PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 21 de noviembre de 2019

DOWNTON ABBEY, HUÉRFANOS DE BROOKLYN, EL IRLANDÉS, LOS SONÁMBULOS, ESTRENOS DEL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2019


JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2019-
LOS SONÁMBULOS
Guion y dirección: Paula Hernández. Con Érica Rivas, Marilú Marini, Ornella D’Elia, Luis Ziembrowski, Daniel Hendler, Rafael Federman, Valeria Lois, entre otros. Director de Fotografía:Iván Gierasinchuk. Música: Pedro Onetto. Duración: 107 minutos. Argentina-Uruguay.
XXXXX-BUEN ELENCO PARA ZOZOBRAS VARIAS
La realizadora Paula Hernández pergeñó la reunión de una familia en ocasión de fin de año, en una casona ubicada en medio de un bosque. Reune muchos elementos inquietantes si bien el mayor pecado del film es su previsibilidad. La abuela Meme (Marilú Marini), sus hijos Sergio (Daniel Hendler), Emilio (Luis Ziembrowski) e Inés (Valeria Lois), deciden estar juntos, viviendo encuentros y desencuentros bajo el tórrido verano argentino. El foco narrativo rápidamente se traslada a Luisa, rol a cargo de la notable Erica Rivas, que compone a la esposa de Emilio. Tienen una hija, Ana (Ornella D´Elía), una relación matrimonial muy desgastada, debiendo asumir el sonambulismo de la adolescente que provoca el conflicto necesario desencadenante de otras secuencias. Alejo (Rafael Federman) será la mecha que encienda la definitiva discordia familiar.
Paula Hernández tiene varios elementos que sostienen su largometraje: el elenco de fuste y su forma de narrar a través de enriquecedores planos secuencias, una cámara subjetiva inquieta, y buena banda sonora de Pedro Onetto unida a la exquisita fotografía de Iván Gierasinchuk. Con su reconocida habilidad, Hernández construye un inquietante núcleo familiar que tiene, a raíz del sonambulismo, un duermevela existencial que subyace como verdadero gestor de infortunios varios. Muy atractiva propuesta a pesar de su previsibilidad.
Carlos Pierre
DOWNTON ABBEY, LA PELÍCULA
De Michael Engler. Con Maggie Smith, Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Joanne Froggart, Kate Phillips, Allen Leech, entre otros. Guión de Julian Fellowes basada en la serie británica homónima. Fotografía de Ben Smithard. Música de John Lunn. Duración: 122 minutos.
XXXXX- ESPLENDOR VISUAL SIN CONSECUENCIAS INTELECTUALES
Si no viste Downton Abbey, no te preocupés. Esta película basada en la famosa serie televisiva homónima. que cuenta las vicisitudes de la familia Crawley en la segunda década del siglo XX. funciona como un capítulo doble donde cada personaje queda bien definido, dejando la sensación de haber compartido una jornada fuera de la común junto a gente de la nobleza europea.
Nos muestra un día de fantástica organización de menúes y habitaciones para recibir a la Reina y el rey de Inglaterra solo por una noche. Y con tan elemental guion, la película resulta fascinante por su esplendor visual, los diálogos picantes, breves y cargados de humor inglés tajante, que lucen de manera especial en Maggie Smith (una de las grandes actrices británicas junto con otra mítica, Judi Dench). Preparativos, la servidumbre real que enfrenta a la de la mansión de los Crawley, las zancadillas de algunos para no dejar de estar junto a los reyes, y una orquesta de cuerdas tocando los valses de Strauss, completan un menú destinado al placer del espectador. Se disfruta del buen gusto, de personajes bien definidos, de buena música, de bailes fantásticos, de amores consolidados, y nada más. Y nada menos: no siempre llega al cine un film destinado a congraciar al espectador por el simple hecho de hacerlo. Si quiere un momento de paz y belleza audiovisuales, vaya a ver este film.
Elsa Bragato
EL IRLANDES, DE MARTÍN SCORSESE.
Esta película de más de tres horas es la última obra maestra del realizador norteamericano que fue producida por Netflix. La empresa y las cadenas comerciales de cine tienen el acuerdo de proyectar durante poco menos de una semana el film en las salas tradicionales para luego integrarlo definitivamente a Netflix. Esto ocurrirá el jueves 28 de noviembre, oportunidad en la que sí comentaremos la película de Scorsese.
HUÉRFANOS DE BROOKLYN
Guion y dirección de Edward Norton. Fotografía de Dick Pow. Música de Daniel Pemberton. Con Edward Norton, Bruce Willis, Willem Dafoe, Alec Baldwin, Gugu Mbatha.Raw, Josh Pais, entre otros. Duración: 144 minutos.
XXXXX- FANTÁSTICA RECREACIÓN DEL NEW YORK DE 1950
Edward Norton cumplió el sueño de realizar su segundo largometraje, titulado “Motherless Brooklyn” o bien “Huérfanos de Brooklyn”, literal traducción, basado en la novela homónima de Jonathan Lethem, uno de los escritores contemporáneos clásicos más valorados en el género detectivesco.
La fotografía y el jazz-soul de la banda sonora son dos grandes hallazgos de Norton unido a un guion muy complejo, de acción y diálogo en el que descuellan luminarias como Bruce Willis y Alec Baldwin como jefes de uno y otro “bando”, mientras William Defoe es un segundón a igual que “Lionel Essrog” (Norton en una performance inolvidable), personaje con el Síndrome de Tourette. El y dos amigos salidos del St Vincent’s Home For Boys viven bajo la tutela de Frank Minna, hombre acaudalado que se enfrenta a la mafia comandada por Moses Randolph (Baldwin), a quien secundan en sus negocios e investigaciones.
El entramado del film es complejo, bastante arduo, compensado por la fotografía sepia, la búsqueda de tomas, y la banda sonora. La reconstrucción de Nueva York en 1950 es perfecta. Por suerte, Hollywood tiene comprados varios barrios de Brooklyn que dan sobre el Océano Atlántico, donde es posible filmar en medio de callejones y construcciones de comienzos del siglo XX, con ladrillos a la vista y portones oscuros metálicos roídos.
El eje del guion es el poder en sí, el enriquecimiento ilícito de los poderosos que compran inmuebles, tierras, a través de testaferros. “Essrog” es detective privado que queda desamparado junto a sus amigos luego de la desaparición de Minna, iniciando una investigación policial para saber detrás de qué estaba. Hay un parlamento de Alec BAldwin que pone al descubierto un concepto repetido por los políticos en la intimidad: el poder permite el acceso a todo de cualquier manera, y no se lo puede abandonar. Por eso se mata. El resto de la población es “huérfana”, carece de protectores, sirve –servimos- a estos oscuros patrones que manejan los hilos de las sociedades. Siniestro mensaje y real. Con sus idas y vueltas, una gran película.
Elsa Bragato
¿DÓNDE ESTÁ ELLA?
De Guillaume Senez. Con Romain Duris, Lucie Debay, Basile Grunberger, Lena Girard Voss, Laetitia Dosch, entre otros. Fotografía de Elin Kirschfink. Duración: 98 minutos. Bélgica.
XXXXX- RETRATO DE FAMILIA
Tema recurrente en la filmografía franco-belga es el análisis socioeconómico y político que se vive en fábricas y en empresas de todo tipo. Guillaume Senez, en su segundo largometraje, sigue la vida de Olivier (Romain Duris), jefe de una sección fabril, que está casado con Laura y tiene dos hijos, Elliot y Rose, pequeños aún.
Los trabajadores europeos tienen regímenes laborales extremos; la precariedad laboral es la norma cotidiana, contra ella luchan, muchas veces resintiendo el tiempo que dedican al hogar. Desde lo particular hasta lo social, pasando por la actividad sindical, Senez ubica a Olivier en un estrato laboral envidiable para cualquier trabajador argentino. Sin embargo, en Europa no alcanza un sueldo mediano para pagar hipoteca, mantener el auto –no es lujo, es indispensable-, escuela para los chicos, vestimenta. La repentina ausencia de su esposa Laura (exquisita Lucie Debay) obliga a un replanteo profundo de las situaciones laborales y familiares.
Es allí donde el film de Senez gana en profundidad y emotividad genuina. Los pequeños Basile Grunberger como “Elliot” y Lena Girard Voss como “Rose” asumen con madurez interpretativa sus roles: las vicisitudes familiares recaen con brutalidad en los más pequeños, desprotegidos sociales bajo una supuesta vigilancia de sus derechos. Es en ellos donde las consecuencias del accionar adulto se ve con una claridad que Senez se encarga de puntualizar: Rose no hablará durante un tiempo, los hermanos saldrán a buscar a la madre, oscilarán entre culpar al papá y a ellos mismos por la ausencia de la madre.
Guillaume Senez maneja con ductilidad el conflicto y su colateralidad narrativa, sostén de un drama social inherente a estos tiempos. La resolución está en la capacidad de superar el impacto de lo que no se comprende para rehacer la propia vida. Una gran película social, intimista, real.
Elsa Bragato
Otros films previstos para este jueves:
1.- Reflejos siniestros, terror de Rusia.
2.- Te pido un taxi, comedia argentina de Martín Armoya.
3.- El hombre del futuro, de Felipe Ríos Fuentes.Chile.
4.- Instrucciones para la poligamia, de Sebastián Sarquís, Argentina.
5.- Venezia, de Rodrigo Guerrero, Argentina-Italia.
6.- Apurimac, El Dios que habla, documental de Miguel Mato, Argentina.
7.- Cuerpos marcados, documental de Novelli y San Martín. Argentina.
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