JUEVES
18 DE JULIO DEL 2019.-
VOLVIENDO
A CASA
Docuficción
de Ricardo Preve. Fotografía de Giula Scintu. Mú8sica de Andrés Rubinsztein.
Violoncellista: Jacqueline Oroc. Realización mediante “crowdfounding”.
XXXXX- CONMOVEDOR
DOCUFICCIÓN
El
realizador argentino Ricardo Prevé es un reconocido activista y cineasta
argentino que ha producido interesante documentales para cine y televisión
tales como Los gemelos de Mengele, Chagas: un mal escondido, y Los cuadernos
secretos de Darwin, entre otros. En este caso, radicado parte del año en
Italia, tuvo conocimiento del hundimiento del Macalle, submarino italiano que
sucumbió en la Segunda Guerra Mundial frente a la costa de Sudán, Africa.
Fueron 45 náufragos de los que se rescataron 44, habiendo fallecido solo Carlo
Acefalo, enterrado en la isla Barra Musa Khebe del Mar Rojo.
Preve
tuvo acceso a los descendientes de Acefalo, conociendo la triste historia de su
madre: analfabeta, se casó con Acefalo en el pueblito Castiglione Falletto del
Piamonte italiano, un hombre que fue abandonado de pequeño en un orfanato.
Convocado para la primera guerra mundial, falleció en combate. Su hijo, Carlo
Acefalo, de 24 años, fue también mártir de la Segunda Guerra Mundial, tal como
se indicó. La madre falleció esperando tanto los restos de su marido como los
de su hijo.
Con
el apoyo de autoridades italianas, argentinas y de Sudán, tras casi cinco años
de trabajos junto a antropólogos y descendientes, Preve logró rescatar los
restos del soldado Carlo Acefalo, y entregárselo a la familia para que desde
entonces descanse junto a su madre.
Excelente
realización, amenizada por la reconstrucción del submarino italiano en estudios
bonaerenses, con la inclusión de actores argentinos, así como rodaje en Sudán e
Italia, reencuentros entre hijos de los tripulantes del Macalle, y filmación en
Claromecó, provincia de Buenos Aires. El documental tiene numerosas
nominaciones internacionales por la calidad de su realización siendo la
historia profundamente conmovedora “per se”: con gran sensibilidad, Preve nos
cuenta el rescate de los restos de Carlo Acefalo dedicando el trabajo a su
joven hija fallecida en el 2017 y a los 44 tripulantes desaparecidos en el Ara
San Juan.
Elsa
Bragato
EN
LOS 90
Guion
y dirección: Jonah Hill. Con Sunny Suijic, Lucas Hedges, Katherine Waterston,
Alexa Demie, entre otros. Fotografía:
Christopher Blauvelt. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Duración: 84 minutos.
XXXXX-BRILLANTE
DIRECCIÓN DEL DEBUTANTE JONAS HILL
Jonah
Hill, a quien conocemos como un joven actor con 59 créditos, además de la
dirección de videos y cortos, se lanza con esta ópera prima, “En los 90”,
retratando el paso de un niño de 13 años a la adolescencia.
Hill
elude ex profeso el acento nostálgico (aunque él sea un “millennial”), filma su
propia experiencia en su ciudad natal, Los Ángeles. Todo un hallazgo fue reunir
a “skaters” sin formación actoral pero duchos en las patinetas. El elenco
“neorrealista” le dio más autenticidad a este relato inserto en la comedia
dramática.
Stevie
(Sunny Suijic), el joven actor de El Sacrificio del Ciervo Dorado, personifica
al niño de 13 años que traba amistad con otros chicos durante las vacaciones de
verano en Los Ángeles. Se reúnen en una tienda de “skate”, que le abre un nuevo
mundo con aristas más adultas. Deberá convivir con los problemas de su madre y
de su hermano mayor, además de enfrentar adversidades propias de la inmadurez, entre
severas y risueñas.
La
transparencia del actor Sunny Suijic, tanto en su rostro como en su
interpretación, imprime al film un especial clima emotivo, sin perderse la
noción de realidad. La vida está “pegada a la tierra”, fluye sin artificio
narrativo, día a día, simple y contundente.
Hill
logra una pequeña obra maestra acerca del paso de la niñez a la adolescencia,
con marcado acento autobiográfico, brillando Sunny Suijic en su actuación. El
film “indie” viene de lograr varios premios internacionales esperando su pronto
estreno en varios festivales. Le caben tres rubros cómodamente: mejor película
independiente, mejor intérprete revelación y mejor montaje.
Carlos
Pierre
1.-
La espía roja, de Trevor Nunn,
Reino Unido.
“Académica, monótona y poco convincente…
Es una pena que se saque tan poco drama de la historia y que se nos ofrezca
algo romántico pulp lleno de clishés”,
de Dennis Harvey, Variety.
“Un buen thriller británico de espionaje
de estilo clásico, con una cautivadora heroína –o antiheroina- interpretada por
las excelentes actrices Judie Dench y –como su yo más joven- Sophie Cookson”, de Deborah Young, The Hollywood Reporter.
2.-El
Rey León, de Jon
Favreau, Estados Unidos.
“Quizás sea la película más conservadora,
menos sorprendente y menos arriesgada de este siglo… Va tan a lo seguro, es tan
inofensiva y está tan calculada que es como si estuviera regurgitada”, de Todd McCharthy, The Hollywood Reporter.
“Si la juzgáramos solo por el apartado
técnico, sería genial… Hay mucha profesionalidad pero poco corazón. Es posible
que el realismo de los animales haga que sea difícil conectar con los
personajes”, de A. O. Scott,
The New York Times.