JUEVES 20 DE JUNIO DEL
2019.-
TOY STORY 4
Dirección: Josh Cooley. Guion: Andrew Stanton y Stephany Folsom. Fotografía: Patrick Lin y Jean-Claude Kalache. Edición: Axel Geddes.
Música: Randy Newman. Con las voces de la primera película de Tom Hanks, Tim
Allen, Annie Potts, Tony Hale, Madelaine McGrau, Keanu Reeves, entre otros.
Duración: 100 minutos.
XXXXX- OBRA MAESTRA DE LA ANIMACIÓN
Las tres primeras
entregas de Toy Story resultaron perfectas por la hábil combinación de humor y
emoción, así como por el manejo de la animación a través de técnicas
superlativas. Precisamente, la singular trilogía dio toda la impresión de que la
saga había concluido porque Andy, antes de ir a la universidad, le había legado
sus juguetes a la pequeña Bonnie. Se buscó la vuelta de tuerca y surgió esta
cuarta entrega a la que se considera “definitiva”. Con Hollywood, nunca se
sabe!
Toy Story 4 se inicia
justo donde había terminado Toy Story 3. Comienza con un diluvio. Bonnie (dueña
de los juguetes) debe enfrentar su primer día de clases en el jardín de
infantes, está angustiada y reticente al cambio. Entonces el cowboy Woody se
mete en su mochila para ayudarla, mientras Bonnie hace con sus manitas a Forky,
mezcla de cuchara y tenedor
descartables. Este simpático y desparejo juguete cobra vida. Con ojitos
irregulares, brazos de lana y patitas de madera, se convierte en el compañerito
de Bonnie. Y en una de las nuevas atracciones de la historia.
Aunque hay excesivas persecuciones
y rescates en diferentes ámbitos, el manejo de la narración permite aflorar los
sentimientos de lealtad, de compañerismo, con emociones muy genuinas entre los
personajes que inevitablemente nos golpean en el corazón. Tal como se plantea la historia, de la que no
queremos dar más detalles porque vale la pena ver esta animación (les resultará
inolvidable), el cowboy Woody (la peculiar voz de Tom Hanks) será solidario y
compañero inestimable, no sólo sacará el polvo de los juguetes que la pequeña
dueña no usa sino que su acercamiento a “Buzz Lightgear” mostrará la amistad en
su más puro sentido.
Estamos frente a una
obra maestra de la animación. Cada una de las historias fue ganando nuestros
corazones. El realizador Josh Cooley, director de la primera película, fue
convocado también para cerrar esta última entrega, así como Tom Hanks es la voz
personificada de este emblemático e inolvidable cowboy Woody. No se la pierdan!
Carlos Pierre
EL EMPERADOR DE PARÍS
De Jean Francois
Richer. Con Vincent Gassel, Patrick Chenais, August Diehl, Olga Kurylenko,
entre otros. Fotografía de Manuel Dacosse. Música de Marco Beltrami. Duración:
119 minutos. Nominada como mejor diseño de producción y vestuario en los
premios César 2018.
XXXXX- BIOPIC DE UN
MALEANTE PARISINO
Film histórico, intenta
recrear la vida del bandido y primer detective del mundo Francois Vidocq, que
visitó las cárceles de París en los años del “imperio” de Napoléon, escapándose
siempre hasta convertirse en la mano derecha oculta del perverso Joseph Fouché,
de la corte, fundador del espionaje moderno, hombre cruel, déspota y verdadero
dueño de la Ciudad Luz.
Las secuencias
iniciales tienen un regodeo en sangre y violencia que espanta. Virada por
momentos al rojo, la narración resulta demasiado cruel, cuando suele ser mejor
vislumbrar que ver con pelos y señales. Vincent Gassel compone a un Francois
Vidocq convincente, sólido, tan cruel como su superior Fouché, a quien sirve
con el solo objetivo de obtener su amnistía. Los malvivientes del bajo parisino
así como los enemigos del Premier de Napoléon serán abatidos sin piedad por
Vidocq, a quien no le tiembla la mano para disparar o clavar una daga. Con el
tiempo, será el primer detective de fuste de París, siendo considerado un
“emperador” del bajo fondo.
El personaje es famoso
en la literatura, inspiró a Víctor Hugo en Los Miserables, como a Edgar Allan
Poe, entre otros escritores. Incluso el cine se rindió varias veces a su figura
entre poderosa y repulsiva. Gerard Depardieu, notable actor, se dio el gusto de
encarnarlo a través de una notable composición. El vestuario y la
reconstrucción de época son excelentes, así como la actuación de Vincent Gassel.
El film arranca pasadas las secuencias iniciales siendo una apretada síntesis
de una vida muy compleja, siendo éste su error narrativo.
Elsa Bragato
A UNA LEGUA
Guion y dirección del
documentalista Andrea Jrujosky. Fotografía de Sebastián Lannepoudenx.
XXXXX- ENTRE EL CEIBO Y EL ECOBOMBO
El músico y ecologista
Camilo Carabajal recorre la historia musical de su famosa familia mientras que
se ocupa de la fabricación del “ecobombo”, junto a su compañera, la licenciada
en Gestión Ambiental Ingrid Shonenberg. En su recorrido por varias provincias,
confirma que el ceibo es el árbol que da la madera para los bombos folklóricos,
mientras que él apela a los botellones vacíos de agua como base de los mismos,
a fin de cuidar la naturaleza. Junto a Ingrid, consiguieron hectáreas en
Ingeniero Maschwitz donde plantarán ceibos de unos 50 cm de altura.
El camino de Camilo es
la investigación, además de cantar y ser “bombista” junto a varios notables
folkloristas. Una de las secuencias más interesantes está en la extensa charla
que mantiene con un científico que logró descubrir que en el ADN humano se fija
la estructura musical de canciones. Los estudios comenzaron con nuestro Himno
Nacional. El resultado ha sido una complicada serie de letras y números que las
células memorizan.
Diferentes figuras
aparecen entre los entrevistados por Camilo Carabajal, entre ellas, Egle
Martin, difusora de la música del Río de la Plata, especialmente del candome, y
actriz que deslumbró por su morocha belleza desde el cine, por ejemplo, en “El
rufián”. Hay una seguidilla de conjuntos y nombres que enaltecen el folklore
como Vitillo Abalos con la nobleza de su relato, Carlos Carabajal que fue el
comienzo para Camilo, el reconocido “Mataco” correntino con sus bombos, Los Guardamontes,
Los Cantores de Salavina, recuerdos imborrables de nuestro acervo cultural.
Las pausas musicales no
ayudan mucho, si bien despiertan interés las figuras entrevistadas. Relato
cansino, interesante de a ratos.
Elsa Bragato
NADA CULMINA EN LA
VÍSPERA
Guion y dirección de
Florencia Orce y Pablo Moro. Fotografía de Juan Pablo Chillón. Música de Marcos
Farhat. Duración: 75 minutos.
XXXXX-HOMENAJE A UN ABUELO ESPECIAL
La realizadora
Florencia Orce busca en su propia familia la historia de su abuelo, Miguel
Gazzera, sindicalista, hombre de acción y perfil bajo, que se transformó en uno
de los asesores del General Juan Domingo Perón en su exilio. Gracias a su
trabajo, se logró formar en 1957 la agrupación de las 62 Organizaciones
Peronistas, luego del derrocamiento de Perón en setiembre de 1955.
El documental se inicia
con los datos de ese hecho histórico que tuvo a la Armada, comandada por el
almirante Isaac Rojas, apuntando sus cañones contra la ciudad de Buenos Aires.
Algunos edificios conservan las huellas de los torpedos. Sin embargo, un tema
tan interesante sirve solo de punto de partida para la biografía familiar de
Orce, tomando los testimonios de sus familiares directos, su recuerdo del
abuelo que tenía tantas cosas para contarle y que cada bocado de comida lo
masticaba 32 veces, además de hacer yoga todas las mañanas.
Políticos como el ex
Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Carlos Tomada, entre otros, dan
testimonio de la personalidad de Miguel Gazzera. La narración incluye en dos
secuencias la animación con dibujos en blanco y negro que recrean situaciones
históricas. En una de ellas, un militar de alto rango indica que “la revolución libertadora se hizo para que
el hijo del barrendero muera como barrendero”.
Es un homenaje personal
a un abuelo cuya vida resultó significativa para los trabajadores argentinos. Añadimos
que el sindicalista de los fideeros Gazzera escribió varios libros basándose en
su concepción del peronismo sobre la lucha de los trabajadores. La historia
propuesta por Florencia Orce se aletarga en demasía dejando claros visibles
sobre datos que hubiesen sido interesante para el documental.
Elsa Bragato
EL DIABLO BLANCO
De Ignacio Rogers. Con
Ezequiel Díaz, Violeta Urtizberea, Julián Tello, Martina Juncadella, Willia
Prociuk, Ailín Salas, Nicola Siri y Teresita Terraf. Guión de Robers, Manzone y
Fernández. Edición de César Custodio. Arte de Rocío Moure. Sonido de Miriam
Biderman y Ricardo Reis. Música de Pablo Mondragón y Patrick de Jongh.
XXXXX- TERROR A LA ARGENTINA
Sorpresa positiva
resultó “El diablo blanco” en materia de film de género. Este terror a la
argentina que narró Ignacio Rogers (muy conocido en el cine independiente) en
su primer largometraje nos dejó satisfechos porque, aún con los clishés,
insalvables en el thriller terrorífico y gore, Rogers logró una buena
narración, sin fisuras y sin diálogos superfluos.
Cuatro jóvenes van a
visitar un complejo de cabañas de gente amiga y allí comenzarán a vivir
experiencias siniestras. Fernando (Ezequiel Díaz) decide acompañar a su ex
novia (Urtizberea) transformándose, muy a su pesar, en un involuntario
“médium”: percibe los movimientos de seres extraños y las consecuencias
brutales que provocan. Hay algo feroz en los bosques cercanos a las cabañas de
las que los cuatro jóvenes intentarán salir.
Resulta muy interesante
el suspenso propuesto por Rogers. Al darle una pátina localista a los gags del
terror gore, y al saber mantener el hilo invisible del suspenso de principio a
fin, la llegada del realizador a los “largos” es más que bienvenida!
Elsa Bragato
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Otros estrenos que
llegan a las salas son los siguientes, aclarando que puede haber modificaciones
de último momento:
1.
Matangi Maya M.I.A., documental de
Stephen Loveridge
2.
Astrogauchos, de Matías Szulanski
(ficción)
3.
Hotel Bumbai, de Anthony Maras
(basada en un hecho real)