PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 20 de junio de 2019

TOY STORY 4, EL DIABLO BLANCO, EL EMPERADOR DE PARÍS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019


JUEVES 20 DE JUNIO DEL 2019.-
TOY STORY 4
Dirección: Josh Cooley. Guion: Andrew Stanton y Stephany Folsom. Fotografía: Patrick Lin y Jean-Claude Kalache. Edición: Axel Geddes. Música: Randy Newman. Con las voces de la primera película de Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale, Madelaine McGrau, Keanu Reeves, entre otros. Duración: 100 minutos.
XXXXX- OBRA MAESTRA DE LA ANIMACIÓN
Las tres primeras entregas de Toy Story resultaron perfectas por la hábil combinación de humor y emoción, así como por el manejo de la animación a través de técnicas superlativas. Precisamente, la singular trilogía dio toda la impresión de que la saga había concluido porque Andy, antes de ir a la universidad, le había legado sus juguetes a la pequeña Bonnie. Se buscó la vuelta de tuerca y surgió esta cuarta entrega a la que se considera “definitiva”. Con Hollywood, nunca se sabe!
Toy Story 4 se inicia justo donde había terminado Toy Story 3. Comienza con un diluvio. Bonnie (dueña de los juguetes) debe enfrentar su primer día de clases en el jardín de infantes, está angustiada y reticente al cambio. Entonces el cowboy Woody se mete en su mochila para ayudarla, mientras Bonnie hace con sus manitas a Forky, mezcla de cuchara y tenedor  descartables. Este simpático y desparejo juguete cobra vida. Con ojitos irregulares, brazos de lana y patitas de madera, se convierte en el compañerito de Bonnie. Y en una de las nuevas atracciones de la historia.
Aunque hay excesivas persecuciones y rescates en diferentes ámbitos, el manejo de la narración permite aflorar los sentimientos de lealtad, de compañerismo, con emociones muy genuinas entre los personajes que inevitablemente nos golpean en el corazón.  Tal como se plantea la historia, de la que no queremos dar más detalles porque vale la pena ver esta animación (les resultará inolvidable), el cowboy Woody (la peculiar voz de Tom Hanks) será solidario y compañero inestimable, no sólo sacará el polvo de los juguetes que la pequeña dueña no usa sino que su acercamiento a “Buzz Lightgear” mostrará la amistad en su más puro sentido.
Estamos frente a una obra maestra de la animación. Cada una de las historias fue ganando nuestros corazones. El realizador Josh Cooley, director de la primera película, fue convocado también para cerrar esta última entrega, así como Tom Hanks es la voz personificada de este emblemático e inolvidable cowboy Woody. No se la pierdan!
Carlos Pierre
EL EMPERADOR DE PARÍS
De Jean Francois Richer. Con Vincent Gassel, Patrick Chenais, August Diehl, Olga Kurylenko, entre otros. Fotografía de Manuel Dacosse. Música de Marco Beltrami. Duración: 119 minutos. Nominada como mejor diseño de producción y vestuario en los premios César 2018.
XXXXX- BIOPIC DE UN MALEANTE PARISINO
Film histórico, intenta recrear la vida del bandido y primer detective del mundo Francois Vidocq, que visitó las cárceles de París en los años del “imperio” de Napoléon, escapándose siempre hasta convertirse en la mano derecha oculta del perverso Joseph Fouché, de la corte, fundador del espionaje moderno, hombre cruel, déspota y verdadero dueño de la Ciudad Luz.
Las secuencias iniciales tienen un regodeo en sangre y violencia que espanta. Virada por momentos al rojo, la narración resulta demasiado cruel, cuando suele ser mejor vislumbrar que ver con pelos y señales. Vincent Gassel compone a un Francois Vidocq convincente, sólido, tan cruel como su superior Fouché, a quien sirve con el solo objetivo de obtener su amnistía. Los malvivientes del bajo parisino así como los enemigos del Premier de Napoléon serán abatidos sin piedad por Vidocq, a quien no le tiembla la mano para disparar o clavar una daga. Con el tiempo, será el primer detective de fuste de París, siendo considerado un “emperador” del bajo fondo.
El personaje es famoso en la literatura, inspiró a Víctor Hugo en Los Miserables, como a Edgar Allan Poe, entre otros escritores. Incluso el cine se rindió varias veces a su figura entre poderosa y repulsiva. Gerard Depardieu, notable actor, se dio el gusto de encarnarlo a través de una notable composición. El vestuario y la reconstrucción de época son excelentes, así como la actuación de Vincent Gassel. El film arranca pasadas las secuencias iniciales siendo una apretada síntesis de una vida muy compleja, siendo éste su error narrativo.
Elsa Bragato
A UNA LEGUA
Guion y dirección del documentalista Andrea Jrujosky. Fotografía de Sebastián Lannepoudenx.
XXXXX- ENTRE EL CEIBO Y EL ECOBOMBO
El músico y ecologista Camilo Carabajal recorre la historia musical de su famosa familia mientras que se ocupa de la fabricación del “ecobombo”, junto a su compañera, la licenciada en Gestión Ambiental Ingrid Shonenberg. En su recorrido por varias provincias, confirma que el ceibo es el árbol que da la madera para los bombos folklóricos, mientras que él apela a los botellones vacíos de agua como base de los mismos, a fin de cuidar la naturaleza. Junto a Ingrid, consiguieron hectáreas en Ingeniero Maschwitz donde plantarán ceibos de unos 50 cm de altura.
El camino de Camilo es la investigación, además de cantar y ser “bombista” junto a varios notables folkloristas. Una de las secuencias más interesantes está en la extensa charla que mantiene con un científico que logró descubrir que en el ADN humano se fija la estructura musical de canciones. Los estudios comenzaron con nuestro Himno Nacional. El resultado ha sido una complicada serie de letras y números que las células memorizan.
Diferentes figuras aparecen entre los entrevistados por Camilo Carabajal, entre ellas, Egle Martin, difusora de la música del Río de la Plata, especialmente del candome, y actriz que deslumbró por su morocha belleza desde el cine, por ejemplo, en “El rufián”. Hay una seguidilla de conjuntos y nombres que enaltecen el folklore como Vitillo Abalos con la nobleza de su relato, Carlos Carabajal que fue el comienzo para Camilo, el reconocido “Mataco” correntino con sus bombos, Los Guardamontes, Los Cantores de Salavina, recuerdos imborrables de nuestro acervo cultural.
Las pausas musicales no ayudan mucho, si bien despiertan interés las figuras entrevistadas. Relato cansino, interesante de a ratos.
Elsa Bragato
NADA CULMINA EN LA VÍSPERA
Guion y dirección de Florencia Orce y Pablo Moro. Fotografía de Juan Pablo Chillón. Música de Marcos Farhat. Duración: 75 minutos.
XXXXX-HOMENAJE A UN ABUELO ESPECIAL
La realizadora Florencia Orce busca en su propia familia la historia de su abuelo, Miguel Gazzera, sindicalista, hombre de acción y perfil bajo, que se transformó en uno de los asesores del General Juan Domingo Perón en su exilio. Gracias a su trabajo, se logró formar en 1957 la agrupación de las 62 Organizaciones Peronistas, luego del derrocamiento de Perón en setiembre de 1955.
El documental se inicia con los datos de ese hecho histórico que tuvo a la Armada, comandada por el almirante Isaac Rojas, apuntando sus cañones contra la ciudad de Buenos Aires. Algunos edificios conservan las huellas de los torpedos. Sin embargo, un tema tan interesante sirve solo de punto de partida para la biografía familiar de Orce, tomando los testimonios de sus familiares directos, su recuerdo del abuelo que tenía tantas cosas para contarle y que cada bocado de comida lo masticaba 32 veces, además de hacer yoga todas las mañanas.
Políticos como el ex Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada, entre otros, dan testimonio de la personalidad de Miguel Gazzera. La narración incluye en dos secuencias la animación con dibujos en blanco y negro que recrean situaciones históricas. En una de ellas, un militar de alto rango indica que “la revolución libertadora se hizo para que el hijo del barrendero muera como barrendero”.
Es un homenaje personal a un abuelo cuya vida resultó significativa para los trabajadores argentinos. Añadimos que el sindicalista de los fideeros Gazzera escribió varios libros basándose en su concepción del peronismo sobre la lucha de los trabajadores. La historia propuesta por Florencia Orce se aletarga en demasía dejando claros visibles sobre datos que hubiesen sido interesante para el documental. 
Elsa Bragato
EL DIABLO BLANCO
De Ignacio Rogers. Con Ezequiel Díaz, Violeta Urtizberea, Julián Tello, Martina Juncadella, Willia Prociuk, Ailín Salas, Nicola Siri y Teresita Terraf. Guión de Robers, Manzone y Fernández. Edición de César Custodio. Arte de Rocío Moure. Sonido de Miriam Biderman y Ricardo Reis. Música de Pablo Mondragón y Patrick de Jongh.
XXXXX- TERROR A LA ARGENTINA
Sorpresa positiva resultó “El diablo blanco” en materia de film de género. Este terror a la argentina que narró Ignacio Rogers (muy conocido en el cine independiente) en su primer largometraje nos dejó satisfechos porque, aún con los clishés, insalvables en el thriller terrorífico y gore, Rogers logró una buena narración, sin fisuras y sin diálogos superfluos.
Cuatro jóvenes van a visitar un complejo de cabañas de gente amiga y allí comenzarán a vivir experiencias siniestras. Fernando (Ezequiel Díaz) decide acompañar a su ex novia (Urtizberea) transformándose, muy a su pesar, en un involuntario “médium”: percibe los movimientos de seres extraños y las consecuencias brutales que provocan. Hay algo feroz en los bosques cercanos a las cabañas de las que los cuatro jóvenes intentarán salir.
Resulta muy interesante el suspenso propuesto por Rogers. Al darle una pátina localista a los gags del terror gore, y al saber mantener el hilo invisible del suspenso de principio a fin, la llegada del realizador a los “largos” es más que bienvenida!
Elsa Bragato
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Otros estrenos que llegan a las salas son los siguientes, aclarando que puede haber modificaciones de último momento:

1.       Matangi Maya M.I.A., documental de Stephen Loveridge
2.       Astrogauchos, de Matías Szulanski (ficción)
3.       Hotel Bumbai, de Anthony Maras (basada en un hecho real)