PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

domingo, 27 de octubre de 2019

YO TE GUSTO?, EL ROCÍO, LA CARRERA DE BRITTANY, ESTRENOS DEL JUEVES 24 DE OCTUBRE DEL 2019


JUEVES 24 DE OCTUBRE DEL 2019.-
¿YO TE GUSTO? NO PERDONARÁS
De Edgardo González Amer. Con Leticia Bredice, Daniel Loisi, Martina Krasinsky, Daniel Aráoz, Marco Antonio Caponi, Sebastián Chávez, Jonathan Toledo. Fotografía de Sebastián Gallo, Sonido de Maxi Gorriti, Arte de Jimena Soldo. Vestuario de Jimena Labraña. Música de Mariano Barrella. Duración: 78 minutos.
XXXXX- ACUARELA TRÁGICA DE LA MARGINALIDAD
Bien narrado, Yo te gusto? Es un policial intenso con actuaciones que apuntalan la fábula aunque previsible. No obstante esta previsibilidad, las secuencias tienen una tensión en aumento bien dosificada. En este cuarto largometraje de Edgardo González Amer el balance entre realismo y ficción es seco, honesto y hasta brutal.
Nos cuenta el caso de dos hermanos, Nati y Seba que viven en la marginalidad. Su madre (Leticia Bredice) y su padre (Daniel Loisi) han contraído una deuda y los hijos intentarán ayudarlos robando. El “matón” (Daniel Aráoz) que comanda al grupo de ladronzuelos no le perdonará a Nati cierta deslealtad, generándose la tragedia.
Destacamos las actuaciones por sobre el guion, absolutamente profesionales. En verdad, la marginalidad y sus consecuencias sobre los jóvenes no es un tema nuevo ni en el cine ni en nuestra tele. Por momentos, uno puede preguntarse si realmente tantos retratos audiovisuales no son perjudiciales porque nadie debe ser un marginal. Por otro lado, es una suerte de acuarela trágica que nos estampa en la cara la dureza de muchas vidas que merecen algo más que visibilidad, un cambio fáctico de las políticas socio-económicas.
La conjunción actoral de Bredice-Loisi-Araoz y Caponi conforma un cuarteto firme que sostiene los trabajos de los más jóvenes, también impecables como la protagonista Martina Krasinsky. A sangre y fuego es la venganza de la joven que conoce las consecuencias de su accionar pero que opta por su dignidad. Será ella misma con su destino a cuestas.
Rescatamos la fluidez narrativa y el trabajo de postproducción para lograr una historia dentro de un marco conocido realizada a partir de la honestidad intelectual.
Elsa Bragato
EXILIO EN ÁFRICA
Documental. Guion y dirección de Ernesto Aguilar, codirección de Marcela Suppicich. Fotografía de Marcela Suppicich, Montaje de Martín Senderowicz. Música de Marcelo Ruiz. Duración: 73 minutos.
XXXXX-ARGENTINOS EN MOZAMBIQUE   
A través de testimonios descubrimos diversos aspectos de quienes se exiliaron en tiempos de la última dictadura militar. Diferentes destinos, algunos inimaginados como Mozambique. Este documental de Ernesto Aguilar cuenta lo sucedido a un grupo de 60 argentinos que abandonaron tanto los países europeos donde estaban hasta este país para instalarse en Mozambique, ex colonia portuguesa, que sufría una sangrienta guerra civil. Fueron convocados como “cooperantes” por el gobierno del líder africano Samora Machel para la construcción de un estado “socialista”.
Gente de diferente oficio y profesión se radicó con sus parejas e hijos en tierras tan lejanas como desconocidas, de independencia flamante, destruidas por el avasallamiento de Portugal en este caso. Se lograron los testimonios de Carmen Báez, Rodolfo Báez, Rosana Colombo, Ana Gutreiman, Marta Lucas, Martín Rall, Domingo Suppa, Oscar Viñas y Miguel Yanson. Estuvieron lejos del oscuro período dictatorial de nuestro país pero enfrentaron otros males como una guerra civil, caminos minados, y el “apartheid”, o sea el blanco con primacía sobre el negro. Uno de los entrevistados repitió las palabras de un afroamericano: “Señalándose la piel dijo: esta piel no sirve”. Para un argentino, esta diferencia resulta inexistente y fuera de lugar. Tuvieron que adaptarse.
Como en pocos documentales, los testimonios resultan muy interesantes. Son diferentes y hablan de exilios muy personales: fuera del país, se fueron a Africa para construir una sociedad abandonada. Al final, cada uno pudo olvidar el por qué de su exilio de la Argentina al ayudar a otros. La novedad de este largometraje está en su contenido.
Elsa Bragato
STAND UP VILLERO
Documental. Guion y dirección de Jorge Croce. Testimonios de Damián Quilici, Sebastián Ruiz Tagle y Germán Matías. Fotografía de Alejo Rébora. Sonido de Luciana Migliano. Duración:82 minutos.
XXXXX-LA VARITA MÁGICA DEL ARTE
Lo marginal es centro de este docuficción en el que la cámara de Jorge Croce rescata a tres standauperos de diferentes villas del conurbano. Gente trabajadora, sencilla, que encuentra en el humor autorreferencial la mejor forma de exorcizar las tremendas diferencias sociales con las que tienen que sobrevivir.
Se trata de Damian Quilici, Seba Ruiz Tagle y Germán Matías, quienes viven en villas y hacen humor de noche en diferentes lugares, tanto del conurbano como de esta capital. Se ríen de lo que viven, de lo que sufren, de lo que les toca ver. Con altura pero sin cortapisas. El que tiene que hablar del aborto como una “manera de vida” de una de sus hermanas lo hace sin advertir las consecuencias de sus dichos. En otra secuencia de la que participan Héctor Díaz como el “censor” y Seba Ruiz Tagle, el primero indica que recibió quejas por los chistes; la palabra “negro” desata una pequeña controversia que el standapero resuelve diciéndole que su piel es negra, así que el problema no existe: después de la General Paz, la “negritud” es algo común.
Hay, entonces, humor y sarcasmo sobre realidades que no vivimos en el centro porteño. Duelen las diferencias que no podemos revertir y asombra la visión que cada uno de estos jóvenes artistas tienen sobre sí mismos. De dónde vienen, la educación, la adolescencia sin escolaridad, son tópicos que abordan con la honestidad de quienes saben de qué hablan. Es muy interesante el recorrido cinematográfico propuesto por el director Jorge Greco permitiéndonos conocer a los representantes del “stand up” villero o marginal a través de una narración reveladora de personalidades inquietas, ricas, valiosas. Por suerte, el arte toca con su varita mágica en cualquier lugar. Dios no siempre atiende en la capital.
Elsa Bragato
EL ROCÍO
De Emiliano Grieco. Con Daina Provenzano, Tomas Fonzi, Olivia Olmedo, Eva Bianco y Lorena Vega. Fotografía de Alejandro B. Torcasso. Edición de Leandro Aste y Emiliano Grieco (coautor del guion junto con Barbara Sarasola Day). Música de Juan Nacio. Duración: 78 minutos.
XXXXX- THRILLER ECOLÓGICO
La apertura de la película de Grieco nos enfrenta a la resolución del título: el rocío mortal para que las plantaciones de soja, en este caso en Entre Ríos, crezcan sin plagas. Hombres con mamelucos y escafandras rocían las plantaciones. Los vecinos empiezan a tener problemas de salud. La historia se centra en Sara (Daiana Provenzano), joven madre de una beba. La visita al hospital de la zona la relaciona con el joven médico, encarnado por Tomás Fonzi, en forma circunstancial, hasta que los problemas de salud de la pequeña la obligan a trasladarse a Buenos Aires.
La narración de Emiliano Grieco logra momentos de tensión interesantes junto con la actuación de Provenzano y la pequeña, una relación madre-hija que enternece. Sin embargo, abre muchos frentes: la relación de Sara con el médico, la relación de su madre con un amante, la venta de droga, la represión de uniformados en un extranjero, hasta que intempestivamente se llega a un crimen. Estas secuencias provocan una innegable tensión. Pero perturban el planteo del guion porque no tienen evolución. Es decir, son mojones de tensión sin aporte evolutivo.
Hay dos elementos que se utilizan excesivamente en el cine nacional: las secuencias de sexo explícito y los celulares. Emiliano Grieco tiene un bagaje técnico muy interesante, supo crear climas, por lo que opinamos que no debió recurrir a ellos.
Elsa Bragato
Otros estrenos previstos son:
1.- La carrera de Brittany, de Paul Downs Colaizzo, con Jillian Bell. “Es una película sobre cómo aprender a quererse uno mismo. Puede ser que ya nos amemos sin ver esta película”, de Amanda Greever, de The Daily Times.
2.- Zombieland 2, de Ruben Fleischer. Con Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, entre otros. Estados Unidos.
“Es muy entretenida para aquéllos de nosotros que vemos a los zombies como algo reconfortante en una época oscura”, de John DeFore, The Hollywood Reporter.
“Es una de las mejores comedias del año, con toneladas de gore, ofrece exactamente lo que prometía”, de Simon Thompson, IGN.
3.- El Rocío, de Emiliano Grieco. Con Tomás Fonzi, entre otros. Argentina.