PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 18 de julio de 2019

EN LOS 90, VOLVIENDO A CASA, EL REY LEÓN, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 18 DE JULIO DEL 2019

JUEVES 18 DE JULIO DEL 2019.-
VOLVIENDO A CASA
Docuficción de Ricardo Preve. Fotografía de Giula Scintu. Mú8sica de Andrés Rubinsztein. Violoncellista: Jacqueline Oroc. Realización mediante “crowdfounding”.
XXXXX- CONMOVEDOR DOCUFICCIÓN
El realizador argentino Ricardo Prevé es un reconocido activista y cineasta argentino que ha producido interesante documentales para cine y televisión tales como Los gemelos de Mengele, Chagas: un mal escondido, y Los cuadernos secretos de Darwin, entre otros. En este caso, radicado parte del año en Italia, tuvo conocimiento del hundimiento del Macalle, submarino italiano que sucumbió en la Segunda Guerra Mundial frente a la costa de Sudán, Africa. Fueron 45 náufragos de los que se rescataron 44, habiendo fallecido solo Carlo Acefalo, enterrado en la isla Barra Musa Khebe del Mar Rojo.
Preve tuvo acceso a los descendientes de Acefalo, conociendo la triste historia de su madre: analfabeta, se casó con Acefalo en el pueblito Castiglione Falletto del Piamonte italiano, un hombre que fue abandonado de pequeño en un orfanato. Convocado para la primera guerra mundial, falleció en combate. Su hijo, Carlo Acefalo, de 24 años, fue también mártir de la Segunda Guerra Mundial, tal como se indicó. La madre falleció esperando tanto los restos de su marido como los de su hijo.
Con el apoyo de autoridades italianas, argentinas y de Sudán, tras casi cinco años de trabajos junto a antropólogos y descendientes, Preve logró rescatar los restos del soldado Carlo Acefalo, y entregárselo a la familia para que desde entonces descanse junto a su madre.
Excelente realización, amenizada por la reconstrucción del submarino italiano en estudios bonaerenses, con la inclusión de actores argentinos, así como rodaje en Sudán e Italia, reencuentros entre hijos de los tripulantes del Macalle, y filmación en Claromecó, provincia de Buenos Aires. El documental tiene numerosas nominaciones internacionales por la calidad de su realización siendo la historia profundamente conmovedora “per se”: con gran sensibilidad, Preve nos cuenta el rescate de los restos de Carlo Acefalo dedicando el trabajo a su joven hija fallecida en el 2017 y a los 44 tripulantes desaparecidos en el Ara San Juan.
Elsa Bragato
EN LOS 90
Guion y dirección: Jonah Hill. Con Sunny Suijic, Lucas Hedges, Katherine Waterston, Alexa Demie, entre otros. Fotografía: Christopher Blauvelt. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Duración: 84 minutos.
XXXXX-BRILLANTE DIRECCIÓN DEL DEBUTANTE JONAS HILL
Jonah Hill, a quien conocemos como un joven actor con 59 créditos, además de la dirección de videos y cortos, se lanza con esta ópera prima, “En los 90”, retratando el paso de un niño de 13 años a la adolescencia.
Hill elude ex profeso el acento nostálgico (aunque él sea un “millennial”), filma su propia experiencia en su ciudad natal, Los Ángeles. Todo un hallazgo fue reunir a “skaters” sin formación actoral pero duchos en las patinetas. El elenco “neorrealista” le dio más autenticidad a este relato inserto en la comedia dramática.
Stevie (Sunny Suijic), el joven actor de El Sacrificio del Ciervo Dorado, personifica al niño de 13 años que traba amistad con otros chicos durante las vacaciones de verano en Los Ángeles. Se reúnen en una tienda de “skate”, que le abre un nuevo mundo con aristas más adultas. Deberá convivir con los problemas de su madre y de su hermano mayor, además de enfrentar adversidades propias de la inmadurez, entre severas y risueñas.
La transparencia del actor Sunny Suijic, tanto en su rostro como en su interpretación, imprime al film un especial clima emotivo, sin perderse la noción de realidad. La vida está “pegada a la tierra”, fluye sin artificio narrativo, día a día, simple y contundente.
Hill logra una pequeña obra maestra acerca del paso de la niñez a la adolescencia, con marcado acento autobiográfico, brillando Sunny Suijic en su actuación. El film “indie” viene de lograr varios premios internacionales esperando su pronto estreno en varios festivales. Le caben tres rubros cómodamente: mejor película independiente, mejor intérprete revelación y mejor montaje.  
Carlos Pierre
1.- La espía roja, de Trevor Nunn, Reino Unido.
“Académica, monótona y poco convincente… Es una pena que se saque tan poco drama de la historia y que se nos ofrezca algo romántico pulp lleno de clishés”, de Dennis Harvey, Variety.
“Un buen thriller británico de espionaje de estilo clásico, con una cautivadora heroína –o antiheroina- interpretada por las excelentes actrices Judie Dench y –como su yo más joven- Sophie Cookson”, de Deborah Young, The Hollywood Reporter.
2.-El Rey León, de Jon Favreau, Estados Unidos.
“Quizás sea la película más conservadora, menos sorprendente y menos arriesgada de este siglo… Va tan a lo seguro, es tan inofensiva y está tan calculada que es como si estuviera regurgitada”, de Todd McCharthy, The Hollywood Reporter.
“Si la juzgáramos solo por el apartado técnico, sería genial… Hay mucha profesionalidad pero poco corazón. Es posible que el realismo de los animales haga que sea difícil conectar con los personajes”, de A. O. Scott, The New York Times.