JUEVES
21 DE NOVIEMBRE DEL 2019-
LOS
SONÁMBULOS
Guion
y dirección: Paula Hernández. Con Érica Rivas, Marilú Marini, Ornella D’Elia,
Luis Ziembrowski, Daniel Hendler, Rafael Federman, Valeria Lois, entre otros.
Director de Fotografía:Iván Gierasinchuk. Música: Pedro Onetto. Duración: 107
minutos. Argentina-Uruguay.
XXXXX-BUEN ELENCO
PARA ZOZOBRAS VARIAS
La
realizadora Paula Hernández pergeñó la reunión de una familia en ocasión de fin
de año, en una casona ubicada en medio de un bosque. Reune muchos elementos
inquietantes si bien el mayor pecado del film es su previsibilidad. La abuela
Meme (Marilú Marini), sus hijos Sergio (Daniel Hendler), Emilio (Luis
Ziembrowski) e Inés (Valeria Lois), deciden estar juntos, viviendo encuentros y
desencuentros bajo el tórrido verano argentino. El foco narrativo rápidamente
se traslada a Luisa, rol a cargo de la notable Erica Rivas, que compone a la
esposa de Emilio. Tienen una hija, Ana (Ornella D´Elía), una relación
matrimonial muy desgastada, debiendo asumir el sonambulismo de la adolescente
que provoca el conflicto necesario desencadenante de otras secuencias. Alejo
(Rafael Federman) será la mecha que encienda la definitiva discordia familiar.
Paula
Hernández tiene varios elementos que sostienen su largometraje: el elenco de
fuste y su forma de narrar a través de enriquecedores planos secuencias, una
cámara subjetiva inquieta, y buena banda sonora de Pedro Onetto unida a la
exquisita fotografía de Iván Gierasinchuk. Con su reconocida habilidad,
Hernández construye un inquietante núcleo familiar que tiene, a raíz del
sonambulismo, un duermevela existencial que subyace como verdadero gestor de
infortunios varios. Muy atractiva propuesta a pesar de su previsibilidad.
Carlos
Pierre
DOWNTON
ABBEY, LA PELÍCULA
De
Michael Engler. Con Maggie Smith, Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Joanne
Froggart, Kate Phillips, Allen Leech, entre otros. Guión de Julian Fellowes
basada en la serie británica homónima. Fotografía de Ben Smithard. Música de
John Lunn. Duración: 122 minutos.
XXXXX- ESPLENDOR
VISUAL SIN CONSECUENCIAS INTELECTUALES
Si
no viste Downton Abbey, no te preocupés. Esta película basada en la famosa
serie televisiva homónima. que cuenta las vicisitudes de la familia Crawley en
la segunda década del siglo XX. funciona como un capítulo doble donde cada
personaje queda bien definido, dejando la sensación de haber compartido una
jornada fuera de la común junto a gente de la nobleza europea.
Nos
muestra un día de fantástica organización de menúes y habitaciones para recibir
a la Reina y el rey de Inglaterra solo por una noche. Y con tan elemental
guion, la película resulta fascinante por su esplendor visual, los diálogos
picantes, breves y cargados de humor inglés tajante, que lucen de manera
especial en Maggie Smith (una de las grandes actrices británicas junto con otra
mítica, Judi Dench). Preparativos, la servidumbre real que enfrenta a la de la
mansión de los Crawley, las zancadillas de algunos para no dejar de estar junto
a los reyes, y una orquesta de cuerdas tocando los valses de Strauss, completan
un menú destinado al placer del espectador. Se disfruta del buen gusto, de
personajes bien definidos, de buena música, de bailes fantásticos, de amores
consolidados, y nada más. Y nada menos: no siempre llega al cine un film
destinado a congraciar al espectador por el simple hecho de hacerlo. Si quiere
un momento de paz y belleza audiovisuales, vaya a ver este film.
Elsa
Bragato
EL
IRLANDES, DE MARTÍN SCORSESE.
Esta
película de más de tres horas es la última obra maestra del realizador
norteamericano que fue producida por Netflix. La empresa y las cadenas
comerciales de cine tienen el acuerdo de proyectar durante poco menos de una
semana el film en las salas tradicionales para luego integrarlo definitivamente
a Netflix. Esto ocurrirá el jueves 28 de noviembre, oportunidad en la que sí
comentaremos la película de Scorsese.
HUÉRFANOS
DE BROOKLYN
Guion
y dirección de Edward Norton. Fotografía de Dick Pow. Música de Daniel
Pemberton. Con Edward Norton, Bruce Willis, Willem Dafoe, Alec Baldwin, Gugu
Mbatha.Raw, Josh Pais, entre otros. Duración: 144 minutos.
XXXXX- FANTÁSTICA
RECREACIÓN DEL NEW YORK DE 1950
Edward
Norton cumplió el sueño de realizar su segundo largometraje, titulado
“Motherless Brooklyn” o bien “Huérfanos de Brooklyn”, literal traducción,
basado en la novela homónima de Jonathan Lethem, uno de los escritores
contemporáneos clásicos más valorados en el género detectivesco.
La
fotografía y el jazz-soul de la banda sonora son dos grandes hallazgos de
Norton unido a un guion muy complejo, de acción y diálogo en el que descuellan
luminarias como Bruce Willis y Alec Baldwin como jefes de uno y otro “bando”,
mientras William Defoe es un segundón a igual que “Lionel Essrog” (Norton en
una performance inolvidable), personaje con el Síndrome de Tourette. El y dos
amigos salidos del St Vincent’s Home For Boys viven bajo la tutela de Frank Minna,
hombre acaudalado que se enfrenta a la mafia comandada por Moses Randolph
(Baldwin), a quien secundan en sus negocios e investigaciones.
El
entramado del film es complejo, bastante arduo, compensado por la fotografía
sepia, la búsqueda de tomas, y la banda sonora. La reconstrucción de Nueva York
en 1950 es perfecta. Por suerte, Hollywood tiene comprados varios barrios de
Brooklyn que dan sobre el Océano Atlántico, donde es posible filmar en medio de
callejones y construcciones de comienzos del siglo XX, con ladrillos a la vista
y portones oscuros metálicos roídos.
El
eje del guion es el poder en sí, el enriquecimiento ilícito de los poderosos
que compran inmuebles, tierras, a través de testaferros. “Essrog” es detective
privado que queda desamparado junto a sus amigos luego de la desaparición de
Minna, iniciando una investigación policial para saber detrás de qué estaba.
Hay un parlamento de Alec BAldwin que pone al descubierto un concepto repetido
por los políticos en la intimidad: el poder permite el acceso a todo de
cualquier manera, y no se lo puede abandonar. Por eso se mata. El resto de la
población es “huérfana”, carece de protectores, sirve –servimos- a estos
oscuros patrones que manejan los hilos de las sociedades. Siniestro mensaje y
real. Con sus idas y vueltas, una gran película.
Elsa
Bragato
¿DÓNDE
ESTÁ ELLA?
De
Guillaume Senez. Con Romain Duris, Lucie Debay, Basile Grunberger, Lena Girard
Voss, Laetitia Dosch, entre otros. Fotografía de Elin Kirschfink. Duración: 98
minutos. Bélgica.
XXXXX- RETRATO DE
FAMILIA
Tema
recurrente en la filmografía franco-belga es el análisis socioeconómico y
político que se vive en fábricas y en empresas de todo tipo. Guillaume Senez,
en su segundo largometraje, sigue la vida de Olivier (Romain Duris), jefe de
una sección fabril, que está casado con Laura y tiene dos hijos, Elliot y Rose,
pequeños aún.
Los
trabajadores europeos tienen regímenes laborales extremos; la precariedad
laboral es la norma cotidiana, contra ella luchan, muchas veces resintiendo el
tiempo que dedican al hogar. Desde lo particular hasta lo social, pasando por
la actividad sindical, Senez ubica a Olivier en un estrato laboral envidiable
para cualquier trabajador argentino. Sin embargo, en Europa no alcanza un
sueldo mediano para pagar hipoteca, mantener el auto –no es lujo, es
indispensable-, escuela para los chicos, vestimenta. La repentina ausencia de
su esposa Laura (exquisita Lucie Debay) obliga a un replanteo profundo de las
situaciones laborales y familiares.
Es
allí donde el film de Senez gana en profundidad y emotividad genuina. Los
pequeños Basile Grunberger como “Elliot” y Lena Girard Voss como “Rose” asumen
con madurez interpretativa sus roles: las vicisitudes familiares recaen con
brutalidad en los más pequeños, desprotegidos sociales bajo una supuesta
vigilancia de sus derechos. Es en ellos donde las consecuencias del accionar
adulto se ve con una claridad que Senez se encarga de puntualizar: Rose no
hablará durante un tiempo, los hermanos saldrán a buscar a la madre, oscilarán
entre culpar al papá y a ellos mismos por la ausencia de la madre.
Guillaume
Senez maneja con ductilidad el conflicto y su colateralidad narrativa, sostén
de un drama social inherente a estos tiempos. La resolución está en la
capacidad de superar el impacto de lo que no se comprende para rehacer la
propia vida. Una gran película social, intimista, real.
Elsa
Bragato
Otros
films previstos para este jueves:
1.-
Reflejos siniestros, terror de Rusia.
2.-
Te pido un taxi, comedia argentina de Martín Armoya.
3.-
El hombre del futuro, de Felipe Ríos Fuentes.Chile.
4.-
Instrucciones para la poligamia, de Sebastián Sarquís, Argentina.
5.-
Venezia, de Rodrigo Guerrero, Argentina-Italia.
6.-
Apurimac, El Dios que habla, documental de Miguel Mato, Argentina.
7.-
Cuerpos marcados, documental de Novelli y San Martín. Argentina.
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