente en el centro financiero del mundo. Basada en una
historia real que ocurrió entre 2007 y 2008, fue convertida en guion por Lorene
Scafaria quien luego lo dirigió. Total y contundente relato sobre las mujeres y
su fortaleza.
En
2007 un grupo de cuatro bailarinas lideradas por “Ramona” (Jennifer López en su
mejor interpretación), chicas del “streaptease”, se confabulan para atrapar a
los incautos del mundo financiero. La actividad les proporcionará buena fortuna
a estas hermosas mujeres que usufructuaron el desenfreno de aquellos ricos que
creyeron someterlas (recordemos que una de las traducciones del inglés “hustle”
es prostituta). El negocio de estas bellas mujeres peligra cuando una periodista
del New York Magazine empieza a investigarlas. En el 2008, explota la llamada
“burbuja financiera”, haciendo caer a todos. Los magnates dejan en ruina a las
bailarinas, que habían aprendido a usar las tarjetas de crédito con sucios
malabares, mientras les bailaban.
Sexo
y dólares por el aire se unen en esta narración divertida y dramática a la vez,
un thriller que transita por la aparente convención de la comedia para
sorprender con una historia de perversión y despilfarro que generó una de las
peores crisis económicas del milenio. Las mujeres vuelven a ser protagonistas de
hechos históricos que, de no ser por el movimiento de empoderamiento, habrían
pasado por alto, sucumbiendo ante las historias masculinas de poder y dinero.
Jennifer López, una vez más, notable, cautivante, seductora y excelente actriz.
Carlos
Pierre
DESERTOR
Guion
y dirección de Pablo Russa. Con Daniel Fanego, Santiago Racca, Marcelo Melingo,
Pablo Tolosa, Ignacio Tamagno.Fotografía de Gio Croatto. Música de Claudio
Vittore. Duración: 88 minuroa.
XXXXX- FANEGO A LO
“GARY COOPER”
El
polo cinematográfico cordobés se une, en esta oportunidad, al mendocino para la
realización de este western místico extraño y atrapante titulado “Desertor”.
Pablo Russo, autor del guion y director, realizó una historia poco común sobre
la desaparición de un soldado del Regimiento de Montaña Nro 12, que reside en
un lugar sin definir pero que se reconoce como un paraje de la provincia de
Mendoza. El marco imponente de la cordillera colaboró en la fotografía de Gio
Croatto que alcanza una belleza visual inusual.
El
cabo Rafael Márquez ingresa al mencionado regimiento; allí encuentra la mochila
de su padre al que califican de “desertor” y, ante la aparente apatía de sus
superiores, inicia su búsqueda por valles y caminos peligrosos. Una extraña
indígena, un soldado herido, la caída en un pozo entre peñascos (recuerda al
film “127 horas”), y el encuentro con un ermitaño (Daniel Fanego) a la vera del
“camino del inca”, tuercen el camino de Rafael. Y, al mismo tiempo, le imprimen
a la narración un vértigo que estaba necesitando a gritos. Es que el comienzo
lineal con diálogos teatrales requería del quiebre que el personaje de Daniel
Fanego le imprime. Del western cansino pasamos al thriller violento,
inesperado, que permite un final a toda orquesta, entiéndase, con balacera
propia de “A la hora señalada”, antológica película de cowboys.
En
medio de la fábula, el joven cabo Rafael vivencia hechos que su padre vivió,
comprendiendo por qué fue un desertor y quién fue el culpable de los hechos que
descubre. Estas secuencias le dan el marco “místico” a esta interesante
propuesta, que crece a medida que el paisaje se enseñorea en la pantalla,
curiosa y original conjunción.
NR:
el llamado “Camino del Inca” tuvo en
Cusco a su capital, conformando una red de caminos y valles que llegaron a
tener unos 60.000 de los que se conservan 40.000. Comprendieron zonas de
Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Fue una ingeniería similar
a la de los romanos: caminos y acueductos.
Elsa
Bragato
Otros
estrenos previstos para este jueves son:
1.-
Crímenes imposibles, de Hernán Findling, con Federico Bal. Argentina.
2.-
En buenas manos, de Jeanne Herry, Francia.
3.-
Te pido un taxi, de Martín Armoya, con Nico Riera. Argentina.