PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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sábado, 9 de noviembre de 2019

UN DÍA LLUVIOSO EN NEW YORK, DOCTOR SUEÑO, AMOR DE PELÍCULA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 7 DE OCTUBRE DEL 2019

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2019.-
UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK
Guion y dirección: Woody Allen. Con Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gómez, Jude Law, Liev Schreiber, Diego Luna, entre otros. Cinematografía de Vittorio Storaro. Duración: 92 minutos.                 
XXXXX-INFATIGABLE ALLEN A SUS 83
Woody Allen vuelve a sorprendernos con su película número 50 por su inagotable talento desafiando su propia y unívoca temática sobre su New York. Los imprevistos enredos de una joven pareja de adolescentes, Gatsby (Timothée Chalamet) y Asleigh (Elle Fanning), plantean el severo tema de ser y no ser durante un fin de semana romántico en Manhattan. En tan solo un día que pretendía ser de ensueño, los dos adolescentes se extravían en medio de una lluvia pertinaz; surgen personajes imprevistos y tanto Gatsby como Asleigh se avecinan a una crisis involuntaria. Asleigh tiene una nota con un  afamado artista (Liev Schreiber) que se interrumpe para aparecer fotografiada junto al actor de moda (Diego Luna) mientras que Gatsby queda enredado con Chan (Selena Gómez), en medio de un ardiente fuego latino. Metidas de pata constantes le dan gran agilidad al film que, en esta oportunidad, dirige Woody Allen haciendo una suerte de traslación de su verborragia quasi tartamuda a la pareja protagónica.
Ellen Fanning y Thimothée Chalamet son jóvenes pero consagrados en el cine, ideales en esta pareja que elige Allen para esta película que, por razones judiciales, no se pudo estrenar en los Estados Unidos. Fanning es la hermana menor de Dakota, y actúa desde muy pequeña habiendo recibido premios internacionales por sus performance. Es también la Bella Durmiente de “Maleficent 1 y 2” que acabamos de ver. En el caso de Chalamet, ha sido consagrado como actor revelación por la academia de Hollywood. Su actuación en “Llámame por mi nombre”, película antológica, lo consagró definitivamente. Para Woody Allen, la elección de esta pareja protagónica significó una suerte de “alter ego” y de confesión de sus confusiones –las tuvo y muchas- con el sexo opuesto. Como siempre, la música incidental es el jazz, que se une al amor del realizador por su ciudad, una Nueva York que resulta impactante por sus 12 avenidas, por el Broadway de los musicales, y por el Central Park, que, en este caso, es el marco indispensable para una escena memorable. Nada de esto se podría visualizar en su esplendor sin la participación de Vittorio Storaro, fotógrafo italiano de larguísima carrera hollywoodense, hacedor de Apocalypse Now y Reds, entre tantos otros films. Es el número 50 para Woddy Allen de 83, infatigable cineasta que encontró en Buenos Aires el aplauso a su creatividad ingeniosa, divertida y profunda, con un tufillo inquietante que hace pensar.  
Carlos Pierre

AMOR DE PELÍCULA
Dirección: Sebastián Mega Díaz. Fotografía: Mariano Suárez. Con Natalie Pérez, Nicolás Furtado, Guillermo Pfening, entre otros. Fotografía: Mariano Suárez. Música: Tomás Putruele. Duración: 90 minutos.
XXXXX- GENTE COMO UNO
Natalie Pérez y Nicolás Furtado forman la pareja protagónica de esta comedia romántica, agradable, disfrutable, sin exigir nada más que la buena presencia de los jóvenes actores y una narración coherente. Natalie Pérez debutó en cine en el 2003 en ¡Ay Juancito”  mientras que Nicolás Furtado lo hizo en el 2008 en “Masangeles”, si bien el rol que lo lanzó al máximo reconocimiento fue en “Educando a Nina”. Luego vino “El marginal” donde su “Diosito” lo consagró no solo aquí sino a nivel internacional. Ambos enfrentaron el desafío de este singular “Amor de película”, apuesta en el medio local de la productora DK Group.
Vera (Natalie Pérez) y Martín (Nicolás Furtado) se unieron desde que se vieron, esa primera impresión fue un fuego instantáneo. el “coup de foudre” ocurrido hace 7 años los llevó a unirse, si bien el tiempo hizo de las suyas. Vera llevó la mejor parte al convertirse en una actriz famosa, mientras que Martín no alcanzó tanta notoriedad como director. No hay mucho más en esta trama que apostó a aquello que sucede en el día a día, que no se apoyó en rebuscamientos de guion ni en presuntuosas disquisiciones pseudo intelectuales. Es que la vida diaria es sencilla y brutal, viene de frente, como el amor y la muerte, y nadie puede detenerla. La historia de Vera y Martín responde a esta premisa que no admite vueltas de tuerca. Es lo que es y lo que hay. A partir de esta concepción, la comedia propuesta por Sebastián Mega Díaz llega al corazón, se trata de gente como uno que vive el amor y el desamor, las dos caras de una misma moneda que se dan en cualquier lugar, en el cine, la televisión, en la calle o en el barrio. El amor, como el sol, siempre está. Y su contracara tambi
Carlos Pierre
DOCTOR SUEÑO
De Mike Flanagan. Sobre el libro de Stephen King. Con Ewan McGregor, Kyliegh Curran, Rebecca Ferguson, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, entre otros. Fotografía de Michael Fimognari. Música de The Newton Brothers. Duración: 151 minutos.
XXXXX- PERSIGUIENDO A KUBRICK
El film de culto “El resplandor” de Stanley Kubrick con el notable Jack Nicholson (1980) en el rol de Jack se basó en el libro homónimo de Stephen King. Pasaron muchos años hasta que el máximo autor actual del terror escribió su secuela: en el 2013 editó “Doctor Sleep”, título de esta película en traducción literal al castellano. Aquel niño que tenía relación con seres paranormales, Danny Torrance, hoy es un adulto drogadicto y alcohólico, que encarna Ewan McGregor. Su poder psíquico se renueva, especialmente cuando intenta recuperarse de sus adicciones (hay varias secuencias copiadas literalmente del film de Kubrick, buen guiño), estableciendo contacto con una niña afroamericana de 12 años llamada Abra. Es ella quien lo guiará en la persecución de una secta que quiere atraparla para absorber su “resplandor”, esa aura especial de todo ser humano con desarrollo intuitivo.
El film es visualmente siniestro, tenebroso, que solo acude a la claridad en los momentos del desenlace. El personaje de Danny es el hilo conductor de un viaje por el horror que exaspera y que no siempre se justifica. La violación y asesinato de menores es repudiable desde todo punto de vista pero Flanagan no ahorra estas escenas que están relacionadas con el “resplandor” de esas criaturas, necesarias para la vida del perverso clan que sigue a Rose, bruja de intensos poderes. Por momentos hay una acumulación de hechos sobrecogedores que llevan al film común de género. Solo en algunas secuencias Flanagan recupera su identidad como realizador al reeditar planos del film original de 1980: el protagonista es Ewan MacGregor, se marca esta diferencia, por lo que la dramática habitación 257 del Overlook Hotel y los pasillos de alfombras coloridas que el pequeño Ewan recorría con su triciclo, se agradecen tanto como el laberinto de árboles podados en medio de una feroz nevada. Se está en ese camino de Kubrick por lo que se logra superar el impacto de secuencias espeluznantes. En este sentido, el “gore” está menos en pantalla que el thriller psicológico.
La película puede atraer a los fans del terror, más que a los seguidores de Kubrick, a quien se homenajea en varias secuencias. Pero sin genialidad. De alguna manera, es más de lo mismo, aunque nos esforcemos por salvar a Flanagan del trillado “film de género”. Es que lo es, nada más que viene con un “background” icónico.
Elsa Bragato
UN GAUCHITO GIL
Guion y dirección de Joaquín Pedretti. Celso Franco, Jorge Román, Cristian Salguero, entre otros. Fotografía de Guillermo Rovira. Música de Iñaki Zubieta. Duración: 72 minutos.
XXXXX- VIAJE MÍSTICO POR IBERÁ
Un peón rural atravesará los icónicos Esteros de Iberá para recuperar a su hijo, que le fue arrebatado luego de un accidente. Joaquín Pedretti se mete en un tema muy difícil como es el de la ensoñación, la mitología de los rituales y la desesperación humana en sí, tal como “Héctor Soto” (Celso Franco), el padre que busca a su hijo, siente. Sus suspiros, sus jadeos. forman parte de las primeras secuencias en las que el director recurrió a pasajes lumínicos, fuera de focos, colores entre sepia, blanco y negro y rojizos. Ganado que cruza un río, ruidos de movimientos, sangre en el agua.
Este trabajo fotográfico de excelente nivel se ve a lo largo de la película en la que la figura del Gauchito Gil sirve de base para el personaje principal: Soto no es cuatrero, no es delincuente, quiere encontrar a su hijo. La ayuda de un lugareño (Jorge Román), la persecución de otros, y la llegada a una suerte de tribu donde las mujeres apenas responden con monosílabos, es el infierno de “Soto” o su viaje místico y fatal: Soto deberá ser el propio Gauchito Gil para que se lo devuelvan. El film nace en Misiones y Corrientes. Tiene mucha mística, lenguaje guaraní, chamamé, tan solo elementos que lo reubican en la zona mientras “Soto” atraviesa su vía crucis.
Que llegue cine regional a la capital es un excelente augurio. A diferencia de otros, el cine misionero y correntino tiene mucha magia, mucha mística, enraizada en creencias guaraníes y en la imaginación popular. Joaquín Pedretti recoge el legado en un film muy sugerente por su fotografía, si bien el guion adolece de claridad teniendo un final abrupto.
Elsa Bragato
MUJER MEDICINA
Documental de la realizadora Daiana Rosenfeld.Sonido de Jorge Miranda y Gaspar Scheur, sonido directo de Francisco Pellerano, producción de Aníbal Garisto de Lumen Cine.
XXXXX-CURACIONES ANCESTRALES EN EL AMAZONAS PERUANO
La directora Daiana Rosenfeld se interna en la profunda búsqueda espiritual de la argentina Fedra Abahan, radicada en Mar del Plata, quien debe superar la muerte reciente de su padre. En verdad, el documental solo nos cuenta el caso de Fedra, quien asiste a la ceremonia del Ayahuasca. Se une al grupo que comandan los chamanes Mateo Arévalo y Yatí Cohaila, quienes reciben tours con el mismo objetivo de Fedra.
Las condiciones de vida son paupérrimas. Casuchas, falta de todo, y mucho calor, rodean a Fedra cuya enfermedad principal, la celiaquía, desapareció luego de estas prácticas ancestrales. Vomitivos y el hongo alucinógeno son la base de estos tratamientos que supuestamente van limpiando el alma y el cuerpo de los asistentes.
Fedra siente que, a lo largo de 7 años, pudo superar la muerte de su madre y su padre y ayudarlos a morir dignamente gracias a estas sesiones que realiza una vez por año: el regreso a lo ancestral le permitió recuperarse a sí misma. Claro está, es una visión personal de un hecho tribal que funciona en forma diferente en cada uno de nosotros. El valor del documental es también relativo debido a que es autorreferencial: es solo el caso de Fedra Abrahan y no una investigación que documenta los viajes turísticos a esta parte del mundo en busca de rituales con ayahuasca y sus benéficas consecuencias en el espíritu y cuerpo humanos.
Elsa Bragato
LA FORMA DE LAS HORAS
Guion y dirección: Paula de Luque. Con Julieta Díaz, Jean Pierre Noher, y la participación de Paula Robles. Dirección de Fotografía y cámara: Hugo Colace. Música: Leo Sujatovich. Duración: 75 minutos.
xxxxx-CINE DE ALTO VUELO
Una pareja enfrenta su derrumbe amoroso y decide reencontrarse en el departamento donde convivieron durante 24 horas. Hay pocos elementos en el lugar y deben entregar las llaves en forma inmediata. Jean Pierre Noher y Julieta Díaz encarnan a esta mujer en medio de dimensiones de un devenir del tiempo que los acorrala. Ella es quien está en la piscina, quien se recuesta al lado de su marido. Es todas esas mujeres y es ésta, en medio de una inquietante espiral de futuro y pasado, un agónico presente y el inexorable olvido. Ambos vuelven al pasado en un ir y venir continuo en ese día que los contiene mientras van huyendo. Profundos acentos cinematográficos logra la morosa cámara de Paula de Luque, a los que se suma el soporte coreográfico de Paula Robles.
Julieta Díaz y Jean Pierre Noher tienen altísimas performances, adultas y sensibles: Noher trabajando la sensualidad de su voz y Díaz, su soberbia femineidad. Se suma a este peculiar conjunto la música incidental de Leo Sujatovich interpretada por el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Intimista, inquietante, Paula de Luque consigue un trabajo propio de excepción reuniendo a una pareja protagónica que tiene estilo y conlleva arte.
Se verá, en principio, todos los viernes de noviembre en el Malba Cine. El film participará de diversos festivales internacionales.
Carlos Pierre
Otros estrenos previstos:
1.-Midsommar, de Ari Aster, Estados Unidos.
2.- Los Knacks, déjame en el pasado, documental de Gabriel y Mariana Nasci. Argentina.
3.- Cartero, de Emiliano Serra, Argentina.
4.- Una banda de chicas, documental de Marilina Giménez. Argentina.
5.- Piedra, Papel y Tijera, de Macarena García L. y Martín Blousson, Argentina.
6.- La vida en común, de Ezquien Yanco, Argentina.