JUEVES
24 DE OCTUBRE DEL 2019.-
¿YO TE GUSTO? NO PERDONARÁS
De
Edgardo González Amer. Con Leticia Bredice, Daniel Loisi, Martina Krasinsky,
Daniel Aráoz, Marco Antonio Caponi, Sebastián Chávez, Jonathan Toledo.
Fotografía de Sebastián Gallo, Sonido de Maxi Gorriti, Arte de Jimena Soldo.
Vestuario de Jimena Labraña. Música de Mariano Barrella. Duración: 78 minutos.
XXXXX- ACUARELA
TRÁGICA DE LA MARGINALIDAD
Bien
narrado, Yo te gusto? Es un policial intenso con actuaciones que apuntalan la
fábula aunque previsible. No obstante esta previsibilidad, las secuencias
tienen una tensión en aumento bien dosificada. En este cuarto largometraje de
Edgardo González Amer el balance entre realismo y ficción es seco, honesto y
hasta brutal.
Nos
cuenta el caso de dos hermanos, Nati y Seba que viven en la marginalidad. Su
madre (Leticia Bredice) y su padre (Daniel Loisi) han contraído una deuda y los
hijos intentarán ayudarlos robando. El “matón” (Daniel Aráoz) que comanda al
grupo de ladronzuelos no le perdonará a Nati cierta deslealtad, generándose la
tragedia.
Destacamos
las actuaciones por sobre el guion, absolutamente profesionales. En verdad, la
marginalidad y sus consecuencias sobre los jóvenes no es un tema nuevo ni en el
cine ni en nuestra tele. Por momentos, uno puede preguntarse si realmente
tantos retratos audiovisuales no son perjudiciales porque nadie debe ser un
marginal. Por otro lado, es una suerte de acuarela trágica que nos estampa en
la cara la dureza de muchas vidas que merecen algo más que visibilidad, un
cambio fáctico de las políticas socio-económicas.
La
conjunción actoral de Bredice-Loisi-Araoz y Caponi conforma un cuarteto firme
que sostiene los trabajos de los más jóvenes, también impecables como la
protagonista Martina Krasinsky. A sangre y fuego es la venganza de la joven que
conoce las consecuencias de su accionar pero que opta por su dignidad. Será ella
misma con su destino a cuestas.
Rescatamos
la fluidez narrativa y el trabajo de postproducción para lograr una historia
dentro de un marco conocido realizada a partir de la honestidad intelectual.
Elsa
Bragato
EXILIO
EN ÁFRICA
Documental.
Guion y dirección de Ernesto Aguilar, codirección de Marcela Suppicich.
Fotografía de Marcela Suppicich, Montaje de Martín Senderowicz. Música de
Marcelo Ruiz. Duración: 73 minutos.
XXXXX-ARGENTINOS EN
MOZAMBIQUE
A
través de testimonios descubrimos diversos aspectos de quienes se exiliaron en
tiempos de la última dictadura militar. Diferentes destinos, algunos
inimaginados como Mozambique. Este documental de Ernesto Aguilar cuenta lo
sucedido a un grupo de 60 argentinos que abandonaron tanto los países europeos
donde estaban hasta este país para instalarse en Mozambique, ex colonia
portuguesa, que sufría una sangrienta guerra civil. Fueron convocados como
“cooperantes” por el gobierno del líder africano Samora Machel para la
construcción de un estado “socialista”.
Gente
de diferente oficio y profesión se radicó con sus parejas e hijos en tierras
tan lejanas como desconocidas, de independencia flamante, destruidas por el
avasallamiento de Portugal en este caso. Se lograron los testimonios de Carmen
Báez, Rodolfo Báez, Rosana Colombo, Ana Gutreiman, Marta Lucas, Martín Rall,
Domingo Suppa, Oscar Viñas y Miguel Yanson. Estuvieron lejos del oscuro período
dictatorial de nuestro país pero enfrentaron otros males como una guerra civil,
caminos minados, y el “apartheid”, o sea el blanco con primacía sobre el negro.
Uno de los entrevistados repitió las palabras de un afroamericano: “Señalándose la piel dijo: esta piel no
sirve”. Para un argentino, esta diferencia resulta inexistente y fuera de
lugar. Tuvieron que adaptarse.
Como
en pocos documentales, los testimonios resultan muy interesantes. Son
diferentes y hablan de exilios muy personales: fuera del país, se fueron a
Africa para construir una sociedad abandonada. Al final, cada uno pudo olvidar
el por qué de su exilio de la Argentina al ayudar a otros. La novedad de este
largometraje está en su contenido.
Elsa
Bragato
STAND
UP VILLERO
Documental.
Guion y dirección de Jorge Croce. Testimonios de Damián Quilici, Sebastián Ruiz
Tagle y Germán Matías. Fotografía de Alejo Rébora. Sonido de Luciana Migliano.
Duración:82 minutos.
XXXXX-LA VARITA
MÁGICA DEL ARTE
Lo
marginal es centro de este docuficción en el que la cámara de Jorge Croce
rescata a tres standauperos de diferentes villas del conurbano. Gente
trabajadora, sencilla, que encuentra en el humor autorreferencial la mejor
forma de exorcizar las tremendas diferencias sociales con las que tienen que
sobrevivir.
Se
trata de Damian Quilici, Seba Ruiz Tagle y Germán Matías, quienes viven en
villas y hacen humor de noche en diferentes lugares, tanto del conurbano como de
esta capital. Se ríen de lo que viven, de lo que sufren, de lo que les toca ver.
Con altura pero sin cortapisas. El que tiene que hablar del aborto como una
“manera de vida” de una de sus hermanas lo hace sin advertir las consecuencias
de sus dichos. En otra secuencia de la que participan Héctor Díaz como el
“censor” y Seba Ruiz Tagle, el primero indica que recibió quejas por los
chistes; la palabra “negro” desata una pequeña controversia que el standapero
resuelve diciéndole que su piel es negra, así que el problema no existe: después
de la General Paz, la “negritud” es algo común.
Hay,
entonces, humor y sarcasmo sobre realidades que no vivimos en el centro
porteño. Duelen las diferencias que no podemos revertir y asombra la visión que
cada uno de estos jóvenes artistas tienen sobre sí mismos. De dónde vienen, la
educación, la adolescencia sin escolaridad, son tópicos que abordan con la
honestidad de quienes saben de qué hablan. Es muy interesante el recorrido
cinematográfico propuesto por el director Jorge Greco permitiéndonos conocer a
los representantes del “stand up” villero o marginal a través de una narración
reveladora de personalidades inquietas, ricas, valiosas. Por suerte, el arte
toca con su varita mágica en cualquier lugar. Dios no siempre atiende en la
capital.
Elsa
Bragato
EL
ROCÍO
De
Emiliano Grieco. Con Daina Provenzano, Tomas Fonzi, Olivia Olmedo, Eva Bianco y
Lorena Vega. Fotografía de Alejandro B. Torcasso. Edición de Leandro Aste y
Emiliano Grieco (coautor del guion junto con Barbara Sarasola Day). Música de
Juan Nacio. Duración: 78 minutos.
XXXXX- THRILLER
ECOLÓGICO
La
apertura de la película de Grieco nos enfrenta a la resolución del título: el
rocío mortal para que las plantaciones de soja, en este caso en Entre Ríos,
crezcan sin plagas. Hombres con mamelucos y escafandras rocían las
plantaciones. Los vecinos empiezan a tener problemas de salud. La historia se
centra en Sara (Daiana Provenzano), joven madre de una beba. La visita al
hospital de la zona la relaciona con el joven médico, encarnado por Tomás
Fonzi, en forma circunstancial, hasta que los problemas de salud de la pequeña
la obligan a trasladarse a Buenos Aires.
La
narración de Emiliano Grieco logra momentos de tensión interesantes junto con
la actuación de Provenzano y la pequeña, una relación madre-hija que enternece.
Sin embargo, abre muchos frentes: la relación de Sara con el médico, la relación
de su madre con un amante, la venta de droga, la represión de uniformados en un
extranjero, hasta que intempestivamente se llega a un crimen. Estas secuencias
provocan una innegable tensión. Pero perturban el planteo del guion porque no
tienen evolución. Es decir, son mojones de tensión sin aporte evolutivo.
Hay
dos elementos que se utilizan excesivamente en el cine nacional: las secuencias
de sexo explícito y los celulares. Emiliano Grieco tiene un bagaje técnico muy
interesante, supo crear climas, por lo que opinamos que no debió recurrir a
ellos.
Elsa
Bragato
Otros
estrenos previstos son:
1.-
La carrera de Brittany, de Paul Downs Colaizzo, con Jillian Bell. “Es una película sobre cómo aprender a
quererse uno mismo. Puede ser que ya nos amemos sin ver esta película”, de
Amanda Greever, de The Daily Times.
2.-
Zombieland 2, de Ruben Fleischer. Con Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail
Breslin, entre otros. Estados Unidos.
“Es muy entretenida para aquéllos de
nosotros que vemos a los zombies como algo reconfortante en una época oscura”, de John DeFore, The Hollywood Reporter.
“Es una de las mejores comedias del año,
con toneladas de gore, ofrece exactamente lo que prometía”, de Simon Thompson, IGN.
3.-
El Rocío, de Emiliano Grieco. Con Tomás Fonzi, entre otros. Argentina.