PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 3 de octubre de 2019

JOKER, MURALLA, PUNTO MUERTO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 3 DE OCTUBRE DEL 2019

JUEVES 3 DE OCTUBRE DEL 2017.-
JOKER-GUASÓN
De Todd Phillips. Con Joa1uín Phoenix, Robert de Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Grett Cullen, Brian Tyree Henry, Marc Maron, Sharon Whasington, Dante Pereira Olson, Douglas Hodge. Guion de Todd Phillips y Scott Silver. Fotografía de Lawrence Sher. Edición de Jeff Groth. Música de Hildur Gudmadottir. Duración; 122 minutos.
XXXXX- PHOENIX, EN LA CUMBRE DE UNA GENIAL LOCURA
Si el Guasón de Heith Ledger rompió todos los moldes aventurándose a una creación personal, el Guasón de Joaquín Phoenix ingresa en una categoría aún superior, virtual, ¿un don del cielo acaso?
Fuera de todos los cánones de los cómics, dándole absoluto protagonismo a Phoenix y su trabajosa composición (le significó 23 kilos menos) de Joker, Todd Phillips se lanzó a la construcción de una historia profundamente conmovedora que no buscó lo fácil sino la complejidad existencial. El secreto radicó en el protagonista, en darle algunas pautas y dejarlo ser. Desde lo más profundo de su sensibilidad, Joaquín Phoenix consiguió darle vida a un Joker-Guasón lastimado por la sociedad, bullying físico, espiritual, cuidando de una madre enloquecida y mentirosa, bajo las órdenes de un infame patrón de variedades “Carnival”, y la ayuda circunstancial de una psiquiatra afroamericana: siete medicinas diarias, órdenes de compra que van mermando, y la enfermedad de la risa que lo va carcomiendo.
No es política la propuesta. El Guasón se encarga de repetir la frase. Pero sí es profundamente social. A Guasón no solo lo mortifican el hambre y la miseria, la falta de trabajo y el abrupto corte de la ayuda estatal en su tratamiento, sino la angustia social colectiva, la ofensa de los candidatos políticos, sino también su propia angustia existencial, la que reconoce falta de identidad, una madre que le miente, un patrón que lo culpa sin preguntar. Le duele su propia destino que se suma a aquélla calificación dada por los candidatos políticos de Ciudad Gótica: ciudadanos “payasos”. Guasones multitudinarios que replican una y mil veces la pintarrajeada cara de Joker-Guasón, enfermo de carcajadas que lo atacan cuando sufre. Y que desencadenan una tragedia si enfrente está la burla.
Cabe la pregunta: ¿es la configuración de un psicópata? ¿Nació así o la sociedad de los poderosos determinó su irracionalidad momentánea? Si se defiende de quienes lo patean en el piso hasta darlo por muerto, ¿es por ser un psicópata asesino o porque enfrenta la violencia de un “afuera” que vive a costa de la mayoría?
Cuando Joker asume su accionar, su brutalidad puntual con quienes se burlan de él, Joaquín Phoenix viste su propio clown o ensaya una danza clásica bajando escaleras. Algo le quebró el alma: no siente compasión por los que pisotean a los débiles. Tiene piedad con los buenos, asesina a los petulantes con poder.
Se dijo que, por la violencia de la película, debía prohibirse en algunos países. Hubiese sido un manotazo a la libertad inaceptable. Si es por la violencia hay que descartar primero los videojuegos, artífices de matanzas fundamentalistas, o las sagas con adolescentes que se pierden en un bosque para ser asesinados a machazos, mientras que en “Joker” la violencia es la respuesta a una agresión exterior. O, como lo sentimos, una obra maestra de la desesperación y del abandono, de la angustia existencial de “ser” en sociedades de “otros”.
Por suerte, en el cine universal hay algunos ejemplos notables como “Ultimo tango en París”, canto a la desesperación existencial resumida cínicamente en una escena de sexo, o en el tercer “Batman” de la trilogía extraordinaria de Christopher Nolan, alegoría del dolor de las sociedades masacradas por bombas del primer mundo. “Joker-Guasón” no tiene raigrambre DC, nadie puede pensar que es un personaje de un “cómic”. Es la representación más clara de los marginales y de la locura a la que lleva la expulsión de las sociedades como las nuestras. Obra maestra del director Todd Phillips y de Joaquín Phoenix, en la cumbre de su performance artística.
Elsa Bragato
PUNTO MUERTO
Guion y dirección: Daniel de la Vega. Con Osmar Núñez, Luciano Cáceres, Rodrigo Guirao Díaz, Natalia Lobo, Daniel Miglioranza, Enrique Liporace, entre otros. Fotografía: Alejandro Giuliani. Música: Luciano Onetti. Vestuario: La Polilla. Duración: 77 minutos.
XXXXX- TERROR DIABÓLICO CON BUENA DIRECCIÓN Y BUEN ELENCO 
Daniel de la Vega es uno de los más importantes referentes del cine de género argentino. Su producción es considerada de “culto” en el país y en el exterior, cosechando premios y elogios de la crítica. Cine fantástico, de terror y de horror lo caracterizan, con gran repercusión en San Francisco, México, Chile, Rumania, Grecia, y Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Buenos Aires, en nuestro país.
Inquieto, en Punto Muerto le da un giro a las temáticas habituales narrando un thriller diabólico que filmó en blanco y negro, donde se destacan la ambientación, el espacio cuasi teatral y el planteo discursivo.
El elenco está formado por notables actores como Osmar Núñez y Luciano Cáceres, junto a Natalia Lobo -por demás convincente-, y Rodrigo Guirao Díaz, en ascendente carrera. El diseño de arte es diferente con un buen ensemble de fotografía y vestuario dentro de un cuarto poblado de enigmas en un viejo hotel.
Luis Peñafiel (Osmar Núñez) es escritor y acaba de finalizar una novela donde plantea el crimen perfecto en una habitación cerrada. Un asesinato siguiendo el mismo patrón de su historia pone a Peñafiel en el centro de la pesquisa policial, además de sufrir el cuestionamiento de un colega (Luciano Cáceres).
A tan prolija realización se le objeta la música incidental demasiado estentórea así como la inclusión del frente de la casona del hotel en varias secuencias con tomas de excesiva quietud, muy artificiales. Estos detalles que se apuntan no menoscaban el siempre firme pulso de Daniel de La Vega para contar historias de terror con un sesgo nacional distintivo.
Carlos Pierre
EL REINO DE LA CORRUPCIÓN
De Rodrigo Sorogoyen. Guión de Sorogoyen e Isabel Peña. Fotografía de Alex de Pablo. Música de Olivier Arson. Duración: 131 minutos.
XXXXX-CORRUPCION Y CONSECUENCIAS
La corrupción endémica de la política corrompe tanto en nuestro país como en todo el mundo. En Europa, un caso muy emblemático, entre otros países, es el de España. El film de Rodrigo Sorogoyen retrata el caso de un encumbrado vicesecretario de un partido político al que la prensa le descubre ciertos manejos espúreos y su vida empieza a derrumbarse en un mar de sospechas, investigaciones, acusaciones en la justicia y despidos del partido, que mantiene la estructura corrupta pero se deshace de los que cobraron notoriedad por ese motivo. La cuestión es que nada cambie. 
Nada que desconozcamos. El valor de este film está en el manejo narrativo de Rodrigo Sorogoyen, una cámara inquieta que busca las reacciones físicas y psicológicas de “Manuel” (Antonio de la Torre) más que centrar la acción en los eventos que comienzan a ocurrir y que sirven de gran tejido contenedor de esta historia personal. Las tomas secuencias son varias y de excelente factura.
El ritmo es ágil aunque cae en lo discursivo con acción gestual, va creciendo hasta llegar a la conducción alocada –climax de thriller sorpresivo- de “Manuel” por una ruta de madrugada, donde la magia de la noche y la cámara de Sorogoyen se unen en magníficas secuencias. Aunque inquieto, rabioso y sin cortapisas, el retrato propuesto de “Manuel” y su corruptela es eso, un retrato que no modifica la realidad ni de allá ni de acá. Vale como espejo de lo que no hay que ser ni hacer.
Elsa Bragato
MURALLA
De Gory Patiño. Guion de Rodrigo Patiño, Fernanda Rossi y Camila Urioste. Con Fernando Arze, Pablo Echarri, Juan Carlos Aduviri, Luis Aduviri, Freddy Chipana. Fotografía de Gustavo Soto. Música de Juan Carlos Auza. Duración: 110 minutos. Bolivia.
XXXXX-CUANDO LA VIDA ES SOLO PENDIENTE
Notable actuación despliega el actor boliviano Fernando Arze como “Coco Muralla Rivera”, ex arquero que tuvo una actuación destacada en los 90. En esta ópera prima de Gory Patiño hay mucho profesionalismo y un manejo narrativo fuera de lo común para quien recién se pone los “largos” en el cine mayor. No es algo que veamos nosotros solamente sino que el film fue elegido para representar a Bolivia en los próximos premios Oscar.
Surge de una miniserie de televisión de diez capítulos que dirigió el mismo Patiño, que se llamó “La entrega”. Este “spin-off” valió la pena por la historia y porque Patiño logró una realización de altísimo vuelo y actuaciones superlativas. Gran logro es la performance de Fernando Arze como el “Muralla”, que cae en la indigencia y, para salvar a su pequeño hijo internado, se vale de la más atroz delincuencia. Separado de su esposa, su vida es una real cuesta abajo.
El trabajo de la cámara durante la noche es muy interesante: Patiño se aventuró a secuencias de difícil resolución, incluyendo las que filmó nuestro Pablo Echarri en el rol del poderoso narcotraficante que apela a cualquier recurso bajo para enviar drogas, incluyendo las más inhumanas y abyectas.
En la vida estos personajes existen, van en pendientes sin posibilidad de freno para dejar de caer. Fuerte, sombrío, alegoría cruda de una realidad que existe a la sombra de los que dicen “eliminarlas”.
Elsa Bragato
Otros estrenos previstos:
1.- Terror a 47 metros, el segundo ataque, de Johannes Roberts. Estados Unidos.
2.- Por no para principiantes, de Carlos Ameglio, Argentina.
3.- Dolce Fine Giornata, de jace Borcuch. Polonia,Italia.