JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2019.-
UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK
Guion y dirección: Woody Allen. Con Timothée Chalamet, Elle Fanning,
Selena Gómez, Jude Law, Liev Schreiber, Diego Luna, entre otros. Cinematografía
de Vittorio Storaro. Duración: 92 minutos.
XXXXX-INFATIGABLE
ALLEN A SUS 83
Woody Allen vuelve a sorprendernos con su película número 50 por su inagotable
talento desafiando su propia y unívoca temática sobre su New York. Los
imprevistos enredos de una joven pareja de adolescentes, Gatsby (Timothée
Chalamet) y Asleigh (Elle Fanning), plantean el severo tema de ser y no ser
durante un fin de semana romántico en Manhattan. En tan solo un día que
pretendía ser de ensueño, los dos adolescentes se extravían en medio de una
lluvia pertinaz; surgen personajes imprevistos y tanto Gatsby como Asleigh se
avecinan a una crisis involuntaria. Asleigh tiene una nota con un afamado artista (Liev Schreiber) que se
interrumpe para aparecer fotografiada junto al actor de moda (Diego Luna) mientras
que Gatsby queda enredado con Chan (Selena Gómez), en medio de un ardiente
fuego latino. Metidas de pata constantes le dan gran agilidad al film que, en
esta oportunidad, dirige Woody Allen haciendo una suerte de traslación de su
verborragia quasi tartamuda a la pareja protagónica.
Ellen Fanning y Thimothée Chalamet son jóvenes pero consagrados en el
cine, ideales en esta pareja que elige Allen para esta película que, por
razones judiciales, no se pudo estrenar en los Estados Unidos. Fanning es la hermana
menor de Dakota, y actúa desde muy pequeña habiendo recibido premios
internacionales por sus performance. Es también la Bella Durmiente de
“Maleficent 1 y 2” que acabamos de ver. En el caso de Chalamet, ha sido
consagrado como actor revelación por la academia de Hollywood. Su actuación en
“Llámame por mi nombre”, película antológica, lo consagró definitivamente. Para
Woody Allen, la elección de esta pareja protagónica significó una suerte de
“alter ego” y de confesión de sus confusiones –las tuvo y muchas- con el sexo
opuesto. Como siempre, la música incidental es el jazz, que se une al amor del
realizador por su ciudad, una Nueva York que resulta impactante por sus 12
avenidas, por el Broadway de los musicales, y por el Central Park, que, en este
caso, es el marco indispensable para una escena memorable. Nada de esto se
podría visualizar en su esplendor sin la participación de Vittorio Storaro,
fotógrafo italiano de larguísima carrera hollywoodense, hacedor de Apocalypse
Now y Reds, entre tantos otros films. Es el número 50 para Woddy Allen de 83,
infatigable cineasta que encontró en Buenos Aires el aplauso a su creatividad
ingeniosa, divertida y profunda, con un tufillo inquietante que hace pensar.
Carlos Pierre
AMOR DE PELÍCULA
Dirección: Sebastián Mega Díaz. Fotografía: Mariano Suárez. Con
Natalie Pérez, Nicolás Furtado, Guillermo Pfening, entre otros. Fotografía:
Mariano Suárez. Música: Tomás Putruele. Duración: 90 minutos.
XXXXX- GENTE
COMO UNO
Natalie Pérez y Nicolás Furtado forman la pareja protagónica de esta
comedia romántica, agradable, disfrutable, sin exigir nada más que la buena
presencia de los jóvenes actores y una narración coherente. Natalie Pérez
debutó en cine en el 2003 en ¡Ay Juancito” mientras que Nicolás Furtado lo hizo en el
2008 en “Masangeles”, si bien el rol que lo lanzó al máximo reconocimiento fue
en “Educando a Nina”. Luego vino “El marginal” donde su “Diosito” lo consagró
no solo aquí sino a nivel internacional. Ambos enfrentaron el desafío de este
singular “Amor de película”, apuesta en el medio local de la productora DK
Group.
Vera (Natalie Pérez) y Martín (Nicolás Furtado) se unieron desde que
se vieron, esa primera impresión fue un fuego instantáneo. el “coup de foudre” ocurrido
hace 7 años los llevó a unirse, si bien el tiempo hizo de las suyas. Vera llevó
la mejor parte al convertirse en una actriz famosa, mientras que Martín no
alcanzó tanta notoriedad como director. No hay mucho más en esta trama que
apostó a aquello que sucede en el día a día, que no se apoyó en rebuscamientos
de guion ni en presuntuosas disquisiciones pseudo intelectuales. Es que la vida
diaria es sencilla y brutal, viene de frente, como el amor y la muerte, y nadie
puede detenerla. La historia de Vera y Martín responde a esta premisa que no
admite vueltas de tuerca. Es lo que es y lo que hay. A partir de esta
concepción, la comedia propuesta por Sebastián Mega Díaz llega al corazón, se
trata de gente como uno que vive el amor y el desamor, las dos caras de una
misma moneda que se dan en cualquier lugar, en el cine, la televisión, en la
calle o en el barrio. El amor, como el sol, siempre está. Y su contracara tambi
Carlos Pierre
DOCTOR SUEÑO
De Mike Flanagan. Sobre el libro de Stephen King. Con Ewan McGregor, Kyliegh
Curran, Rebecca Ferguson, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, entre otros. Fotografía
de Michael Fimognari. Música de The Newton Brothers. Duración: 151 minutos.
XXXXX-
PERSIGUIENDO A KUBRICK
El film de culto “El resplandor” de Stanley Kubrick con el notable
Jack Nicholson (1980) en el rol de Jack se basó en el libro homónimo de Stephen
King. Pasaron muchos años hasta que el máximo autor actual del terror escribió
su secuela: en el 2013 editó “Doctor Sleep”, título de esta película en
traducción literal al castellano. Aquel niño que tenía relación con seres
paranormales, Danny Torrance, hoy es un adulto drogadicto y alcohólico, que
encarna Ewan McGregor. Su poder psíquico se renueva, especialmente cuando
intenta recuperarse de sus adicciones (hay varias secuencias copiadas
literalmente del film de Kubrick, buen guiño), estableciendo contacto con una
niña afroamericana de 12 años llamada Abra. Es ella quien lo guiará en la
persecución de una secta que quiere atraparla para absorber su “resplandor”,
esa aura especial de todo ser humano con desarrollo intuitivo.
El film es visualmente siniestro, tenebroso, que solo acude a la
claridad en los momentos del desenlace. El personaje de Danny es el hilo
conductor de un viaje por el horror que exaspera y que no siempre se justifica.
La violación y asesinato de menores es repudiable desde todo punto de vista
pero Flanagan no ahorra estas escenas que están relacionadas con el
“resplandor” de esas criaturas, necesarias para la vida del perverso clan que
sigue a Rose, bruja de intensos poderes. Por momentos hay una acumulación de
hechos sobrecogedores que llevan al film común de género. Solo en algunas
secuencias Flanagan recupera su identidad como realizador al reeditar planos
del film original de 1980: el protagonista es Ewan MacGregor, se marca esta
diferencia, por lo que la dramática habitación 257 del Overlook Hotel y los
pasillos de alfombras coloridas que el pequeño Ewan recorría con su triciclo,
se agradecen tanto como el laberinto de árboles podados en medio de una feroz
nevada. Se está en ese camino de Kubrick por lo que se logra superar el impacto
de secuencias espeluznantes. En este sentido, el “gore” está menos en pantalla
que el thriller psicológico.
La película puede atraer a los fans del terror, más que a los
seguidores de Kubrick, a quien se homenajea en varias secuencias. Pero sin
genialidad. De alguna manera, es más de lo mismo, aunque nos esforcemos por
salvar a Flanagan del trillado “film de género”. Es que lo es, nada más que
viene con un “background” icónico.
Elsa Bragato
UN GAUCHITO GIL
Guion y dirección de Joaquín Pedretti. Celso Franco, Jorge Román,
Cristian Salguero, entre otros. Fotografía de Guillermo Rovira. Música de Iñaki
Zubieta. Duración: 72 minutos.
XXXXX-
VIAJE MÍSTICO POR IBERÁ
Un peón rural atravesará los icónicos Esteros de Iberá para recuperar
a su hijo, que le fue arrebatado luego de un accidente. Joaquín Pedretti se
mete en un tema muy difícil como es el de la ensoñación, la mitología de los
rituales y la desesperación humana en sí, tal como “Héctor Soto” (Celso Franco),
el padre que busca a su hijo, siente. Sus suspiros, sus jadeos. forman parte de
las primeras secuencias en las que el director recurrió a pasajes lumínicos,
fuera de focos, colores entre sepia, blanco y negro y rojizos. Ganado que cruza
un río, ruidos de movimientos, sangre en el agua.
Este trabajo fotográfico de excelente nivel se ve a lo largo de la
película en la que la figura del Gauchito Gil sirve de base para el personaje
principal: Soto no es cuatrero, no es delincuente, quiere encontrar a su hijo.
La ayuda de un lugareño (Jorge Román), la persecución de otros, y la llegada a
una suerte de tribu donde las mujeres apenas responden con monosílabos, es el
infierno de “Soto” o su viaje místico y fatal: Soto deberá ser el propio
Gauchito Gil para que se lo devuelvan. El film nace en Misiones y Corrientes.
Tiene mucha mística, lenguaje guaraní, chamamé, tan solo elementos que lo
reubican en la zona mientras “Soto” atraviesa su vía crucis.
Que llegue cine regional a la capital es un excelente augurio. A
diferencia de otros, el cine misionero y correntino tiene mucha magia, mucha
mística, enraizada en creencias guaraníes y en la imaginación popular. Joaquín
Pedretti recoge el legado en un film muy sugerente por su fotografía, si bien
el guion adolece de claridad teniendo un final abrupto.
Elsa Bragato
MUJER MEDICINA
Documental de la realizadora Daiana Rosenfeld.Sonido de Jorge Miranda
y Gaspar Scheur, sonido directo de Francisco Pellerano, producción de Aníbal
Garisto de Lumen Cine.
XXXXX-CURACIONES
ANCESTRALES EN EL AMAZONAS PERUANO
La directora Daiana Rosenfeld se interna en la profunda búsqueda
espiritual de la argentina Fedra Abahan, radicada en Mar del Plata, quien debe
superar la muerte reciente de su padre. En verdad, el documental solo nos
cuenta el caso de Fedra, quien asiste a la ceremonia del Ayahuasca. Se une al
grupo que comandan los chamanes Mateo Arévalo y Yatí Cohaila, quienes reciben tours
con el mismo objetivo de Fedra.
Las condiciones de vida son paupérrimas. Casuchas, falta de todo, y
mucho calor, rodean a Fedra cuya enfermedad principal, la celiaquía,
desapareció luego de estas prácticas ancestrales. Vomitivos y el hongo
alucinógeno son la base de estos tratamientos que supuestamente van limpiando
el alma y el cuerpo de los asistentes.
Fedra siente que, a lo largo de 7 años, pudo superar la muerte de su
madre y su padre y ayudarlos a morir dignamente gracias a estas sesiones que
realiza una vez por año: el regreso a lo ancestral le permitió recuperarse a sí
misma. Claro está, es una visión personal de un hecho tribal que funciona en
forma diferente en cada uno de nosotros. El valor del documental es también relativo
debido a que es autorreferencial: es solo el caso de Fedra Abrahan y no una
investigación que documenta los viajes turísticos a esta parte del mundo en busca
de rituales con ayahuasca y sus benéficas consecuencias en el espíritu y cuerpo
humanos.
Elsa Bragato
LA FORMA DE LAS HORAS
Guion y dirección: Paula de Luque. Con Julieta Díaz, Jean Pierre
Noher, y la participación de Paula Robles. Dirección de Fotografía y cámara:
Hugo Colace. Música: Leo Sujatovich. Duración: 75 minutos.
xxxxx-CINE DE ALTO VUELO
Una pareja enfrenta su derrumbe amoroso y decide reencontrarse en el
departamento donde convivieron durante 24 horas. Hay pocos elementos en el
lugar y deben entregar las llaves en forma inmediata. Jean Pierre Noher y
Julieta Díaz encarnan a esta mujer en medio de dimensiones de un devenir del
tiempo que los acorrala. Ella es quien está en la piscina, quien se recuesta al
lado de su marido. Es todas esas mujeres y es ésta, en medio de una inquietante
espiral de futuro y pasado, un agónico presente y el inexorable olvido. Ambos
vuelven al pasado en un ir y venir continuo en ese día que los contiene
mientras van huyendo. Profundos acentos cinematográficos logra la morosa cámara
de Paula de Luque, a los que se suma el soporte coreográfico de Paula Robles.
Julieta Díaz y Jean Pierre Noher tienen altísimas performances,
adultas y sensibles: Noher trabajando la sensualidad de su voz y Díaz, su
soberbia femineidad. Se suma a este peculiar conjunto la música incidental de
Leo Sujatovich interpretada por el cuarteto de cuerdas de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires. Intimista, inquietante, Paula de Luque consigue un
trabajo propio de excepción reuniendo a una pareja protagónica que tiene estilo
y conlleva arte.
Se verá, en principio, todos los viernes de noviembre en el Malba
Cine. El film participará de diversos festivales internacionales.
Carlos Pierre
Otros estrenos previstos:
1.-Midsommar, de Ari Aster, Estados Unidos.
2.- Los Knacks, déjame en el pasado, documental de Gabriel y Mariana
Nasci. Argentina.
3.- Cartero, de Emiliano Serra, Argentina.
4.- Una banda de chicas, documental de Marilina Giménez. Argentina.
5.- Piedra, Papel y Tijera, de Macarena García L. y Martín Blousson,
Argentina.
6.- La vida en común, de Ezquien Yanco, Argentina.