JUEVES 17 DE OCTUBRE
DEL 2019.-
MALÉFICA
2
Dirección:
Joachim Ronning. Fotografía: Henry Braham. Guion: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster(Charles Perrault-Hermanos Grimm). Con Angelina
Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, entre otros. Música: Geoff
Zanelli. Duración: 118 minutos.
XXXXX-JOLIE-PFEIFFER-FANNING:
FUERTE TRILOGÍA FEMENINA
Llega
Maléfica 2, continuación del primer film homónimo del 2014, versión en carne y
hueso de la famosa animación de Walt Disney “La Bella Durmiente”, 1954, basada
en los relatos de Charles Perrault y los Hermanos Grimm. El correr del tiempo y
las circunstancias cinematográficas obraron a favor de la técnica manteniendo
la historia indemne a través de los años.
Este
film, que protagoniza nuevamente Angelina Jolie, se ubica varios años después
del primero. Muestra la relación entre Maléfica (Angelina Jolie) y la princesa
Aurora (Elle Fanning) así como las alianzas que se forman para sobrevivir a las
amenazas de la reina Ingrith del Reino de los Humanos (Michelle Pfeiffer). Dos
reinos estarán en pugna, el de Maléfica y su Reino de los Pantanos y de las Hadas
y el de los Humanos.
La
primera escena es deslumbrante: en la sombra del bosque, miles de luciérnagas
destellan huyendo de los humanos. Una introducción cinematográfica impactante.
Maléfica
mantiene su rol de heroína-villana, esta vez unida a la bella princesa Aurora para
oponerse a las ambiciones de la reina de los humanos. Hay que destacar a la trilogía femenina que protagoniza esta
saga, que pasa por distintos avatares con una narración vivaz, ágil,
visualmente bella, entre palacios, guerreros y hadas. El nudo del guion reside
en el casamiento de Aurora con Philip, hijo del Reino de los Humanos. Este
conflicto permite desarrollar intrigas que hacen fluir la historia a través de
guerras entre los bandos. Y es aquí donde la fotografía resulta excelsa, con
tomas panorámicas muy logradas. La música de Geoff Braham también es otro
componente interesante que aporta brillo así como pomposidad en las secuencias
desarrolladas en castillos.
Se
logró una vuelta de tuerca muy interesante al guion partiendo del dato inicial:
Maléfica le había lanzado un hechizo a Aurora cuando nació: a sus 16 años se
iba a pinchar un dedo con el huso de la rueca y moriría. Las cosas cambiaron en
el reino y ahora ambas deben unirse para salvarlo.
Si
queremos ahondar en los subtemas, sobresale el de la crítica hacia los otros:
se suele poner calificar a otros simplemente porque algo de sus conductas
“aparente” no nos cae bien. Sin embargo, cuando tratamos a la persona en
cuestión, nos damos cuenta de que nos equivocamos. Sucede con Maléfica cuya
maldad se basa en un grave error que deberá asumir para lograr la paz y la
felicidad. Además, la película de Ronning también muestra las relaciones
intrafamiliares entre madres e Agregamos
estos datos: el cuento inicial se llamó “Sol, Luna y Talía” y
corresponde a una recopilación que realizó Giambattista
Basile en 1634 a la manera de “Los cuentos de Canterbury” y del
“Decamerón”, tomándolos de la tradición oral. Poco después Charles Perrault publicó “La belle au bois dormant” en
1697”. En ninguno de los dos casos fueron cuentos para chicos. Los hermanos Grimm hicieron su propia
recopilación pensando en los niños que publicaron en 1812. Maléfica 1 fue una
remake de la animación de los 50 basada en el cuento de los hermanos Grimm
mientras que ésta, Maléfica 2, buscó elementos en el original de Giambattista
Basile.
Este
género de films son para disfrutar escenas impactantes por la magia de la técnica
fabulosa. Los rubros técnicos “copan” la parada.
Carlos
Pierre
SOLO
UNA MUJER
De
Sherry Hormann. Con Almila Gabriacik, Ozgur Karadeniz, Jacob Matschenz.
Fotografía de Judith Kaufmann. Música de Fabián Romer. Duración: 93 minutos.
XXXXX-DESTINO FATAL
POR OSCURANTISMO RELIGIOSO
El
oscurantismo religioso, desde el punto de vista occidental, que se ve en
religiones orientales sigue conmoviéndonos aunque no podemos detener la
lapidación de mujeres supuestamente infieles o la muerte de cualquier otra que
quiera decidir sobre su propia vida. Tampoco es la primera vez que el cine se
encarga de denunciar esto, En este caso, una directora –Sherry Hormann (Desert
Flower)- y una actriz turco alemana – Almila Bagriacik- se pusieron al hombro
la historia de “Hatun Ayhrun Surucu” en “Solo una mujer”, quien se divorcia de
su marido estando embarazada por las golpizas que recibe. Ni sus varios
hermanos ni su padre aceptan tal decisión: debe quedarse al lado de su marido
aunque la pueda matar porque es su destino.
Ayhrun
se escapa del hogar paterno con su hijo y comienza a vivir como cualquier joven
occidental. Pero su familia está al acecho. Y el drama que intuye también.
El
tema es árido, difícil, tratado como un thriller de principio a fin por Hermann
por lo que el interés no decae a pesar de cierta previsibilidad. Sobresale la
protagonista, Almila Bagriacik, cuyo origen turco-germano le permite componer
un rol a la perfección al conocer los límites de las mujeres en Turquía:
trasvasa sus características personales otorgándole
profundidad a su rol con una gestualidad imponente donde el dolor y el temor se
unen. Fluye su personaje con ella misma, no hay trabas que dificulten la
comprensión de sus miedos y de su destino sellado. Ayhrun (sobrenombre en la ficción) duele más que la historia en sí.
Representa el sufrimiento de miles de mujeres sujetas a atavismos religiosos
que no deben admitirse. Película demoledora aunque con lenguaje honesto,
sencillo y efectivo, para mostrar la fatalidad que algunas culturas insisten en
imponer a las mujeres. Basta ya.
Elsa
Bragato
ROSITA
Guion
y dirección de Verónica Chen. Con Sofía Brito, Marcos Montes, Javier Drolas,
Luciano Cáceres, Noemí Frenkel, entre otros. Fotografía de Gustavo Biazzi.
Montaje de Delfina Castagnino. Arte de Augusto Latorraca. Sonido de Federico
Esquerro. Música de Juan Sorrentino. Duración: 96 minutos.
XXXXX-EFECTIVO
THRILLER PSICOLÓGICO
Las
relaciones intrafamiliares, el amor y el desamor, los parientes cercanos, la
maternidad, son el centro de esta película de Verónica Chen que tiene en Sofía
Brito a una protagonista de lujo (la recordamos en la notable “La omisión” que
no tuvo la repercusión que merecía). Compone a “Lola”, una madre soltera con
tres hijos, que trabaja en un “spa” y aceptó vivir en la casa de su padre, Omar
(Marcos Montes), con quien se produce un equívoco que atraviesa toda la
historia a través de diferentes niveles de tensión.
El
film se inicia con una fuerte escena de sexo explícito que no tiene razón de
ser. Marcar que Lola tiene una pareja fuera del hogar, que sus hijos son fruto de
otras relaciones, no requiere de esta larga escena sexual. Recién a mitad del
film, se logra un ritmo interesante entre el rol de Brito y la propuesta del
guion: la desesperación de una madre porque el abuelo no regresó con la hija
menor, el descubrimiento de un pasado bastante tenebroso del progenitor, en una
relación padre-hija que no transita por los carriles más comunes.
En
general, la historia de Rosita, la pequeña, es efectiva porque Sofía Brito
tiene presencia escénica que maneja muy bien frente a cámaras. Luciano Cáceres
hace una participación especial así como el rol de Omar que encarna Marcos
Montes, o sea el padre y abuelo, resulta poco creible no por el actor sino por
cómo fue encarado por la dirección actoral. Hay situaciones extremas que se
desarrollan prácticamente en silencio cuando el dolor debió estallar con
desmesura.
El
cine nacional es, por momentos, lineal, secuencial, con cámaras fijas y
detalles de resolución narrativa muy elementales como charlas con celulares
para indicarnos lo que pasa o pasará. El cine, como el teatro y la televisión,
se caracteriza por la acción. Los hechos se actúan, no se cuentan. Pero, todo
es una cuestión subjetiva porque, en definitiva, Sofía Brito nos cautivó otra
vez más.
Elsa
Bragato
OTROS
ESTRENOS PREVISTOS:
¡.-
Los hipócritas, ficción nacional.
2.-
Construcciones, documental nacional.
3.
“El resplandor”, reestreno, film USA
4-
Friends 25 años, tres días en homenaje a la famosa serie norteamericana, a
través de un maratón de 12 capítulos.