JUEVES
10 DE OCTUBRE DEL 2019.-
PAVAROTTI
Dirección: Ron Howard. Guion: Cassidy
Hartmann, Mark Monroe. Fotografía:
Michael Dwyer. Duración: 114 minutos. Reino Unido.
XXXXX- EL TENOR DEL
PUEBLO, EXCELENTE DOCUMENTAL
Ron
Howard, notable director dueño de un Oscar (Una mente brillante) deja de lado
el mundo de ficción para dedicarse a la vida y carrera de Luciano Pavarotti, el
mítico tenor nacido en Módena, Italia, en plena Segunda Guerra Mundial, a
través de un documental rico en datos e imágenes.
Los
comienzos, la carrera, la vida, los amores, desfilan en una narración ágil,
honesta, con vuelo artístico. Desde aquella casa paterna, con papá panadero
también dueño de una voz hermosa, hasta la fama internacional que Pavarotti
supo ganarse: para Luciano, su padre fue un cantante excepcional, tenaz y
estudioso, que podía dar el famoso “do de pecho” o “do sobrenatural”. A medida
que fue creciendo, Luciano se esforzó por darle color y profundidad a la
potente voz que había heredado. Decía que “La voce” era como una novia a la que
no podía dejar de amar (curiosamente “voz” es un vocablo femenino en las
lenguas italiana, francesa y español). Tuvo en la notable soprano Joan
Shuterland a una maestra inigualable que le enseñó a manejar con firmeza el
diafragma (fundamental para la apoyatura de la voz).
Con
los años, la carrera de Luciano Pavarotti creció al máximo nivel y su vida
personal sufrió los embates de la fama y de su enorme carisma. Era encantador,
travieso, inquieto, padre de tres hijas, habitante de todos los teatros del
mundo, incluso los más insólitos como el del Amazonas o bien el teatro de la
ópera de China. Enamoradizo, su secretaria Nicoletta Mantovani, 30 años menor
que él, se convirtió en su segunda esposa, con quien tuvo otra hija. Su destino
fue estar rodeado por mujeres, su primera esposa y las primeras tres hijas, la
segunda mujer y una hija más, y la amistad con la princesa Diana unidos por una
cálida admiración mutua.
Junto
a dos voces maravillosas como las de los tenores Plácido Domingo y José
Carreras, formaron el trío más famoso del siglo XX. Por su parte, Pavarotti se
emparentó con las voces del pop y del rock, desde Bono hasta Sting, entre
tantos otros. Con Bono tuvo una relación especial porque ambos participaron de
muchas funciones solidarias en Bosnia, siendo emocionante la canción “Miss
Sarajevo”. Es de destacar la sencillez del gran tenor de Módena al rescatar
siempre los nombres de sus maestros y guías, como el caso de la soprano
Shuterland y la del reconocido tenor Enrico Caruso.
De
pura cepa italiana, aunque de la “media Italia”, Pavarotti tuvo una vida plena siendo
este documental abarcativo de las principales etapas de su vida. Bien se puede
decir que Pavarotti fue el hombre que llevó la lírica al pueblo, sin menoscabar
su calidad. Ron Howard mostró una mano diestra para un relato poco convencional
en su carrera cinematográfica. No deje de verlo.
Carlos
Pierre
EL
PASADO QUE NOS UNE
Guion
Y dirección: Bart Freundlich (Guion original: Susanne Bier). Con Julianne Moore,
Michelle Williams, Billy Crudup, Eisa Davis, Doris McCarthy, entre otros. Fotografía: Julio Macat. Música: Mychael Danna.
Duración: 110 minutos.
XXXXX-MELODRAMA CON
NOTABLES ACTUACIONES
“El
pasado que nos une” es una remake de la película danesa “After the Wedding” (2006)
de Susanne Bier, drama conmovedor que se desata cuando la directora de un
orfanato hindú, Isabel (Michelle Williams), a punto de la bancarrota, recibe,
desde Nueva York, la noticia salvadora de que la empresaria Theresa (Julianne
Moore) le hará una importante donación si viaja a Nueva York, coincidiendo con
el casamiento de su hija. Una intrincada sucesión de hechos surgen del pasado
cuando Isabel se encuentra con el marido de Theresa. Quedan todos involucrados
en un drama inesperado que sale a la luz de la manera menos esperada.
El
realizador Bart Freundlich tuvo la perspicacia de convocar a dos notables
actrices como Julianne Moore y Michelle Williams quienes, con sus performances,
esquivan el trazo grueso que campea en la trama. Por momentos, es inevitable
pero hace a la historia y a los sentimientos de los personajes, expuestos a
través de composiciones carismáticas y elegantes. Son 110 minutos conmovedores,
honestos y sinceros, porque no temen caer en la calificación de sensibleros. Los
sentimientos no se ocultan por lo que el melodrama, sin tonos espesos, roza el
alma.
Carlos
Pierre
PISTOLERO
Guion
y dirección: Nicolás Galvagno. Con Lautaro Delgado Tymruk, Sergio “Maravilla”
Martínez, Diego Cremonesi, Juan Palomino, María Abadi. Fotografía: Leonel Pazos
Scioli. Música: Mariano Castro. Duración: 108 minutos.
XXXXX- UN CURIOSO
EXISTENCIALISMO
Con
el diseño del raid del pistolero Isidoro Mendoza (Lautaro Delgado Tymruk) y su
hermano Claudio (Sergio “Maravilla” Martínez), surge esta narración que, lejos
de convertir a la violencia que se desata en eje de la historia, es la excusa del
cuestionamiento existencial del protagonista, su accionar en la sociedad
durante la dictadura de Onganía.
El
guion del realizador Galvagno despierta curiosidad al avanzar sobre el
cuestionamiento intelectual de “Isidoro Mendoza” quien no deja de lado la
violencia pero está atrapado en una actitud reflexiva sobre su destino.
Conforma un extrañamiento sobre una manera de ser no común: en la forma,
pistoleros. En el fondo, la profundidad del existencialismo.
A
los hermanos se les suman algunos personajes más como el comisario que los
busca (Juan Palomino) y una maestra que llega de Buenos Aires (María Abadi),
conformándose un western atípico, reflexivo, en el que el pasado tan solo se esboza
dando solidez al presente y futuro de Isidoro y su hermano.
El
departamento de Lavalle, en Mendoza, es el marco adecuado, visualmente
perfecto, cabal, para esta historia de villanos, hipocresía social, y dualidades,
que nos deja Nicolás Galvagno. Sin duda, es un film novedoso, inusual, con
dosis de violencia pero que se sustenta en la reflexión más humana: el hombre
“extranjero” en el mundo, alguien que muere al saber que debe morir.
Carlos
Pierre
RETRATO
DE PROPIETARIOS
Idea
y Dirección: Joaquín Maito. Montaje: Tatiana Mazú – Manuel Embalse. Duración:
80 minutos.
XXXXX-ALEGORÍA
SOBRE LA LIBERTAD
El
realizador Joaquín Maito se consagra con su primer largo a través de esta
fábula sobre la libertad en formato de documental. De una elaboración compleja,
la película toma una firme dirección hacia la ciencia ficción. En verdad, es una
propuesta a contrapelo del “status quo” social: la propiedad privada es la
misma en la isla de los Gatos del Japón como en el pueblo más pequeño de la
Argentina. Desde los animales domésticos hasta los automóviles, lavarropas o
las casas. Todo tiene dueño.
En
esta fábula fílmica deambulan los gatos de la “Isla de los Gatos” que
mencionamos, así como los pueblos abandonados, basurales, los animales que
escapan de sus casas y los propietarios que salen a buscarlos. Mientras las
antenas propagan en el mundo el mensaje gatuno, obreros pierden la vida en una
fábrica. Y una atmósfera asfixiante se apodera del planeta. Todos somos dueños
del otro, de algo, pero todos necesitamos de la libertad para vivir y “ser”.
Joaquín Maito es quien se hizo cargo de la cámara, de la fotografía, por lo que
lo visual adquiere mucha importancia en este documental que cruza varios
límites dentro del género. No es de fácil interpretación, resulta atípico
porque los datos que nos proporciona son crípticos oscilando entre el
surrealismo y el expresionismo a lo
largo de los 80 minutos, Argentina, Japón, España, desfilan a través de
personajes inusuales que nos plantean la necesidad de la libertad, de correr
ciertos límites que asfixian la vida misma.
Carlos
Pierre
Otros
estrenos previstos:
1)
Rambo, Last
Blood, de Adrian Grunberg. Con Sylvester Stallone y Paz Vega, entre otros.
“Retrata México como un país habitado
únicamente por explotadores sexuales, violadores y asesinos. Es la encarnación
perfecta del discurso racista de Trump”,
de Nando Salvá, Diario El Periódico.
“Es escueta, muy
básica, incluso simple, pero también efectiva. Es complicado calibrar subtexto
alguno, aparte del espectáculo de la ferocidad, y esquiva bien posibles
acusaciones (aunque las habrá) de xenofobia con los mexicanos”, de Javier Ocaña, Diario El País.
2)
Monos, de
Alejandro Landes. Colombia.
“Una multicoproducción
internacional que tiene algo de metarrelato sobre la violencia guerrillera en
Latinoamérica. Hay una tendencia al exhibicionismo que podría decantar la
carrera de Landes como la del nuevo Iñárritu. Y no, no lo digo como elogio”, de Jaime Pena, Caimán.
“Una saga
elaborada de forma sublime sobre niños soldados que descubren sus propios
corazones en la oscuridad de la naturaleza desconocida y salvaje de
Latinoamérica”, de Jessica
Kiang, Variety.
3)
Dónde estás
Bernadette?, de Richard Linklater, con Cate Blanchett. Estados Unidos.
“Tan errática como su protagonista.
Aunque se torna cautivadora en su acto final, antes de llegar a él no se decide
en cuanto a su tono ni en lo que se refiere a su parte dramática”, de Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.
“Un estudio de la ambición femenina y de
la maternidad tan apasionado como ambivalente”, de An Hornaday, The Washington Post.
4)
Playmóbil, de
Lino DiSalvo. Estados Unidos Alemania. Animación.