JUEVES 4 DE JULIO DEL
2019.-
MASCOTAS 2
De Chris Renaud y Jonathan del Val. Con Eric
Stonstreet, Lake Bell, Harrison Ford, Tiffany Haddish, Kevin Hart. Música de Alexandre
Desplat. Duración: 86 minutos. UIP
XXXXX-MAX Y SUS AMIGOS EN OTRA ESTUPENDA ANIMACIÓN
Maravillosa secuela de
“La vida secreta de las mascotas” llega de la mano de dos directores de
animación, Renaud y Del Val. Con creatividad narrativa, un guion que se
bifurca, y una banda sonora de Alexandre Desplat que recuerda los grandes musicales
de Broadway, la mascota Max está junto a sus amigos. Vivirá una experiencia
diferente y, al principio, difícil: la llegada del marido de su dueña y luego
del primer hijo del matrimonio. Una visita a parientes que viven en una granja
permitirá que el hogar de Max sea el refugio inesperado de un tigre blanco,
maltratado en un circo. Los animalitos, gatos y perros de la cuadra, se unirán
para salvarlo, mientras Max se transforma en un verdadero “Cowboy” en el campo,
haciendo salvatajes inesperados.
Esta animación recupera
el espíritu alegre y vital de un cuento lejos de golpes bajos y sin solución
(recordemos que en “Nemo” un pez grande se come a la mamá del pez recién nacido
de entrada!): aquí todo llega a buen término luego de algunas tribulaciones
razonables de sus personajes. No solo es para chicos sino también para grandes.
No se la pierdan. En la línea de “Madagascar”, “Mascotas 2” nos devuelve la
sonrisa a la salida de la sala.
Elsa Bragato
RICORDI?
De Valerio Mieli. Con
Luca Marinelli, Linda Caridi, Giovanni Anzaldo. Guion de Valerio Mieli.
Fotografía de Dario D Antonio. Duración: 106 minutos.
XXXXX-POÉTICA HISTORIA DE AMOR
Luego de diez años,
luego de sus aclamados “Dieci inverni”, regresa el director y autor italiano Valerio
Mieli con una mágica historia de amor: Recuerdas? Donde retrata las idas y
venidas de una pareja a través del tiempo. Desde el amor iniciático y las dudas
existenciales sobre la vida y la muerte, las escapadas amorosas, el sueño del
hogar conjunto, los celos, mientras se debaten entre el amor a toda hora y la
poesía, el miedo a lo que vendrá, hasta el paso de los años y ese instante
ínfimo de un reencuentro inesperado y el chispeo en los ojos que les indicará
si el amor subsiste o sobrevivió al tiempo. Por sobre la historia de amor se
destaca un redescubrimiento de la poesía, en tiempos materialistas, que son un
plus en los diálogos, no convencionales, profundos y verosímiles.
Valerio Mieli construye
una historia con mucha magia a través de un concepto de edición muy ágil, muy del
tercer milenio. El secreto de Mieli es la forma diferente y actual con la que
va plasmando los encuentros resultando la narración atractiva desde el primer
instante. Es una película que merece ser vista por jóvenes y adultos, los unos
por sentirse parte de la magia del amor, los otros para revivir momentos de
mariposas en el estómago inolvidables.
Elsa Bragato
EL VERDADERO AMOR
Guion y dirección:
Claire Burger. Fotografía: Julien Poupard. Coproducción Francia-Bélgica.
Duración: 98 minutos.
XXXXX- VIBRANTE ODA A LA PATERNIDAD
Desde que su esposa,
Armelle, se fue después de 20 años de
matrimonio, Mario se ocupa del hogar y cuida de sus hijas, que están en plena
crisis de adolescencia: Frida de 14 años y Niki de 17 años. La menor culpa al padre
por la partida de la madre y la otra busca su independencia. Mario está
sumergido en una tristeza infinita, sigue viviendo en la ciudad de Forbach, en
el Gran Este de la provincia de Mosella (Francia) donde rigen siglos de patriarcado:
el abandono de una mujer del hogar no es un hecho usual, por lo que el
protagonista carga no solamente con el peso de la educación de las hijas sino
con su propio desorden personal y social. Sin bajar los brazos, Mario se
inscribe en un grupo de actores no profesionales donde se charla y se baila. Y
allí está su ex mujer.
Ópera prima, Claire
Burger ambientó la historia en Forbach donde transcurrió su infancia. La
impronta parte de la autobiografía, rindiéndole un homenaje profundo al
protagonista Mario en una vibrante oda a la paternidad. Hay solidez narrativa, una ambientación
lograda que conmueve y sostiene a los personajes, mostrados con encantador
realismo, sin ser juzgados. Historia interesante y actual.
Carlos Pierre
SPIDERMAN: LEJOS DE
CASA
De Jon Watts. Con Tom
Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jacob Batalon, Marisa Tomei, Samuel L.
Jackson. Joh Fayreau, Hemky Madrea, entre otros. Fotografía de Matthew K Lloyd.
Música de Michael Giacchino. Marvel Studios, Sony Pictures, Walt Disney, entre
otros. Grupo9 Marvel Cinematic Universe. Duración: 129 minutos.
XXXXX- ACCIÓN SIN SOLEMNIDAD
El nuevo SpiderMan
Lejos de casa nos regala una versión agradable, simpática, y plena de acción
del superhéroe que intenta descansar en Europa sin su traje de “guardián
barrial” como se considera. Llega a Venecia con un contingente de amigos donde
comenzarán inesperadas acciones al enfrentarse, en el Gran Canal, a un
supermonstruo “acuoso” que va destruyendo la ciudad. Si antes le tocó el turno
a San Francisco, una de las ciudades que soportan la destrucción computarizada,
ahora cayó Venecia.
El film tiene algo muy
diferente a otros: es la realidad virtual, aquella que conocimos en la
complicada saga “Matrix”. De pronto, el puente de Londres sobre el Támesis es
una oscura cueva tapada por “la ilusión”, así llaman a las realidades virtuales
o aumentadas que cambian el aspecto de la realidad en sí. Spiderman lucha a
tientas contra un enemigo que se esconde, que le muestra la realidad y luego lo
confunde con la “ilusión”. En este sentido, se plantean algunas premisas muy
interesantes, incluso enunciadas por el “malo” que encarna Jake Gyllenhaal: lo
virtual consumido como verdadero afecta nuestras vidas. Y en otro aspecto
bélico, que no debe ser tomado a la ligera, está el envío desde satélites orbitando
el planeta cientos de drones cargados de torpedos o armas letales.
A pesar de la
superacción y de este tipo de consideraciones que subyacen, está Spiderman,
fresco, simpático y muy enamorado de la bella MJ (Zendaya), mientras ambos deben
enfrentar a Misterio o Beck (Gyllenhaal) la tía de Peter Parker-Spiderman
(Tomei) confiesa su amor por “Happy” (Jon Favreau) y Fury (Jackson) organiza
las tareas del superhéroe. No se vayan hasta que el cine decida cerrar la sala
porque hay varias escenas extras, un plus que vale la pena esperar!
Elsa Bragato
CHUBUT, LIBERTAD Y
TIERRA
De Carlos Echeverría.
Música de Luis Chávez Chávez. Duración: 123 minutos.
XXXXX- SOLIDA DENUNCIA EN DEFENSA DE NUESTRA PATAGONIA
Nuestra Patagonia sigue
estando en manos esclavistas. Desde fines del siglo XIX los británicos la lucha
por la tierra a los nativos y por defender el patrimonio nacional sigue siendo
la misma. Solo cambia de mano, pero no de rapacidad ni de apellidos europeos.
La joven “Nahue” decide
buscar las huellas de su abuelo en el oeste de Chubut, el doctor Juan Carlos
Espina, que, junto a otros ciudadanos, formó el partido “Libertad y tierra” y
tuvo muchos años el apoyo de los radicales Intransigentes. Su posición a favor
de la reforma agraria le valió pérdida de trabajos y dificultades sociales con
los extranjeros. Falleció en julio del 2000 pero su obra, su nombre, se
recuerda. “Nahue” va recorriendo ciudades, poblajes, donde encuentra
descendientes de los gerentes ingleses hasta añosos amigos de su abuelo, para
recabar datos sobre los tiempos (no tan lejanos) donde vivir en el sur era un
viaje a lo desconocido. Tal vez lo siga siendo.
Desde 1889 los
británicos han ejercido su poder en nuestro país, primero, en aquellos años,
usando la mano de obra aborigen con abusos de todo tipo. Ya en el siglo XX,
concretamente en 1937, 300 familias de aborígenes fueron despojadas de sus
tierras. Nada se detuvo hasta hoy, donde los Benetton siguen corriendo los
márgenes de sus cercos. El 1ro de agosto del 2017 ocurrió el homicidio de
Santiago Maldonado. Cuatro meses después, el de Rafael Nahuel. Los pies del
europeo están sobre nuestra tierra. El trabajo de Carlos Echeverría, realizador
del guion también, es notable por el fundamento que tiene su denuncia con fotos
y films de la época y entrevistas a herederos de los que fueran “dueños” y tal
vez lo sigan siendo. Es un documental de visión obligada. Se trata de nuestro
país.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS, que
dependen de la distribución y pueden no llegar a las salas a último momento:
1.- DELFIN, ficción de
Gaspar Scheuer, Argentina.
2.- PERROS DEL FIN DEL
MUNDO, documental de Juan Dickinson, Argentina.
3.- LAS FACULTADES,
documental de Eloisa Saalas. Argentina.