PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 5 de julio de 2019

SPIDERMAN LEJOS DE CASA, MASCOTAS 2, EL VERDADERO AMOR, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 4 DE JULIO DEL 2019


JUEVES 4 DE JULIO DEL 2019.-
MASCOTAS 2
De  Chris Renaud y Jonathan del Val. Con Eric Stonstreet, Lake Bell, Harrison Ford, Tiffany Haddish, Kevin Hart. Música de Alexandre Desplat. Duración: 86 minutos. UIP
XXXXX-MAX Y SUS AMIGOS EN OTRA ESTUPENDA ANIMACIÓN
Maravillosa secuela de “La vida secreta de las mascotas” llega de la mano de dos directores de animación, Renaud y Del Val. Con creatividad narrativa, un guion que se bifurca, y una banda sonora de Alexandre Desplat que recuerda los grandes musicales de Broadway, la mascota Max está junto a sus amigos. Vivirá una experiencia diferente y, al principio, difícil: la llegada del marido de su dueña y luego del primer hijo del matrimonio. Una visita a parientes que viven en una granja permitirá que el hogar de Max sea el refugio inesperado de un tigre blanco, maltratado en un circo. Los animalitos, gatos y perros de la cuadra, se unirán para salvarlo, mientras Max se transforma en un verdadero “Cowboy” en el campo, haciendo salvatajes inesperados.
Esta animación recupera el espíritu alegre y vital de un cuento lejos de golpes bajos y sin solución (recordemos que en “Nemo” un pez grande se come a la mamá del pez recién nacido de entrada!): aquí todo llega a buen término luego de algunas tribulaciones razonables de sus personajes. No solo es para chicos sino también para grandes. No se la pierdan. En la línea de “Madagascar”, “Mascotas 2” nos devuelve la sonrisa a la salida de la sala.
Elsa Bragato
RICORDI?
De Valerio Mieli. Con Luca Marinelli, Linda Caridi, Giovanni Anzaldo. Guion de Valerio Mieli. Fotografía de Dario D Antonio. Duración: 106 minutos.
XXXXX-POÉTICA HISTORIA DE AMOR
Luego de diez años, luego de sus aclamados “Dieci inverni”, regresa el director y autor italiano Valerio Mieli con una mágica historia de amor: Recuerdas? Donde retrata las idas y venidas de una pareja a través del tiempo. Desde el amor iniciático y las dudas existenciales sobre la vida y la muerte, las escapadas amorosas, el sueño del hogar conjunto, los celos, mientras se debaten entre el amor a toda hora y la poesía, el miedo a lo que vendrá, hasta el paso de los años y ese instante ínfimo de un reencuentro inesperado y el chispeo en los ojos que les indicará si el amor subsiste o sobrevivió al tiempo. Por sobre la historia de amor se destaca un redescubrimiento de la poesía, en tiempos materialistas, que son un plus en los diálogos, no convencionales, profundos y verosímiles.
Valerio Mieli construye una historia con mucha magia a través de un concepto de edición muy ágil, muy del tercer milenio. El secreto de Mieli es la forma diferente y actual con la que va plasmando los encuentros resultando la narración atractiva desde el primer instante. Es una película que merece ser vista por jóvenes y adultos, los unos por sentirse parte de la magia del amor, los otros para revivir momentos de mariposas en el estómago inolvidables.
Elsa Bragato
EL VERDADERO AMOR
Guion y dirección: Claire Burger. Fotografía: Julien Poupard. Coproducción Francia-Bélgica. Duración: 98 minutos.
XXXXX- VIBRANTE ODA A LA PATERNIDAD
Desde que su esposa, Armelle, se fue después de 20  años de matrimonio, Mario se ocupa del hogar y cuida de sus hijas, que están en plena crisis de adolescencia: Frida de 14 años y Niki de 17 años. La menor culpa al padre por la partida de la madre y la otra busca su independencia. Mario está sumergido en una tristeza infinita, sigue viviendo en la ciudad de Forbach, en el Gran Este de la provincia de Mosella (Francia) donde rigen siglos de patriarcado: el abandono de una mujer del hogar no es un hecho usual, por lo que el protagonista carga no solamente con el peso de la educación de las hijas sino con su propio desorden personal y social. Sin bajar los brazos, Mario se inscribe en un grupo de actores no profesionales donde se charla y se baila. Y allí está su ex mujer.
Ópera prima, Claire Burger ambientó la historia en Forbach donde transcurrió su infancia. La impronta parte de la autobiografía, rindiéndole un homenaje profundo al protagonista Mario en una vibrante oda a la paternidad.  Hay solidez narrativa, una ambientación lograda que conmueve y sostiene a los personajes, mostrados con encantador realismo, sin ser juzgados. Historia interesante y actual.
Carlos Pierre
SPIDERMAN: LEJOS DE CASA
De Jon Watts. Con Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Jacob Batalon, Marisa Tomei, Samuel L. Jackson. Joh Fayreau, Hemky Madrea, entre otros. Fotografía de Matthew K Lloyd. Música de Michael Giacchino. Marvel Studios, Sony Pictures, Walt Disney, entre otros. Grupo9 Marvel Cinematic Universe. Duración: 129 minutos.
XXXXX- ACCIÓN SIN SOLEMNIDAD
El nuevo SpiderMan Lejos de casa nos regala una versión agradable, simpática, y plena de acción del superhéroe que intenta descansar en Europa sin su traje de “guardián barrial” como se considera. Llega a Venecia con un contingente de amigos donde comenzarán inesperadas acciones al enfrentarse, en el Gran Canal, a un supermonstruo “acuoso” que va destruyendo la ciudad. Si antes le tocó el turno a San Francisco, una de las ciudades que soportan la destrucción computarizada, ahora cayó Venecia.
El film tiene algo muy diferente a otros: es la realidad virtual, aquella que conocimos en la complicada saga “Matrix”. De pronto, el puente de Londres sobre el Támesis es una oscura cueva tapada por “la ilusión”, así llaman a las realidades virtuales o aumentadas que cambian el aspecto de la realidad en sí. Spiderman lucha a tientas contra un enemigo que se esconde, que le muestra la realidad y luego lo confunde con la “ilusión”. En este sentido, se plantean algunas premisas muy interesantes, incluso enunciadas por el “malo” que encarna Jake Gyllenhaal: lo virtual consumido como verdadero afecta nuestras vidas. Y en otro aspecto bélico, que no debe ser tomado a la ligera, está el envío desde satélites orbitando el planeta cientos de drones cargados de torpedos o armas letales.
A pesar de la superacción y de este tipo de consideraciones que subyacen, está Spiderman, fresco, simpático y muy enamorado de la bella MJ (Zendaya), mientras ambos deben enfrentar a Misterio o Beck (Gyllenhaal) la tía de Peter Parker-Spiderman (Tomei) confiesa su amor por “Happy” (Jon Favreau) y Fury (Jackson) organiza las tareas del superhéroe. No se vayan hasta que el cine decida cerrar la sala porque hay varias escenas extras, un plus que vale la pena esperar!
Elsa Bragato
CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA
De Carlos Echeverría. Música de Luis Chávez Chávez. Duración: 123 minutos.
XXXXX- SOLIDA DENUNCIA EN DEFENSA DE NUESTRA PATAGONIA
Nuestra Patagonia sigue estando en manos esclavistas. Desde fines del siglo XIX los británicos la lucha por la tierra a los nativos y por defender el patrimonio nacional sigue siendo la misma. Solo cambia de mano, pero no de rapacidad ni de apellidos europeos.
La joven “Nahue” decide buscar las huellas de su abuelo en el oeste de Chubut, el doctor Juan Carlos Espina, que, junto a otros ciudadanos, formó el partido “Libertad y tierra” y tuvo muchos años el apoyo de los radicales Intransigentes. Su posición a favor de la reforma agraria le valió pérdida de trabajos y dificultades sociales con los extranjeros. Falleció en julio del 2000 pero su obra, su nombre, se recuerda. “Nahue” va recorriendo ciudades, poblajes, donde encuentra descendientes de los gerentes ingleses hasta añosos amigos de su abuelo, para recabar datos sobre los tiempos (no tan lejanos) donde vivir en el sur era un viaje a lo desconocido. Tal vez lo siga siendo.
Desde 1889 los británicos han ejercido su poder en nuestro país, primero, en aquellos años, usando la mano de obra aborigen con abusos de todo tipo. Ya en el siglo XX, concretamente en 1937, 300 familias de aborígenes fueron despojadas de sus tierras. Nada se detuvo hasta hoy, donde los Benetton siguen corriendo los márgenes de sus cercos. El 1ro de agosto del 2017 ocurrió el homicidio de Santiago Maldonado. Cuatro meses después, el de Rafael Nahuel. Los pies del europeo están sobre nuestra tierra. El trabajo de Carlos Echeverría, realizador del guion también, es notable por el fundamento que tiene su denuncia con fotos y films de la época y entrevistas a herederos de los que fueran “dueños” y tal vez lo sigan siendo. Es un documental de visión obligada. Se trata de nuestro país.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS, que dependen de la distribución y pueden no llegar a las salas a último momento:
1.- DELFIN, ficción de Gaspar Scheuer, Argentina.
2.- PERROS DEL FIN DEL MUNDO, documental de Juan Dickinson, Argentina.
3.- LAS FACULTADES, documental de Eloisa Saalas. Argentina.